domingo, 31 de octubre de 2010

Albert Rivera, presidente de Ciutadans: fenómeno social

Hoy hablaré como ciudadana. Desde hace un tiempo sigo los comentarios de apoyo que a diario Albert Rivera, presidente de Ciutadans (C's) recibe en su página de facebook y Twitter: "No cambies Albert, sigue así", "Albert, eres la única esperanza que tenemos...". Comentarios que no vienen solo de Cataluña, sino de todas las Comunidades Autónomas: Extremadura, Canarias, Logroño, Madrid...

Él y su partido quieren la unidad de los Catalanes, quieren que Cataluña no se cierre a España, quieren la convivencia; no la independencia. Pues bien, desde mi punto de vista, Ciutadans (C's) ya ha conseguido algo muy importante: unir a personas de toda España que apuestan por los mismos valores.


Que Albert Rivera, presidente de Ciutadans C's haya conseguido que miles de personas, insisto, no sólo de Cataluña, sino de todas las Comunidades Autónomas, le sigan y apoyen; sigan a su partido, no es casual; creo que muchos han sido y son los factores que hacen que esto ocurra.


Albert Rivera, es un político con las ideas claras, un político con compromiso y vocación política, un político transparente, un político cuya finalidad es defender los derechos y libertades de los catalanes. Quiere la convivencia; no la independencia.


Ese es su secreto: su vocación política y compromiso. Cuando muchos españoles ya estábamos desencantados con el panorama político. Cuando veíamos que la mayoría de nuestros representantes, -no todos, pero si la gran mayor parte- sólo velaban por sí mismos o jugaban a la "dualidad", llega a nuestra sociedad un político llamado Albert Rivera, que nos ha hecho creer a muchos nuevamente en la política, que nos ha hecho ver que aún existen políticos y partidos comprometidos y con vocación que velan por las libertades y derechos de los ciudadanos.


Yo voy a ir ¿y tu?


viernes, 29 de octubre de 2010

La Cataluña que se Rebela



Bajo el marco “La Cataluña que se rebela” y con la colaboración del despacho de abogados Fuster-Fabra & Ponte, Ciutadans (C’s) organizó el pasado 26 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un coloquio que reunió a más de un centenar de personas y en el que se otorgó especial importancia a la labor de “rehacer los puentes que el nacionalismo ha roto entre Cataluña, el resto de CCAA y el resto de España”.

Albert Rivera, presidente de Ciutadans (C’s) y candidato a la presidencia de la Generalitat, agradeció la presencia de los asistentes al coloquio, al igual que la de las personalidades que intervinieron junto a él durante este: Francesc de Carreras, Catedrático de Derecho Constitucional de la UAB; José María Fuster-Fabras Torrella, Socio-Decano de Fuster-Fabra & Ponte Abogados; Xavier Horcajo, periodista, Joan López, profesor de la Universidad Abat Oliva y ex Diputado del PP en Cataluña, y el escritor y periodista Valentí Puig.

El presidente de Ciutadans (C’s), que afirmó durante el acto que “Cataluña no tendría sentido sin España ni viceversa”, añadió que cada vez es mayor el número de catalanes que se rebela “frente a las imposiciones de los que quieren levantar fronteras dentro de nuestro país; “El próximo veintiocho de noviembre puede ser decisivo para que nuestro partido obtenga una mayoría parlamentaria, y ejerceremos esa capacidad de decisión con responsabilidad: No nos venderemos por ninguna silla si no se cumplen nuestros principales principios”.

Entre estos principios, añadió Rivera, se encuentran algunos como que “la Constitución siga vigente en Cataluña y se cumpla la sentencia del Estatut, que Cataluña vuelva a ser un motor económico y social dentro de España, y que se recomponga el divorcio entre los ciudadanos de Cataluña”. Para la consecución de estos dos últimos puntos, el presidente de Ciutadans (C’s) propuso “facilitar la llegada de empresas a Cataluña levantando todas las barreras lingüísticas; aprobar una nueva ley electoral que contemple las listas abiertas, la limitación de mandatos, la máxima “un ciudadano, un voto” y que obligue a los partidos a democratizarse a través de la celebración de primarias”.

Por su parte, Joan López, profesor de la Universidad Abat Oliva y ex Diputado del Partido Popular en Cataluña, quiso manifestar su apoyo a la candidatura del partido de Albert Rivera frente a otras opciones políticas como las del PP: “la presencia de Ciutadans en el Parlament es el único freno al nacionalismo y a la separación tácita entre Madrid y Barcelona, que es lo que en el fondo se está dirimiendo en estas elecciones”.

En este sentido el ex diputado del PP criticó que “a CiU y al PP sólo les importa gobernar a cualquier precio. El candidato de Mariano Rajoy en las elecciones catalanas se llama Artur Mas y su acuerdo se basa en que cada uno de ellos, de forma tácita, va a gobernar una parte de España de forma independiente de la otra”.

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional y último candidato de la lista electoral de Ciudatans (C’s), hizo un llamamiento a los ciudadanos para que tengan en cuenta que “lo democrático es votar a partidos que respetan la democracia” asegurando que “el 28 de Noviembre se pondrá en evidencia que la Cataluña oficial representa tan solo a una minoría”. “Lo lamentable -añadió de Carreras- es que durante los últimos 30 años se haya construido en Cataluña un régimen político en el cual hay que ser más leal a una determinada ideología identitaria nacionalista que a las leyes democráticas, una forma de entender la política que no ha hecho más que crecer desde que gobierna el tripartito con el PSC a la cabeza”.

Durante su intervención, el periodista Xavier Horcajo, destacó “la cobardía de algunos catalanes”, y añadió que, “es más fácil ser cobarde que valiente" asegurando que el nacionalismo sigue vigente y que “Cataluña es una piscina bella a la que han tirado tanto cloro que han matado a los peces”.
Como colofón final, José María Fuster-Fabras Torrella, Socio-Decano de Fuster-Fabra & Ponte Abogados; mostró su apoyo a Ciutadans (C’s) y focalizó su discurso en la problemática actual que existe hoy entre la Cataluña oficial y la real: “el problema actual de Cataluña está en lo que la Cataluña oficial quiere plasmar en la Cataluña real“. Asimismo afirmó que la convergencia actual en Cataluña “no es la de Pujol, sino que está más radicalizada. ¿Qué hacía el señor Montilla en una manifestación en contra de una resolución del t constitucional?. "El problema está en que nadie reaccione. Todo esto contribuye a que poco a poco el nacionalismo vaya avanzando. Con la ayuda de la actual izquierda y de la derecha catalana, la situación se irá haciendo cada vez más difícil.”

martes, 26 de octubre de 2010

No nos despistemos

Primero el Alcalde de Valladolid, con sus nada justificados insultos a Leire Pajín, luego los improperios nada ejemplarizantes al ex ministro de Exterior, Miguel Ángel Moratinos, a través del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, a través de su cuenta de Twitter; ayer las declaraciones de José Blanco sobre "el plumero de Rajoy"...

Resultado: Casi todos los medios obvian lo más importante y se hacen eco de los insultos, improperios e insinuaciones de estos tres señores... No caigamos en la trampa. Una cosa es dar la noticia, y tratarla, y otra muy distinta, es hacer un análisis exhaustivos durante horas y horas sobre estos hechos aislados. ¡Hablemos de lo que verdaderamente es importante para el bien de España!


Tratemos en los medios de comunicación lo relevante, lo que en realidad le preocupa a la sociedad: que en España hay casi cinco millones de parados, que aún no hemos visto propuesta alguna tras el cambio de Ministros. Hablemos de los presupuestos generales, del Ministerio de Interior y de las concesiones que lleva haciendo desde hace dos años a los presos etarras; de las supuestas trabas que pone a las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo para esclarecer ciertos hechos como es el protocolo de actuación de los tedax durante el 11M.


Hablemos también sobre la principal oposición: sobre el Partido Popular, planteemosnós si deberían aportar más. De nada nos sirven sus quejas después de lo que acontece, los ciudadanos queremos una oposición proactiva, una oposición que ponga el parche antes de que se haga el agujero, una oposición que no se aproveche de los rotos para ganar adeptos...


Queremos una oposición que no se duerma en "sus laureles". Una oposición que no se "amodorre", que no se apalanque en el discurso de siempre.


Tal y como apuntaba Pedro J.Ramirez, vamos hacia la INVOLUCIÓN...


Pensemos que en este mundo debemos construir y no destruir.


lunes, 25 de octubre de 2010

Voces Contra el Terrorismo, convoca para el Próximo 6 de noviembre en Madrid su Rebelión Cívica

Voces Contra el Terrorismo lleva dos años denunciando las cesiones que el Gobierno de Zapatero está concediendo a los terroristas encarcelados de ETA.
Nuevamente, la plataforma que preside Francisco José Alcaraz, hará manifiesta su denuncia el próximo sábado 6 de noviembre por la concesión de privilegio al asesino José Luís Álvarez Santacristina, “Txelis”, número uno de ETA desde 1989 hasta su detención en el año 1992.

Durante el periodo en que "Txelis" fue número de ETA, la banda terrorista asesinó a 200 personas inocentes; "Txelis" es responsable de todos y cada uno de esos asesinatos. Que este terrorista pueda salir de prisión -que no deja de ser otra nueva cesión más de las concesiones que el Gobierno de Zapatero a los terroristas encarcelados- no se puede permitir. Presunta negociación del Gobierno con ETA, cesión de Txelis...


Señores se le ha de plantar cara al Gobierno de la Nación. Defendamos la memoria, dignidad DE LOS ASESINADOS; hagamos justicia por las casi mil personas asesinadas por la banda terrorista ETA. CONCESIONES CON ASESINOS, NI UNA.


Más información en facebook
Más información pinchando aquí

viernes, 22 de octubre de 2010

Que Dios nos pille confesados

Tras la toma de posesión de sus cargos, hoy, los seis nuevos Ministros escogidos por José Luis Rodríguez Zapatero han comparecido en La Moncloa en su primer Consejo de Ministros.

Entre ellos, Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno, y Ministro de Interior y Portavoz; la Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez; el Ministro de Presidencia, Ramón Jaúregui; Valeriano Gómez como Ministro de Trabajo; Sanidad, Igualdad y Política Social, Leire Pajín, y Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Que Dios nos pille confesados. Cuando el Señor Rodríguez Zapatero toma medidas las toma, y ¡qué medidas! Una reforma laboral que no genera empleo, y una reforma de Gobierno que por generar, no genera más que frustración.

¿Pero la Trini? ¿No iba para la Comunidad de Madrid? ¡Ah no! que perdió las primarias...; Ahora al Ministerio de Exterior, que de patearse e involucrarse en la Comunidad de Madrid, ahora le toca patearse el mundo entero.

¿Y Pajín? ¿Ministra de Sanidad tras su discurso con la pulsera fraude para el Ministerio al que representa? ¿Ministra de Igualdad? ¿por lo del PIB "masculino"? ¿Ministra de Política Social? ¿De cuál? ¿La de su planeta? Mejor elección imposible Sr. Zapatero.

Esto no tendría que estar sucediendo. El Señor Rodríguez Zapatero, tendría que haber sido consecuente y consciente, y reconocer que las promesas que tan contundentemente hizo durante su campaña electoral a los ciudadanos que le votaron no se han cumplido, es más, han sido totalmente contrarias; como ejemplo, la congelación de pensiones que rompen el Pacto de Toledo.

