miércoles, 20 de abril de 2011

Twitter apoyando a SEO ¿recibido?

Hasta cierto punto, la utilización de "Twitter", en cuanto a consecución de KPI's como generar ventas, crear branding, valor de marca, etc, podríamos decir que en cuanto a lo que a acciones tácticas se refiere las tenemos más o menos aprendidas" o cubiertas. Pero, tras once años en el mundo de la comunicación y del marketing, -aunque no online, y sí más del de la comunicación, pero con amplios conocimientos del marketing y comunicación online, aunque muchísísmos por aprender, y a gran distancia de referentes y maestros del sector -es más en este sector el reciclaje es y será constante- desde hace tiempo me preguntaba cómo utilizar el canal twitter cuando tu objetivo fundamental es el posicionamiento a través de acciones SEO.

Pensaba como una loca... ¿Alguna aplicación? ¿Algún invento o botón que no haya visto en el que de manera oculta entre los 140 caracteres haya una opción donde se pueda insertar código fuente, etiquetas catalogadas, keywords?

"Transparencia", algo que como Community Manager y humanamente recomiendo. Sí reconozco que algunas cosas las sabía y otras no, -"podría decir que lo sabía todo"-, pero no señores, con vosotros, mis seguidores, al igual que como todo "Community Manager" ha de hacer con su comunidad onlineésta es una "premisa imprescindible.

Me gustaría compartir estos truquillos, con vosotros. Son tácticas que a través de twitter sirven para el posicionamiento a través de técnicas SEO, -no obstante me queda mucho por investigar- e información por filtrar, pero a estas horas de la mañana, con el ritmo tan frenético que llevo últimamente del cual no me quejo, tras un pharmaton complex tras el cafe y barrita de tomate, y la coca-cola que me estoy tomando a continuación mientras escribo el post para ser persona durante todo el día el trabajo y después en mi "trabajo para mi misma y saber y saber más", prefiero dejaros con la intriga y dárosla por capítulos :). ¡No me da tiempo!

A la hora de comunicarte en twitter o abrir una cuenta para posicionarte y que la combinación twitter-SEO sea idónea es indispensable seguir los siguientes, sencillos y básicos pasos a través de un análisis de un caso práctico de una cuenta que sigo para seguir formándome no solo por mi misma indagando en google o mediante libros, tutoriales sino buscando centros de formación.

  • Nombre de la cuenta: para posicionar una palabra clave es importante tener el nombre idéntico como nombre el nombre de la cuenta. Si queremos posicionar por ejemplo un directorio de centros de formación “topformacion", deberíamos utilizar como enlace para nuestra cuenta de twitter: http://twitter.com/#!/topformacion
  • Nombre de perfil: Puede ponerse el nombre de la empresa, en este caso el nombre el de este directorio especializado en centros de formacion de cursos, masters, carreras... @topformacion, que es el que utilizan, o utilizar ¡se me ocurre! otro perfil relacionado con sus keywords como @todoformacion @formacionymasters...
  • Biografía: Descripción. Aquí se aplica la misma lógica aplicada anteriormente. Aprovechad para utilizar variaciones de las palabras claves, porque Google podría interpretarlo en otro caso como Keyword Spamming.





Si os fijáis destacan sus keywords o palabras clave, "oposiciones", "cursos subvencionados", "carreras universitarias" "formación" .


  • Uso de hastag o almohadillas: cuando insertes enlaces en tus Tweets, aprove y "no olvides" los hashtags para etiquetar vuestros timelines. Aparte del efecto SEO, también os permite que os encuentren otros twitteros que busquen por ejemplo #formacion. (Este desde mi punto de vista es de los más importantes y que sobre todo a los que comienzan como community managers se les suele pasar más...) Pero es obvio hastag=etiqueta=SEO
  • Número de seguidores: cuantos más seguidores mejor será tu posicionamiento en buscadores. La influencia de tu cuenta en Twitter también se mide por el numero de listas, respuestas, RT de personas influyentes y #FF.
  • Enlaces temáticos salientes: si aplicamos la misma lógica que Google utiliza para sitios web, también sería importante que los enlaces salientes de nuestros Tweets estén relacionados temáticamente con las palabras claves que queremos poscionar. Aunque desde mi punto de vista, y de verdad que dejo más que abierto los comentarios para que me asesoréis o discutáis mi posicionamiento sobre el tema, considero que no se deben poner las palabras claves tal cual como en SEO. Al igual que en twitter los mensajes deben  ser enviados como publicity muy solapadamente, no deben enviarse de manera contundentemente SEO con las keywords que en ocasiones resultan tal cual palabras de buscadores, que al fin y al cabo, es lo que son y su finalidad es esa.





martes, 12 de abril de 2011

Pese a fijar tus KPI's, sin estrategia, no hay resultados

Hoy os daré unos pequeños consejos sobre cómo realizar vuestro "Plan de Marketing Digital", sobre cómo delinear o crear esa "estrategia" vital para conseguir vuestras KPI's.

¿Por qué una estrategia o planificación previa a una campaña? 
  • Permite que podamos realizar una asignación correcta de nuestros recursos.
  • Que coordinemos esfuerzos, la puesta en marcha de la campaña y se ajusten plazos.
  • Y lo que es más importante, pero no menos que lo anterior, permite que se "definan asignación de responsabilidades y objetivos".
Además entre otros muchos de los beneficios de una ESTRATEGIA  de un plan de marketing DIGITAL destacan los siguientes:

  • Mayor éxito y menor coste.
  • Se encuentra mayor información relevante.
  • Se comunica con menor esfuerzo y mayor alcance dado que se escucha al cliente.
  • Por ello se pueden posicionar y segmentar mejor las ofertas.
  • Se escucha de modo directo e instantáneo al cliente.
  • Consecuencia de esto la toma de decisiones suele ser más exitosa.
  • Se define con mayor precisión a tu propio mercado
Pero antes de realizar una campaña de marketing es fundamental elaborar un buen briefing. Para los que estamos dentro del mundo del marketing o de la comunicación parece algo obvio, pero creedme, muchas empresas aún siguen sin darle importancia y lo consideran una pérdida de tiempo, cuando yo pienso que a la larga es una pérdida de "márgenes de rentabilidad".

El briefing debe ser un "único documento", de él se partirá para trabajar sobre la campaña. En cuanto a los plazos del proceso de  planificación es aconsejable, aunque como en todo "cada empresa es de su padre y de su madre", presentarlo cuatro o cinco meses antes del ejercicio. El documento deberá incluir, y aquí doy especial énfasis, mecanismos de control y evaluación.

En cuanto a los pasos previos antes de iniciar un plan de marketing se debería analizar como mínimo:


  • Misión y Visión (área y actividad, objetivos clave, estrategias claves elegidas para cumplir los objetivos, valor y cultura de empresa)
  • Cultura Corporativa (principios de activación que cohesionan a la organización y orientan a su personal a la realización de la misión)
  • Competencias Esenciales (son los activos estratégicos)
  • Definición de productos y servicios.
Seguido de unas etapas de procesos de planificación que podrían dividirse en dos: 
  • Etapa de Ámbito Estratégico. Etapa que se orienta a las actividades de la empresa a aumentar sus ventajas competitivas formulando OBJETIVOS y ESTRATEGIAS orientadas al mercado que opera como:
                     Análisis del entorno externo
                     Análisis del entorno de mercado
                     Análisis interno
                     Análisis DAFO
                     Fijación de objetivos
                     Planteamiento de estrategias de Marketing
  • Etapa de Ámbito Operativo. En la cual se fijan...
                     Estrategias de Producto
                     Estrategias de Precio
                     Estrategias de Distribución
                     Estrategias de Comunicación
                     Acciones Tácticas
                     Los Plazos de Ejecución
                     Y los recursos implicados

Bueno, como veréis esto son "pequeñas pinceladas", he de ceñirme a los caracteres que un post considera "políticamente correctos" y no quería alargarme mucho. Espero que os haya servido de algo. Con cualquier duda o para mayor información sobre este tema. Escribidme a mi email y os contestaré gustosamente.

jueves, 7 de abril de 2011

"SEO o no SEO, esa es la cuestión, pero si te pones, seguro que SEO-SERÁS"

La figura del SEO (Search Engine Optimization) cada vez adquiere más importancia para que las empresas puedan posicionar en los motores de búsqueda de manera que sean encontrados fácilmente. Y la elección de las "Keywords" -criterios de búsqueda o palabras clave- son esenciales para que el site se encuentre con facilidad y por tanto se genere tráfico hacia el mismo.

En cuanto a terminología SEO, se denomina "densidad de las keywords" al número de veces que aparece la palabra clave respecto al total de la página.

Las "Metatags" son etiquetas HTML que se introducen en la cabecera del código fuente y que contienen información (metadatos) sobre el contenido de la página en cuestión (autor, título, fecha, palabras clave, descripción...). Estas son de mucha utilidad para el posicionamiento.

A la hora de comenzar la labor SEO es preciso seguir al menos unos pasos básicos:


1.Estudio y selección de las keywords más afines al site que queremos posicionar. Fundamental. Para ello debemos tener en cuenta dos aspectos: 
  • Importancia del criterio: Este concepto hace referencia a seleccionar criterios que tengan que ver con el site. Por ejemplo si tienes una inmobiliaria una keyword apropiada sería "venta pisos" dado que alude a tu site.
  • Analizar competencia del criterio: Es la dificultad que hay para posicionar tu web respecto al criterio elegido. Si el site es de reciente creación, dado que hay mucha competencia, posiblemente por no decir que con total seguridad, existan muchos sites de inmobiliarias con ese criterio dificultando que salga el primero en los buscadores, almenos a corto plazo. 
Para ello, estate atento, importante labor del SEO, de la competencia de tus criterios de búsqueda en Google. Una herramienta util puede ser google suggestion donde podemos ver keywords sobre temas relacionados sobre el sector de nuestro site, tráfico de nuestra competencia, y mucho más...
Poco a poco, cuando tu Page Rank mejore y tus posiciones en los buscadores también el segundo paso es ir "optimizando" y cambiando los criterios potenciando aquellos en los que exista una mayor competencia.

2. Alta en directorios y otras webs.
Es importante tener otras webs o blogs que dirijan el tráfico a la tuya. Lo suyo es que sean de temas relacionados y que en cada keyword catalagada o etiqueta se cree un link.
  
3.Cuidado la función SEO se valora..de ello dependerá el ranking de tu posicionamiento
  
Cantidad de texto en la página. Mínimo 300 palabras por página.
Número de keywords:  recomendable utilizarla 4 o 5 veces a lo largo de la página.
Frases. Distribuir las frases clave a través del texto
Densidad de las Keywords:  Si una keyword aparece 8 veces en 100 palabras la densidad es del 8%. Si la densidad es demasiado baja el buscador no le prestara atención.
Se recomienda una densidad del 5% - 7%.
Colocación de las keywords en la página: Cuanto más cercana este la frase o keyword al inicio de la página más importante y mejor para los buscadores. También si ésta está al final.
Formato de texto:
  • Las cabeceras más efectivas: "< h1>" y "< h2>".
  • Resaltar con negrita y cursiva las keywords.Nunca todo el texto.
 Título: Imprescindible que aparezcan las keyword en el título. Debe tener entre 50 y 80 palabras.
Enlaces. Keywords en los enlaces:  
  • Imprescindible que en los enlaces aparezcan las palabras clave.
  • El Page Rank sube si los enlaces mencionan las keywords catalogadas o etiquetas de tu site.
No olvidar el "atributo alt imagenes", ya que al momento de subir una imagen mas peso tendrá ante google si ésta tiene un nombre y una descripción relacionada con el tema que estemos relatando frente a una imagen  sin descripción que resta puntos en cuanto a posicionamiento ya que dificulta al motor de búsqueda de google y muchos mas que existen, las búsquedas.

