lunes, 21 de marzo de 2011

Entrevista a Luis del Pino


"Creo que la opinión pública ha aprendido que ha habido una manipulación de pruebas evidente en el 11M y que se está tapando algo que tienen derecho como ciudadanos a saber"





Luis del Pino es un gran periodista. Su templanza, destreza y claridad a la hora de expresarse ante un micrófono o ante las cámaras; al escribir una columna o artículo de opinión, cualquier post de su blog "Los enigmas del 11M", hacen que Luis del Pino, se convierta en uno de esos periodistas que forman parte de mi lista de "grandes profesionales". Pero mi admiración va más allá del lado profesional. Luis del Pino es periodista que trabajan por informar y "construir". Humilde, cercano, y muy constante en su trabajo, Luis del Pino es afortunado, es un gran profesional y también un gran ser humano.

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, y periodista de profesión, ha colaborado en la COPE, El Mundo, Época, Chesterton, y en la actualidad es Director del matinal de los fines de semana en es.Radio Sin Complejos desde 2009 y colaborador habitual en Liberta digital con su blog “Los enigmas del 11M”. Luis del Pino ha publicado distintos libros relacionados con el atentado del 11M como “Los enigmas del 11M”, “Las mentiras del 11M”, y “11M, Golpe de Régimen”.

¿Cómo Luis del Pino, Ingeniero de Telecomunicaciones, da el salto al periodismo?

El 11M me dejó en un estado de shock. Lo viví muy de cerca, y de siempre la política me ha apasionado. Los acontecimientos políticos siempre me han influido mucho, pero el caso del 11M todavía más. Tenía la oficina muy cerca de la estación de Atocha cuando trabajaba de ingeniero. Aquel día a alguna persona de mi oficina le pilló cerca de la estación de Atocha y afortunadamente no le pasó nada, pero sí a gente del barrio de Atocha que conocía, como a la chica a la que le comprábamos los billetes de avión siempre que nos íbamos de viaje por trabajo, al hijo de otro conocido que tenía un bar, al hijo del profesor del colegio de mi hijo, -gente herida, asesinados-... El atentado en sí, me pareció horrible, pero luego empecé a observar que nos daban informaciones peregrinas y absurdas, como lo de la cinta del corán encontrada en la furgoneta, todos los hechos que sucedieron previamente a las elecciones, como las detenciones durante las cuarenta y ocho horas previas a las elecciones, que las sedes del PP fuesen cercadas; era todo tan burdo, tan absurdo, que empecé a obsesionarme bastante con el tema, a leer todo lo que se publicaba y a investigar; consideraba que había sido un acontecimiento en la historia de España gravísimo en todos los sentidos.

Más tarde, cuando en julio, el juez del Olmo, saca su segundo auto público, con ciento y pico páginas, doscientas, en el que se decía que los terroristas tenían el teléfono intervenido antes del atentado. Me resultó un escándalo. Lo tenían intervenido y nadie les había parado los pies para impedir el atentado. Pero lo que más me sorprendió, es que ningún medio, ni El Mundo, ni El País, ni ningún otro, se hubiese hecho eco de este auto, hasta que a los tres meses lo publicase El Mundo.

Ahí me di cuenta de que no había nadie que se leía los autos, que era más fácil llamar al contacto de turno de la audiencia nacional, de la policía, etc y preguntar: “Oye qué dice Del Olmo, resúmemelo”. Pero estábamos hablando de un tema muy serio y muy grave, consideréque alguien se tenía que poner a leerse la letra pequeña e investigar.

¿Es ahí cuando da el paso al periodismo?

Sí, a partir, de ahí, a través de un amigo comencé a colaborar en City FM donde hice un primer artículo sobre “la mochila de Vallecas”, nos hicimos con parte de los tomos del sumario gracias a un diputado, y publiqué mi primer análisis con siete razones por las que consideraba que la mochila de Vallecas era falsa.

Además para hacer ese trabajo me preocupé por ir a hablar con la corresponsal de la cadena americana ABC en España a quien le atribuían la foto de la mochila publicada en Estados Unidos antes que en España y me dijo que no tenía conocimiento de la misma .Estas fotos se publicaron en un medio Estadounidense a finales de marzo antes que en nuestro país; me llamó la atención. No me cuadraba.

Me pareció a otra jugada más de intoxicación de la opinión pública. Si hubiese salido en España, se hubiese dicho, “otra publicación más del 11M”, me daba la impresión, que querían dar a entender que si venía de Estados Unidos, la información era como más fiable. Más tarde comencé a trabajar en Libertad Digital y a colaborar con la COPE, El Mundo...

Se ha reabierto el juicio del 11M y los tedax han declarado sobre su protocolo de actuación ante la jueza Coro Cillán. Todas las informaciones que usted venía publicando en su blog de Libertad Digital “Los enigmas del 11M” se han confirmado durante el juicio disipando cualquiera de las dudas que pudiese tener la opinión pública.

Sí, como apuntas, es muy importante para Libertad Digital. Veníamos informando sobre todo esto desde hace tiempo: recogida sin catalogar de pruebas, de su traslado a la Unidad Central y no a la Brigada Provincial, de la desaparición de los trenes, y de multitud de informaciones más que hoy las declaraciones de los tedax hacen que aquella opinión pública que no terminaban de creer nuestra información analizada y contrastada disipen sus dudas. Creo que la opinión pública ha aprendido que ha habido una manipulación de pruebas evidente y que se está tapando algo y que tienen el derecho como ciudadanos a saber lo que ocurrió.

Recogida y traslado de las pruebas fueron realizadas a la Unidad Central y no a la Brigada Provincial, muchas de ellas no fueron ni catalogadas, de las pruebas ingentes de los trenes no queda ni rastro, es más los intructores de las diligencias policiales no tomaron declaración a los tedax por sus actuaciones y para más INRI las pruebas no llegaron a la laboratorio de la policía científica. Pero quién cree que está detrás de todo esto ¿Quién mandaba? ¿Sánchez Manzano?

Manzano era un policía con un mando intermedio, por encima de él había mucha gente. Te puedo hablar de hechos o actuaciones muy llamativas de personas durante aquellos días, algunas de las cosas las hemos publicado en Libertad Digital, otras no las hemos publicado y en su día las publicaremos.

Todas las cosas llevan su tiempo. Todo tiene un periodo de maduración. A nosotros nos llegan muchas informaciones. Tenemos que contrastarlas y verificarlas. Es importante también ver cómo las presentamos, porque estamos hablando de un asunto que desde el principio se intentó sepultar a la opinión pública con una avalancha de nombres de árabes que hacían que se perdiese.

Por lo que la labor en este tema, más que informar, es aportar a las personas un poquito de orden y de claridad en este tema: quitar detalles irrelevantes, centrarse en lo fundamental, y presentar a las personas información que pueda digerir para que pueda ver una visión de conjunto. Este es un trabajo, del que muchas veces la gente no es consciente, pero es muy complicado y requiere mucho tiempo.

En su programa de es.Radio Sin Complejo hablaba en uno de sus editoriales y lanzaba al aire una pregunta ¿Creen ustedes posible que los servicios de inteligencia de su país organicen un falso atentado de Al Qaeda en su propio suelo por motivos económicos o políticos? Y procedía a contar lo que sucedió el 8 de mayo de 2002 cuando un hombre aparcó en Karachi, ciudad de Pakistan, su coche junto un autobús en las puertas del hotel Sheranton y lo explosionó. El atentado Al principio se acusó a miembros de Al Qaeda, se llegó a juzgar a supuestos militantes de Al Qaeda, y finalmente se descubrió que eran los propios servicios secretos pakistanies. ¿Cree que pudo ser este el caso del 11M?

Ante este tema me he pronunciado en reiteradas ocasiones y me reafirmo. Mientras no tengamos pruebas yo admito cualquier hipótesis que fue ETA, Al Qaeda, los rusos, americanos, chinos, etc. Pero creo que el 11M fue un golpe de estado puro y duro cien por cien interno y que tenía como único objetivo poner en marcha el proceso de la ronda definitiva de desarrollo estatutario que condujera a un estado confederal en paralelo con un desarme de ETA. Era un atentado destinado a acabar con el Aznarismo. Aznar en el 2002 decreta el cierre autonómico con el cierre de las transferencias, y con ETA ya estaba acabando, por lo que estaba llegando un momento en el que la transición estaba terminando, con un sistema relativamente descentralizado al que todo el mundo satisfacía y el 11M se hace para acabar con eso. Para no acabar pacificando el tema territorial en España y emprender el tema de la superación por la vía de hechos consumados de la Constitución del 78 para terminar construyendo un estado confederal.

En cuanto a lo que sucedió en Pakistán junto al Hotel Sheraton, considero que guarda relación con el 11M en cuanto al deseo de conseguir determinados objetivos económicos y políticos se recurrió a un falso atentado de Al Qaeda, y se llevó a la sociedad española hasta el borde del abismo.

¿Qué opinión le merece la política antiterrorista del Gobierno de la Nación?

Zapatero comenzó una negociación con ETA antes de llegar al Gobierno y continúa negociando. Creo que hay suficientes indicios como para afirmarlo como el tema de acercamiento de presos, las reuniones de destacados miembros socialistas de Euskadi con terroristas y que no se puso en conocimiento de la justicia pese a estar estos en busca y captura, la construcción de nuevas cárceles en el País Vasco que se están llevando a cabo, las incomprensibles decisiones de la Audiencia Nacional a la hora de excarcelar a determinados elementos del mundillo batasuna, etc. No se ha dejado nunca de negociar. Siquiera después del atentado de la T-4, se abrió un paréntesis donde se decía que no se estaba negociando, en mi opinión era de cara a las elecciones de 2008. Lo que estamos ahora es una fase complicada para el Gobierno. Porque en realidad lo que tenían que negociar lo han negociado hace mucho, pero el problema es cómo enviárselos a la opinión pública, es la opinión pública la que se niega a esa negociación. Deberán ser los ciudadanos los que tomen la palabra, y decir que no aceptan los acuerdos que no aceptan los acuerdos a los que ha llegado con ETA.

Si le hablo de Sortu... ¿Qué le viene a la cabeza? ¿Qué le dicen las palabras de Patxi López cuando dice que no es necesaria la ilegalización de ETA para que SORTU pueda estar en las elecciones el próximo 22 de mayo?

Sortu es un camelo que se presenta para ser ilegalizado. Nos lo presentan para que luego el Gobierno lo ilegalice y pensemos que el Gobierno no negocia con ETA. En cuanto a las palabras de Patxi López, es “vestir un poco el camelo”, es una forma de jugar con la opinión pública.


Pregunta respuesta

Qué le viene a la mente cuando le digo...

Familia: Todo
Terrorismo: Víctimas
Implicación: Activismo
Solidaridad: Sufrimiento
Emprendedor: Individuo

Mil gracias por tu tiempo Luis, ¡no cambies!

11 comentarios:

  1. Gran hombre Luis del Pino, tuve la oportunidad de conocerle en una ocasión y sí, es un gran hombre y profesional.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la entrevista Marta, periodistas como Luis del Pino hay pocos. Increible que haya tenido que ser él quien se preocupase en descubrir parte de lo que sabemos hoy del 11M y que ahora sale a la luz en los juicios. Rubalcaba esconde...

    ResponderEliminar
  3. Creo que a pesar de los esfuerzos de Luís del Pino, de sus investigaciones sobre el 11M, los "gobernautas" van a seguir tapando los misterios que, aunque presumidos, nos ofenden.
    Enhorabuena por vuestro intento de aclarar las cosas a este país que peremanece sin ideas.

    ResponderEliminar
  4. Afortunadamente los periodistas como Luis del Pino hacen que sigamos siendo radioadictos y que confiemos en que algún día resplandez la verdad sobre la autoría del mayor asesinato de nuestra democracia. Muy buana entrevista.

    ResponderEliminar
  5. Gran elección la tuya Marta. Luis del Pino es de los pocos periodistas que ha luchado e informado desde su blog sobre todo lo que como él dice se nos ha querido ocultar a la opinión pública. Es inaceptable que el Gobierno tome a los ciudadanos por tontos. Ahora parece que los ciudadanos se movilizan pero creo que deberíamos movilizarnos mucho más. Le sigo en sin complejos en es.Radio con frecuencia, y considero que hace una gran labor y como redactas en la entradilla, que es un gran comunicador. Nuevamente, gracias por ofrecernos una entrevista y felicidades por el resultado.

    ResponderEliminar
  6. Luis del Pino siempre será recordado por la sociedad y por los entendidos de la comunicación como aquel que luchó por el derecho a que los ciudadanos estuviesen informados ante la cortina de humo que se quiso lanzar con los atentados del 11M. Mis sinceras enhorabuenas a este gran periodista.

    E.M

    ResponderEliminar
  7. ¡Todos a manifestarse el 9 de abril con las víctimas del terrorismo! Luis sigue así defendiendo el derecho que tenemos a estar informados. Mil gracias.

    Teresa G. (madrid)

    ResponderEliminar
  8. Don Luis del Pino es un excelente periodista y gran persona. Todos los ciudadanos agradecedomos la labor que ha hecho y hace por aclarar y desenmascarar todo lo que sucedió en el 11M. (Alfonso G)

    ResponderEliminar
  9. Figura imprescidible para la sociedad española y para acabar con las mentiras que el actual gobierno nos ha intentado colar a todos los españoles durante todos estos años. Rubalcaba es y ha sido y quedará en los anales de la historia como el político más mentiroso de la historia. Vergüenza le tendría que dar, pero el señor Rubalcaba por llamarle de alguna forma no sabe lo que es eso ni lo que es respeto por los derechos que tenemos los ciudadanos como lo es el derecho a estar informados ni el respeto o el apoyo a las víctimas. ¿Que se siente orgulloso de todo lo que ha hecho en cuanto a la negociación? Señor Rubalcaba... ni se presente a las elecciones, vayase al caribe que le pagamos los gastos aunque tengamos que trabajar de por vida que ya gracias a sus malas gestiones tendremos que hacerlo de igual modo.

    Ricardo Sánchez Carmona

    ResponderEliminar
  10. El atentado no fue 100% interno porque todo el estado lo ha tapado (a través de destrucción d eporuebas, de sustitución de otars falsas y mil fechorías más incluidas las de jueces, fiscales, policías etc etc) incluido el PP y nadie dentro del estado tiene tanto poder por sí sólo para que el resto baíle a su son tamaño baile, ocultar una masacre que fue un golpe de estado y posteriormente no hacer nada ante el proyecto político antinacional causa de la masacre, que consiste en destruir España.
    Si todo el estado lo tapó es porque los que hicieron la masacre, que seguramente fue obra interna (aunque no lo sabemos, pudo ser externa tambiñen la autoría, porque no) y sus jefes cuentan con poderosos aliados externos a los que les interesa ver a España en la ciénaga, tenemos muy cerca a la potencia número 1 sospechosa y no me refiero a Marruecos, Marruecos no es nada. Toda la política de Aznar perjudicaba sus intereses, por eso lo hicieron.

    ResponderEliminar
  11. Aznar contaba con USA de aliado, en eso basaba la seguridad de su política externa e interna, USA le retiró tras el 11M su apoyo en lo concerniente a decir qué pasó de verdad en esa masacre, de esto no cabe duda, porque sino Aznar no se hubiera rendido a los autores de la masacre ¿quien tiene semejante poder como para influir en el cambio de la política de USA? ¿ETA, PSOE, Marruecos? sería ridículo, sólo otra potencia poderosa, del mismo club que USA, más poderosa que España, pudo pactar con USA para dejar a España tirada a cambio de lo que fuera, creo que la potencia a la que yo me refiero entró hace poco en la OTAN tras décadas fuera. La dialéctica de los intereses de los estados juegan continuamente en España desde hace bastante. Pero todo esto es evidente para cualquiera inteligente, Luis Del Pino tiene que saberlo seguro, lo que pasa es que no puede decirlo. ¿Pero entonces como sabremos lo que ocurrió, que alguien cante, hacerlo público todo con pruebas?. Yo creo que no podemos, si los partidos políticos, la audiencia nacional, el tribunal supremo, todas los grandes instituciones se han rendido, ¿por qué iban a querer de repente cambiar esta situación? ¿empezar a investigar de nuevo? si saben de sobra lo que pasó, por eso han mentido y puesto la falsa versión islamista, nadie puede pensar que ha sido un error, que son tontos o algo así, es ridículo. Yo defiendo la teoría de Múgica completamente

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails