jueves, 3 de mayo de 2012

¿SEOs necesita para un Plan de Comunicación?



La Comunicación y el Marketing van muy unidos pese a que sean sectores diferentes, digamos que, a la hora de hablar de Comunicación 2.0 muchas son las acciones de marketing que pueden ayudarnos para complementar este y conseguir nuestras KPIs.


Si en un Plan de comunicación 2.0 con KPI de posicionamiento en el mercado además de realizar acciones basadas en un mix integrado de comunicación, se sirve de acciones tácticas de marketing como las de SEO o SEM. La consecución de la KPI, que la marca se posicione, será más fácil.


No olvidemos que los usuarios en internet cuando buscan un servicio, producto u empresa, lo realiza en los buscadores, a través de keywords o palabras clave, y si este punto no lo cuidamos, -parte del target de la empresa a la que le realizaremos el Plan de Comunicación se encuentra ahí; en internet- de no estar visible entre los primeros motores de búsqueda; de "no ser visible"; "no existe para el usuario"; de ahí que no exista si quiera posicionamiento en en los motores de búsqueda.

Evidentemente hay muchísimas acciones de Comunicación 2.0, pero mi pretensión es dar a entender, que por suerte, tenemos un gran abanico de opciones, de acciones tácticas de marketing que pueden ayudarnos a que nuestra comunicación sea más visible.

Hoy me centraré en el SEO. Acción, que evidentemente, dependiendo de cuál sea el caso o las KPIs, se implantaría o no en un plan de Comunicación o no. En este caso, en el que una empresa no está posicionada, "sale nueva al mercado", entre SEO, SEM, primeramente, apostaría por el SEO, para "que sea visible" " exista" y "se posicione", eso sí a largo plazo (entre otras acciones de marketing de apoyo y cómo no de comunicación on y off y social media). 

Bien, nos decantamos para este plan de Comunicación 2.0 apoyarnos o sumar una acción SEO. ¿Qué es lo que toca? Analizar y eestudiar previamente "Qué es lo que está haciendo la competencia en SEO". ¿Cuál es el pagerank de nuestra competencia? ¿Cómo ha llegado a tener ese puesto en el ranking? Es decir, "analizar cómo se ha posicionado la competencia es imprescindible".

Si bien es cierto que a raíz de las modificaciones realizadas por Google con su algoritmo, los backlinks, han perdido algo de peso, estos siguen siendo para los SEO, una forma eficaz y rápida de mejorar el posicionamiento. Por ello, es fundamental, que a la hora de realizar acciones SEO, sepamos estimar o calcular el número de nuestros backlinks  y evolución comparándolos con la competencia.


Hasta el momento existen muchas herramientas de ayuda para los SEO, que facilitan información sobre la competencia, Seoquake, desde mi punto una de las mejores, Alexa, y otras como Majestic SEO, gratuita, aunque ésta versión no muestra todos los backlinks de todos los dominios, ahrefs, cuya limitación es la misma que la anteior; Open Site explorer, herramienta gratuita de Seomoz que utilizando el motor de Linkscape permite analizar hasta 10.000 enlaces entrantes a un sitio web, sus métricas y mucho más. Evidentemente, no sólo existen estas herramientas SEO para el análisis de nuestra competencia, pero sí aparece una nueva versión de SEO SpyGlass la 5.1.1.

Esta nueva versión, que puede descargarse como demo, aporta sugerencias de dónde obtener backlinks de calidad y poder posicionarnos mejor conforme a nuestras keywords y anchor text, estudiando a la competencia en beneficio de nuestro posicionamiento en comparación con otros sites.


Asimismo SpyGlass 5.1.1 posibilita que obtengamos una estimación de la cantidad de enlaces entrantes que deberíamos obtener para alcanzar al primero de la competencia en pagerank de manera que podamos realizar un análisis de las estrategias que utiliza ésta en cuanto a backlinking, número debacklink, pagerank de cada uno de ellos, el traffic rank de Alexa, cantidad de enlaces de cada pagerabk de 0 a 10, los backlinks de la misma IP, (compra de enlaces), anchor text, anchor URLs, densidad de palabra clave, etc.


Como veréis os he hablado de distintas herramientas que nos permiten comparar o analizar las acciones de la competencia en cuanto a SEO procurándonos información relevante para poder llevarnos a la acción y mejorar las nuestras acciones SEO.


Como es evidente, existen muchísimas más, pero mi pretensión principal al escribir este post, ya no era aprovechar y daros a conocer algunas herramientas de análisis SEO para aquellos que estéis iniciándoos en SEO, sino destacar, y dar a entender a aquellos puristas de la comunicación a los que respeto pero no comparto su opinión, que en un plan de comunicación se puede optimizar y mucho, si lo complementamos con algunas acciones de marketing pese a que la comunicación y el marketing sean como comenzaba mi post sectores completamente diferentes. Si podemos utilizar distintos recursos propios del marketing que nos ayuden a la consecución de nuestras KPIs para nuestro plan de comunicación ¿Por qué no hacerlo?



3 comentarios:

  1. Si de herramientas SEO se trata os paso http://www.seopanel.hgdhosting.com
    P.D.: Gratis.

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  2. Una ayuda genial la que publicas Marta, seguro que nos ayuda un montón a nuestra empresa seo, gracias!

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