El Señor Rodríguez Zapatero, que no pongo en duda que estando este u otro Gobierno, de igual modo la crisis nos hubiera azotado tras los esplendorosos momentos en los que vivíamos sumergidos dentro de "nuestra burbuja": la burbuja inmobiliaria, tendría que haber "agachado la cabeza", y reconocer que no es que "sus medidas" desde que comenzó la crisis no resultaron, sino que el Gobierno, el Gobierno de la Nación no tomó medida alguna y que a lo único a lo que se dedicó fue a gestionar el dinero y mal. Tras el tijeretazo, ¿subvención a los sindicatos?. No señor, proyectos pragmáticos, proyectos o dinero invertido en generar empleo. ¿Invertir dinero en un documental que divide a España? ¿600.000 euros para la directora de este? NO, no señor. Sumamos y sumamos, y mientras Zapatero ya reconoce tras tres años que estamos sumergidos en una tremendísima crisis, él reparte dinero a diestro y siniestro, y paga un rescate de casi siete millones de euros alimentando a las células terroristas islamistas y haciendo de los secuestros "un negocio".

Señor Zapatero, es usted presidente del Gobierno. ¿Cree acaso que a Jaime Mayor no le costó sudor y lágrimas tener que negar el pago de Miguel Ángel Blanco ante el sufrimiento de sus familiares y la petición diaria de pago por parte de sus allegados? Evidentemente que le costó, pero estaba en política, y en política, -no creo que deba ser yo quién se lo diga-"no se realizan concesiones a terroristas", toda concesión o negociación es un paso atrás hacia la defensa de las libertades fundamentales y de la democracia. No obstante, qué le estoy diciendo a usted que acaba de condecorar con la gran cruz de Carlos III al ministro marroquí que ordenó invadir Perejil. Mi batalla para hacerle entrar en "razón" está perdida.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Gracias CN

Tengo poco tiempo para escribir este post. He quedado a las 18:00 h para cerrar un asunto de trabajo, o de proyecto con ciertas personas. Aquí estoy, esperando, no soy de las que les gusta llegar tarde. Pero dado que este blog lo he creado para aportar y construir lo poco o mucho que pueda en esta sociedad a través de la información y entrevistas, quiero plasmar en él, algo que me ha sucedido hoy.

Andaba algo preocupada por una grandísima persona le llamaré CN como el título de un libro que me recomendó. Necesitaba su espacio, y pensé que tras intentar buscarlo había desaparecido de su vida. Vida, que con lo poco que hemos hablado, me ha llenado mucho. Parece mentira que con tres pautas, humildad, respeto e inteligencia, una persona te llegue a aportar tanto.

Pues bien, escribía en la red social de facebook, en mi wall, lo siguiente, sabiendo que no lo leería dado que ya no me tenía entre sus contactos, necesitaba expresarlo, y dado que necesitaba su espacio no quería llamarle: "Te echo de menos. No creí que te vendrías tan abajo. Quizás precisamente porque no ha sido así, y ha sido todo lo contrario, no quieres tenerme como amiga. Sea por lo que sea, te seguiré apoyando. En ocasiones los genios, pese a su apariencia son vulnerables, y entiendo perfectamente tu decisión. Busca tu felicidad, aunque no sea con mi amistad, es lo único que siempre te he deseado y deseo para ti: la mereces".

Tras escribirlo, dado que sabía no le llegaría mi mensaje, he sacado valor de donde no lo tenía, no quería romperle suespacio; invadirle ese espacio vital que sé que necesita, y le he enviado un mensaje parecido.


De inmediato me ha llamado. Mil gracias CN. Mil gracias genio, mil gracias persona de alma bella. Nuevamente me has demostrado cómo eres. Aquí estoy y verás que estaré.


Lo único que te deseo es que se arregle todo lo que consideras se ha de arreglar en tu vida, en tu espacio vital, espacio que todos, yo la primera necesitamos...

NO CAMBIES CN. Te lo dije desde el primer día que te conocí. Creo que algo me conoces, y en parte ahí está mi "pecado", "no me vendo a nadie", lo digo con orgullo, "quizás he perdido o pierda en esta vida pero jamás dejaré de apoyar a las personas que aportan, merecen la pena y son grandes seres humanos", ahí estaré siempre defendiendo TODO lo que te hace SER, que no es solo tu inteligencia, sino tu gran alma.

jueves, 14 de octubre de 2010

CONVOCATORIA 14 DE OCTUBRE DE 2010 Denuncia de Colaboración de Hugo Chavez con ETA y exigencias al ejecutivo



LA FUNDACIÓN DENAES, LA ASOCIACIÓN HAZTE OIR, LA ASOCIACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO VERDE ESPERANZA Y VOCES CONTRA EL TERRORISMO, SE SUMAN A LA CONCENTRACIÓN ANTE LA EMBAJADA DE VENEZUELA EN MADRID CONVOCADA POR LA AVT PARA MAÑANA JUEVES 14 DE OCTUBRE A LAS 20 HORAS EN MADRID.


La Fundación DENAES, para la Defensa de la Nación Española que preside D. Santiago Abascal, la Asocaición Hazte Oir que preside D. Ignacio Arsuaga y la Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza y Voces Contra el Terrorismo, que preside D. José Alcaraz; han manifestado la adhesión pública de sus organizaciones cívicas y de víctimas del terrorismo a la convocatoria de mañana jueves 14 de octubre a las 20:00h horas ante la Embajada de Venezuela en España, que se encuentra en la calle Capitán Haya número 1 de Madrid, para denunciar la colaboración del gobierno autoritario de Hugo Chávez con la organización terrorista ETA y exigir al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que tome medidas diplomáticas inmediatas en defensa de los intereses de España.

Las nuevas y contundentes pruebas obtenidas por la Guardia Civil tras la confesión de dos terroristas de ETA, que se vienen a sumar a las obtenidas con anterioridad en diversos sumarios abiertos en la Audiencia Nacional, ratifican lo que ya era conocido por la opinión pública desde hace mucho tiempo y que a su vez ha sido reconocido así mismo por antiguos dirigentes del gobierno Venezolano como aparece publicado hoy, dónde queda patente que desde hace años el gobierno de Hugo Chávez protege y financia a terroristas como Cubilla que entrenan y ocultan a comandos de ETA para atentar posteriormente en España.

