viernes, 29 de julio de 2011

Trajes de Gucci y vocablos...#simehacegracia

Sí, #mehacegracia. El tema que voy a tratar hoy me traslada a la época del gotelé o de la "España profunda". Aquellos años en los que la mayor parte de ejecutivos (no generalizo) iban con sus corbatas, maletín en mano y engominados estilo Mario Conde a reuniones con su puro en mano para fumárselo despues del carajillo o durante las mismas. "Actuaban" ante sus prospects o socios como si supiesen o estuviesen actualizados, al tanto de sus empresas, o del/de los asuntos que trataban en dichas reuniones que realizaban en restaurantes u hoteles de "alto standing". Dichas salas de reuniones se llenaban de "frases estereotipadas" soltadas a diestro y siniestro sin que los allí presentes se preguntasen si tendrían sentido o no. ¿Quedar bien delante del cliente/socios/colegas del sector?.

Pues bien. Paso de la época del gotelé y llegamos a la del 2.0. Cambiamos el Maletín de cuero e incluso metálico por un IPad, y el traje de los domingos, por un traje de Gucci "para las reuniones" y la situación, reitero sin generalizar, por desgracia en muchas ocasiones sigue siendo la misma. Eso sí, del carajillo pasamos al Gym Tonic y el sitio en el que realizar la reunión al tratarse del sector del marketing y la publicidad cuanto más "tech" o "cool" mejor.

Como no, también cambian las frases o "giros" estereotipados. De los que antes se utilizaban en la época de la "España profunda", estilo: "Nuestra apuesta por el desarrollo negocio siempre se ha basado en políticas..." frases interminables en las que añadían todo palabro que en estaba de moda en la escuela de negocios más importante de nuestro país" -reitero-, "estuviesen seguros de que tuviese o no sentido lo que decían" (ahí estaba el problema)- ahora, algunos que otros CEOS, acomodados en sus sillones que llevan sin reciclarse desde que acabaron la universidad, (no generalizo porque conozco a muchos que no son el caso) en las reuniones (he sido testigo) hablan del "Core business" de su apuesta por el "Social Media Business" del "know how" de de la reputación online, del "Page Rank", del ROI etc con una ligereza alarmante sin tener ni idea de lo que están hablando acompañado de que luego no cree ni el Social Media ni cree en estrategias... Mientras escuchas y te mueres de la vergüenza.

Bien si quieres "ir de guay por la vida" y soy la primera que pienso que la imagen siempre hay que cuidarla en las reuniones. Pero habla de cosas que sepas. Quizás tus prospects no tengan ni idea, (y porque tienes a un equipo detrás que sabe) pero ¿y tus colegas? ¿Qué van a pensar de ti?

Este post guarda algo de relación con el que publiqué en su momento "Pese a fijar tus KPI's sin estrategia no hay nada", y añado: lo negativo o destructivo de este perfil al que hago alusión, es que al igual que son muy dados a términos completamente "trendings" dentro del marketing online sin tener ni idea, es que lo dicen o sueltan por intentar aparentar más sin tener un conocimiento profundo de lo que están hablando cuando el cliente quiere resultados y no un proveedor cool.

Lo segundo negativo que observo es que luego en su día a día, captado el cliente, no ven necesario que el equipo de marketing realice como es normal, un análisis y desarrolle una estrategias para la consecución del objetivo/s del cliente por considerarlo una pérdida de tiempo. Pérdida de tiempo desde mi punto de vista no realizar la estrategia porque quizás pierdas al cliente por no haber estudiado previamente sus necesidades y medios para conseguir sus objetivos. Pero es que no se puede pedir peras al olmo. Si un empresario no realiza investigaciones de mercado siquiera de su competencia para optimizar su propia empresa, ¿por qué se le va a ocurrir hacerlo con sus clientes?

Señores, que soy la primera persona que considera que la imagen, -y me niego a que me tachen de superficial es importantísimo en el "face to face" con el cliente pero por favor, sumésmosle a todo esto "coherencia y pragmatismo", seamos inteligentes y no hagamos "chapuzas" perdiendo prospects por no tener una estrategia bien planteada por querer ahorrar costes parcheando, al final esto supone más beneficios en potencia cuando las empresas pueden permitírselo...

En fin, algunos tenemos en nuestra mente, además de buenas galas para ir a reuniones, sin necesidad de que sea Gucci, coherencia, conocimientos en planes de marketing, comunicación, y visión. Otros tienen trajes de Gucci que pasear, gomina, y vocablos que aunque no sepan lo que son realmente les parecen más importantes junto a su imagen personal que su propia empresa.

7 comentarios:

  1. ni que lo digas, así hay muchos...

    Sara (Valencia)

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  2. Marta, como siempre, tiras con bala...

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  3. buenísimo... Te doy la razón, conozco a más de uno...

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  4. Me parece genial tu blog, le he estado echando un vistazo por el post de Israel García y no he podido dejar de mirar otros...Este es uno de los que me encanta. Conozco a más de uno...Mucho traje, mucha fachada y no tienen ni idea de estrategias social media ni de marketing online. Pero digo lo mismo que tú, al menos nosotros sí sabemos realizarlas y sabemos dónde y cómo nos movemos pese a que ni se reconozca en muchas ocasiones siendo unos pringados. Israel García por ejemplo es una persona completamente diferente y que le da mil vueltas a estos que van de que saben todo con sus vocablos vacíos y corbatas de gucci.

    Antonio H (Murcia)

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  5. simpemente genial y mas que real, como escribes, sin generalizar, hay muchos que van con sus vocablos y "teoria" por la vida en sus empresas y no tienen ni idea ni de estrategias ni nada solo de aparentar. Sus empresas sobreviven porque estamos personas responsables haciendo trabajos costosos que ni valoran " is so easy":-). En fin me ha encantado. Felicidades!

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  6. Trabajo dentro del sector, y sí es cierto que no todos, pero muchos empresarios desconocen cual es el gran trabajo y valor que hay detrás de la labor de un community. Como dice Oscar Del Santo, ánimo! En cuanto a personas que van de que saben con sus corbatas y no tienen ni idea de marketing pero no dejan de pronunciar sus "vocablos", ni te cuento...

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