miércoles, 23 de marzo de 2011

Entrevista a Juan Merodio, fundador de Grupo Ellas

@juanmerodio << No me considero un gurú del Marketing Online, simplemente un apasionado y estudioso del social media business>>

Juan Merodio  se describe como un apasionado del marketing online. No obstante, no hace falta más que seguir su blog, leer alguno de sus libros, asistir a alguna ponencia suya, o simplemente charlar un rato con él, para darse cuenta de la verdadera pasión que siente.

Fruto de ella, de su curiosidad por aprender, de querer conocer una cosa nueva cada día, de su trabajo, de su valentía al arriesgar por aquello en lo que cree, y sobre todo de su constancia, hoy Juan Merodio se ha convertido en uno de los grandes referentes del sector del marketing online.

Premios como el de Mejor Idea del Año 2006 otorgado por Actualidad Económica o “Jóvenes Emprendedores Sociales” de la Universidad Europea de Madrid son algunos de los prem
ios que Merodio ha recibido, pero estoy más que segura, de que el mayor premio para él es ver cómo gracias a su constancia, y apuesta por aquello en lo que un día creyó, crece cada vez más y más. #comiénzalaentrevista


Fundador del Grupo Ellas, empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer. ¿Puedes contarnos un poco más? ¿Cómo y cuándo decidiste fundar Grupo Ellas?
Ellas.es vio se nace en 2007. Es una empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos como viajes, formación, actualidad o belleza. La idea surgió viendo una página web australiana de coches para mujeres: shedrives.com.au –creo que ya no existe-. Empecé a darle vueltas al tema, a trabajar en ello, y arriesgué.


Y parece que también arriesgó y fruto de su trabajo y del de su socio Jaime Chicheri hoy en día Marketing Surfers es una empresa de éxito… ¿Puede hablarnos de ella?

Sí, es otro proyecto que se nos ocurrió en el que estuvimos trabajando Jaime y yo y apostamos por él. Es una empresa dedicada al marketing en Internet para todo tipo de empresas con un producto muy diferenciado para el sector hotelero. La verdad que estamos muy contentos con la acogida que estamos teniendo y con como nos va.


He tenido oportunidad de intercambiar impresiones sobre tu blog con gente del sector, y todos coinciden en lo mismo, “pragmático y que aporta valor” ¿Cómo lo definirías tú?

En realidad la principal pretensión de mi blog es que llegue a las personas. Intento siempre redactar los post de manera sencilla y en el caso de que sean temas más complicados como puedan ser herramientas de analíticas o del estilo, ir paso a paso capturando pantallazos según voy probándolas yo para que el usuario no se pierda. Creo que es importante que lo que comunico le llegue a todo el mundo, de lo contrario carecería de valor que lo estuviese haciendo. También me pongo muchas veces en el lado de las empresas; muchas empresas aún no están muy metidas dentro del sector del marketing online; intento explicar las cosas o dar mi visión sobre ciertos temas de la manera más sencilla para que no piensen que este mundo es tan complicado.


Acabas de publicar tu último libro, “365 días (y noches) de Marketing 2. El inicio de la e-década”. En él recopilas en 450 páginas todas las novedades y recursos que has publicado en tus post de 2010, para elaborar una especia de anuario del Marketing 2.0 en 2010. ¿De dónde sacas el tiempo para impartir seminarios, cursos, asistir a congresos, ser empresario, actualizar tu blog, ponerte al día de las nuevas herramientas de este sector tan frenético y escribir libros…?

La verdad que soy una persona muy organizada y constante. Me suelo levantar pronto. Sobre las seis menos cuarto ya estoy sentado haciendo cosas. Creo que si te organizas bien y aprovechas el tiempo, puedes hacer de todo. Aunque no lo creas, a mi me da tiempo hasta de ir al gimnasio.


Cómo Empezar a Promocionar tu Negocio en Redes Sociales” es tu último libro blanco, -el cual recomiendo-, háblanos de él…

Lo he escrito para emprendedores, empresarios o responsables de marketing online que quieran promocionar su negocio en social media y andan algo perdidos…

Perdona que te interrumpa Juan, pero tu libro blanco sigues la misma línea del resto de tus publicaciones… tienes una gran capacidad para comunicar tus conocimientos a los demás…

Sí, las personas que me siguen suelen decírmelo. Y siéndote sincero, me agrada que me lo digáis porque es lo que pretendo; poder transmitir mis conocimientos sobre marketing online de forma sencilla y entendible y ayudar en todo lo posible con ellos.

He intentado escribirlo como siempre hago, de manera que pueda ser entendido y utilizado por cualquier persona. Realizo una pequeña introducción donde explico las razones por las que es necesario estar en las redes sociales, luego paso al plan de acción o Project Planning and Implementation; hablo sobre algunas herramientas que se pueden utilizar para ello, y de cómo medir las conversiones, valorar si tu plan está siendo efectivo, etc.


Hablando de medir conversiones, hablemos del famoso ROI ¿Se puede medir el ROI en social media?

Sí. Yo soy de los que piensa que sí. Hay muchas formas de medirlo. Se puede medir tanto de forma cuantitativa como cualitativa.


¿Crees que en una estrategia de marketing ha de existir un mix integrado?

Sí. De hecho hace una semana lanzamos una promo para una inmobiliaria, “Un piso por La Face” que consistía en el sorteo de una vivienda gratis entre todos los compradores de la promoción residencial.
Para esta campaña utilizamos tanto medios off como on. Insertamos banners en distintos portales publicitarios, contamos con redes sociales como Facebook, en la que creamos una página de Fans a través de la cual se podía seguir toda la promoción, Twitter… pero también contamos con medios off como periódicos económicos Cinco Días, diarios generales como El Mundo o televisión.


¿Qué consejos le darías a un Community Manager?

Sobre todo, conocimiento, formación y ser sincero. Pienso que un Community Manager debe estar preparado y formado o en el caso de que entre como becario que reciba una formación por parte de la empresa. Es importante que esté al tanto de las tendencias del mercado, aportar valor añadido a las conversaciones y pensar o ponerse al otro lado, al lado del usuario.

Felicidades @juanmerodio. Mil gracias por tu tiempo.

8 comentarios:

  1. Me encanta Juan Merodio... estoy haciendo mis pinitos con todo esto de las nuevas tecnologías y le sigo muy de cerca. Me ha encantado la entrevista.

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado mucho. juan merodio entiende muchísimo sobre marketing online. Creo que todo lo que he aprendido ha sido por sus publicaciones y su blog, Es verdad que es muy sencillo de entender.

    ResponderEliminar
  3. Luis del Pino y ahora Juan Merodio. Me alegro de que vuelvas a ser la Marta de siempre. Fenomenal entrevista a Merodio. Un abrazo.
    Victor.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Juan en que se cojan a becarios, algo es algo. De todas formas no se tampoco como pueden pedir experiencia en community managers de años es una figura que ha salido recientemente con los nuevos medios...

    ResponderEliminar
  5. interesante tu blog.

    ResponderEliminar
  6. ME HA ENCANTADO ESTA ENTREVISTA, Y EN GENERAL TU BLOG.

    ResponderEliminar
  7. me encanta juan merodio. le admiro y sigo su blog y la entrevista me ha encantado. juan eres un fenomeno del marketing!

    Jesús M.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por esta entrevista. Sigo a Juan Merodio de siempre. Es un genio. Su blog también para mi proyecto de fin de máster me está ayudando muchísimo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails