miércoles, 13 de julio de 2011

¿Es valorado un Community Manager?

Hace tiempo hablaba con una gran profesional del sector del marketing online que es directora de marketing de una de las más conocidas cuentas de moda de low cost conocida internacionalmente y me comentaba que muchas empresas se creían al dedillo cuando otras empresas les entregaban credenciales prometiéndoles por ejemplo 300 "followers" en twitter en dos semanas...me decía... ¡imposible! y estoy hablando de una persona que lleva toda la comunicación no solo online sino social media de una marca muy reconocida cuya marca tiene miles de followers tanto en facebook como en twitter.

Todo esto viene a acolación, porque quiero sacar un tema muy importante muchos profesionales del marketing porque no lo quieren ver o porque piensan que twitter sólo consiste en tener followers ven el éxito en eso "en cuanto más seguidores adquieras en menos tiempo mejor que mejor". Y no, digo rotundamente que no, y dejo abierto mi post como siempre para que cualquier profesional me lo niegue.

Está claro que en un perfil de una empresa, cuantos más followers tengas, mejor que mejor, pero la "estrategia", cosa que las personas del marketing puro y duro y no los del social media olvidan, tiene o conlleva unos pasos... consigues unos followers, y para conseguir "fidelizar" a esos followers debes "buscar" por tanto invertir tiempo (cosa que tus CEOS no saben) en buscar "perchas informativas de valor" aportar valor, una de las premisas, diría de las tres premisas esenciales de un community. ¿Qué sucede si lo único que haces es dar a seguir a personas para que te sigan y olvidas a los que te están siguiendo? ¿Qué ocurre si no "interactúas" con los que te siguen?. Éstas y más acciones que "no se ven" son acciones que conllevan tiempo y que por tanto a la hora de la verdad los que no están al tanto de que se ha de seguir una estrategia, además de los típicos RT de influencers y demás hacen que la labor del Community Manager en ocasiones sea poco valorada por no decir nada valorada.

Por otro lado, me resulta gracioso aquellas empresas que no paran de insistir en que siempre se tienda a redireccionar con cada TWEET a su site... ¡por favor! El follower quiere que además de (y bastante es y aguanta que le redirecciones a tu site para venderle un producto adornándolo) quiere que le aportes valor, y para ello, otra de las premisas esenciales del Community y que también resta tiempo (y por tanto no es valorada) es "escuchar" estar al tanto de lo que los followers quieren o demandan escuchar para aportarles.

Señores, algún día cambiarán estas cosas... mientras tanto, sabremos al menos que nuestra labor es esa sea reconocida o no.

5 comentarios:

  1. Hay mucho profesional del "marketing" que carecen del real valor que tiene ser Community Manager y del trabajo que hay detrás de un tweet. No conocen y son ignorantes de las estrategias y premisas que comentas en el post. Piensan que el valor de tener una cuentas es conseguir followers a destajo dando a seguir y que todo se consigue en dos minutos. Es pura ignorancia. Si te sirve de consuelo soy community también y me pasó en la primera empresa en la que estuve, hasta que me harté. La diferencia es notable, trabajar con personas contextualizadas con lo que es la misión y la estrategia de un community y trabajar con los que no. Al final quien pierde es la empresa, ganarán en followers, pero perderán en la misma medida los followers que ya tienen...

    Sergio H.

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  2. Me ha encantado tu post! Felicidades! A por todas!

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  3. Totalmente de acuerdo Marta, animo y a por ellos!!!

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  4. Es una pena pero gran realidad... muchas empresas por desconocimiento contratan a estos perfiles profesionales sin realmente saber en qué consiste su misión y procedimientos. Triste Marta, sí, que piensen que con tener más followers por semana o por mes tienen más éxito. No saben realmente lo que es el ROI en social media, o lo saben pero sólo en lo que es la teoría porque se lo han escuchado a sus amigos expertos o lo han leído en alguna revista o libro quedándose sólo en la teoría sin profundizar ni ahondar en ella. Simplemente en lo superficial. Ánimo Community....

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  5. Totalmente de acuerdo con este post Marta.

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