jueves, 29 de septiembre de 2011

El Community Manager "#madeinmartaortega"

Desde hace ya tiempo vengo "reivindicando" en algunos de mis post, que se "valore la labor del Community Manager" por parte de los que no lo hacen. No les culpo, ¡Dios me libre!, es, con todos mis respetos pero total sinceridad "pura ignorancia".

Escuchas en los medios de comunicación; perchas informativas en las que se informa que "El Community Manager es imprescindible hoy en día en las empresas", sin olvidar que estamos pasando por el boom del Community Manager, considero que es cierto, el Community Manager no sólo crea comunidad, humaniza la marca, genera prescriptores o fideliza, sino que es un canal más y más directo de atención al cliente.

Lo malo de todo esto es que sólo algunas empresas lo saben, y otras tantas contratan a Community Managers porque está de moda y se lleva. Correcto, se lleva, "por eso contrato a un Community, porque me gusta jugar al Golf y comentarle a mis colegas que tengo uno en mi empresa", perfecto. Pero al menos infórmate o haz caso de las directrices o propuestas que te plantea tu Community para obtener beneficios no le tengas por tener.



Por ello, me veo en la obligación de para todos aquellos que aún no saben lo que es un Community Manager, introducirles un poco en qué papel desempeñan. Aquí va mi definición, "#madeinmartaortega" para todas aquellas personas/empresarios que se "contradicen" alabando el perfil tan "cool" de los Community Managers cuando realmente no tienen ni idea, ni se imaginan el trabajo que hay o "ha de haber detrás" para que su  trabajo sea óptimo y genere resultados.


El Community no lanza un tweet por lanzarlo, ni hace RT a lo loco, ni sus #FF. Tras cada una de sus acciones hay una labor previa y trabajada. El buen Community no realiza ninguna acción táctica sin pensarla y sin que  detrás haya un objetivo para la consecución de unas KPIs (esto implica tiempo/dedicación previa).

Y ternino con la definición básica pero que refleja la realidad de la labor de este perfil hoy considerado tan "cool". Su principal misión es crear, construir y hacer crecer una comunidad, escuchar tendencias de la competencia, adelantarse, y fidelizar, y reitero, todo esto "no mediante tweet lanzados sin ton ni son" sino aportando un "valor" con cada una de sus acciones, y para ello, para quienes les quede duda alguna, existe una labor de investigación, escucha, y mucho tiempo y trabajo detrás...

martes, 27 de septiembre de 2011

Buenos días...












Buenos días!!! Sí. Entramos a trabajar temprano pero... hay personas que no pueden quejarse por ello; no tienen trabajo.

Sí, madrugamos para ir a trabajar y por las mañanas hace frío, pero...hay personas que no pueden salir de su casa, mirar al cielo; respirar hondo y decirse "este día es sólo mío; entero para mi". Otros están en un hospital y tan sólo les perturba su mente el pensar si pasarán de ese día y habrá un mañana.

Buenos días!!! Sí, no cobramos lo que nos gustaría, o lo que "nos merecemos", pero al menos tenemos un sueldo a fin de mes...

Buenos días!!!... porque este día, al igual que otros, tiene miles de cosas que puedes apreciar; está hecho para que lo aprecies y lo sientas. Tienes un día por delante lleno de "riqueza", como es el "vivir", como es el simple hecho de "mirar al cielo", "respirar", saber que tienes "grandes amigos", a "tu familia", "pasiones en la vida por las que no decaer", SUEÑOS, y sobre todo, "fuerza para conseguir todo lo que deseas".

Sube siempre escalones, cuesta menos bajarlos y más subirlos, pero si un día subes medio y otro día subes el otro medio, conseguirás que aquellos sueños o pasiones que tienes estén más cerca. Si no, "al menos" lo habrás intentado.

La riqueza, aunque sé que os costará creerlo, está en uno mismo; en el valor que uno da a todo lo que le rodea. Yo, me siento inmensamente rica , y no dejo de dar las gracias por poder vivir un día para apreciar todo lo bueno que me ofrece; que es fundamentalmente poder "tenerlo exclusivamente para mi, despertar por las mañanas y considerarme afortunada por respirar, intentar seguir en movimiento sin rendirme".

jueves, 15 de septiembre de 2011

"Blacktype": Se veía venir... ¡y veremos si será de pago...!


Tras la compra de la empresa Backtype en el mes de Julio por parte de la red social Twitter, era de prever que llegaría "el momento".

Desde hace dos días, ya es oficial, Backtype, empresa, que ya prestaba sus servicios a The New York Times, dedicada a la medición y la repercusión que tiene un tweet o cualquier campaña realizada en social media traduciendo en cifras y conclusiones y determinando si éstas son exitosas o no, con el objetivo de que puedan efectuarse acciones tácticas efectivas para su optimización, fue adquirida por esta red social y prestará sus servicios a la misma.

Según ha informado la red social abierta (Twitter), por el momento, la funcionalidad ofrecida por , Backtype sólo estará disponible para un reducido grupo de asociados, y su misión será la de prestar sus servicios de "analítica de algunos sites realizando un seguimiento y análisis del tráfico recibido desde Twitter, su ROI o efectividad que esta red social ofrece a los mismos al ser integrada en sus webs".

Analizará diversidad de datos basándose en cifras como número de visitas que envía esta red social abierta al site, número de tweets enviados desde el marcador social integrado en la misma para compartir en twitter desde nuestro site, número de tweets generados independientemente sea cual sea su origen que incluyan enlaces que redireccionan a nuestro site, número de clicks realizados en los links del tweet de nuestro site, etc.


Aunque como comentaba al principio de mi post, por el momento, "sólo serán algunos" los "privilegiados" que pueden disponer de este servicio, -al menos "de testarlo"-, algunas fuentes aseguran, y tiene toda su lógica, que este servicio será activado de manera progresiva en las próximas semanas para todos los propietarios de sitios web por lo visto de manera gratuita. "Veremos luego si se convierte de pago", técnica muy utilizada hoy en día por muchas redes sociales o tecnologías, que al principio ofrecen servicios o aplicaciones de manera gratuita, y finalmente, tras ver que su resultado es positivo, aunque sea por un precio irrisorio, implementan un coste que al fin y al cabo les supone un gran margen de rentabilidad dado que los usuarios, en este caso empresas, no pueden "ya" prescindir delmismo.

Por cierto, también este servicio se integrará no solo en páginas webs, sino también en blogs...

Espero que os haya servido, "e introducido un poco más" sobre este servicio de analítica de Twitter a través de este post,  pese a que haya sido un tema tan manido durante estos dos últimos días .

martes, 6 de septiembre de 2011

Oscar del Santo formará parte de los escritores de Personal Branding Blog del reputado Dan Schawbel

Oscar Del Santo, @OscarDS maestro donde los haya, dado que se ha dedicado y dedica actualmente a la formación, pionero en nuestro país en reputación online, y uno de los principales referentes a nivel internacional en estrategias y consultoría online. Experto en "marketing de atracción" y en implementación y desarrollo de estrategias en Internet y Social Media para importantísimas empresas a partir de la semana que viene formará parte de los escritores (en inglés) de Personal Branding Blog de Dan Schawbel, el blog de Marca Personal #1, reconocido como uno de los cien primeros de Marketing del mundo según el ranking de AdAge.

Oscar Del Santo, ya está en la lista de "contributors"  junto a importantísimos referentes de la comunicación y el marketing en USA como Nance Rose, Deborah Shane y el propio Dan Schawbel, reconocido internacionalmente como el creador del ‘personal branding’ de la era digital y autor de "Me 2.0" o lo que es lo mismo "Yo 2.0" traducido al español.

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