Etiqueta METATAG "description": Como comentaba anteriormente, los MetaTags son unas etiquetas que se situan al principio de cada página web, estas etiquetas contienen información de ayuda para los buscadores. Las principales etiquetas META son: Titulo de la página: es el título que deseamos que aparezca en el buscador. Descripción: Explicación de la web, contenidos, recursos, ...
Titulo visible de la url: es el título que deseamos que aparezca en el buscador. Descripción: Explicación de la web, contenidos, recursos, etc.

4. Evita para que no te penalicen... 
  • Los logos grandes, los gráficos son despreciados por los buscadores ya que no los saben interpretar.
  • Sustituir gráficos por texto, solo complementarlos.
  • Menus de navegación gráficos, deben ir textos con keywords.
  • Excesivo de javascript, los buscadores no pueden ejecutar javascript para ver texto.
  • Exceso de redirecciones web, los bots sencillos se lían.
  • Texto oculto, los buscadores lo penalizan. 
"SEO o no SEO, esa es la cuestión, pero si te pones, seguro que SEO-SERÁS"

miércoles, 6 de abril de 2011

Mi blog celebra su segundo cumpleaños ¡gracias a todos!

Mes de abril de 2011; mi blog, "mi yo", cumple 2 años. Desde aquí, como el año pasado, quiero daros las gracias de corazón a todos vosotros que me seguís y leeis con interés; que intervenís con comentarios, mayoritariamente positivos y motivadores, -más este tiempo atrás- cargados de mucho ánimo. Gracias en mayúsculas a todos: sin vosotros y lo sabéis, no sería posible este blog; mejor dicho "no tendría sentido".

Como sabéis los que me seguís, este blog comenzó con una sola la finalidad: "llegar" al menos a "una persona", para que "mi mensaje" calase, o "aportase valor" a esa "una persona". Por ello, que hoy seais más de uno los que lo seguís, es para mi una gran satisfación. De no tener seguidores, de teneros a vosotros; mi principal objetivo: "que mi mensaje aportese al menos a una persona no lo hubiera logrado y sentiría mis lineas vacías o carentes de valor. ¡Gracias!

Como no, también quiero mostrar mi gran agradecimiento a todas aquellas personas que han hecho posible que mi blog sea "más leido" y posea "mayor interés". Son todas ellas que cuando las he llamado o me he puesto en contacto para proponerles una entrevista para este blog, sin pega alguna -pese a sus apretadísimas agendas- me han dicho "sí". Agradecer su colaboración desinteresada y su amabilidad mostrada durante sus entrevistas -he tenido la suerte de que hasta el momento ningún mito entrevistado al cual admiraba profesionalmente antes de las entrevistas se me derrumbado o me ha decepcionado a nivel humano,  al contrario, me han sorprendido aún más.-. Agradecimientos y todo mi aprecio a: 
Nuevamente mil gracias a los que me seguís, y a los que os ofrecéis desinteresadamente a colaborar con mi blog. Para mi doblemente gratificante, que me sigáis, implica que os aporta lo que transmito, y "entrevistaros", me aporta no solo entablar conversaciones que me aportan conocimiento, sino reafirmarme en que se puede ser grande en lo profesional sin endiosarse conservando los valores humanos.

martes, 5 de abril de 2011

La verdadera misión. Aptitudes que ha de reunir un Community Manager

Partiendo de la base de que la palabra Community Manager pese a parecerme muy "cool" me resulta insulsa, -literalmente considero que es tan solo un "palabro"-, la definiría de manera beve y sencilla como una mezcla de moderador, agitador, dinamizador, y relaciones públicas de una empresa encargado de "defender" a su marca, producto o servicio.



Durante este post desarrollaré lo que es para mi la "verdadera" misión del "Community Manager" y las aptitudes con las que ha de contar a la hora de gestionar la comunicación online/reputación online de una empresa.

No negaré que me disgusta escuchar, -entiendo que por ignorancia-, que "Community Manager" es aquel que se encarga de "estar" en las redes sociales: en facebook, twitter, Tuenti, Linkedin... Si así fuera... ¡todos seríamos Community Managers y todos tendríamos ardores de estómago a diario! :)


Pero señores. Ser Community Manager es un trabajo más serio; que implica una mayor responsabilidad. La reputación online de la empresa está en juego, parte del territorio o valor de marca de una empresa está en manos del Community Manager, convertir a los usuarios en prescriptores es labor del Community Manager, las labores de fidelización son también labor del Community Manager. Una mala gestión del Community Manager puede dañar muy, pero que muy seriamente la reputación de la empresa en segundos, y "más" en las redes sociales (por la viraliada que tienen) por lo que ser "Community Manager", no es "solo" estar en las redes sociales.


Entre las labores del Community Manager destacan algunas como:


Estar al tanto de las tendencias del sector.
Escuchar y hacer un seguimiento de lo que se dice sobre la compañíra.
Crear y aportar valor: es importante que el Community Manager "marque la diferencia" con sus mensajes, con sus campañas...
Reportar a la dirección de comunicación y marketing online
Estar al día y reciclarse sobre las nuevas herramientas
Idear e idear. De esta manera, sus estrategias de negocio y de producto podrán ir por delante y conseguir los KPI's deseados.
Por ello, y para ello, no todo el mundo sirve para poder llevar a cabo estrategias de comunicación online o social media. Desde mi punto de vista, es preciso que el responsable de comunicación online y social media reúna ciertas cualidades como:


Conocer el mundo online/social media
Early adopter
Conocimiento de la marca
Conocimiento del producto
Espíritu de empresa
Saber comunicar
Ser auténtico
Ser empático
Saber evangelizar (crear prescriptores)
Saber escuchar

lunes, 4 de abril de 2011

Entrevista a Oscar Del Santo, experto en Inbound Marketing

@OscarDS: "Siempre he apostado por la capacitación interna. Para llevar temas tan serios como lo es la reputación online debe haber un "recurso humano", un personal preparado, cualificado, y de la casa, que se encargue de llevarlos"




@OscarDS -Oscar del Santo- es ejemplo vivo de que las personas pueden llegar muy alto a nivel profesional sin perder su condición de seres humanos.

Con un curriculum vitae intachable en cuanto a formación, -podéis ver el resto en linkedin- durante el transcurso de la conversación que mantienes con él, te das cuenta de que su éxito no es únicamente fruto de su esfuerzo, constancia, estudios, carreras o expertise, sino que gran parte de él, reside en "su pasión por querer saber más y más" y en esa "mente privilegiada que se prepara y adelanta a aquello que en poco tiempo será una realidad" dentro de nuestro sector: del sector del marketing y de la comunicación online.

La combinación de ser pionero de nuestro país en reputación online junto a su humildad; ser experto del social media business y de estrategias 2.0 y su admiración hacia los demás; haber llegado a la cima como profesional y apostar por aquellos que se están formando o intentando abrir camino, son una combinación de cualidades y calificativos que hacen que Oscar Del Santo, profesional del que todos hoy aprendemos del sector, nos enseñe cosas quizás más importantes en esta vida; que no ha olvidado de dónde viene ni cuáles fueron sus comienzos.

Creo que uno de los secretos de que a @OscarDS le vaya tan bien dentro del sector 2.0, además como no de por su esfuerzo, -pero eso no es un secreto, sino una obviedad- estriba en su honestidad, y así lo pienso. La honestidad es una de las premisas del marketing 2.0, y a este profesional del sector, no hay más que mirarle a los ojos y escucharle, para saber que todo lo que te dice, lo dice porque así lo piensa: lo dice "honestamente". 

@OscarDS ha sido pionero en nuestro país en reputación online, y uno de los principales referentes a nivel internacional en estrategias y consultoría online. Experto en implementación de estrategias en Internet y Social Media. Training consultan en Londres para empresas como Marsh McLennan, Barclays, KPMG, o Goldman Sachs International, pocas personas saben, que @OscarDS ha trabajado para el Gobierno Británico, o en revistas como Industry Europe donde ha tenido la gran oportunidad de entrevistar a más de un centenar de altos directivos de importantes empresas como Ferrovial, Granados o Freixenet.

