jueves, 29 de septiembre de 2011

El Community Manager "#madeinmartaortega"

Desde hace ya tiempo vengo "reivindicando" en algunos de mis post, que se "valore la labor del Community Manager" por parte de los que no lo hacen. No les culpo, ¡Dios me libre!, es, con todos mis respetos pero total sinceridad "pura ignorancia".

Escuchas en los medios de comunicación; perchas informativas en las que se informa que "El Community Manager es imprescindible hoy en día en las empresas", sin olvidar que estamos pasando por el boom del Community Manager, considero que es cierto, el Community Manager no sólo crea comunidad, humaniza la marca, genera prescriptores o fideliza, sino que es un canal más y más directo de atención al cliente.

Lo malo de todo esto es que sólo algunas empresas lo saben, y otras tantas contratan a Community Managers porque está de moda y se lleva. Correcto, se lleva, "por eso contrato a un Community, porque me gusta jugar al Golf y comentarle a mis colegas que tengo uno en mi empresa", perfecto. Pero al menos infórmate o haz caso de las directrices o propuestas que te plantea tu Community para obtener beneficios no le tengas por tener.



Por ello, me veo en la obligación de para todos aquellos que aún no saben lo que es un Community Manager, introducirles un poco en qué papel desempeñan. Aquí va mi definición, "#madeinmartaortega" para todas aquellas personas/empresarios que se "contradicen" alabando el perfil tan "cool" de los Community Managers cuando realmente no tienen ni idea, ni se imaginan el trabajo que hay o "ha de haber detrás" para que su  trabajo sea óptimo y genere resultados.


El Community no lanza un tweet por lanzarlo, ni hace RT a lo loco, ni sus #FF. Tras cada una de sus acciones hay una labor previa y trabajada. El buen Community no realiza ninguna acción táctica sin pensarla y sin que  detrás haya un objetivo para la consecución de unas KPIs (esto implica tiempo/dedicación previa).

Y ternino con la definición básica pero que refleja la realidad de la labor de este perfil hoy considerado tan "cool". Su principal misión es crear, construir y hacer crecer una comunidad, escuchar tendencias de la competencia, adelantarse, y fidelizar, y reitero, todo esto "no mediante tweet lanzados sin ton ni son" sino aportando un "valor" con cada una de sus acciones, y para ello, para quienes les quede duda alguna, existe una labor de investigación, escucha, y mucho tiempo y trabajo detrás...

1 comentario:

  1. Hola Ana,

    Tienes razón en que hay una "nube de ruido" sobre los community managers, y sobre el sector agencias/consultoras que se dedican a todo lo que tiene que ver con social media. En cierto modo se ha generado desde el sector más que desde el cliente... poniendo todo como algo de moda y super necesario para las empresas.

    Creo que deberá pasar algún tipo para que se definan bien estos perfiles profesionales, y se oriente todo a negocio.

    Un saludo y gracias por el post.

    Pedro

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails