lunes, 15 de agosto de 2011

Éramos pocos y parió Google...

Éramos pocos y pario Google con su paquete de mejoras de su algoritmo de búsqueda con el objetivo de que los usuarios accedan a sites de calidad. La intención, de este algoritmo llamado Panda, es "beneficiar" o "posicionar" mejor a las webs que respondan mejor a sus múltiples criterios que hasta ahora ha estipulado Google en su paquete de mejoras; de no ser así, los sites que no "cumplan" SUS requisitos, serán penalizados teniendo consecuencias vitales y nada buenas como es bajar en el pagerank.

Hasta el momento, entre algunos de los tantos criterios que Panda hizo públicos con su paquete de mejoras, y que de no cumplirse, la consecuencia sería "penalización", se encuentran  algunas como que un site no contenga entradas duplicadas o redundantes sobre el mismo tema, así como contenidos parecidos que posean distintas variaciones en sus keywords.

Pero la "novedad" que Google ha hecho pública es que Panda penalizará a los sites/blogs que tengan errores de estilo, faltas de ortografía, si la página tiene un exceso de publicidad que puede distraer la atención del lector, e "incluso", si los temas que se tratan en los sites son creados para "satisfacer el interés de los lectores" o para lograr una buena clasificación en los motores de búsqueda.

Pero esto no sólo afecta a los editores de empresas de marketing o SEOS, sino que también afectará en el modo de trabajar de los periodistas, a partir de ahora cualquier medio tendrá que tener mucho cuidado cuando publique sus noticias intentando "hacerle ver a nuestro amigo google" que la información publicada tiene un valor sustancial al compararse con otras páginas en las que aparecen los mismos resultados, teniendo especialmente cuidado a la hora de editarlo sin que google "interprete" que ésta (la información), está realizada de manera "descuidada o con prisas".

Me surge una duda, y no sé si a alguno de vosotros también quizás os surja, ¿qué pasará con aquellos medios que hacen copy paste de noticias de las agencias? detallando al principio, ejemplo "fuente Europapress"? ¡Pues que tendrán que cambiar de método! Tendrá que ponerse las pilas como nos estamos haciendo la mayor parte de las empresas de marketing o de publicidad.

Y todo esto, sabiendo y sumándose lo frenética que es la actividad de un periodista que trabaja a diario cubriendo miles de ruedas de prensa y haciendo cierres de las mismas o entrevistas... Ok, cambia el método, el periodista debérá de "darle una vuelta a la noticia", no hacer "copy paste" pese a citar la fuente de una "agencia de noticias". Pero ¿qué criterio tendrá el "¿ser humano?" google para decir que hay un paralelismo o semejanza de palabras cuando el periodista tiene "especial cuidado" a la hora de recibir y editar el comunicado de Europa?

Panda nos está poniendo a todos las pilas desde hace tiempo en las empresas, y los medios deberán también ponérselas si aún no lo están haciendo... Lo único que espero, es que panda tenga criterio y sepa distinguir bien el valor añadido, el trabajo, y lo que hay detrás de los sites o de los blogs con una óptica "humana" ¡creo que pido demasiado!

5 comentarios:

  1. me ha encantado como has tratado el tema y el transfondo... totalmente contigo... google panda no va a saber si uno se ha currado o no la info, y las palabras claves evidentemente, si estás hablando de marketing y sobre un tema, sí o sí, al fin y al cabo el texto de un post o de una info tendrá similitud, no vas a llamar arbol a twitter ni decir que añade "globos" por no poner ni imágenes o fotografías y haya una similitud con otras páginas...

    Paco

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  2. Lo del 'copy-paste' realmente era abusivo por parte de algunos, por lo que me alegro de ver este cambio en mi opinion a mejor del algoritmo

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  3. Estoy con Oscar y contigo Marta. Google Panda hará que no haya copy-paste dado que era abusivo... y nos beneficiará. Pero sí que es verdad que en muchas empresas estamos currando a marchas forzadas porque las empresas para las que trabajamos nos obligaban hasta cierto punto no romper su párrafo corporativo y mil cosas más como dice Marta. Si queremos que se posicionen tenemos que darles la vuelta... Marta, me ha gustado el ejemplo que pones de la "agencia de comunicación", siempre se ha mencionado la fuente y el copy de la información de ésta. De hecho a las agencias les viene fenómeno que les hagan esto y los medios se nutren en algunas de sus comunicados además de hacer sus propias noticias. ¡Siempre han tirado de estas fuentes tan valiosas que "no les importa el copy paste" al contrario...¡ Oscar, repito totalmente, como hacía alusión al principio de mi comentario completamente deacuerdo, no es justo el "copy- paste" pero en otros ámbitos como blogs o sites cuando uno/a se curra la información en un blog o site, además de resultar "abusivo", desde mi punto de vista, carecen de valor esos blogs o sites cuando la gente se lo curra por lo que me parece para bien la medida de google. Felicidades Oscar. Por cierto, Marta me habló/nos habló el máster de lo gran profesional que eres y gran persona.

    C.

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  4. Oscar sabes que estoy conforme, de hecho lo reflejo en el post. Creo que es beneficioso, es y era abusivo...Lo único que el transfondo del post era dar a entender que en las empresas de comunicación y marketing online; tú lo sabes como referente del sector, nos estamos poniendo las pilas con acciones SEO... Mil gracias por participar en mi post, sabes que es todo un honor, y lo digo de corazón, que seas desde que lo comencé seguidor, participes y te prestases "desinteresadamente" a una entrevista. Te aprecio mucho, porque ante todo, eres un verdadero gran ser humano, además de maestro. Un abrazo!.

    "C", creo que sé quien eres de los del máster, mil gracias por participar y seguir mi blog... espero que todo vaya bien. Un abrazo.

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  5. El algoritmo de SEO de google es genial!

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