lunes, 23 de mayo de 2011

Los extremos nunca fueron buenos: "ser extremadamente responsable"

Los extremos nunca fueron buenos. Y si trasladamos esto a nuestra aptitud a la hora de afrontar nuestras responsabilidades laborales tampoco. Ser responsable y ser exigente con uno mismo en su trabajo no es sólo una gra virtud, sino algo imprescindible, pero ser, con uno mismo, "extremadamete" responsable y exigente en el trabajo, puede convertirse en un verdadero problema y puede llegar a pasarnos factura tanto físicamente -somatizándolo con el estómago, cervicales- o psicológicamente.

Esto suele sucederle a personas que quieren tener todo bajo control, muy exigentes consigo mismas y que  pese a no contar en ocasiones con medios en sus empresas para poder desempañar su trabajo quieren tener "todo controlado".

Se mueven y trabajan por conseguir resultados; no por lo que estos les reportarán económicamente, sino por satisfación personal, y por afán de superación y de perfección contínua.

Es curioso. Estas personas, cuando "reflexionan" en sus casas, al salir del trabajo, tras el estrés por padecer el ser "extremadamente perfeccionistas y exigentes" en su trabajo y por conseguir los mejores resultados son conscientes de que "no merece la pena pasarlo mal" estresarse hasta el punto de padecer somatizaciones físicas o transtornos psicológicos dado que en realidad no es su empresa.


"Les da la sensación de que se preocupan más ellos" por conseguir y aportar resultados que los propios empresarios y que su salud corre más peligro por su implicación y extremada implicación y autoexigencia que la de sus owners. Y no es que sus owners no se impliquen ni responsabilicen por su propia empresa, ¡faltaría más!. Simplemente,que relativizan las cosas, y no llevan al extremo, en este caso sus responsabilidades".

Desde aquí, señores, a todos aquellos que padecéis este problema ,aconsejarles y como no, dejarles claro, que en una empresa se ha y "debe" ser autoexigente y responsable con el trabajo que cada uno desempeña. Que se ha de trabajar y luchar por conseguir los objetivos marcados, pero jamás "llevar al extremo la perfección ni la exigencia".

viernes, 6 de mayo de 2011

Entrevista a Paco Viudes, referente del marketing online y "emprendedor de vocación"

Paco Viudes: "Las instituciones deben de usar la tecnología en internet para crear espacios de colaboración y participación ciudadana de forma permanente no sólo para las elecciones y para proyectos concretos".




@pacoviudes -Paco Viudes- se define como “emprendedor de vocación”, lo que explica que ya no por ser emprendedor, sino por serlo “de vocación”, se haya convertido en uno de los referentes del marketing online y del social media llegagando al nivel profesional hasta donde está.

Este murciano; familiar y fanático del baloncesto, apasionado por el marketing digital, el social media marketing, interim management, la responsabilidad corporativa y la comunicación, es CEO de murcianegocios.es y de gentyo.com. Por si fuera poco, ha emprendido un nuevo proyecto recientemente que está teniendo una evolución muy positiva: pymenton.es "El postcat". #comienzalaentrevista.






Paco, me gusta el “claim” de tu blog "Aquí ordeno mis ideas y reflexiono sobre lo que veo y oigo" ¿Con qué finalidad creaste tú bitácoras?

Para mí es mi atalaya, un lugar donde me gusta expresar mis ideas, es mi espacio personal que comparto con todo el mundo. Soy una persona a la que le interesa todo lo que afecta a la sociedad, desde la economía a la política. Como ciudadano que soy tengo mis opiniones y me gusta expresarme. Creo que todo tiene vinculación entre sí, por eso, no creo en recetas milagrosas, sino en trabajar codo a codo, ser críticos, y construir desde el espacio de cada uno. En él, hablo de baloncesto. El deporte es un lugar donde se construyen relaciones sin intereses económicos; también de mi pasión de la que hice mi profesión, que es el marketing digital y del social media en particular.

Siempre has apostado por la productividad del personal y de los negocios, me da la impresión de que tenías esa espinita de emprender un proyecto para ayudar y dar recursos a autónomos, micropymes y pymes de manera que repercutiese en positivo en dos aspectos: productiviad del personal y de negocio. De ahí, si nome equivoco, imagino que por tu “vocación de emprendedor” y también, todo sea dicho, por “arriesgar y apostar en y por todo aquello en lo que creeías y crees” diste vida a tu nuevo proyecto: pymenton.es ¿Puedes hablarnos un poco más de él? ¿Cómo surgió?

Pues pymenton.es es un experimento al que me gustaría dar más agilidad. Ahora estoy complentando la lista de invitados hasta final de este año. Me encanta la radio desde pequeño, y en la actualidad colaboro en algún programa de radio en mi región; me apetecía hacer podcast. Creo que es un formato muy fácil de hacer y que aporta mucho. Me daba cuenta que muchas conversaciones que tenía con otras personas podían ser de un valor muy alto para los empresarios y emprendedores que empezaban o que necesitaban acercarse al mundo de la productividad, de la tecnología y del marketing digital y gracias a la colaboración desinteresada de @andreskarp que hizo la imagen y el blog lo pude poner en marcha muy rápido. Creo que las empresas tienen el audio y en los podcast un formato muy atractivo para humanizar sus proyectos, para dar valor a su empresa a través de las voces de los verdaderos protagonistas de los proyectos que son las personas.

Además de tus responsabilidades como CEO en murcianegocios.es y de gentyo.com y estar implicado al cien por cien en tu último proyecto, impartes seminarios y realizas ponencias para fomentar el conocimiento del social media y del marketing online. Recientemente impartiste una ponencia organizada por Adictos Social Media en CESMA bajo el marco “Del clipping offline” al “real time”, ¿Puedes resumirnos un poquito?

Sí. El objetivo de esta ponencia era abrir un poco la mente de que hay actividades hoy en día en muchas organizaciones que no sirven para nada, o por lo menos no son productivas para las organizaciones. Se monitoriza solo offline en algunos casos y se responde de la misma forma, "y el tiempo que pasa, es vital".

Se habla de las organizaciones y marcas en foros, blogs, twitter y redes sociales de una forma más ágil que en los medios tradicionales y esto hay que tenerlo en cuenta para tomar decisiones estratégicas en un mundo cambiante minuto a minuto, ya no sólo día a día. Puse como ejemplo a un amigo, Ramón Avilés, que es director de comunicación de una organización empresarial y que pasa la mayor parte de su jornada laboral monitorizando offline, y el tiempo restante monitorizando en tiempo real twitter, redes sociales y tomando decisiones de forma muy efectiva.

En relación con las redes sociales, y con tu labor por fomentar el conocimiento del sector como referente que eres, hablemos de “política 2.o”. Participaste en la mesa redonda “Política en Internet” junto a Melchor Miralles, Rubén Juan Serna, candidato a la alcaldía de Murcia por UpyD en el Hemiciclo de la Universidad de Murcia. ¿Cuáles fueron las conclusiones más destacadas de la jornada?

Efectivamente la política me interesa como ciudadano y como contribuyente por eso creo que la gente debería ser más crítica con aquellos que tienen la responsabilidad de gobernarnos. Accedí a participar en esta mesa redonda por dar mi opinión respecto a estos temas y efectivamente las conclusiones fueron que hay una desafección de la ciudadanía con los políticos, a los que ya vemos como un problema, y que la única forma de solucionar eso es caminando hacia la transparencia radical en la gestión pública.

No nos sentimos representados a causa de esa desafección y por lo tanto hay una crisis de deslegitimización que nos lleva a una alta abstención. Las instituciones deben de usar la tecnología en internet para crear espacios de colaboración y participación ciudadana de forma permanente no sólo para las elecciones y para proyectos concretos. La apertura de datos y el "open government" se hacen necesarios de forma inminente para que los ciudadanos podamos participar de forma activa en la gestión pública. En estos momentos casi todos los políticos y sus partidos están usando internet de forma unidireccional, sin tener en cuenta las opinión de los ciudadanos.

¿Eres de los que piensa que en las estrategias de marketing en social media se puede medir el ROI de una manera exhaustiva? ¿O por el contrario piensas que la medición ha de ser cualitativa y cuantitativa?

Pues tengo las dos opiniones, me explico. Creo que el social media puede medirse y debe medirse pero no como un concepto únicamente empresarial y pensando en un ROI -retorno de la inversión- sino porque, hoy en día, es la única forma de hacer cambiar la opinión a las empresas de que el social media es un juego o no sirve para las empresas.

También hay que explicarles a éstas que el social media tiene muchos beneficios pero que no puede ir sólo en las acciones de marketing, tiene que ir acompañado de otras tácticas y herramientas de marketing online para mantener un nivel de presencia activa en la red y conseguir objetivos económicos. Y creo firmemente que la medición del social media nos sirve para medir, no sólo ámbitos del marketing, sino actividades internas de la empresa, como la calidad y la atención al cliente y tomar decisiones estratégicas de cambio en las empresas. Y aquí interviene de forma muy importante la medición cualitativa del social media.

gentyo.com es una compañía dedicada a gestionar proyectos multidisciplinares orientados hacia la web social –estrategias social media, comunidades online, contenidos, dinamización de eventos, o reputación online-. “Estrategias” social media, en definitiva “Estrategia”, observo por tus posts y por lo que te sigo que das vital importancia a la Estrategia de cualquier proyecto. Obvio, pero me gustaría que, como experto, @pacoviudes, nos argumentase las razones y algunos de los pasos fundamentales a seguir.

Efectivamente la estrategia y los objetivos son parte del día a día en el trabajo en Gentyo, creo que una buena estrategia evita muchos problemas a posteriori. El primer paso en una estrategia es mirarnos el ombligo, ¿qué tenemos, qué hacemos con nuestra presencia online y a qué dedicamos nuestros recursos?. Preguntas cómo si tenemos bases de datos de clientes y prospectos, si nuestra web reúne las condiciones de usabilidad y conversión por ejemplo, es lo primero que debería de evaluarse. El segundo paso, sería plantearse un objetivo. El objetivo partirá de la situación actual de la compañía, es decir, si ya es conocida en el mundo offline o no, a partir de ahí plantearemos objetivos de reconocimiento de marca, para posicionar un producto, para llegar a un tipo de usuarios en concreto. El tercer paso, sería escuchar y buscar aquellos usuarios que puedan ser interesantes en nuestro negocio y actividad, identificar a los "influencers", personas que pueden ser líderes de opinión dentro de internet y que sería interesante tener una relación con ellos de “ganar-ganar” El cuarto paso, sería plantearse una estrategia de contenidos, haber identificado previamente lo que les resulta de interés a nuestro público objetivo y proporcionarles contenidos de valor en nuestros espacios sociales como nuestro blog. Y el quinto y último paso sería plantearse herramientas de escucha activa e implantar indicadores para ir midiendo nuestras acciones en términos cuantitativos y cualitativos. Indudablemente habría que desarrollar mucho más estos pasos, pero en términos generales estos serían los pasos esenciales. Lo importante es estructurar la estrategia y ser creativo, leer y escuchar a profesionales como (@Israel_Garcia) Israel García y (@juanmerodio) Juan Merodio es fundamental para tener una visión creativa del social media.

Como colofón final: “Reputación online”, una de las las KPI’s más difíciles de conseguir para una empresa, pero mucho más difícil “recuperarla” si cae por cualquier pequeño “error” y más ahora con las redes sociales o microbloggins como twitter que con un simple comentario que se viralice lo primero que te viene a la cabeza es “tierra trágame”... ¿Cuál crees que debe ser la acción inmediata a poner en marcha ante una crisis de reputación online?

Efectivamente la buena reputación es difícil de conseguir, por eso la base de una buena reputación tiene que ser un buen contenido de valor que sirva para algo y que aporte valor a nuestros usuarios. Un ejemplo que me encanta es el de Bere Casillas, ya que con un concepto muy sencillo aporta un valor muy alto a su público objetivo, en un sector que para nada tiene que ver con las TIC’s. Y en el caso que tengamos una crisis de reputación lo importante es disponer de un protocolo, para que no quede en manos de la improvisación. Es fundamental disponer de este protocolo cuando se plantea una estrategia online. Es importante saber cuándo se van a tomar decisiones y quien las va a tomar, y lo que es más importante cómo. Dejarse asesorar por profesionales en esta materia como (@OscarDS) Oscar Del Santo es fundamental para que la bola de nieve no se haga más grande y actúe sin control.

Felicidades @pacoviudes. Muchas gracias por tu tiempo
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