jueves, 31 de marzo de 2011

Mi segunda reflexión sobre la buena crisis

Tras varios meses en los que no he hablado mucho sobre temas personales, o no he mostrado mi opinión sobre algunos asuntos o aspectos de la vida como solía hacer desde que creé mi blog, hoy quiero compartir con vosotros algunas reflexiones. Hace unos meses, cuando la vida me sonreía muchísimo más que ahora en el aspecto laboral, publicaba un post titulado "Gracias Crisis" haciendo alusión a un libro que había leído de Alex Rovira, "La buena Crisis".

En él, en sus comentarios a mi post, una persona, hacía alusión al índice de parados que tenía España tachándo mi post de demagogo.

Pues bién, en esos momentos, cuando lo escribí y todo me iba bien a nivel profesional -tenía un puesto de trabajo como consultora de comunicación y no había previsiones de que pudiese quedarme sin él-, me planteé que quizás pudiese estar equivocada en mi razonamiento por la situación que vivía, pero tras reflexionar y reflexionar, pese a obviamente respetar la opinión de esta persona le comenté mi punto de vista.

Superar una crisis no supone "volver a tener" sino que hay que conseguir "ser". Redundante de mi, -acababa de leer el libro de Alex Rovira- le recordaba las sabías palabras de Kierkegaard en las que creía y aún creo pese a que las circunstancias sean completamente distintas. "La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia delante". Y así es.

Sí, sí señores. Se pasa mal. Es duro, pero debemos de ser fuertes. Debemos creer en nosotros, luchar por aquello en lo que creemos y queremos conseguir y "ser" (lo que ya somos). Nuestra fortaleza es "lo único" que tenemos. No diré "quizás", sino que os diré que el camino es duro, y que es más fácil "ir hacia atrás", o "inmovilizarse" que ir "hacia delante", pero no nos engañemos, no tenemos cuatro años, "la vida es dura".

De todas formas, no es mi pretensión ni quiero convertir este post en un post dramático, al contrario, mi pretensión al escribirlo, era y es otra; y ahora viene la parte que quería plasmar: "la parte bonita": No estamos solos, y cuando menos lo esperamos, viene un soplo de aire que nos da impulso.

Y es que un día conoces a una persona a la que siempre has admirado profundamente, y te dice unas palabras que te dan nuevamente el impulso para no tirar la toalla y para seguir luchando por lo que quieres, te dice que te sigue y que "cree en ti". Y yo me pregunto ¿Qué necesidad tiene esta persona para decirme a mi que cree en mi? Parece mentira, cómo personas que han llegado tan alto -no gratuitamente, sino gracias a su gran voluntad, trabajo y esfuerzo- siguen siendo seres humanos y se acuerdan de que el resto necesitamos en ocasiones este tipo de empujes.

Los que seguís mi blog sabéis que SIEMPRE le he dado vital importancia a esto. De hecho mi sección de "personas a las que admiro" comenzó entre otras cosas para demostrar y exaltar que los grandes que han triunfado en esta vida a nivel profesional pueden también ser grandes seres humanos y no haber perdido sus valores.

Desde aquí reiteraros lo que dije en su momento cuando publiqué mi post "La buena crisis": "la vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia delante".

"Nunca os sintáis solos, os tenéis a vosotros que sois lo más importante".

Un abrazo, lleno de cariño a todos

En agradecimiento a esa persona cuya serie  favorita es el CSI. Mil gracias por tus palabras, por la fuerza e impulso que me has dado. Por seguirme pese a ser quien eres. Más que un honor. Nuevamente ser gran profesional y gran ser humano no es incompatible

miércoles, 23 de marzo de 2011

Entrevista a Juan Merodio, fundador de Grupo Ellas

@juanmerodio << No me considero un gurú del Marketing Online, simplemente un apasionado y estudioso del social media business>>

Juan Merodio  se describe como un apasionado del marketing online. No obstante, no hace falta más que seguir su blog, leer alguno de sus libros, asistir a alguna ponencia suya, o simplemente charlar un rato con él, para darse cuenta de la verdadera pasión que siente.

Fruto de ella, de su curiosidad por aprender, de querer conocer una cosa nueva cada día, de su trabajo, de su valentía al arriesgar por aquello en lo que cree, y sobre todo de su constancia, hoy Juan Merodio se ha convertido en uno de los grandes referentes del sector del marketing online.

