jueves, 7 de abril de 2011

"SEO o no SEO, esa es la cuestión, pero si te pones, seguro que SEO-SERÁS"

La figura del SEO (Search Engine Optimization) cada vez adquiere más importancia para que las empresas puedan posicionar en los motores de búsqueda de manera que sean encontrados fácilmente. Y la elección de las "Keywords" -criterios de búsqueda o palabras clave- son esenciales para que el site se encuentre con facilidad y por tanto se genere tráfico hacia el mismo.

En cuanto a terminología SEO, se denomina "densidad de las keywords" al número de veces que aparece la palabra clave respecto al total de la página.

Las "Metatags" son etiquetas HTML que se introducen en la cabecera del código fuente y que contienen información (metadatos) sobre el contenido de la página en cuestión (autor, título, fecha, palabras clave, descripción...). Estas son de mucha utilidad para el posicionamiento.

A la hora de comenzar la labor SEO es preciso seguir al menos unos pasos básicos:


1.Estudio y selección de las keywords más afines al site que queremos posicionar. Fundamental. Para ello debemos tener en cuenta dos aspectos: 
  • Importancia del criterio: Este concepto hace referencia a seleccionar criterios que tengan que ver con el site. Por ejemplo si tienes una inmobiliaria una keyword apropiada sería "venta pisos" dado que alude a tu site.
  • Analizar competencia del criterio: Es la dificultad que hay para posicionar tu web respecto al criterio elegido. Si el site es de reciente creación, dado que hay mucha competencia, posiblemente por no decir que con total seguridad, existan muchos sites de inmobiliarias con ese criterio dificultando que salga el primero en los buscadores, almenos a corto plazo. 
Para ello, estate atento, importante labor del SEO, de la competencia de tus criterios de búsqueda en Google. Una herramienta util puede ser google suggestion donde podemos ver keywords sobre temas relacionados sobre el sector de nuestro site, tráfico de nuestra competencia, y mucho más...
Poco a poco, cuando tu Page Rank mejore y tus posiciones en los buscadores también el segundo paso es ir "optimizando" y cambiando los criterios potenciando aquellos en los que exista una mayor competencia.

2. Alta en directorios y otras webs.
Es importante tener otras webs o blogs que dirijan el tráfico a la tuya. Lo suyo es que sean de temas relacionados y que en cada keyword catalagada o etiqueta se cree un link.
  
3.Cuidado la función SEO se valora..de ello dependerá el ranking de tu posicionamiento
  
Cantidad de texto en la página. Mínimo 300 palabras por página.
Número de keywords:  recomendable utilizarla 4 o 5 veces a lo largo de la página.
Frases. Distribuir las frases clave a través del texto
Densidad de las Keywords:  Si una keyword aparece 8 veces en 100 palabras la densidad es del 8%. Si la densidad es demasiado baja el buscador no le prestara atención.
Se recomienda una densidad del 5% - 7%.
Colocación de las keywords en la página: Cuanto más cercana este la frase o keyword al inicio de la página más importante y mejor para los buscadores. También si ésta está al final.
Formato de texto:
  • Las cabeceras más efectivas: "< h1>" y "< h2>".
  • Resaltar con negrita y cursiva las keywords.Nunca todo el texto.
 Título: Imprescindible que aparezcan las keyword en el título. Debe tener entre 50 y 80 palabras.
Enlaces. Keywords en los enlaces:  
  • Imprescindible que en los enlaces aparezcan las palabras clave.
  • El Page Rank sube si los enlaces mencionan las keywords catalogadas o etiquetas de tu site.
No olvidar el "atributo alt imagenes", ya que al momento de subir una imagen mas peso tendrá ante google si ésta tiene un nombre y una descripción relacionada con el tema que estemos relatando frente a una imagen  sin descripción que resta puntos en cuanto a posicionamiento ya que dificulta al motor de búsqueda de google y muchos mas que existen, las búsquedas.

Etiqueta METATAG "description": Como comentaba anteriormente, los MetaTags son unas etiquetas que se situan al principio de cada página web, estas etiquetas contienen información de ayuda para los buscadores. Las principales etiquetas META son: Titulo de la página: es el título que deseamos que aparezca en el buscador. Descripción: Explicación de la web, contenidos, recursos, ...
Titulo visible de la url: es el título que deseamos que aparezca en el buscador. Descripción: Explicación de la web, contenidos, recursos, etc.

4. Evita para que no te penalicen... 
  • Los logos grandes, los gráficos son despreciados por los buscadores ya que no los saben interpretar.
  • Sustituir gráficos por texto, solo complementarlos.
  • Menus de navegación gráficos, deben ir textos con keywords.
  • Excesivo de javascript, los buscadores no pueden ejecutar javascript para ver texto.
  • Exceso de redirecciones web, los bots sencillos se lían.
  • Texto oculto, los buscadores lo penalizan. 
"SEO o no SEO, esa es la cuestión, pero si te pones, seguro que SEO-SERÁS"

3 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog, aquí tienes un seguidor más. Me ha encantado.

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  2. Mil gracias por la info tan bien explicada. Se agradece, llevo viendo blogs de SEO Y esta aunque no lo es me ha venido genial para mi Proyecto de fin de máster.

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  3. Muy buen artículo. Muy entendible. Muy ilustrativo.
    Enhorabuena y muchas gracias

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