miércoles, 23 de mayo de 2012

Adios a la conversión

Dentro de la Consultoría del Marketing Online, no los consultores, sino algunos clientes, obvian, o dan menor importancia a la "arquitectura web" restándole importancia en cuanto a la capacidad que ésta tiene para generar conversiones.

Como ejemplo, expondré "el caso contrario", importantes empresas que son muy rentables en otros formatos con un producto, tras ver que su ROI tras varios años no era rentable online con ese mismo producto, decidieron finalmente trabajar "con su arquitectura web"  requiriendo la ayuda de especialistas. 

Una buena arquitectura web, ayuda a que el cliente "no huya". Por muy bien posicionada que tengamos nuestro site entre los motores de búsqueda, si el cliente no encuentra "amigable" la web, "apaga y vámonos", adiós a la conversión.

La arquitectura web es la la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información de un site en espacios de información. Dependiendo de cómo se haya realizado este estudio y análisis previo para su posterior organizacion y diseño del site, su usabilidad será mejor o peor. Es decir, atraerá más o menos a los usuarios  a seguir en él.


Generalmente usabilidad y accesibilidad suelen ser palabras que causan confusión. Bien es cierto que las dos optimizan la experiencia del usuario y pueden trabajar juntas pero se basan en distintos principios.


La usabilidad se orientada al uso "efectivo y amigable" de la información que queremos proporcionar al usuario, que la interacción entre el usuario final y nuestro site, sea óptima mutuamente. Por otra parte la accesibilidad se centra en permitir que la información que deseamos sea entregada pueda llegar a un público mucho más amplio, más allá de las limitaciones que éste pueda tener.

¿Cúales son los elementos de usabilidad?

Tras realizar un estudio previo, son muchos los elementos que nos ayudan a que el site de una emrpresa cuente con el principio de la "usabilidad". Entre otros, caracteres resatados en negrita, distintos pantones, distintos cuerpos de letra, hipervínculos que actúan como elementos de atracción visual actuando como elementos que destacan del resto del texto, títulos de sección, organización de material gráfico, o de video, de leads, etc.

Asimismo, aunque considero que no es algo que se suela tener muy en cuenta, en relación a la arquitectura web ha de cuidarse mucho el correspondiente "quienes somos" "contacta con nosotros" "aviso legal", "protección de datos", etc. De esta manera el cliente siente tranquilidad al estar en nuestro site, "sabe" con quién está tratando y "cómo". Igualmente opino, que tener esto en cuenta ya no es un tema cuya finalidad es la conversión/tranquilidad/fiabilidad en un site, sino que es más que conveniente de cara a la "reputación online". La rabia que me da, ver empresas que son "buenas" y más que legales y que no tienen si quiera el "quienes somos", pocas, "pero las hay".

En definitiva, la arquitectura web consiste en organizar el site, -tras un estudio previo teniendo en cuenta las zonas calientes,- todos los elementos según la importancia de la información acorde con nuestros objetivos. A continuación tenéis una imagen dónde se encuentran las zonas calientes de un site. Como veréis, va de naranja más oscuro, menos oscuro a amarillo. El naranja más oscuro es el más caliente y conforme baja la intensidad de colores, son zonas menos calientes. No obstante, "insisto". Aconsejo, -es una opinión personal-, que no se tome eso como el ABC. Cada empresa, tiene unos objetivos, una brand equity y un target, la arquitectura del site dependerá mayoritariamente, entre otras cosas, además "evidentemente de su organización" de todo esto.



Y para terminar, no quiero quedarme solamente en "el diseño" en cuanto a arquitectura web. Que una página sea "amigable", requiere de una buena programación, servidores, redes, etc. Si un usuario entra a un site y pincha para acceder a un servicio y este es lento a la hora de cargarse acaba desesperado y "la abandona": adiós a la conversión.



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