lunes, 23 de abril de 2012

La vida del consultor compensa pese a que en ocasiones te sientas como arrollado por un tren

En marketing y comunicación cada cliente, cada plan o estrategia es diferente. No es lo mismo hacer un rebranding, un one off o una estrategia trimestral, semestral o anual según qué objetivos.

El trabajo del consultor es duro, mucho trabajo, esfuerzo, horas extras por exigencias del cliente o imprevistos, pero sé, que los que amáis el marketing y la comunicación, -bastantes lo habéis hablado conmigo- "compensa y mucho".

La última en comentármelo; C.V, gran persona y profesional del marketing que ha trabajado en importantes multinacionales y actualmente ocupa un alto cargo en una reconocida e importante empresa. Me escribía en su último email: ..."esta semana ando destrozada, salgo a las 12 de la noche como pronto todos los días. Estoy con un proyecto pero muy, muy ilusionada y contenta..." Ella siempre fue y ha sido así siempre, creo que parte de su éxito ha sido ese. Su implicación: "le gusta su trabajo", y "acaba destrozada" -comenta en su email-, pero siente "ilusión por el proyecto que está haciendo" le satisface implicarse en su trabajo y ver como los "cada acción que hace día a día va viendo forma" para cuando llegue el día final en el que se presente el proyecto sintiendo satisfación por ella y todo su equipo.

"La vida del consultor es dura pero bonita". Como comentaba antes, horas extras, trabajo y mucho trabajo, saber decir "no" al cliente, etc... Pero también su parte bella y positiva... Si tienes la suerte de poder tener varios clientes de distintos sectores pongamos como ejemplo "Sector Energía Fotovoltaica" Al hacerle el plan de comunicación y comenzar el plan de inmersión te empapas de "conocimiento sobre ese sector", y una vez les desarrollas el plan de comunicación llegas a convertirte -lo digo con todos mis respetos a los expertos del sector- en casi en un experto-; te vuelcas en el sector porque eres tú quien desde ese momento les preparas toda su comunicación y lanzas todas sus perchas informativas, artículos de opinión, etc. ¿Más cosas positivas de la consultoría? La relación con los medios. Hablábamos de poder llevar varias cuentas, en este caso energías renovales, pero ¿y si llevas telecos? ¿y si llevas marketing de afiliación? Tienes el gran placer de encontrarte con periodistas de tu base de datos que aunque muchos digan lo contrario generalmente son encantadores, la ocasión de encontrártelos face to face, si no es una entrevista gestionada en cualquier rueda de prensa o evento.

Merecen la pena esas horas extras y esos viajes paliza. Recuerdo el trabajo intenso y las horas y horas extras que mi compañera @mariadeandres, hoy fundadora de @imaginecoms, pasábamos en la agencia en la que trabajábamos. Los viajes que hacíamos juntas... Semanas y semanas para preparar un evento imprevisto propuesto por un cliente, un estudio, un proyecto para cliente o una rueda de prensa; no nos importaba, (nos subía la adrenalina y gustaba lo que hacíamos), eso sí, tras terminar la entrega del proyecto, tras terminar la rueda de prensa, o aquello que teníamos entre manos. Nos sentábamos con la satisfación de que había salido todo bien, "respirábamos" y creo que ambas sentíamos  -en un instante-, sentirlo las semanas previas de trabajo como si de repente "nos hubiese arrollado un tren" :-)

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón Marta! (Ay yo también me acuerdo de aquella época, qué bien lo pasábamos!)

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo pasamos genial. Nuestras jornadas casi sin comer o bajando a por un sandwich mixto, ruedas de prensa imprevistas y convocando a última hora a medios, eventos en los que nos recorríamos medio pabellón a la caza del periodista, lo pasamos genial, fue una etapa maravillosa y de ella me lleve una enorme experiencia profesional.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails