viernes, 29 de julio de 2011

Trajes de Gucci y vocablos...#simehacegracia

Sí, #mehacegracia. El tema que voy a tratar hoy me traslada a la época del gotelé o de la "España profunda". Aquellos años en los que la mayor parte de ejecutivos (no generalizo) iban con sus corbatas, maletín en mano y engominados estilo Mario Conde a reuniones con su puro en mano para fumárselo despues del carajillo o durante las mismas. "Actuaban" ante sus prospects o socios como si supiesen o estuviesen actualizados, al tanto de sus empresas, o del/de los asuntos que trataban en dichas reuniones que realizaban en restaurantes u hoteles de "alto standing". Dichas salas de reuniones se llenaban de "frases estereotipadas" soltadas a diestro y siniestro sin que los allí presentes se preguntasen si tendrían sentido o no. ¿Quedar bien delante del cliente/socios/colegas del sector?.

Pues bien. Paso de la época del gotelé y llegamos a la del 2.0. Cambiamos el Maletín de cuero e incluso metálico por un IPad, y el traje de los domingos, por un traje de Gucci "para las reuniones" y la situación, reitero sin generalizar, por desgracia en muchas ocasiones sigue siendo la misma. Eso sí, del carajillo pasamos al Gym Tonic y el sitio en el que realizar la reunión al tratarse del sector del marketing y la publicidad cuanto más "tech" o "cool" mejor.

Como no, también cambian las frases o "giros" estereotipados. De los que antes se utilizaban en la época de la "España profunda", estilo: "Nuestra apuesta por el desarrollo negocio siempre se ha basado en políticas..." frases interminables en las que añadían todo palabro que en estaba de moda en la escuela de negocios más importante de nuestro país" -reitero-, "estuviesen seguros de que tuviese o no sentido lo que decían" (ahí estaba el problema)- ahora, algunos que otros CEOS, acomodados en sus sillones que llevan sin reciclarse desde que acabaron la universidad, (no generalizo porque conozco a muchos que no son el caso) en las reuniones (he sido testigo) hablan del "Core business" de su apuesta por el "Social Media Business" del "know how" de de la reputación online, del "Page Rank", del ROI etc con una ligereza alarmante sin tener ni idea de lo que están hablando acompañado de que luego no cree ni el Social Media ni cree en estrategias... Mientras escuchas y te mueres de la vergüenza.

Bien si quieres "ir de guay por la vida" y soy la primera que pienso que la imagen siempre hay que cuidarla en las reuniones. Pero habla de cosas que sepas. Quizás tus prospects no tengan ni idea, (y porque tienes a un equipo detrás que sabe) pero ¿y tus colegas? ¿Qué van a pensar de ti?

Este post guarda algo de relación con el que publiqué en su momento "Pese a fijar tus KPI's sin estrategia no hay nada", y añado: lo negativo o destructivo de este perfil al que hago alusión, es que al igual que son muy dados a términos completamente "trendings" dentro del marketing online sin tener ni idea, es que lo dicen o sueltan por intentar aparentar más sin tener un conocimiento profundo de lo que están hablando cuando el cliente quiere resultados y no un proveedor cool.

Lo segundo negativo que observo es que luego en su día a día, captado el cliente, no ven necesario que el equipo de marketing realice como es normal, un análisis y desarrolle una estrategias para la consecución del objetivo/s del cliente por considerarlo una pérdida de tiempo. Pérdida de tiempo desde mi punto de vista no realizar la estrategia porque quizás pierdas al cliente por no haber estudiado previamente sus necesidades y medios para conseguir sus objetivos. Pero es que no se puede pedir peras al olmo. Si un empresario no realiza investigaciones de mercado siquiera de su competencia para optimizar su propia empresa, ¿por qué se le va a ocurrir hacerlo con sus clientes?

Señores, que soy la primera persona que considera que la imagen, -y me niego a que me tachen de superficial es importantísimo en el "face to face" con el cliente pero por favor, sumésmosle a todo esto "coherencia y pragmatismo", seamos inteligentes y no hagamos "chapuzas" perdiendo prospects por no tener una estrategia bien planteada por querer ahorrar costes parcheando, al final esto supone más beneficios en potencia cuando las empresas pueden permitírselo...

En fin, algunos tenemos en nuestra mente, además de buenas galas para ir a reuniones, sin necesidad de que sea Gucci, coherencia, conocimientos en planes de marketing, comunicación, y visión. Otros tienen trajes de Gucci que pasear, gomina, y vocablos que aunque no sepan lo que son realmente les parecen más importantes junto a su imagen personal que su propia empresa.

miércoles, 27 de julio de 2011

Primera red social de conciliación...Felicidades Masfamilia

Hoy hablaré de Netconcilia @netconcilia, primera red social de conciliación, igualdad y diversidad, de la Fundación Másfamilia @masfamilia y nuevo punto de encuentro de debate para profesionales del sector, medios de comunicación, y Administración Pública, adaptado a las nuevas formas de comunicación.

Felicidades Masfamilia. Felicidades por ser "la primera red social" que toca esta temática, y segundo porque considero vital su existencia por las temáticas tan importantes que toca y el objetivo que persigue: facilitar el intercambio de opiniones, ideas y buenas prácticas de esta índole entre todos estos grupos de interés para fomentar el conocimiento, la evolución y la implantación de políticas relacionadas en las organizaciones.


Felicidades también porque no es una red social creada de la noche al día, sino "fruto de la combinación de muchos años de trabajo en materia de conciliación con las posibilidades colaborativas de las redes sociales". Así, lo afirma Roberto Martínez, director general de Fundación Másfamilia, y para mi eso es lo que tiene más mérito, que se materialice un proyecto por la constancia, por el trabajo, y este es un caso de esos, de un proyecto materializado tras años de trabajo y materializado en éxito por el gran incremento de seguidores que ha ido teniendo esta red social desde que salió en el mes de junio.


@netconcilia inicialmente se ideó como una plataforma de comunicación y relación con las empresas efr, certificación en conciliación e igualdad de oportunidades que concede dicha Fundación, pero con el paso del tiempo, al detectase las posibilidades que ofrecía esta plataforma sus miembros animaron a la Fundación a ampliar su alcance y hacerla accesible a cualquier persona interesada en la conciliación, la igualdad y la diversidad.

Tras meses de desarrollo y una fase de pruebas en la que contribuyeron destacados referentes del sector  de la conciliación de la vida laboral y familiar, netconcilia no solo es hoy una realidad habiéndose convertido en una red social pública y abierta al debate, que incluye noticias, entrevistas, grupos de discusión, foros, blogs y medidas concretas de conciliación, entre otras secciones, sino que recoge las principales propuestas del sector, que se presentarán a la Administración Pública.

¡Felicidades por la iniciativa @masfamilia yo ya soy de la red social!

miércoles, 20 de julio de 2011

Que me llamen prescriptora de marca o embajadora suya... hay argumentos y no gratuitos

Seguro que la mayoría le conocéis, y si no, os recomiendo que le sigáis como mínimo en twitter al igual que sus post y todo lo que conforma Adictos Social Media.


Sí, seguro que cualquiera, tras leer este post se dirá, que Isra vs Adictos Social Media ha conseguido una "prescriptora de marca" o "embajadora de marca" más, y es cierto, pero no gratuitamente, sino que detrás hay muchos "argumentos" para serlo y sólidos que a continuación os comentaré.

Comienzo por uno de los más importantes para mi que me hace seguir a Israel, el argumento que le define, de hecho su claim en su su blog personal me viene como anillo al dedo “Creer en ti mismo cada día de tu vida resulta la mejor estrategia que podrías plantear jamás”. Israel me transmite positivismo, transmite energía, transmite "vida" y eso para mi es esencial en una "persona", en un comunicador.

Por otro lado, Israel García, para los que hemos tenido el gran honor de conocerle personalmente, pese a ser un gran "genio" a su corta edad, 28 años ni más ni menos, es una persona con los pies en la tierra que se caracteriza por su gran humildad, sencillez, cercanía, y aprecio y reconocimiento a todo el equipo que le rodea desde el pricipio en que comenzó su andadura profesional.

Sí, lo reconozco "soy prescriptora de Israel García", "soy embajadora de marca de Israel García" pero no gratuitamente, sino porque me aporta, me aporta a nivel humano, a nivel aptitud en cuanto a constancia, trabajo, y lucha por aquello que quiere, y como no en cuanto a conocimiento en social media.

El dice en su blog dentro de su perfil que sucede algo muy curioso a menudo, dado que tendemos a ver el lado exitoso, fácil y reluciente y envidiable de los demás. Lo achaca a que quizás es culpa de esta sociedad predeterminada que nos deja pensar esto, y lanza las siguientes pregunta al aire...

<<¿Te has preguntado alguna vez que hay detrás de todas esas “virtudes”? ¿Si mi historia se forjó en momentos difíciles y no en la perfección? ¿Si todo empezó en un barrio y no en una lujosa urbanización? ¿En una factoría y no en una prestigiosa universidad? ¿en la humildad y no entre flashes y favores? ¿en dejarlo todo por una oportunidad remota? ¿En utilizar el dolor como motivación? ¿En la distancia y no en la cercanía? ¿En aprovechar cada oportunidad como si fuera única y no en tener suerte? ¿trabajar y aprender duro para seguir avanzando? o quizás pienses que cada paso que di fue un acierto, un éxito total. Quizás no viste que el miedo era mi oportunidad.>>

Pues yo te digo Isra, que precisamente, esto, el que seas lo que hoy eres por todos estos motivos para mi hace que seas más genio de lo que serías si hubiese surgido tu genialidad de otra manera, es más... siempre dices, y sabes que lo respeto y aprecio porque te conozco y sé de tu humildad, que <> ¿Qué excusa Isra?

Te argumentaré por qué eres un crack...

  • Por tu constancia, pasión e interés por el social media
  • Por tu genialidad pese a tu juventud
  • Por tu aprecio y valoración por todo el equipo de Adictos Social Media con los que comenzaste desde el principio que siempre mencionas en tus seminarios o congresos...
  • Por haber llegado hasta donde estás precisamente sin haber vivido unas circunstacias o vida de "luz y de color".
  • Por todo lo que al menos a mi me aportas -y me consta que al resto también- en cuanto a conocimientos...
  • Por tu humanidad...

Ser crack no es malo Isra, y tampoco es malo negarlo, al contrario es sinónimo en tu caso de humildad. ¡Pero deja que te lo digamos, porque así lo sentimos!.

No cambies Isra; sigue como hasta; sé que no hace falta que te lo diga pero quiero decírtelo.

Un abrazo de una "prescriptora" que te tiene mucho aprecio, y que como siempre te ha dicho, eres un genio del social media, pero que si algún día dejas de ser un "genio del alma" como hasta el momento eres, tu genialidad dejará de ser la misma.

¡No cambies y sigue con tus mapas!

miércoles, 13 de julio de 2011

¿Es valorado un Community Manager?

Hace tiempo hablaba con una gran profesional del sector del marketing online que es directora de marketing de una de las más conocidas cuentas de moda de low cost conocida internacionalmente y me comentaba que muchas empresas se creían al dedillo cuando otras empresas les entregaban credenciales prometiéndoles por ejemplo 300 "followers" en twitter en dos semanas...me decía... ¡imposible! y estoy hablando de una persona que lleva toda la comunicación no solo online sino social media de una marca muy reconocida cuya marca tiene miles de followers tanto en facebook como en twitter.

Todo esto viene a acolación, porque quiero sacar un tema muy importante muchos profesionales del marketing porque no lo quieren ver o porque piensan que twitter sólo consiste en tener followers ven el éxito en eso "en cuanto más seguidores adquieras en menos tiempo mejor que mejor". Y no, digo rotundamente que no, y dejo abierto mi post como siempre para que cualquier profesional me lo niegue.

Está claro que en un perfil de una empresa, cuantos más followers tengas, mejor que mejor, pero la "estrategia", cosa que las personas del marketing puro y duro y no los del social media olvidan, tiene o conlleva unos pasos... consigues unos followers, y para conseguir "fidelizar" a esos followers debes "buscar" por tanto invertir tiempo (cosa que tus CEOS no saben) en buscar "perchas informativas de valor" aportar valor, una de las premisas, diría de las tres premisas esenciales de un community. ¿Qué sucede si lo único que haces es dar a seguir a personas para que te sigan y olvidas a los que te están siguiendo? ¿Qué ocurre si no "interactúas" con los que te siguen?. Éstas y más acciones que "no se ven" son acciones que conllevan tiempo y que por tanto a la hora de la verdad los que no están al tanto de que se ha de seguir una estrategia, además de los típicos RT de influencers y demás hacen que la labor del Community Manager en ocasiones sea poco valorada por no decir nada valorada.

Por otro lado, me resulta gracioso aquellas empresas que no paran de insistir en que siempre se tienda a redireccionar con cada TWEET a su site... ¡por favor! El follower quiere que además de (y bastante es y aguanta que le redirecciones a tu site para venderle un producto adornándolo) quiere que le aportes valor, y para ello, otra de las premisas esenciales del Community y que también resta tiempo (y por tanto no es valorada) es "escuchar" estar al tanto de lo que los followers quieren o demandan escuchar para aportarles.

Señores, algún día cambiarán estas cosas... mientras tanto, sabremos al menos que nuestra labor es esa sea reconocida o no.
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