lunes, 23 de abril de 2012

La vida del consultor compensa pese a que en ocasiones te sientas como arrollado por un tren

En marketing y comunicación cada cliente, cada plan o estrategia es diferente. No es lo mismo hacer un rebranding, un one off o una estrategia trimestral, semestral o anual según qué objetivos.

El trabajo del consultor es duro, mucho trabajo, esfuerzo, horas extras por exigencias del cliente o imprevistos, pero sé, que los que amáis el marketing y la comunicación, -bastantes lo habéis hablado conmigo- "compensa y mucho".

La última en comentármelo; C.V, gran persona y profesional del marketing que ha trabajado en importantes multinacionales y actualmente ocupa un alto cargo en una reconocida e importante empresa. Me escribía en su último email: ..."esta semana ando destrozada, salgo a las 12 de la noche como pronto todos los días. Estoy con un proyecto pero muy, muy ilusionada y contenta..." Ella siempre fue y ha sido así siempre, creo que parte de su éxito ha sido ese. Su implicación: "le gusta su trabajo", y "acaba destrozada" -comenta en su email-, pero siente "ilusión por el proyecto que está haciendo" le satisface implicarse en su trabajo y ver como los "cada acción que hace día a día va viendo forma" para cuando llegue el día final en el que se presente el proyecto sintiendo satisfación por ella y todo su equipo.

"La vida del consultor es dura pero bonita". Como comentaba antes, horas extras, trabajo y mucho trabajo, saber decir "no" al cliente, etc... Pero también su parte bella y positiva... Si tienes la suerte de poder tener varios clientes de distintos sectores pongamos como ejemplo "Sector Energía Fotovoltaica" Al hacerle el plan de comunicación y comenzar el plan de inmersión te empapas de "conocimiento sobre ese sector", y una vez les desarrollas el plan de comunicación llegas a convertirte -lo digo con todos mis respetos a los expertos del sector- en casi en un experto-; te vuelcas en el sector porque eres tú quien desde ese momento les preparas toda su comunicación y lanzas todas sus perchas informativas, artículos de opinión, etc. ¿Más cosas positivas de la consultoría? La relación con los medios. Hablábamos de poder llevar varias cuentas, en este caso energías renovales, pero ¿y si llevas telecos? ¿y si llevas marketing de afiliación? Tienes el gran placer de encontrarte con periodistas de tu base de datos que aunque muchos digan lo contrario generalmente son encantadores, la ocasión de encontrártelos face to face, si no es una entrevista gestionada en cualquier rueda de prensa o evento.

Merecen la pena esas horas extras y esos viajes paliza. Recuerdo el trabajo intenso y las horas y horas extras que mi compañera @mariadeandres, hoy fundadora de @imaginecoms, pasábamos en la agencia en la que trabajábamos. Los viajes que hacíamos juntas... Semanas y semanas para preparar un evento imprevisto propuesto por un cliente, un estudio, un proyecto para cliente o una rueda de prensa; no nos importaba, (nos subía la adrenalina y gustaba lo que hacíamos), eso sí, tras terminar la entrega del proyecto, tras terminar la rueda de prensa, o aquello que teníamos entre manos. Nos sentábamos con la satisfación de que había salido todo bien, "respirábamos" y creo que ambas sentíamos  -en un instante-, sentirlo las semanas previas de trabajo como si de repente "nos hubiese arrollado un tren" :-)

miércoles, 18 de abril de 2012

"Mejor recéteme este medicamento porque lo toma el presidente de la compañía de mi competencia"

Las personas que nos hemos dedicado al marketing y a la comunicación sabemos o solemos generalmente ser partidarios de que a la hora de desarrollar una estrategia se ha de apostar por un "mix integrado", es decir, ni apostar por un todo off, ni por un todo on. Evidentemente, esto, nos lo marcarán, -entre otras premisas- las KPIs y el target al que nos dirigimos, etc.

El otro ABC del marketing y de la comunicación on y off estriba en que al delinear o desarrollar un plan para la consecución de nuestros objetivos, "no es necesario estar en todas partes".

Estoy segurísima que a muchos expertos del sector, os parece una obviedad, a mi sin considerarme experta, -cada día aprendo algo-, también. Coincidiréis en que gran parte de  empresarios pecan en este punto. "Quieren estar por estar en todas partes, "Si se lleva el social media a por el social media", si está de moda X formato a invertir en X formato ¡cuidado! Las cosas a lo loco no.

Y reitero, nos llama la atención, pese a habernos encontrado con más de un cliente de estas características que con el único propósito de estar a la última y sentir que su empresa por "trending" en cuanto a marketing y comunición como consultores que sois ha insistido en estar por estar en un formato, o plataforma específica, ejemplo redes sociales, sin querer hacer plan de viabilidad alguno.

Por suerte ahí estamos los consultores de marketing y de comunicación, para analizar antecedentes, competencia, definir KPIs, target, y muchos puntos más que os sabréis de memoria.

