lunes, 4 de abril de 2011

Entrevista a Oscar Del Santo, experto en Inbound Marketing

@OscarDS: "Siempre he apostado por la capacitación interna. Para llevar temas tan serios como lo es la reputación online debe haber un "recurso humano", un personal preparado, cualificado, y de la casa, que se encargue de llevarlos"




@OscarDS -Oscar del Santo- es ejemplo vivo de que las personas pueden llegar muy alto a nivel profesional sin perder su condición de seres humanos.

Con un curriculum vitae intachable en cuanto a formación, -podéis ver el resto en linkedin- durante el transcurso de la conversación que mantienes con él, te das cuenta de que su éxito no es únicamente fruto de su esfuerzo, constancia, estudios, carreras o expertise, sino que gran parte de él, reside en "su pasión por querer saber más y más" y en esa "mente privilegiada que se prepara y adelanta a aquello que en poco tiempo será una realidad" dentro de nuestro sector: del sector del marketing y de la comunicación online.

La combinación de ser pionero de nuestro país en reputación online junto a su humildad; ser experto del social media business y de estrategias 2.0 y su admiración hacia los demás; haber llegado a la cima como profesional y apostar por aquellos que se están formando o intentando abrir camino, son una combinación de cualidades y calificativos que hacen que Oscar Del Santo, profesional del que todos hoy aprendemos del sector, nos enseñe cosas quizás más importantes en esta vida; que no ha olvidado de dónde viene ni cuáles fueron sus comienzos.

Creo que uno de los secretos de que a @OscarDS le vaya tan bien dentro del sector 2.0, además como no de por su esfuerzo, -pero eso no es un secreto, sino una obviedad- estriba en su honestidad, y así lo pienso. La honestidad es una de las premisas del marketing 2.0, y a este profesional del sector, no hay más que mirarle a los ojos y escucharle, para saber que todo lo que te dice, lo dice porque así lo piensa: lo dice "honestamente". 

@OscarDS ha sido pionero en nuestro país en reputación online, y uno de los principales referentes a nivel internacional en estrategias y consultoría online. Experto en implementación de estrategias en Internet y Social Media. Training consultan en Londres para empresas como Marsh McLennan, Barclays, KPMG, o Goldman Sachs International, pocas personas saben, que @OscarDS ha trabajado para el Gobierno Británico, o en revistas como Industry Europe donde ha tenido la gran oportunidad de entrevistar a más de un centenar de altos directivos de importantes empresas como Ferrovial, Granados o Freixenet.

Pese a sus títulos, expertise, y proyectos, @OscarDS ahora está iniciando un nuevo proyecto con creanto con el que se muestra muy ilusionado y asegura aprender cada día una cosa nueva. #comienzalaentrevista.

¿Puedes hablarnos de la importancia del personal branding?

Sí. Curiosamente el personal branding lo tuve que poner en práctica al llegar a España después de haber estado quince años en el extranjero. Como es obvio, cuando llegué, no era el mismo que se fue. Había trabajado para el Gobierno Británico, para importantes empresas. Por mucho que contase o dijese lo que había hecho, o dónde había trabajado las personas podían creerme o no. Era como empezar de cero. Tenía que construir mi identidad. Por eso siempre hago tanto hincapié en la importancia de que las personas se construyan su "personal branding", su "identidad".

Eres pionero en reputación online en nuestro país, cuéntanos un poco más...

En el 2008, tuve la gran suerte de trabajar en Overalia, agencia partner de Google que se encuentra en el País Vasco. Cuando estuve trabajando allí se creó el primer departamento de gestión de reputación online a tiempo completo en España, idea que tuvo Guillermo Vilarroig, presidente de SEMPO.

En este sentido considero que fui muy afortunado. Fuimos pioneros, y tuve la oportunidad de impartir la primera conferencia en el País Vasco sobre reputación online en el Parque Tecnológico de Bilbao, hicimos talleres, conferencias cada seis meses en California como partnes que éramos de Google. Fue una experiencia maravillosa, de la cual aprendí muchísimo.

Tras Overalia comenzaste a trabajar para el CAMPUS TÉCNOLÓGICO de la Universidad de Navarra ¿No es así?

Sí, comencé a trabajar para ellos. Siempre me había apasionado el tema de las "Estrategias Online". El tema de poder diseñarle a una organización, pyme, o empresa toda su estrategia; tener esa visión global de todo lo que se ha de hacer en la 2.0.

Ahora quizás suene como algo normal. Pero me me estás hablando del 2008, de que le estabas dando vueltas al tema de diseñar "estrategias online" hace tres años cuando hoy aún muchas empresas son reticentes y no tienen esa cultura 2.0...

Sí. Ya en 2008, empecé a pensar en cómo "adecuar" estrategias 2.0 para las empresas. En cómo llevar de una manera sencilla, nada agresiva, la empresa 1.0 al 2.0; cómo ir introduciéndola en este mundo de una manera amable. El caso de la Universidad de Navarra es un gran ejemplo. En 2008 como broma les dije que "al menos" tenían que estar en wikipedia. Hoy uno de los investigadores de la Universidad de Navarra, está en wikipedia como editor serio, y es uno de los primeros investigadores españoles que está en ella. Lo que les dije de estar en wikipedia, al fin y al cabo es una tontería si se mira desde cierto punto de vista. Simplemente les comenté esto, bromeando, para que se diesen cuenta de que si podían estar ahí, podrían estar donde quisiesen siempre que delineásemos una buena estrategia para la consecución de unos objetivos. Lo bonito de todo esto, es que después de tres años, te dicen que todo lo que les has dicho y propuesto durante este tiempo lo desarrolles y lo pongas en marcha.

Siguiendo con el Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra ¿Qué tipo de comunicación realizan? ¿Comunicación mix integrada?

Sí, realizan comunicación on y off. La comunicación off que realizan es estupenda. En la parte on se apoyan mucho en el video; tiene su lógica. Son ingenieros, y cuando ellos desarrollan cualquier proyecto; que se apoyen con imágenes y videos es normal porque para el usuario es mucho más sencilla la comprensión de la información. Entre las muchísimas acciones que hemos implementado en redes sociales es la de implementar una aplicación en la cuenta de facebook que tiene la Universidad a través de la cual directamente integra su canal de YouTube.

¿Cómo crees que una empresa debe gestionar su reputación online? ¿Crees en el Community Manager?

Siempre he apostado por la capacitación interna. Considero que para llevar temas tan serios como lo es la reputación online o la comunicación online de una empresa, detras de ésta debe haber un "recurso humano", un personal preparado, cualificado y de la casa que se encargue de llevarlos.

Eres uno de los sólo cuatro -bueno, creo que este año serán siete- españoles, que poseen la certificación por Inbound Marketing University. Te iba a preguntar que si puedes hablarnos sobre el Marketing de atracción, pero directamente te lo voy a pedir...

El Inbound marketing toca conceptos muy nuevos. Se basa en el Marketing de Atracción. Es el modelo de marketing que ya está triunfando y que va triunfar posiblemente en los próximos tiempos. Hemos sufrido hasta el momento un "marketing de interrupción", como era el caso de estar viendo nuestra serie favorita y que se nos interrumpiese por los anuncios publicitarios. Los anunciantes "pagaban" por "interrumpir" la atención de las personas. Pero el Inbound Marketing consiste en tener un contenido de calidad para un público objetivo, que por el mismo valor del contenido y por la optimización del mismo, atrae a un público al que le interesa. En cuanto al Inbound Marketing lo intuíamos, pero no teníamos todas las reglas del juego. Creo que todos los que estamos metidos dentro de este mundo consciente o inconscientemente lo practicamos.

Danos algún secreto para que funcione...

Ok, te daré un secreto- @OscarDS asiente con la cabeza, y sonríe con complicidad y empatía-. No te voy a hablar de segmentación, sino de "ultrasegmentación". Te pongo como ejemplo el tema que viene ahora con google social que ya está en Estados Unidos, y que va a cambiar el mundo del "search". Ahora cuando haces una busqueda no solo aparecerá tu posicionamiento natural, sino que aparecerá tu "social". Se ha de tener muy en cuenta antes de lanzar el contenido a qué público objetivo uno se quiere dirigir. A los que nos gusta escribir en ocasiones tenemos que discriminarnos mucho porque por mucho que nos apetezca escribir un contenido en concreto y publicarlo, quizás no vaya a tener la repercusión deseada en el target al que nos dirigimos. Otro de los grandes secretos es "elegir bien el canal". Se ha de diseñar bien la estrategia. Y no se ha de estar por estar en todas partes. ¿Cuál es mi canal? ¿Flickr, Facebook, Twitter? ¿En el caso de la Universidad de Navarra? ¿YouTube?

¿Qué piensas sobre tus compañeros de la 2.0?

Creo que cada uno de mis compañeros del sector aportan siempre algo. No puedo enumerar a todos a los que admiro, pero Paco Viudes, Juan Merodio, Israel García y muchos que seguro que se me escapan ahora merecen toda mi admiración. Por ejemplo de Juan Merodio, que he visto que le has entrevistado, y tengo la suerte de conocerle tanto profesionalmente como personalmente considero, que es una persona con una gran capacidad de trabajo y excepcionalmente bien informada.

¿Qué opinas de Israel García de Adictos Social Media? ¿No crees que es un genio?

Sí Israel García es un genio. Lo conozco tanto a nivel profesional como personal. Pocas personas saben que ha sido el entrevistado por el Social Media Today.


No sólo eres pionero de la reputación online en nuestro país, o uno de los expertos del Inbound Marketing sino que sé que eres acérrimo al "Manifiesto Cluetrain"...


Sí, se predecía la nueva era de la transparencia, la creciente importancia de la conversación como elemento deiferenciador e integrador de las organizaciones en su entorno. Algo que se decía hace diez años hoy es una realidad. Cuando encuentras una firma o una empresa grande, todo el mundo quiere saber quién está detrás de ella, quién es el director de marketing, el "consumidor", el "usuario quiere saber". Las empresas deben tener una cercanía con las personas. Simplemente es humanizar la empresa. Esto es lo que sucede con el proyecto que estoy comenzando con creanto, no renuncio a mi personal branding, hay total transparencia.

Felicidades @OscarDS. Mil gracias por tu tiempo.


3 comentarios:

  1. felicidades oscar! buena entrevista

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  2. hola Marta, como sabes soy nueva en este y en tu otro blog, ya hice un comentario en el otro, pero queria felicitarte por el toque humano que le has dado a la entrevista de oscar del santo en este otro. Descubri el blog por juan merodio que tambien me encnata y luego veo que tambien haces entrevistas en profundidad muy interesantes. felicidades aoscar por todo lo que sabe y transmite, y gracias a ti por transmitirnos tambien un poco su forma de ser, le sigo desde hace tiempo y aprendo mucho con su blog.

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  3. estupenda entrevista

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