Esta actuación del Gobierno Venezolano supone un grave atentado contra la dignidad de España y su soberanía, un desprecio a las victimas del terrorismo y la injerencia de un país extranjero en cuestiones ajenas a sus competencias, pero sobre todo una gravísima colaboración con una organización terrorista como la ETA.

Ante ello, las organizaciones cívicas y de victimas del terrorismo mencionadas exigen al gobierno de Zapatero que llame de inmediato a consultas al embajador Venezolano para que de forma inmediata proceda a pedir disculpas a España, a la Guardia Civil y Jueces por lo ocurrido, con el cese inmediato de cualquier colaboración con la banda terrorista, y la rápida extradición de todos los terroristas que se encuentren en suelo Venezolano; en cuyo caso contrario, se acuerde por parte del Gobierno de España la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela retirando a nuestro embajador en dicho país, con denuncia ante los distintos Organismos Internacionales.

Os invito a todos aquellos que apoyais a todas estas asociaciones, que queréis justicia, memoria y dignidad para los casi 1000 inocentes asesinados por ETA en los últimos cincuenta años por la banda terrorista ETA a que asistáis.

lunes, 11 de octubre de 2010

Reflexión por George Carlin

No seré hoy yo la persona que intente haceros reflexionar u opinar hoy sobre aquello que pienso o me preocupa, relacionado con la vida, la política u otros temas. Dejo un espacio, en este, mi humilde blog, a algo que escribió el gran áctor ya fallecido, y cómico; figura de la contracultura, George Carlin, allá por los años ochenta.

"La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos y temperamentos más reducidos, carreteras más anchas y puntos de vista más estrechos. Gastamos más pero tenemos menos, compramos más pero disfrutamos menos. Tenemos casas más grandes y familias más chicas, mayores comodidades y menos tiempo. Tenemos más grados académicos pero menos sentido común, mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio, más expertos pero más problemas, mejor medicina pero menor bienestar.

Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reímos muy poco, conducimos muy rápido, nos enojamos demasiado, nos desvelamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, vemos demasiada televisión y oramos muy rara vez.

Hemos multiplicado nuestras posesiones pero reducido nuestros valores. Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente.

Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir. Añadimos años a nuestras vidas, no vida a nuestros años. Hemos logrado ir y volver de la luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino. Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior. Hemos hecho grandes cosas, pero no por ello mejores.

Hemos limpiado el aire, pero contaminamos nuestra alma. Conquistamos el átomo, pero no nuestros prejuicios. Escribimos más pero aprendemos menos. Planeamos más pero logramos menos. Hemos aprendido a apresurarnos, pero no a esperar. Producimos computadoras que pueden procesar mayor información y difundirla, pero nos comunicamos cada vez menos y menos.
Estos son tiempos de comidas rápidas y digestión lenta, de hombres de gran talla y cortedad de carácter, de enormes ganancias económicas y relaciones humanas superficiales. Hoy en día hay dos ingresos pero más divorcios, casas más lujosas pero hogares rotos. Son tiempos de viajes rápidos, pañales desechables, moral descartable, acostones de una noche, cuerpos obesos, y píldoras que hacen todo, desde alegrar y apaciguar, hasta matar. Son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en la bodega. Tiempos en que la tecnología puede hacerte llegar esta carta, y en que tú puedes elegir compartir estas reflexiones o simplemente borrarlas.

Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos porque ellos no estarán aquí siempre.
Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita crecerá muy pronto y se alejará de ti.

Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo.

Acuérdate de decir te amo a tu pareja y a tus seres queridos, pero sobre todo dilo sinceramente. Un beso y un abrazo pueden reparar una herida cuando se dan con toda el alma.

Acuérdate de tomarte de la mano con tu ser querido y atesorar ese momento, porque un día esa persona ya no estará contigo.

Date tiempo para amar y para conversar, y comparte tus más preciadas ideas.

Y siempre recuerda:

La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan."

Allá donde estés, mil gracias George Carlin.

jueves, 7 de octubre de 2010

La importancia de la objetividad informativa y del respeto a la libertad de opinión y expresión

Llevo ya un tiempo, desde que una gran persona me recomendó leer un libro, dándole vueltas a la cabeza. Me ha cambiado mucho la forma de ver las cosas, he sentido y siento desencanto por la manipulación a la que la sociedad se ve sometida sin que nos demos cuenta.

Ya lo sabía, sí, a la sociedad nos manipulan, desde las marcas de perfumes, que nos comentan que "ligaremos más", hasta a la hora de comprar un móvil, como quien dice, cuando nos hacen "la trece catorce" diciéndonos que nos llevamos lo mejor y luego pagamos más por menos.

Pero una cosa es que nos manipulen a la hora de comprar un perfume o un móvil, y otra cosa es que nos manipulen a través de la información. Creo que el problema, para ser más específicos, tal y como narra este ensayo que estoy leyendo y me está abriendo cada vez más los ojos, lo tenemos nosotros.

Nos creemos lo primero que vemos, nos creemos lo primero que escuchamos, que nos dicen, "nos creemos y defendemos aquello que queremos creer"; es más, en muchas ocasiones defendemos aquello que creemos por inercia (por la cultura que nos han inculcado, por la ideología que hemos vivido, por los pensamientos preconcebidos) sin hacer una reflexión.
Que los seres humanos en ocasiones seamos así, creo es algo no solo erróneo, sino hasta cierto punto negativo para nosotros mismos: no realizamos un ejercicio de reflexión sobre aquello que hacemos, decimos o creemos que pensamos, y en el caso de los que nos dedicamos a informar, no solo es negativo para ellos, sino también para la sociedad.


Una frase llevada a la demagogia en un medio de comunicación, una frase dicha por decir sin ser realmente reflexionada, dicha y vista desde un solo extremo, sin pararnos a pensar o a reflexionar en ver el otro extremo, en el caso de los comunicadores, si éstos tienen influencia mediática puede ser grave.
Conozco a grandes comunicadores que dicen lo que piensan, y estaré conforme o no con aquello que dicen o piensan, pero independientemente de, estoy tranquila, porque sé que sus palabras, sus argumentos, se basan y vienen de la reflexión; del análisis exhaustivo de los temas que tratan y sobre los que opinan, opiniones vertidas desde su propia objetividad pero reflexionada.
Tranquila porque se hacen con la información, reflexionan sobre su posicionamiento y argumentan lo que dicen o piensan. Este proceso, desde mi punto de vista, junto al respeto, son los pilares de un buen comunicador.
Por suerte, hoy son muchos los comunicadores que conozco que son así, que hacen que la sociedad sea plural y aportan desde la objetividad y sin demagogias sus opiniones. De hecho, por suerte conozco a muchos también que ante un posicionamiento sobre un tema, tras escuchar una argumentación de algún compañero suyo, asienten y al verse convecido por los mismos rectifica.
Pero también, por desgracia, conozco a algunos, que "defienden lo indefendible", que tienen delante de sus ojos una pluma negra y dicen que es rosa, niegan la evidencia, y la lástima es que actúan así por no estar abiertos a la escucha, a la reflexión, a la comprensión de lo que el que tiene en frente expone sólo por defender su ideología política.
A mi juicio, "toda ideología política mientras respete los valores democráticos", es más que respetable, pero lo que no comparto, es más me entristece, es que se nieguen hechos, se nieguen realidades por venir de "un color determinado".
Sé que no digo nada nuevo, pero los comunicadores, los informadores, estamos para informar con objetividad, y sí, no negaré como periodista que soy que hay medios en los que hay una línea editorial determinada, pero esto no impide, o al menos así tendría que ser, que seamos fieles a la verdad y a lo que en realidad pensamos.
El ciudadano ha de estar informado de manera objetiva, es uno de los derechos que consolida la democracia, y entre comunicadores, y me incluyo, debemos respetarnos mutuamente independientemente del color. Existe el respeto de libertad de expresión y de opinión, lo que fomenta otro valor democrático: el pluralismo, y mientras, las opiniones de nuestros compañeros no sobrepasen los límites de otros derechos, podremos rebatirlos, o no estar conformes, pero siempre, creo que se ha de hacer desde el respeto, y sobre todo desde la reflexión.
Dedicado con todo mi cariño y admiración a todos los comunicadores que respetan la libertad de expresión y de opinión de sus compañeros independientemente del color, y especialmente, dedicado a una persona a la que tengo gran cariño, que creo en estos momentos no está pasando por sus mejores momentos.

martes, 5 de octubre de 2010

Democracia busca militantes de cualquier ideología para integrar partidos políticos. Requisitos: vocación y compromiso social.

La democracia está avisando día a día en silencio, no en los anuncios de ofertas de trabajo, sino con cada uno de los hechos que acontecen en nuestro país, una demanda de "militantes con vocación y compromiso social". Estos, junto a otros requisitos como la dignidad y la moral es lo que pide la democracia para consolidar su significado y hacer que su valor perdure.

Hablamos desde hace ya tiempo de "crisis económica", y ahora, todos o casi todos hacemos alusión a que esta crisis "tenía que estallar" en algún momento porque venía de atrás, de años atrás.

No me gustaría, que en el caso de los valores democráticos sucediese lo mismo. Que cuando hubiese una desaceleración de la democracia, se dijese que "ya venía de atrás" y que "se veía venir". Preocupémonos ahora, seamos corresponsables y evitémoslo.

El problema que tiene hoy España a mi juicio es que la mayor parte de sus partidos políticos carecen de una democracia interna; tienden a la endogamia, tienden a superponer sus intereses partidistas a los del "pueblo", al los intereses de los ciudadanos, ciudadanos a los que se deben.

Su situación se encuentra en un círculo vicioso en el que la mayor parte de los militantes, "hoy" entre ellos nuestro presidente del gobierno, entran en los partidos políticos "por negocio", sin vocación alguna o compromiso.

Espero que no se me malinterprete, considero que hay muchos y válidos políticos en la actualidad, políticos comprometidos que velan por los interes de los ciudadanos consolidando la democracia, pero por desgracia, cada vez son menos, y señores, esto me aterroriza: no quiero ni me gustaría, que dentro de varios años se diga "que esta crisis interna en los partidos de no respeto de los valores democráticos venía de antes". Pongamos soluciones ya.

Cuidemos la independencia de los tres pilares de la democracia, la separación del poder administrativo, ejecutivo y judicial. Pido reflexión a los partidos, pido que se tomen medidas para evitar que con sus actos, la democracia se desvirtúe.

La solución es difícil, de hecho he de admitir que no he encontrado ninguna por el momento, la única vía, que considero, podrá evitar que algún día hablemos de la "recesión" de los valores democráticos, es que cada uno de los partidos hagan una reflexión y realicen un esfuerzo por recuperar su compromiso político.

viernes, 1 de octubre de 2010

Entrevista a Bernardo Rabassa, presidente del CLUB LIBERAL ESPAÑOL

Nacido en Palma de Mallorca, Bernardo Rabassa Asenjo, tiene cuatro hijos, sigue tan enamorado como el primer día de su mujer a quien conoció cuando ella estudiaba la carrera de magisterio, y afirma que siempre ha sido una persona constante, trabajadora y que lo que más le importa e importado en esta vida es estar satisfecho con todo aquello que hace. Es una persona, a la que le gusta estudiar y luego aportar según él “en beneficio de la sociedad". “Me gusta estar satisfecho y tranquilo con todo lo que hago” y asegura que “nunca le ha atraído poseer muchos ingresos, sino realizar todo aquello que le llena y le hace sentir bien”.



La trayectoria profesional de Bernardo Rabassa me desborda, también sus estudios; su vida más si cabe: vida intensa, y pragmática: todo un mosaico de curiosidades, que yo, al menos desconocía.


Rabassa fue el inventor o creador de la tarjeta de compras de El Corte Inglés, fue quien ideo la gaviota que hoy es símbolo del PP, es más, fue contratado para “vender una ciudad” la ciudad de Poitiers. Jean-Pierre Raffarin, primer ministro de Francia se lo propuso. Quería “vender la imagen de Potiers” y que él se encargase de promocionarla, de atraer a la industria a través de sus gestiones. A través de concursos hípicos, eventos, y otras acciones, Rabassa afirma que fue una “muy bonita experiencia” y que se crearon durante el tiempo que estuvo allí, cerca de 22.000 empleos.
Amante de su tierra natal, Mallorca; de las antigüedades, Rabassa se considera una persona “pragmática, y con visión de futuro”. De hecho el fue quien, en su momento, ideó lo que hoy es el recinto ferial IFEMA de Madrid, y asegura que cuando se pensó en hacer un recinto ferial, “no servía de nada hacerlo en la Casa de Campo, que quizás para ese momento sí, pero que de cara a que este tuviese éxito en treinta años no”. Y así fue, IFEMA supera en visitas al recinto ferial de Barcelona y se ha convertido en todo un referente.


Muchos son los países en los que ha trabajado, entre ellos enumero algunos: París, Francia, Italia, Rusia, Yugoslavia, Sudáfrica, Alemania o Dinamarca. Países, que su tono de voz, cuando habla de ellos, denota guardar grandes recuerdos que aún hacen mella en él a través del recuerdo y que de alguna manera también están presentes acompañando parte de la decoración de su casa.
Varios son los marcos, en los que cucharas de postre de metal de cada una de las ciudades que ha visitado adornan las paredes que subiendo unas escaleras me conducen hacia donde él denomina su “cubículo”, una acogedora boardilla repleta de libros, placas conmemorativas, y recuerdos donde Rabassa, hoy ya jubilado desde los sesenta y nueve años sigue más que en activo.
Rabassa ha sido empresario, creó su empresa en 1965, ha trabajado en empresas como Philips Morris, Winston, o Camy promocionando la imagen de sus helados, es Estudió magisterio como su padre a quien admira, licenciado y doctor en Filosofía y Letras y diplomado en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid, y psicoanalista. Además de haber publicado alrededor de cuatrocientos libros, ha sido el promotor en España, desde 1963, de las aplicaciones de la Psicología a la Publicidad, al Marketing y la Comunicación.


Seguiría con todos los cargos o puestos que ha desempeñado, pero la entrevista sería extensísima. Por otro lado, Bernardo Rabassa, además de dedicarse a la investigación, el 80% de sus investigaciones están relacionadas con la medicina, pero ha tratado otros sectores, como el dice siempre le interesó la política: “supe de la existencia de la política cuando con catorce años leía el diario Le Monde en francés”.


Antes de hablar de cómo fueron sus comienzos en política, no quiero dejar pasar la oportunidad de que me hable de su gran interés por los estudios de interés público social. De la publicación de algunos de sus grandes libros…


Todo comenzó cuando comenzó con la aplicación de las cosas que sabía o descubrí con 17 años. Esto se tradujo en que llegase a ser considerado como uno de los padres del marketing social. Desde entonces todo lo que he hecho ha ido dirigido a hacer trabajos o estudios de interés público social. En total he publicado alrededor de cuatrocientos libros.

Tras terminar la carrera en 1957, fui destinado al centro secundario de enseñanza de Palma, como maestro, leyendo un libro llamado “Cómo investigar en Educacíón” descubrí que se podía “investigar en niños” y se me ocurrió hacer una investigación por mi cuenta sobre los niños sin familia en la provincia de Baleares. Se me ocurrió enviárselo al Consejo superior de investigación científica de San José de Calasanz y me invitaron a Madrid para dar una conferencia, luego me publicaron.


Ahí es donde me di cuenta de que este era un campo que podía ser interesante de explotar. Al tiempo estaba realizando la carrera de filosofía y letras. Trabajaba y estudiaba al mismo tiempo. Trabajé un año en Madrid como freelance y vi como poco a poco venían empresas importantes a pedirme distintos trabajos de investigaciones de mercado.


Mi tesis de licenciatura la realicé sobre la aplicación de test sociométricos a dos jaulas de alumnos, comparando por sociogramas unos con otros. También realizaba psicoterapia para mejorar la posición de los líderes. Tras terminar la tesis comencé en ECO, donde fui Director del Departamento de Psicología, creé un departamento de psicología aplicada, y empecé a realizar investigaciones motivacionales. Ahí aprendí lo que es el marketing y lo que era la investigación de mercados.


Tras trabajar varios años fuera de España, me centré en Madrid para trabajar en Bernard Krief en el mundo de lo que yo llamo marketing social, filosofía social del mercado: siempre me interesó y me seguía interesando el tema social de fondo que había detrás de algunas cosas, comencé a hacer trabajos de investigación que tienen como soporte un tema de interés público de comunicación social. Y tras este tipo de trabajos, escribí un libro sobre Marketing Social, la base era realizar libros blancos, fui el creador del concepto y de la marca “Libro Blanco®. Con Feldene, reunía a todos los reumatólogos, acercas al cliente a través de prescriptotes, todo esto, porque estaba realizando un libro blanco sobre reumatología con un fin: que esta área, el de la reumatología se hiciese fuerte, observé que eran necesarias técnicas de formación a distancia dentro de este campo y las creé. Todo esto supuso formación durante cuatro o cinco años en reumatología a los profesionales en reumatología, fuera de la facultad y en su puesto de trabajo. Recopilamos textos de reumatólogos, y al año hicimos más de cien seminarios. Creamos como un sistema de contacto, un network, el médico va recibiendo noticias a través del cliente: nos estás vendiendo Feldene, pero nos estás ayudando. Libros blancos he realizado también en oncología, y en cardiología con Bayer como consecuencia de las cardiopatías en España, era preciso sensibilizarla y concienciarla. Creé “la semana del corazón”.