Premios como el de Mejor Idea del Año 2006 otorgado por Actualidad Económica o “Jóvenes Emprendedores Sociales” de la Universidad Europea de Madrid son algunos de los prem
ios que Merodio ha recibido, pero estoy más que segura, de que el mayor premio para él es ver cómo gracias a su constancia, y apuesta por aquello en lo que un día creyó, crece cada vez más y más. #comiénzalaentrevista


Fundador del Grupo Ellas, empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer. ¿Puedes contarnos un poco más? ¿Cómo y cuándo decidiste fundar Grupo Ellas?
Ellas.es vio se nace en 2007. Es una empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos como viajes, formación, actualidad o belleza. La idea surgió viendo una página web australiana de coches para mujeres: shedrives.com.au –creo que ya no existe-. Empecé a darle vueltas al tema, a trabajar en ello, y arriesgué.


Y parece que también arriesgó y fruto de su trabajo y del de su socio Jaime Chicheri hoy en día Marketing Surfers es una empresa de éxito… ¿Puede hablarnos de ella?

Sí, es otro proyecto que se nos ocurrió en el que estuvimos trabajando Jaime y yo y apostamos por él. Es una empresa dedicada al marketing en Internet para todo tipo de empresas con un producto muy diferenciado para el sector hotelero. La verdad que estamos muy contentos con la acogida que estamos teniendo y con como nos va.


He tenido oportunidad de intercambiar impresiones sobre tu blog con gente del sector, y todos coinciden en lo mismo, “pragmático y que aporta valor” ¿Cómo lo definirías tú?

En realidad la principal pretensión de mi blog es que llegue a las personas. Intento siempre redactar los post de manera sencilla y en el caso de que sean temas más complicados como puedan ser herramientas de analíticas o del estilo, ir paso a paso capturando pantallazos según voy probándolas yo para que el usuario no se pierda. Creo que es importante que lo que comunico le llegue a todo el mundo, de lo contrario carecería de valor que lo estuviese haciendo. También me pongo muchas veces en el lado de las empresas; muchas empresas aún no están muy metidas dentro del sector del marketing online; intento explicar las cosas o dar mi visión sobre ciertos temas de la manera más sencilla para que no piensen que este mundo es tan complicado.


Acabas de publicar tu último libro, “365 días (y noches) de Marketing 2. El inicio de la e-década”. En él recopilas en 450 páginas todas las novedades y recursos que has publicado en tus post de 2010, para elaborar una especia de anuario del Marketing 2.0 en 2010. ¿De dónde sacas el tiempo para impartir seminarios, cursos, asistir a congresos, ser empresario, actualizar tu blog, ponerte al día de las nuevas herramientas de este sector tan frenético y escribir libros…?

La verdad que soy una persona muy organizada y constante. Me suelo levantar pronto. Sobre las seis menos cuarto ya estoy sentado haciendo cosas. Creo que si te organizas bien y aprovechas el tiempo, puedes hacer de todo. Aunque no lo creas, a mi me da tiempo hasta de ir al gimnasio.


Cómo Empezar a Promocionar tu Negocio en Redes Sociales” es tu último libro blanco, -el cual recomiendo-, háblanos de él…

Lo he escrito para emprendedores, empresarios o responsables de marketing online que quieran promocionar su negocio en social media y andan algo perdidos…

Perdona que te interrumpa Juan, pero tu libro blanco sigues la misma línea del resto de tus publicaciones… tienes una gran capacidad para comunicar tus conocimientos a los demás…

Sí, las personas que me siguen suelen decírmelo. Y siéndote sincero, me agrada que me lo digáis porque es lo que pretendo; poder transmitir mis conocimientos sobre marketing online de forma sencilla y entendible y ayudar en todo lo posible con ellos.

He intentado escribirlo como siempre hago, de manera que pueda ser entendido y utilizado por cualquier persona. Realizo una pequeña introducción donde explico las razones por las que es necesario estar en las redes sociales, luego paso al plan de acción o Project Planning and Implementation; hablo sobre algunas herramientas que se pueden utilizar para ello, y de cómo medir las conversiones, valorar si tu plan está siendo efectivo, etc.


Hablando de medir conversiones, hablemos del famoso ROI ¿Se puede medir el ROI en social media?

Sí. Yo soy de los que piensa que sí. Hay muchas formas de medirlo. Se puede medir tanto de forma cuantitativa como cualitativa.


¿Crees que en una estrategia de marketing ha de existir un mix integrado?

Sí. De hecho hace una semana lanzamos una promo para una inmobiliaria, “Un piso por La Face” que consistía en el sorteo de una vivienda gratis entre todos los compradores de la promoción residencial.
Para esta campaña utilizamos tanto medios off como on. Insertamos banners en distintos portales publicitarios, contamos con redes sociales como Facebook, en la que creamos una página de Fans a través de la cual se podía seguir toda la promoción, Twitter… pero también contamos con medios off como periódicos económicos Cinco Días, diarios generales como El Mundo o televisión.


¿Qué consejos le darías a un Community Manager?

Sobre todo, conocimiento, formación y ser sincero. Pienso que un Community Manager debe estar preparado y formado o en el caso de que entre como becario que reciba una formación por parte de la empresa. Es importante que esté al tanto de las tendencias del mercado, aportar valor añadido a las conversaciones y pensar o ponerse al otro lado, al lado del usuario.

Felicidades @juanmerodio. Mil gracias por tu tiempo.

lunes, 21 de marzo de 2011

Entrevista a Luis del Pino


"Creo que la opinión pública ha aprendido que ha habido una manipulación de pruebas evidente en el 11M y que se está tapando algo que tienen derecho como ciudadanos a saber"





Luis del Pino es un gran periodista. Su templanza, destreza y claridad a la hora de expresarse ante un micrófono o ante las cámaras; al escribir una columna o artículo de opinión, cualquier post de su blog "Los enigmas del 11M", hacen que Luis del Pino, se convierta en uno de esos periodistas que forman parte de mi lista de "grandes profesionales". Pero mi admiración va más allá del lado profesional. Luis del Pino es periodista que trabajan por informar y "construir". Humilde, cercano, y muy constante en su trabajo, Luis del Pino es afortunado, es un gran profesional y también un gran ser humano.

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, y periodista de profesión, ha colaborado en la COPE, El Mundo, Época, Chesterton, y en la actualidad es Director del matinal de los fines de semana en es.Radio Sin Complejos desde 2009 y colaborador habitual en Liberta digital con su blog “Los enigmas del 11M”. Luis del Pino ha publicado distintos libros relacionados con el atentado del 11M como “Los enigmas del 11M”, “Las mentiras del 11M”, y “11M, Golpe de Régimen”.

¿Cómo Luis del Pino, Ingeniero de Telecomunicaciones, da el salto al periodismo?

El 11M me dejó en un estado de shock. Lo viví muy de cerca, y de siempre la política me ha apasionado. Los acontecimientos políticos siempre me han influido mucho, pero el caso del 11M todavía más. Tenía la oficina muy cerca de la estación de Atocha cuando trabajaba de ingeniero. Aquel día a alguna persona de mi oficina le pilló cerca de la estación de Atocha y afortunadamente no le pasó nada, pero sí a gente del barrio de Atocha que conocía, como a la chica a la que le comprábamos los billetes de avión siempre que nos íbamos de viaje por trabajo, al hijo de otro conocido que tenía un bar, al hijo del profesor del colegio de mi hijo, -gente herida, asesinados-... El atentado en sí, me pareció horrible, pero luego empecé a observar que nos daban informaciones peregrinas y absurdas, como lo de la cinta del corán encontrada en la furgoneta, todos los hechos que sucedieron previamente a las elecciones, como las detenciones durante las cuarenta y ocho horas previas a las elecciones, que las sedes del PP fuesen cercadas; era todo tan burdo, tan absurdo, que empecé a obsesionarme bastante con el tema, a leer todo lo que se publicaba y a investigar; consideraba que había sido un acontecimiento en la historia de España gravísimo en todos los sentidos.

Más tarde, cuando en julio, el juez del Olmo, saca su segundo auto público, con ciento y pico páginas, doscientas, en el que se decía que los terroristas tenían el teléfono intervenido antes del atentado. Me resultó un escándalo. Lo tenían intervenido y nadie les había parado los pies para impedir el atentado. Pero lo que más me sorprendió, es que ningún medio, ni El Mundo, ni El País, ni ningún otro, se hubiese hecho eco de este auto, hasta que a los tres meses lo publicase El Mundo.

Ahí me di cuenta de que no había nadie que se leía los autos, que era más fácil llamar al contacto de turno de la audiencia nacional, de la policía, etc y preguntar: “Oye qué dice Del Olmo, resúmemelo”. Pero estábamos hablando de un tema muy serio y muy grave, consideréque alguien se tenía que poner a leerse la letra pequeña e investigar.

¿Es ahí cuando da el paso al periodismo?

Sí, a partir, de ahí, a través de un amigo comencé a colaborar en City FM donde hice un primer artículo sobre “la mochila de Vallecas”, nos hicimos con parte de los tomos del sumario gracias a un diputado, y publiqué mi primer análisis con siete razones por las que consideraba que la mochila de Vallecas era falsa.

Además para hacer ese trabajo me preocupé por ir a hablar con la corresponsal de la cadena americana ABC en España a quien le atribuían la foto de la mochila publicada en Estados Unidos antes que en España y me dijo que no tenía conocimiento de la misma .Estas fotos se publicaron en un medio Estadounidense a finales de marzo antes que en nuestro país; me llamó la atención. No me cuadraba.

Me pareció a otra jugada más de intoxicación de la opinión pública. Si hubiese salido en España, se hubiese dicho, “otra publicación más del 11M”, me daba la impresión, que querían dar a entender que si venía de Estados Unidos, la información era como más fiable. Más tarde comencé a trabajar en Libertad Digital y a colaborar con la COPE, El Mundo...

Se ha reabierto el juicio del 11M y los tedax han declarado sobre su protocolo de actuación ante la jueza Coro Cillán. Todas las informaciones que usted venía publicando en su blog de Libertad Digital “Los enigmas del 11M” se han confirmado durante el juicio disipando cualquiera de las dudas que pudiese tener la opinión pública.

Sí, como apuntas, es muy importante para Libertad Digital. Veníamos informando sobre todo esto desde hace tiempo: recogida sin catalogar de pruebas, de su traslado a la Unidad Central y no a la Brigada Provincial, de la desaparición de los trenes, y de multitud de informaciones más que hoy las declaraciones de los tedax hacen que aquella opinión pública que no terminaban de creer nuestra información analizada y contrastada disipen sus dudas. Creo que la opinión pública ha aprendido que ha habido una manipulación de pruebas evidente y que se está tapando algo y que tienen el derecho como ciudadanos a saber lo que ocurrió.

Recogida y traslado de las pruebas fueron realizadas a la Unidad Central y no a la Brigada Provincial, muchas de ellas no fueron ni catalogadas, de las pruebas ingentes de los trenes no queda ni rastro, es más los intructores de las diligencias policiales no tomaron declaración a los tedax por sus actuaciones y para más INRI las pruebas no llegaron a la laboratorio de la policía científica. Pero quién cree que está detrás de todo esto ¿Quién mandaba? ¿Sánchez Manzano?

Manzano era un policía con un mando intermedio, por encima de él había mucha gente. Te puedo hablar de hechos o actuaciones muy llamativas de personas durante aquellos días, algunas de las cosas las hemos publicado en Libertad Digital, otras no las hemos publicado y en su día las publicaremos.

Todas las cosas llevan su tiempo. Todo tiene un periodo de maduración. A nosotros nos llegan muchas informaciones. Tenemos que contrastarlas y verificarlas. Es importante también ver cómo las presentamos, porque estamos hablando de un asunto que desde el principio se intentó sepultar a la opinión pública con una avalancha de nombres de árabes que hacían que se perdiese.

Por lo que la labor en este tema, más que informar, es aportar a las personas un poquito de orden y de claridad en este tema: quitar detalles irrelevantes, centrarse en lo fundamental, y presentar a las personas información que pueda digerir para que pueda ver una visión de conjunto. Este es un trabajo, del que muchas veces la gente no es consciente, pero es muy complicado y requiere mucho tiempo.

En su programa de es.Radio Sin Complejo hablaba en uno de sus editoriales y lanzaba al aire una pregunta ¿Creen ustedes posible que los servicios de inteligencia de su país organicen un falso atentado de Al Qaeda en su propio suelo por motivos económicos o políticos? Y procedía a contar lo que sucedió el 8 de mayo de 2002 cuando un hombre aparcó en Karachi, ciudad de Pakistan, su coche junto un autobús en las puertas del hotel Sheranton y lo explosionó. El atentado Al principio se acusó a miembros de Al Qaeda, se llegó a juzgar a supuestos militantes de Al Qaeda, y finalmente se descubrió que eran los propios servicios secretos pakistanies. ¿Cree que pudo ser este el caso del 11M?

Ante este tema me he pronunciado en reiteradas ocasiones y me reafirmo. Mientras no tengamos pruebas yo admito cualquier hipótesis que fue ETA, Al Qaeda, los rusos, americanos, chinos, etc. Pero creo que el 11M fue un golpe de estado puro y duro cien por cien interno y que tenía como único objetivo poner en marcha el proceso de la ronda definitiva de desarrollo estatutario que condujera a un estado confederal en paralelo con un desarme de ETA. Era un atentado destinado a acabar con el Aznarismo. Aznar en el 2002 decreta el cierre autonómico con el cierre de las transferencias, y con ETA ya estaba acabando, por lo que estaba llegando un momento en el que la transición estaba terminando, con un sistema relativamente descentralizado al que todo el mundo satisfacía y el 11M se hace para acabar con eso. Para no acabar pacificando el tema territorial en España y emprender el tema de la superación por la vía de hechos consumados de la Constitución del 78 para terminar construyendo un estado confederal.

En cuanto a lo que sucedió en Pakistán junto al Hotel Sheraton, considero que guarda relación con el 11M en cuanto al deseo de conseguir determinados objetivos económicos y políticos se recurrió a un falso atentado de Al Qaeda, y se llevó a la sociedad española hasta el borde del abismo.

¿Qué opinión le merece la política antiterrorista del Gobierno de la Nación?

Zapatero comenzó una negociación con ETA antes de llegar al Gobierno y continúa negociando. Creo que hay suficientes indicios como para afirmarlo como el tema de acercamiento de presos, las reuniones de destacados miembros socialistas de Euskadi con terroristas y que no se puso en conocimiento de la justicia pese a estar estos en busca y captura, la construcción de nuevas cárceles en el País Vasco que se están llevando a cabo, las incomprensibles decisiones de la Audiencia Nacional a la hora de excarcelar a determinados elementos del mundillo batasuna, etc. No se ha dejado nunca de negociar. Siquiera después del atentado de la T-4, se abrió un paréntesis donde se decía que no se estaba negociando, en mi opinión era de cara a las elecciones de 2008. Lo que estamos ahora es una fase complicada para el Gobierno. Porque en realidad lo que tenían que negociar lo han negociado hace mucho, pero el problema es cómo enviárselos a la opinión pública, es la opinión pública la que se niega a esa negociación. Deberán ser los ciudadanos los que tomen la palabra, y decir que no aceptan los acuerdos que no aceptan los acuerdos a los que ha llegado con ETA.

Si le hablo de Sortu... ¿Qué le viene a la cabeza? ¿Qué le dicen las palabras de Patxi López cuando dice que no es necesaria la ilegalización de ETA para que SORTU pueda estar en las elecciones el próximo 22 de mayo?

Sortu es un camelo que se presenta para ser ilegalizado. Nos lo presentan para que luego el Gobierno lo ilegalice y pensemos que el Gobierno no negocia con ETA. En cuanto a las palabras de Patxi López, es “vestir un poco el camelo”, es una forma de jugar con la opinión pública.


Pregunta respuesta

Qué le viene a la mente cuando le digo...

Familia: Todo
Terrorismo: Víctimas
Implicación: Activismo
Solidaridad: Sufrimiento
Emprendedor: Individuo

Mil gracias por tu tiempo Luis, ¡no cambies!

sábado, 12 de marzo de 2011

11M, COMPROMISO SOCIAL

Podría haber publicado este post ayer con motivo del séptimo aniversario del 11M como había venido haciendo desde que abrí mi blog, pero he querido hacerlo al día siguiente; para que todos recordemos y seamos conscientes, de que el sentimiento para con las víctimas por lo sucedido el fatídico "11M", y el compromiso social que tenemos todos por descubrir lo que sucedió ese día, ha de ser diario.

Muchas son las incógnitas sobre este caso, muchas las trabas con las que las víctimas del 11M se han encontrado por parte del Ministerio del Interior a la hora de recibir informes sobre el protocolo de actuación de los tedax; muchas las contradicciones.

Desde este post, mi más sincero apoyo a todos los familiares y a las víctimas que han sufrido cualquier tipo de terrorimo, todo mi apoyo a las Asociaciones de víctimas contra el terrorismo que por no comulgar con con la política antiterrorista del Gobierno actual, sienten su no apoyo y su ostracismo, encontrándose con miles de trabas por su camino por parte del Gobierno en su lucha por la memoria, justicia y dignidad de las víctimas.


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