miércoles, 20 de abril de 2011

Twitter apoyando a SEO ¿recibido?

Hasta cierto punto, la utilización de "Twitter", en cuanto a consecución de KPI's como generar ventas, crear branding, valor de marca, etc, podríamos decir que en cuanto a lo que a acciones tácticas se refiere las tenemos más o menos aprendidas" o cubiertas. Pero, tras once años en el mundo de la comunicación y del marketing, -aunque no online, y sí más del de la comunicación, pero con amplios conocimientos del marketing y comunicación online, aunque muchísísmos por aprender, y a gran distancia de referentes y maestros del sector -es más en este sector el reciclaje es y será constante- desde hace tiempo me preguntaba cómo utilizar el canal twitter cuando tu objetivo fundamental es el posicionamiento a través de acciones SEO.

Pensaba como una loca... ¿Alguna aplicación? ¿Algún invento o botón que no haya visto en el que de manera oculta entre los 140 caracteres haya una opción donde se pueda insertar código fuente, etiquetas catalogadas, keywords?

"Transparencia", algo que como Community Manager y humanamente recomiendo. Sí reconozco que algunas cosas las sabía y otras no, -"podría decir que lo sabía todo"-, pero no señores, con vosotros, mis seguidores, al igual que como todo "Community Manager" ha de hacer con su comunidad onlineésta es una "premisa imprescindible.

Me gustaría compartir estos truquillos, con vosotros. Son tácticas que a través de twitter sirven para el posicionamiento a través de técnicas SEO, -no obstante me queda mucho por investigar- e información por filtrar, pero a estas horas de la mañana, con el ritmo tan frenético que llevo últimamente del cual no me quejo, tras un pharmaton complex tras el cafe y barrita de tomate, y la coca-cola que me estoy tomando a continuación mientras escribo el post para ser persona durante todo el día el trabajo y después en mi "trabajo para mi misma y saber y saber más", prefiero dejaros con la intriga y dárosla por capítulos :). ¡No me da tiempo!

A la hora de comunicarte en twitter o abrir una cuenta para posicionarte y que la combinación twitter-SEO sea idónea es indispensable seguir los siguientes, sencillos y básicos pasos a través de un análisis de un caso práctico de una cuenta que sigo para seguir formándome no solo por mi misma indagando en google o mediante libros, tutoriales sino buscando centros de formación.

  • Nombre de la cuenta: para posicionar una palabra clave es importante tener el nombre idéntico como nombre el nombre de la cuenta. Si queremos posicionar por ejemplo un directorio de centros de formación “topformacion", deberíamos utilizar como enlace para nuestra cuenta de twitter: http://twitter.com/#!/topformacion
  • Nombre de perfil: Puede ponerse el nombre de la empresa, en este caso el nombre el de este directorio especializado en centros de formacion de cursos, masters, carreras... @topformacion, que es el que utilizan, o utilizar ¡se me ocurre! otro perfil relacionado con sus keywords como @todoformacion @formacionymasters...
  • Biografía: Descripción. Aquí se aplica la misma lógica aplicada anteriormente. Aprovechad para utilizar variaciones de las palabras claves, porque Google podría interpretarlo en otro caso como Keyword Spamming.





Si os fijáis destacan sus keywords o palabras clave, "oposiciones", "cursos subvencionados", "carreras universitarias" "formación" .


  • Uso de hastag o almohadillas: cuando insertes enlaces en tus Tweets, aprove y "no olvides" los hashtags para etiquetar vuestros timelines. Aparte del efecto SEO, también os permite que os encuentren otros twitteros que busquen por ejemplo #formacion. (Este desde mi punto de vista es de los más importantes y que sobre todo a los que comienzan como community managers se les suele pasar más...) Pero es obvio hastag=etiqueta=SEO
  • Número de seguidores: cuantos más seguidores mejor será tu posicionamiento en buscadores. La influencia de tu cuenta en Twitter también se mide por el numero de listas, respuestas, RT de personas influyentes y #FF.
  • Enlaces temáticos salientes: si aplicamos la misma lógica que Google utiliza para sitios web, también sería importante que los enlaces salientes de nuestros Tweets estén relacionados temáticamente con las palabras claves que queremos poscionar. Aunque desde mi punto de vista, y de verdad que dejo más que abierto los comentarios para que me asesoréis o discutáis mi posicionamiento sobre el tema, considero que no se deben poner las palabras claves tal cual como en SEO. Al igual que en twitter los mensajes deben  ser enviados como publicity muy solapadamente, no deben enviarse de manera contundentemente SEO con las keywords que en ocasiones resultan tal cual palabras de buscadores, que al fin y al cabo, es lo que son y su finalidad es esa.





1 comentario:

  1. Es interesante pero yo me pregunto ¿Donde estamos? Hablamos de entender las necesidades de búsqueda de un "cliente" o utilizamos la falacia de una maquina como prescriptor. La dificultad para mi consiste en que el rol ambiguo del buscador. El marketing clásico las figuras de prescriptor y lider de opinión son y están perfectamente diferencias. Pero la información de red no casa con ninguna de las dos. Twitter es, en parte, una reunión de alienados. Un ejercito de locos en lucha por conseguir una frase memorable en 140 espacios. Pero ¿De verdad confiaría usted su esfuerzo publicitario a semejante tropa?
    Hay algún estudio que traduzca en € el esfuerzo comercial en Twi o Face. Me temo que no y lo que es peor me temo que es negativo.
    La dificultad de una segmentación util de ese pool me induce a cree que cualquier esfuerzo en la red es polvora en salvas. ¿Y si dedicamos ese esfuerzo al contacto real con "el cliente". Hasta ahora mi experiencia me invita a creer que el camino efectivo es el segundo.
    F

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails