miércoles, 18 de abril de 2012

"Mejor recéteme este medicamento porque lo toma el presidente de la compañía de mi competencia"

Las personas que nos hemos dedicado al marketing y a la comunicación sabemos o solemos generalmente ser partidarios de que a la hora de desarrollar una estrategia se ha de apostar por un "mix integrado", es decir, ni apostar por un todo off, ni por un todo on. Evidentemente, esto, nos lo marcarán, -entre otras premisas- las KPIs y el target al que nos dirigimos, etc.

El otro ABC del marketing y de la comunicación on y off estriba en que al delinear o desarrollar un plan para la consecución de nuestros objetivos, "no es necesario estar en todas partes".

Estoy segurísima que a muchos expertos del sector, os parece una obviedad, a mi sin considerarme experta, -cada día aprendo algo-, también. Coincidiréis en que gran parte de  empresarios pecan en este punto. "Quieren estar por estar en todas partes, "Si se lleva el social media a por el social media", si está de moda X formato a invertir en X formato ¡cuidado! Las cosas a lo loco no.

Y reitero, nos llama la atención, pese a habernos encontrado con más de un cliente de estas características que con el único propósito de estar a la última y sentir que su empresa por "trending" en cuanto a marketing y comunición como consultores que sois ha insistido en estar por estar en un formato, o plataforma específica, ejemplo redes sociales, sin querer hacer plan de viabilidad alguno.

Por suerte ahí estamos los consultores de marketing y de comunicación, para analizar antecedentes, competencia, definir KPIs, target, y muchos puntos más que os sabréis de memoria.

Y sí señores, "uno de los puntos esenciales de un plan de marketing es el análisis exhaustivo de la competencia a nivel mercado y digital pero no nos empeñemos sin realizar este análisis previo" en querer copiar como niños chicos para el día siguiente lo que hace la competencia. Analicemos antes. Hagamos el el DAFO y pero no porque al cliente o al empresario se le ponga en el cogote que la arquitectura web del site de su competencia es de X manera, la suya al día siguiente ha de ser igual. "Análisis, señores, análisis".

Las empresas en manos de los consultores de marketing y comunicación son equiparables a pacientes que van a un psicólogo para que les orienten a conseguir cómo paliar un problema, en este caso el problema de las empresas, es que no consiguen incrementar sus ventas, o que quieren aumentar su branding, etc. El consultor al igual que el psicólogo es un profesional que está para orientar a la empresa gracias a su experiencia y profesionalidad; guía mediante su trabajo y acciones a que "la empresa" consiga sus objetivos a través de acciones tácticas y en unos plazos de ejecución. ¿Se imaginan a un paciente diciéndole a un psicólogo, -en este caso mejor dicho psiquiatra -"mejor recéteme este medicamento porque lo toma el presidente de la compañía de mi competencia"-?¡absurdo!

Para cada empresa, una estrategia (no todas las empresas son iguales), y para cada KPI un formato específico o acciones tácticas específicas tras un estudio exhaustivo. Si es necesario mix integrado, mix integrado. Si quizás tu inversión no merece por el momento por el budget que tienes ser realizarla en social media u otro formato pero sí apostar más por  SEO o marketing de afiliación, pues a por ello. No todo es comunicación online, no todo es social media, hay que buscar un equilibrio pensando en los objetivos a conseguir, rentabilidad y/o márgenes de rentabilidad. Todo dependerá de las acciones tácticas de comunicación y marketing que implementes en la estrategia coherentemente delineada.

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