domingo, 12 de junio de 2011

Marketing de Afiliación. Entrevista a José Luis Valdivielso CEO de “Matomy Latam”

@valdivielso: "Aunque suene a tópico, "sin los afiliados” no somos nadie. Además consideramos que no es que merezcan un asesoramiento, sino que debemos asesorarles, para que moneticen mejor"

Esta entrevista es doblemente especial. Se la realizo a @valdivielso José Luis Valdivielso–profesional que cuenta con una dilatada experiencia en el marketing de afiliación; hoy uno de los referentes de este sector, y también porque he tenido la gran fortuna de haber trabajdo con él como consultora de comunicación en su etapa como CEO para España y Portugal en zanox, no sólo conociendo su gran expertise en este sector , o aptitudes profesionales como autoexigencia, y búsqueda de resultados, sino su lo más importante, su gran lado humano. En la actualidad @valdivielso es CEO de Adsmarket Latam, empresa de performance marketing que inició sus actividades en España el año pasado, y hoy recientemente bautizada “Matomy Latam”. Ésta que cuenta con clientes de distintos sectores nacionales e internacionales como AVON, simyo, o viaja.net la cual ha visto durante este corto periodo de tiempo como desde que vio la luz, cómosus márgenes de rentabiliad se han ido incrementando.  #comienzalaentrevista

José Luis, recuerdo cuando el marketing de afiliación era un gran desconocido... Cuando era “simplemente” una forma de “monetizar” Internet para los afiliados. Hoy no sólo cada vez es más utilizado por los anunciantes dentro de sus estrategias de marketing, sino que sé con certeza, que muchos son los afiliados que “viven” exclusivamente del marketing de afiliación.
¿Podrías hablarnos de cuáles son los beneficios del marketing de afiliación para los anunciantes?

Las ventajas que ofrece el marketing de afiliación a los anunciantes son muchas. Entre ellas, hoy que tanto se habla del ROI, y que de hecho, es fundamental para las empresas y anunciantes, una de ellas, es el gran potencial que ofrece para atraer un tráfico de calidad al site dada la segmentación que nos permiten los diferentes tipos de afiliados que tenemos.
En el caso de Matomy Latam, no sólo ofrecemos un servicio puramente de marketing de afiliación, sino que los anunciantes se benefician de un tráfico de calidad desde el primer día, de un servicio de diseño y consultoría: tando de landing pages y creatividades. Todo esto favorece a que su publicidad sea más efectiva y la posibilidad de no sólo realizar campañas en España sino en Europa y Latinoamérica en el caso de que quieran abrir su mercado.

¿Cómo y qué tipo son las campañas de marketing de afiliación ofrecéis a vuestros anunciantes?

Dependiendo de la necesidad y los objetivos del anunciante y de sus circunstancias les aconsejamos una campaña u otra. Para los anunciantes que quieren generar tráfico cualificado a sus sites y cuentan con un presupuesto cerrado y fechas concretas, esto, por ponerte un ejemplo suele suceder por motivos estacionales: empresas que les interesen publicitarse solo en verano, o en semana santa, el tipo de campaña que les solemos asesorar para que su tráfico sea de calidad es por CPC.

En el caso de que el interés del anunciante sea captación de registros y crear una base de datos cualificada siempre les recomendamos una campaña de pago por registro “válido” o lo que es lo mismo “campaña por registro”, y en el caso de que el anunciante tenga como KPI generar ventas a través de la red, le aconsejamos que opte por implementar dentro de su campaña de marketing de afiliación un “programa de ventas” en el que pague por comisión por transacción válida.
Hemos hablado de los beneficios que reporta el marketing de afiliación a los anunciantes, pero ¿y a los afiliados?

Las ventajas para el afiliado diría que son muchísimas y que lo único que tiene es “que ganar” y nada que perder. Con tener un site o un blog, el afiliado puede ganar dinero si un usuario entra en el caso de que este tenga una campaña de un anunciante por CPC y el usuaria haga "un clic". En el caso de que se por lead, sucedería lo mismo. En este caso el afiliado ganaría dinero por tener una creatividad de un anunciante en su site o blog en el caso de que un visitante rellenase un registro. Reitero, siempre que sea válido. Por otro lado, no sólo gana, sino que les “ayudamos a ganar” a través de una gran cantidad de ofertas y promociones nuevas que ofrecen los anunciantes y que por tanto hacen que los resultados de monetización para el afiliado sean mayores.



Disculpa que te interrumpa José Luis, estamos hablando de anunciantes pero como comentabas...acordes a las temáticas de los blogs o sites de los afiliados. Es decir...aprovechando la ventaje o valor añadido del marketing de afiliación en cuanto a resultados que es la segmentación ¿no?



Sí. Les ofrecemos anunciantes acordes a sus sites o blogs de manera que las posibilidades de conversión en clics o leads sean mayores y moneticen más aún. Esto no sólo beneficia al afiliado sino a los anunciantes. Buscamos ratios de conversion de calidad. Siguiendo con lo que comentábamos en cuanto a facilidades a afiliados, también les facilitamos creatividades y contenidos a medida para que no tengan problemas a la hora de incluirlos en sus espacios.



Antes comentabas que a los anunciantes no solo se les ofrecen unas campañas de marketing de afiliación dentro de sus estrategias de marketing, sino también un asesoramiento. Imagino que a los afiliados también ¿no?


Sí, aunque suene a tópico “sin los afiliados” no somos nadie. Además consideramos que no es que merezcan un asesoramiento, sino que debemos asesorarles, para que moneticen mejor. En Matomy Latam cada afiliado tiene un apoyo permanente de los account managers y se les reporta de manera proactiva de los resultados del soporte. Desde la empresa se realizan análisis cualitativos y un control diario de cada una de las acciones de los afiliados para que de manera automática se genere un informe y se puedan optimizar resultados y garantizarles buenos resultados. En definitiva consideramos a nuestros publishers como nuestros partners y no como nuestros proveedores.

¿Tenéis algunas herramientas especiales para los afiliados de manera que ellos puedan optimizar sus resultados por cuenta propia?



Sí, claro. Tienen acceso a estadísticas en tiempo real; se actualizan los datos cada veinte minutos, buscadores de programas avanzados y de ofertas que favorecen su monetización, rotadores de banners de última generación y product feeds. En programas de comercio electrónico es muy importante dar al afiliado nuevas herramientas de cara a poder mostrar en su site el producto del anunciante en tiempo real con precio y disponibilidad real.



¿Cómo es vuestra política de pagos a los afiliados? ¿Cómo es la modalidad de pago?

Tan pronto como el anunciante realiza el pago se paga al afiliado y el afiliado elige si quiere el pago por transferencia bancaria, paypall u otra modalidad. También, en el caso de que el afiliado, pese a residir en España quiera cobrar en otra moneda que no sea el euro, también puede hacerlo.



Felicidades @valdivielso. ¡Muchas gracias por tu tiempo¡
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