viernes, 4 de mayo de 2012

En la planificación no puede dejarse al azar nada

La Comunicación en las empresas es imprescindible para que éstas puedan lograr distintos objetivos para transmitir ya sea internamente o externamente, su política, opiniones o reivindicaciones, lograr branding, posicionarse como referentes dentro de su sector o prescriptores, hacerse un hueco en el mercado, etc.

Por ello, para las empresas, asociaciones, fundaciones, organizaciones, es vital ésta para "darse a conocer" y como se suele decir en el sector de de la consultoría de comunicación "venderse en los medios" a través de una estrategia de comunicación bien elaborada. "Si no te comunicas, ni transmites tus mensajes a tu audiencia, no existes ni logras por tanto tus objetivos". Lo mismo sucede en el marketing, "Si no te posicionas, si no te ven, no existes, no vendes".

Un plan de Comunicación debe dejarse en manos de expertos. Para su desarrollo, para poder "transmitir" aquello que "necesita comunicar" la empresa a nivel interno y/o externo, se requiere que consultores especializados en comunicación realicen previamente un plan de inmersión exhaustivo y una sistemática planificación. La comunicación bien hecha puede dar muchos beneficios a una empresa, pero una comunicación mal delineada y desarrollada puede acabar con una empresa.

En la planificación, no se puede dejar al azar nada, debe estudiarse hasta el mínimo detalle. Ésta será el elemento de gestión de todas las acciones de comunicación en las que se basará el consultor  para la consecución de los objetivos, previamente evaluados y analizados basándonos en muchos factores.

A la hora de realizar un Plan de Comunicación, hemos de partir de un "Análisis de Situación" de la empresa. Deberemos realizar un Plan de Inmersión para establecer los pilares que constituirán nuestro eje del plan.
  • Análisis de la situación

¿Misión, Visión, Valores de marca? ¿Entorno? ¿Previsible evolución?
¿Qué elementos pueden influir en la Comunicación de la empresa? Análisis de la competencia, Stakeholders, tendencias, etc

De ahí que resulte "imprescindible" un DAFO que nos sitúe en qué estado se encuentra la empresa a la que le llevaremos la comunicación en relación con su entorno para poder definir acciones de comunicación efectivas dentro de nuestro plan.

Otro de los factores a estudiar o analizar es el análisis de la comunicación externa que hasta el momento ha llevado la empresa (de haberla llevado) y como no, de la Comunicación Interna. En ocasiones, para la realización de un plan de comunicación externo suele ser aconsejable que se mantengan reuniones previas con los encargados de la comunicación interna de la empresa de manera que el consultor pueda tener todos los datos de su "modus operandi", realizando un análisis de situación en este aspecto y estar totalmente contextualizado.


Tras esta fase, en la que el consultor se ha sumergido en la comunicación externa e interna llevada por la empresa hasta el momento y el análisis previo, es necesario definir  los mensajes y "la audiencia", el público objetivo al que se dirigirá toda la comunicación. Para ello será necesario localizar y conocer con exhaustividad a quiénes dirigiremos nuestros mensajes, para que la estrategia de comunicación se adecúe correctamente a nuestras expectativas.En esta etapa también se determinarán los mensajes básicos a transmitir a cada uno de los segmentos de audiencia específicos. Previamente, se habrán realizado estudios de manera que se pueda identificar la información que se pretende comunicar con el público al que nos dirigimos. No olvidemos, que se ha de realizar un plan de crisis para ser proactivos en el caso de que se de una y podamos responder de forma más eficaz.
  • ¡A por los objetivos!

Normalmente, se establece un objetivo general que, en definitiva, debe coincidir con aquello que básicamente se quiere comunicar, con la Imagen Corporativa a transmitir; y otra serie de objetivos específicos, concretos y ordenados por prioridades o importancia. Esto permitirá al consultor conducir el desarrollo de la estrategia de Comunicación, al tiempo que facilitará la detección de aquellos puntos o etapas en las que habrá que dedicar un un mayor esfuerzos.
  • Relaciones Informativas

Consiste en según los objetivos que queramos alcanzar ver cuáles pueden ser las relaciones informativas que más nos convienen. Entre ellas algunas como artículos de opinión para conseguir que nuestro cliente se convierta en referente del sector, case studies, ruedas de prensa, encuentros de portavoces de la empresa con periodistas, eventos, encuentros con bloggers, envío de notas de prensa, gestión de entrevistas en medios, etc.
  • Herramientas

Aquí el consultor dependiendo de los objetivos y de las relaciones informativas a las que recurrirá para conseguir los mismos, recurrirá a una serie de herramientas que marcará en el Plan de Comunicación: Aparición en medios verticales on/off, en generales on, off, acciones social media, creación de blog, etc...
  • Plazos de ejecución

Dependerá del contrato del Plan de Comunicación. Generalmente suele ser anual o semestral, de vez en cuando un one off, pero siempre se han de estipular por meses las acciones que se llevarán a cabo para la consecución de objetivos,

  • Imprescindible ¡Supervisión y Control de nuestro Plan; o lo que hoy en día está más de moda "monitorización"!

Durante todo el Plan de Comunicación es imprescindible llevar un control permanente y supervisar la evolución del mismo para poder corregir en el caso de que los resultados no sean óptimos nuestras acciones a tiempo.

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