martes, 5 de abril de 2011

La verdadera misión. Aptitudes que ha de reunir un Community Manager

Partiendo de la base de que la palabra Community Manager pese a parecerme muy "cool" me resulta insulsa, -literalmente considero que es tan solo un "palabro"-, la definiría de manera beve y sencilla como una mezcla de moderador, agitador, dinamizador, y relaciones públicas de una empresa encargado de "defender" a su marca, producto o servicio.



Durante este post desarrollaré lo que es para mi la "verdadera" misión del "Community Manager" y las aptitudes con las que ha de contar a la hora de gestionar la comunicación online/reputación online de una empresa.

No negaré que me disgusta escuchar, -entiendo que por ignorancia-, que "Community Manager" es aquel que se encarga de "estar" en las redes sociales: en facebook, twitter, Tuenti, Linkedin... Si así fuera... ¡todos seríamos Community Managers y todos tendríamos ardores de estómago a diario! :)


Pero señores. Ser Community Manager es un trabajo más serio; que implica una mayor responsabilidad. La reputación online de la empresa está en juego, parte del territorio o valor de marca de una empresa está en manos del Community Manager, convertir a los usuarios en prescriptores es labor del Community Manager, las labores de fidelización son también labor del Community Manager. Una mala gestión del Community Manager puede dañar muy, pero que muy seriamente la reputación de la empresa en segundos, y "más" en las redes sociales (por la viraliada que tienen) por lo que ser "Community Manager", no es "solo" estar en las redes sociales.


Entre las labores del Community Manager destacan algunas como:


Estar al tanto de las tendencias del sector.
Escuchar y hacer un seguimiento de lo que se dice sobre la compañíra.
Crear y aportar valor: es importante que el Community Manager "marque la diferencia" con sus mensajes, con sus campañas...
Reportar a la dirección de comunicación y marketing online
Estar al día y reciclarse sobre las nuevas herramientas
Idear e idear. De esta manera, sus estrategias de negocio y de producto podrán ir por delante y conseguir los KPI's deseados.
Por ello, y para ello, no todo el mundo sirve para poder llevar a cabo estrategias de comunicación online o social media. Desde mi punto de vista, es preciso que el responsable de comunicación online y social media reúna ciertas cualidades como:


Conocer el mundo online/social media
Early adopter
Conocimiento de la marca
Conocimiento del producto
Espíritu de empresa
Saber comunicar
Ser auténtico
Ser empático
Saber evangelizar (crear prescriptores)
Saber escuchar

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