Pese a sus títulos, expertise, y proyectos, @OscarDS ahora está iniciando un nuevo proyecto con creanto con el que se muestra muy ilusionado y asegura aprender cada día una cosa nueva. #comienzalaentrevista.

¿Puedes hablarnos de la importancia del personal branding?

Sí. Curiosamente el personal branding lo tuve que poner en práctica al llegar a España después de haber estado quince años en el extranjero. Como es obvio, cuando llegué, no era el mismo que se fue. Había trabajado para el Gobierno Británico, para importantes empresas. Por mucho que contase o dijese lo que había hecho, o dónde había trabajado las personas podían creerme o no. Era como empezar de cero. Tenía que construir mi identidad. Por eso siempre hago tanto hincapié en la importancia de que las personas se construyan su "personal branding", su "identidad".

Eres pionero en reputación online en nuestro país, cuéntanos un poco más...

En el 2008, tuve la gran suerte de trabajar en Overalia, agencia partner de Google que se encuentra en el País Vasco. Cuando estuve trabajando allí se creó el primer departamento de gestión de reputación online a tiempo completo en España, idea que tuvo Guillermo Vilarroig, presidente de SEMPO.

En este sentido considero que fui muy afortunado. Fuimos pioneros, y tuve la oportunidad de impartir la primera conferencia en el País Vasco sobre reputación online en el Parque Tecnológico de Bilbao, hicimos talleres, conferencias cada seis meses en California como partnes que éramos de Google. Fue una experiencia maravillosa, de la cual aprendí muchísimo.

Tras Overalia comenzaste a trabajar para el CAMPUS TÉCNOLÓGICO de la Universidad de Navarra ¿No es así?

Sí, comencé a trabajar para ellos. Siempre me había apasionado el tema de las "Estrategias Online". El tema de poder diseñarle a una organización, pyme, o empresa toda su estrategia; tener esa visión global de todo lo que se ha de hacer en la 2.0.

Ahora quizás suene como algo normal. Pero me me estás hablando del 2008, de que le estabas dando vueltas al tema de diseñar "estrategias online" hace tres años cuando hoy aún muchas empresas son reticentes y no tienen esa cultura 2.0...

Sí. Ya en 2008, empecé a pensar en cómo "adecuar" estrategias 2.0 para las empresas. En cómo llevar de una manera sencilla, nada agresiva, la empresa 1.0 al 2.0; cómo ir introduciéndola en este mundo de una manera amable. El caso de la Universidad de Navarra es un gran ejemplo. En 2008 como broma les dije que "al menos" tenían que estar en wikipedia. Hoy uno de los investigadores de la Universidad de Navarra, está en wikipedia como editor serio, y es uno de los primeros investigadores españoles que está en ella. Lo que les dije de estar en wikipedia, al fin y al cabo es una tontería si se mira desde cierto punto de vista. Simplemente les comenté esto, bromeando, para que se diesen cuenta de que si podían estar ahí, podrían estar donde quisiesen siempre que delineásemos una buena estrategia para la consecución de unos objetivos. Lo bonito de todo esto, es que después de tres años, te dicen que todo lo que les has dicho y propuesto durante este tiempo lo desarrolles y lo pongas en marcha.

Siguiendo con el Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra ¿Qué tipo de comunicación realizan? ¿Comunicación mix integrada?

Sí, realizan comunicación on y off. La comunicación off que realizan es estupenda. En la parte on se apoyan mucho en el video; tiene su lógica. Son ingenieros, y cuando ellos desarrollan cualquier proyecto; que se apoyen con imágenes y videos es normal porque para el usuario es mucho más sencilla la comprensión de la información. Entre las muchísimas acciones que hemos implementado en redes sociales es la de implementar una aplicación en la cuenta de facebook que tiene la Universidad a través de la cual directamente integra su canal de YouTube.

¿Cómo crees que una empresa debe gestionar su reputación online? ¿Crees en el Community Manager?

Siempre he apostado por la capacitación interna. Considero que para llevar temas tan serios como lo es la reputación online o la comunicación online de una empresa, detras de ésta debe haber un "recurso humano", un personal preparado, cualificado y de la casa que se encargue de llevarlos.

Eres uno de los sólo cuatro -bueno, creo que este año serán siete- españoles, que poseen la certificación por Inbound Marketing University. Te iba a preguntar que si puedes hablarnos sobre el Marketing de atracción, pero directamente te lo voy a pedir...

El Inbound marketing toca conceptos muy nuevos. Se basa en el Marketing de Atracción. Es el modelo de marketing que ya está triunfando y que va triunfar posiblemente en los próximos tiempos. Hemos sufrido hasta el momento un "marketing de interrupción", como era el caso de estar viendo nuestra serie favorita y que se nos interrumpiese por los anuncios publicitarios. Los anunciantes "pagaban" por "interrumpir" la atención de las personas. Pero el Inbound Marketing consiste en tener un contenido de calidad para un público objetivo, que por el mismo valor del contenido y por la optimización del mismo, atrae a un público al que le interesa. En cuanto al Inbound Marketing lo intuíamos, pero no teníamos todas las reglas del juego. Creo que todos los que estamos metidos dentro de este mundo consciente o inconscientemente lo practicamos.

Danos algún secreto para que funcione...

Ok, te daré un secreto- @OscarDS asiente con la cabeza, y sonríe con complicidad y empatía-. No te voy a hablar de segmentación, sino de "ultrasegmentación". Te pongo como ejemplo el tema que viene ahora con google social que ya está en Estados Unidos, y que va a cambiar el mundo del "search". Ahora cuando haces una busqueda no solo aparecerá tu posicionamiento natural, sino que aparecerá tu "social". Se ha de tener muy en cuenta antes de lanzar el contenido a qué público objetivo uno se quiere dirigir. A los que nos gusta escribir en ocasiones tenemos que discriminarnos mucho porque por mucho que nos apetezca escribir un contenido en concreto y publicarlo, quizás no vaya a tener la repercusión deseada en el target al que nos dirigimos. Otro de los grandes secretos es "elegir bien el canal". Se ha de diseñar bien la estrategia. Y no se ha de estar por estar en todas partes. ¿Cuál es mi canal? ¿Flickr, Facebook, Twitter? ¿En el caso de la Universidad de Navarra? ¿YouTube?

¿Qué piensas sobre tus compañeros de la 2.0?

Creo que cada uno de mis compañeros del sector aportan siempre algo. No puedo enumerar a todos a los que admiro, pero Paco Viudes, Juan Merodio, Israel García y muchos que seguro que se me escapan ahora merecen toda mi admiración. Por ejemplo de Juan Merodio, que he visto que le has entrevistado, y tengo la suerte de conocerle tanto profesionalmente como personalmente considero, que es una persona con una gran capacidad de trabajo y excepcionalmente bien informada.

¿Qué opinas de Israel García de Adictos Social Media? ¿No crees que es un genio?

Sí Israel García es un genio. Lo conozco tanto a nivel profesional como personal. Pocas personas saben que ha sido el entrevistado por el Social Media Today.


No sólo eres pionero de la reputación online en nuestro país, o uno de los expertos del Inbound Marketing sino que sé que eres acérrimo al "Manifiesto Cluetrain"...


Sí, se predecía la nueva era de la transparencia, la creciente importancia de la conversación como elemento deiferenciador e integrador de las organizaciones en su entorno. Algo que se decía hace diez años hoy es una realidad. Cuando encuentras una firma o una empresa grande, todo el mundo quiere saber quién está detrás de ella, quién es el director de marketing, el "consumidor", el "usuario quiere saber". Las empresas deben tener una cercanía con las personas. Simplemente es humanizar la empresa. Esto es lo que sucede con el proyecto que estoy comenzando con creanto, no renuncio a mi personal branding, hay total transparencia.

Felicidades @OscarDS. Mil gracias por tu tiempo.


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