Y sí señores, "uno de los puntos esenciales de un plan de marketing es el análisis exhaustivo de la competencia a nivel mercado y digital pero no nos empeñemos sin realizar este análisis previo" en querer copiar como niños chicos para el día siguiente lo que hace la competencia. Analicemos antes. Hagamos el el DAFO y pero no porque al cliente o al empresario se le ponga en el cogote que la arquitectura web del site de su competencia es de X manera, la suya al día siguiente ha de ser igual. "Análisis, señores, análisis".

Las empresas en manos de los consultores de marketing y comunicación son equiparables a pacientes que van a un psicólogo para que les orienten a conseguir cómo paliar un problema, en este caso el problema de las empresas, es que no consiguen incrementar sus ventas, o que quieren aumentar su branding, etc. El consultor al igual que el psicólogo es un profesional que está para orientar a la empresa gracias a su experiencia y profesionalidad; guía mediante su trabajo y acciones a que "la empresa" consiga sus objetivos a través de acciones tácticas y en unos plazos de ejecución. ¿Se imaginan a un paciente diciéndole a un psicólogo, -en este caso mejor dicho psiquiatra -"mejor recéteme este medicamento porque lo toma el presidente de la compañía de mi competencia"-?¡absurdo!

Para cada empresa, una estrategia (no todas las empresas son iguales), y para cada KPI un formato específico o acciones tácticas específicas tras un estudio exhaustivo. Si es necesario mix integrado, mix integrado. Si quizás tu inversión no merece por el momento por el budget que tienes ser realizarla en social media u otro formato pero sí apostar más por  SEO o marketing de afiliación, pues a por ello. No todo es comunicación online, no todo es social media, hay que buscar un equilibrio pensando en los objetivos a conseguir, rentabilidad y/o márgenes de rentabilidad. Todo dependerá de las acciones tácticas de comunicación y marketing que implementes en la estrategia coherentemente delineada.

miércoles, 11 de abril de 2012

¿Hacer de la comunicación imaginación o de la imaginación comunicación? IMAGINECOMS



Hoy tras unos días en los que mi mente quería pero no podía escribir por motivos que no vienen al caso, vuelvo de nuevo llena de ilusión comunicando una gran noticia. El lunes pasado, IMAGINECOMS, abría oficialmente sus puertas.

Ilusión al escribir este post porque me gusta y admiro a las personas emprendedoras; más en los tiempos que corren. Me gusta la gente profesional, segura de sí misma, que tras un gran bagaje profesional y experiencia apuestan por emprender y alzar el vuelo en lo que les gusta y quieren.

Como se dice entre una de las tantas líneas del Libro "Del Empresario al Emprendedor" de la editoria JdeJ de Javier de Juan y Peñalosa, -gran profesional pero ante todo ser entrañable-, "Crear una empresa resulta muy fácil, sólamente hay que registrarla y contar con algo de capital inicial. Pero la clave del éxito de un proyecto o negocio que se inicia, son las personas", y en este último punto hago hincapié.

Doy fe, imaginecoms parte ya con esa "clave de éxito", "el capital y la valía profesional de su fundadora adquirida durante su andadura dentro del mundo de la comunicación y el markeing no no nace de la nada ni porque sí. No me gusta mezclar lo que puedan "interpretarse" halagos en temas tan serios como emprender un negocio. Pero, "todos" los que me conocen bien saben que no digo "nunca" nada de manera gratuita, -ella también, aunque me tirará de las orejas cuando lea este post ;-)- Tras este inciso, ahora vienen las razones, los argumentos de mis palabras. Tuve la gran oportunidad de trabajar durante años con María de Andrés,  sé y he visto cómo trabaja, lo que se implica, su capacidad de ir más allá, lo exigente que es a nivel personal y con el cliente; y objetivamente, "es el mejor capital" que tiene y tendrá esa empresa.

Esta agencia de Comunicación y Social Media Marketing, nace con el objetivo de aportar algo más que valor añadido; ser una agencia diferente, ágil, dinámica y abierta. Su columna vertebral, basada en la imaginación aplicada a la comunicación y creación de comunidades, persigue un único objetivo: ganarse la confianza de sus clientes trabajando desde la profesionalidad y la experiencia como si formara parte de sus propios equipos.

Según palabras de María de Andrés "Imaginecoms no ansía ser la agencia más grande ni la más importante, ni la más rica ni la más reconocida; tan sólo ser la mejor opción para sus clientes de manera que les ayude a conseguir sus objetivos, contando siempre con su confianza porque nunca les haya defraudado."

Asimismo De Andés, ante la pregunta sobre el cómo "ahora" emprender asegura que "quizás la agencia no nace en una de las época más adecuadas en cuanto a comenzar un proyecto, -pero afirma que- durante mi vida profesional siempre me he movido por retos porque me gusta superarme y superar las expectativas de mis clientes, y esta nueva andadura forma parte del reto".

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