lunes, 21 de mayo de 2012

No nos obsesionemos con el número, dejemos más tiempo a "la calidad"

Todos los que nos dedicamos al Marketing sabemos cuáles son los puntos esenciales y fundamentales que dan forma a una estrategia. Hoy me centraré en la importancia del "Análisis de la competencia" en todas sus dimensiones, no sólo "a la hora" de delinear" un Plan de Marketing sino también, a la hora de su "ejecución" o de implementar todas sus acciones.

Antes de comenzar con este punto, volveré a insistir en la importancia de que las empresas por fin se den cuenta, de lo "necesaria" que es una "estrategia de Marketing" para incrementar su rentabilidad. Aunque cada vez son más las que van abriendo los ojos, lamentablemente, aún son bastantes las que realizan sus acciones sin realizar un análisis previo ni delinear una estrategia.

Seguro que si estáis en el sector, os habréis encontrado con algún caso sorprendiéndoos; una cosa es que la empresa no realice una estrategia de Marketing por falta de presupuesto o por ignorancia, y otra muy distinta por falta de interés.

Desde mi punto de vista, aún existe por parte de algunas empresas un gran desconocimiento sobre "la importancia de la estrategia de Marketing" por los beneficios que ésta puede aportar. Para eso, estamos los consultores, para hacernos oír y asesorar a las empresas, eso sí: "si nos quieren escuchar".

Tras dejar clara mi posición sobre este punto, me centraré en el tema al que hacía      alusión al comienzo: El "Análisis de la Competencia", y su "importancia" a la hora de realizar un "Plan de Marketing" y en su ejecución diaria.

Aunque este concepto, es ampliable a todos los departamentos de Marketing, me centraré en el "Análisis de la competencia" centrándome en la figura del Community Manager.


La labor del Community Manager no es nada sencilla. "En el caso de twitter, no consiste en lanzar tweets, hacer retweets o #FF al tunún", cada acción ejecutada está previamente analizada.

Toda acción social media realizada por el Community Manager está pensada, no se   hace al azar. Se analiza para que sea de calidad, para constuir comunidad; ampliarla, añadir valor, interactuar con el usuario; crear interactuación o convertir a nuestros usuarios en prescriptores. Todo ello, cómo no, entre otras cosas, "estando atentos y escuchando, o mejor dicho, "viendo" y "analizando", lo que hace la competencia en todo momento".

Y es en este último punto es donde haré hincapié. Para conseguir buenos resultados en social media, -en el caso de twitter-, followers de calidad, -no gran cantidad de followers en poco tiempo, que es distinto-, para conseguir nuestras KPIs, el Community Manager ha de dedicar TIEMPO al "Análisis de la Competencia" en el día a día. Observando al target al que está se está dirigiendo, o siguiendo sus acciones acciones en social media, optimizará sus resultados


Por tanto, el "Análisis de la Competencia", no es es una labor que se ha de dejar en el Plan de Marketing olvidado una vez acabado. Ha de ser una labor constante. Y los Community Managers lo saben.

Pese a todo, el problema con el que se encuentran algunos Community Managers, es que todo "ese tiempo" que emplean en el análisis de la competencia, en la búsqueda  de "contenido de calidad" para ofrecer a su comunidad; ese tiempo de escucha "importantísimo" para añadir valor en cada una de sus acciones, para no dirigirse a una audiencia que no les reporte un ROI, en muchas ocasiones no es valorado.

Valoremos el ROI; no nos obsesionemos con el número de tweets, o de followers por mes/día... Dejemos más tiempo a "la calidad" ¿Es rentable el social media? Pues no miremos tanto el número de follower por mes, miremos la rentabilidad.

1 comentario:

  1. no se que obsesion tienen con los numeros los clientes. Yo soy autonoma y de hecho siempre lo comento con colegas.

    Mientras les sea rentable. ¿Qué más les da?

    En fin, me ha gustado.

    Saludos

    Susana

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