martes, 12 de abril de 2011

Pese a fijar tus KPI's, sin estrategia, no hay resultados

Hoy os daré unos pequeños consejos sobre cómo realizar vuestro "Plan de Marketing Digital", sobre cómo delinear o crear esa "estrategia" vital para conseguir vuestras KPI's.

¿Por qué una estrategia o planificación previa a una campaña? 
  • Permite que podamos realizar una asignación correcta de nuestros recursos.
  • Que coordinemos esfuerzos, la puesta en marcha de la campaña y se ajusten plazos.
  • Y lo que es más importante, pero no menos que lo anterior, permite que se "definan asignación de responsabilidades y objetivos".
Además entre otros muchos de los beneficios de una ESTRATEGIA  de un plan de marketing DIGITAL destacan los siguientes:

  • Mayor éxito y menor coste.
  • Se encuentra mayor información relevante.
  • Se comunica con menor esfuerzo y mayor alcance dado que se escucha al cliente.
  • Por ello se pueden posicionar y segmentar mejor las ofertas.
  • Se escucha de modo directo e instantáneo al cliente.
  • Consecuencia de esto la toma de decisiones suele ser más exitosa.
  • Se define con mayor precisión a tu propio mercado
Pero antes de realizar una campaña de marketing es fundamental elaborar un buen briefing. Para los que estamos dentro del mundo del marketing o de la comunicación parece algo obvio, pero creedme, muchas empresas aún siguen sin darle importancia y lo consideran una pérdida de tiempo, cuando yo pienso que a la larga es una pérdida de "márgenes de rentabilidad".

El briefing debe ser un "único documento", de él se partirá para trabajar sobre la campaña. En cuanto a los plazos del proceso de  planificación es aconsejable, aunque como en todo "cada empresa es de su padre y de su madre", presentarlo cuatro o cinco meses antes del ejercicio. El documento deberá incluir, y aquí doy especial énfasis, mecanismos de control y evaluación.

En cuanto a los pasos previos antes de iniciar un plan de marketing se debería analizar como mínimo:


  • Misión y Visión (área y actividad, objetivos clave, estrategias claves elegidas para cumplir los objetivos, valor y cultura de empresa)
  • Cultura Corporativa (principios de activación que cohesionan a la organización y orientan a su personal a la realización de la misión)
  • Competencias Esenciales (son los activos estratégicos)
  • Definición de productos y servicios.
Seguido de unas etapas de procesos de planificación que podrían dividirse en dos: 
  • Etapa de Ámbito Estratégico. Etapa que se orienta a las actividades de la empresa a aumentar sus ventajas competitivas formulando OBJETIVOS y ESTRATEGIAS orientadas al mercado que opera como:
                     Análisis del entorno externo
                     Análisis del entorno de mercado
                     Análisis interno
                     Análisis DAFO
                     Fijación de objetivos
                     Planteamiento de estrategias de Marketing
  • Etapa de Ámbito Operativo. En la cual se fijan...
                     Estrategias de Producto
                     Estrategias de Precio
                     Estrategias de Distribución
                     Estrategias de Comunicación
                     Acciones Tácticas
                     Los Plazos de Ejecución
                     Y los recursos implicados

Bueno, como veréis esto son "pequeñas pinceladas", he de ceñirme a los caracteres que un post considera "políticamente correctos" y no quería alargarme mucho. Espero que os haya servido de algo. Con cualquier duda o para mayor información sobre este tema. Escribidme a mi email y os contestaré gustosamente.

2 comentarios:

  1. Muy buen post, la estrategia es efectivamente muy importante, que triste es que muchas empresas quieran empezar la casa por el tejado e implementen herramientas antes de contar con una estrategia definida!

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  2. Hola Oscar. Sí, triste, y desde mi punto de vista, sé que también tú opinas lo mismo, "nada inteligente" ni "coherente". Pero tú que llevas muchos años dentro del sector y te has convertido por tu trabajo en un referente, lo habrás comprobado muchas veces en empresas. Yo que tengo mucho por aprender de maestros como tú y que llevo muchos menos años que tú en el sector ¡alucino!; al final pareces la loca y la "rollista! empeñada en la "estrategia" :). ¡Un abrazo! Gracias por participar, y por "TODO", por ser como eres.

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