Transformas la sociología investigadora en sociología proactiva y consigues movilizar a las personas, llegué a reunir a 18.000 médicos a través de noches de ópera, la primera parte era trabajo y el resto lúdico.


También trabajé por la vacuna del virus HIV, finalmente se lanzó, al principio no se quería registrar, los niños que tenían meningitis por HIV, fallecían o se quedaban con grandes secuelas, no eran demasiados, pero eran 300 al año, y aunque fuese una pequeña cifra, para mi el poder hacer todo lo posible por intentar que esto no sucediese al menos en este porcentaje, era mue importante. Al cabo de cinco años habíamos reducido, gracias a que la vacuna se introdujo porque el Ministerio la proclamó, un 0,2% lo que quiere decir que algunos cientos de niños no han tenido esa meningitis, mi hijo por desgracia falleció a causa de esta enfermedad, yo jamás ni en este ni en otros temas, por filosofía de vida, hago las cosas por vender, sino por algo más, porque aquello que haga sirva de algo.


Mi vida transcurrió dentro de este tipo de trabajos que han durado 44 años prácticamente. Y toda esa información y Knowhow es para hacer memoria dentro de la fundación. Me he jubilado ahora con 69 años.
 
Ahora sí ¿Cómo comenzó en el mundo de la política?
En el año 68, conocí a Salvador de Madariaga, un gran hombre, con las ideas muy claras. Me comentó que si podía representar a España en el Exterior con Franco. En un principio le comenté que no tenía experiencia alguna en política, pero que estaba abierto a su proposición. En 1970 pasé a participar en la Plataforma Democrática y Junta Democrática y creamos el club LClub 1980; me fui convenciendo cada vez más de que creía en esto.


Un día en el 75 cuando creamos Unidad Liberal Democrática, compramos una sede en Marqués de Cubas 12, sede que estaba detrás de las cortes. Ahí es cuando creé el emblema de la gaviota de mi parido, gaviota que hoy representa al PP.

Desde 1975 hasta el 79 fui Secretario General y Presidente del Partido Liberal (PL) y fue ese mismo año, fundé el Centro Democrático (UCD).

En 1976 tras la creación del Centro Democrático, tras acudir a todas las reuniones de la plata junta, salió una oposición. Hay dos manifiestos de 1976 que expresaban una reforma política, querían el cambio. Este mismo año, nombraron a Adolfo Suárez como presidente del Gobierno y dejó de serlo Arias Navarro.


Pasaron los meses y en diciembre del 76 en casa de Enrique Tierno Galbán, entra un nuevo partido, el Partido popular. Firmamos con ellos un pacto, lo que se llamó Centro Democrático. Pasaron 6 meses, pero yo no estaba conforme en algunos temas como el sistema de autonomías, ni por hacer un referendum específico para la monarquía por lo que me retiré del partido y no me presenté a las elecciones ni fui diputado.


Un día, al poco tiempo, me llamó Adolfo Suárez a casa para que le ayudase a organizar su primero y segundo Congresos Nacionales y organizar un poco el partido.


Pese a no estar completamente conforme con ciertos aspectos, acepté. Tras cumplir con lo que Suárez me pidió me fui. Al poco tiempo, Suárez dimitió como presidente y yo embarqué en el PDL, partido Demócrata Liberal (PDL) como Secretario Federal. Me lo propusieron, y yo lo que buscaba era un partido liberal, por lo que acepté, y estuve en el partido desde 1982 al 1985.
Luego pasé a representar a España dentro del Partido Reformista Democrático como Secretario General siendo el hombre de confianza de Miguel Roca y Florentino Pérez, finalmente Miguel Roca, que tenía que ser candidato por Madrid, no se presentó a las elecciones, por lo que no obtuvimos votos suficientes, pese a ser un grupo selestísimo de muy primera línea para poder hacer decisión de gobierno.
En el año 97 pasé a ser presidente del Partido Unión Social Liberal (USL) y del Comité Ejecutivo del CDS.


¿Puede hablarme de la Fundación Jovellanos para la Innovación? Tras su trayectoria empresarial, de investigación y política, a qué se dedica en la actualidad?


En relación a la Fundación Jovellanos para la Innovación Social que se creó en 1993, en el 2003 hubo un pleito por el nombre con una empresa Asturiana, y desapareció, por lo que pasó a ser la Federación del Club Liberal Español, donde desempeño el cargo de presidente desde el 2005.
En marzo del 2006 participé en la firma del Manifiesto Liberal de Cádiz y en la creación de Clubs Liberales de España (Club Liberal 1812).

La Fundación Jovellanos, hoy Federación del Club Liberal Español, y en la cual soy presidente, ha tenido y tiene una gran actividad. Hemos publicado libros, realizado conferencias, y otorgado premios a personalidades: Premios Hayek, Premio Libertad, Premio 1812.


En la actualidad, también colaboro en diarios como columnista y soy el presidente de el diario EL REFORMISTA, periódico digital por el que apostamos y está teniendo una gran acogida y en el que cuento con el inestimable apoyo y magnífico trabajo de José Manuel Areces, que es quien se encarga de todo.

¿Cómo se siente uno tras haber tenido una trayectoria como la suya?


Me siento satisfecho y creo que ahora estoy bien donde estoy. Mi vida es la política, la comunicación social, el mundo de la comunicación y del marketing. Quiero seguir aportando siempre que esté en mis manos todo aquello que considero que es importante para nuestra sociedad. En la actualidad colaboro realizando columnas para medios como ABC, y me siento muy satisfecho, creo que he ido adquiriendo cada vez una mayor perfección en todo lo que antes realizaba, adquirido una mayor capacidad de análisis, aunque soy radical y duro con mis artículos son duros.


Mis conclusiones suelen ser muy negativas. Veo que la situación actual en España, va muy mal, tirando a peor, ante esta situación actúo a través de todo lo que comunico. Soy una persona que se preocupa por España, dado que soy muy patriota, creo en la patria, creo que es mejor tenerla. Lo que vale es desde mi punto luchar por tu patria, creer en la constitución de 1812, personas que han luchado por la patria, me gustaría que nuestra patria fuese algo dentro del concurso internacional, pero pinta mal. La bandera para mi tiene un significado importante, pese a ser republicano, pero es mi bandera, creo en la España constitucional creada por los liberales de 1812, y creo en la libertad, estoy en contra de esta constante intromisión del Estado, hasta el punto de no dejarnos respirar, y esta guerra, que yo desde luego considero, que estás controlado en todo momento.


En su momento escribí un artículo para una revista bajo el título “El sentido de la vida“. Hace referencia a lo que es la vida, soy de los que creo que creo en nada y creo en mucho, me gustaría creer en Dios, pero no creo en Dios, no creo que haya tampoco nada después de nosotros, sí creo que hay algo después de nosotros que son los genes que hemos transmitido a nuestros hijos, y los genes intelectuales que hemos transmitido a través de las redes sociales, libros, medios de comunicación, etc. Todo ello, queda para una sociedad que está en marcha y queda aquí. Qué es poca cosa, pues te mueres, y pasa como Labordeta, que pocos se han hecho eco de él tras su fallecimiento, considero que era un genio y una persona por todo lo que leí de él muy sensato, idealista. Considero que la vida tiene sentido en cuanto a que uno se realice hasta que muere, cuando las cosas que realizas consideras que son trascendentes, aunque solo lo sean para ti y no para el resto. Uno ha de estar satisfecho si se mira al espejo por las mañanas, y lo importante es mirarse y no sentir vergüenza, considero que en mi vida he actuado de forma inteligente, aunque como todo el mundo en alguna ocasión he cometido mis errores, pero estoy tranquilo porque jamás me he aprovechado de las circunstancias, y estoy muy tranquilo de que jamás me he llevado ni querido llevar comisión alguna.


¿Es usted una persona de convicciones?


En parte, pero si tú si a mi me convences con tus argumentos, no tengo problema en cambiar de idea.


Se lo preguntaba porque me da la impresión de que todo aquello que ha realizado durante su vida, ha sido a base de constancia, de luchar por lo que cree y hacer una apuesta por ello…


Me gusta hacer todo lo que creo que está en mis manos. Sí, sí que es verdad, que como te comentaba, no me gusta saber sobre algún tema de interés social y no poner nada en marcha, me gusta aportar, ser pragmático con mi trabajo para con la sociedad.

¿Qué opinión le merece la crisis que atraviesa nuestro país?


Es muy sencillo. La crisis que vivimos en la actualidad se ha originado porque occidente se ha tirado veinte años sin hacer nada, haciendo trabajar a los chinos o brasileños por ellos. Nosotros, en España, hemos dejado de producir bienes y servicios sustituyendo nuestros bienes y servicios con su importación. Importamos sus productos y les pagamos con deuda. Todo esto ha hecho que todo lo que debemos; la deuda, no se pueda devolver. EEUU tiene una gran deuda que no puede devolver. Creo que tiene dos soluciones. Una, ya antigua, que es la devaluación de la moneda, y la otra, la guerra. Desde mi punto de vista considero que la guerra será la solución a esta crisis, es decir, creo que vamos hacia una nueva guerra mundial. Esta sucederá en algún momento, no sabemos, cuándo ni cómo, pero creo que tiene un tiempo limitado. Hay una serie de focos posibles como Pakistan con su bomba atómica. Los talibanes dominan la zona, y la ONU no va a permitirlo, por lo que atacarán. Si no a Irán… Toda esta crisis es mundial, enorme; derivada porque hemos querido vivir durante muchos años del cuento. Ahora, lo que debemos se tiene que restar de lo que tenemos, ¿cómo podemos pagar si no tenemos suficiente capacidad de producción de bienes y servicios? No vamos a ceder ni nuestras carreteras, ni nuestro territorio, sería gobernarnos, pero, por desgracia, el gobierno de Zapatero ya se está dejando gobernar porque le han dicho y dicen lo que tiene que hacer. Se le ha ido de las manos, debe tanto a causa de haber gastado más de lo que podía.


Hubo una crisis, una recesión, y en la actualidad estamos en desaceleración, ¿Usted lo veía venir?


Sí, creo que toda la riqueza que hemos creado era un espejismo. La burbuja inmobiliaria en nuestro país fue un espejismo. El problema es que tras la burbuja inmobiliaria, “no podemos exportar todas las casas construidas en nuestro país a otros países…


¿Considera que cuando comenzó la crisis, e incluso durante la recesión, el ejecutivo podría haber tomado más medidas para evitar medidas tan agresivas como las que ha tomado tras el aviso de la Unión Europea y Obama?



Considero que Zapatero no tiene rumbo, no se enteró, no se entera ni ha enterado de nada. Solbes probablemente lo supiera y fuese consciente, pero no tenía capacidad política. Por otro lado la culpa de todo esto está en la partitocracia. Realimenta su sistema con el dinero de los demás.


Creo que el ejecutivo sabía que había una crisis cuando lo negaba. Eso sí: lo sabía, pero podía con ello: no. El problema estriba en que los partidos políticos son endogámicos, miran para sí mismos porque no tienen democracia interna ninguna. En el caso de los políticos, si no sales en la foto: ni comes, ni tienes cargo, ni existes. Y como la profesión de los políticos es la política, aunque yo creo que la profesión de los políticos no debería ser la política por ser militante. Considero que deberían ejercer en política personas de cada sector que han sido reconocidas y son válidas en cada uno (sanidad, economía, etc). Creo que los políticos actualmente en España se retroalimentan, y aunque hubiesen visto la crisis, no hubieran hecho nada.
El partido socialista por ejemplo ha hecho todo lo contrario de lo que es su ideología para salir o intentar paliar la crisis, y creo que se podrían haber tomado mucho antes medidas, con un ajuste, eso sí, con un ajuste duro.

Reducción de ventajas sociales, de subvenciones… Esto jamás hubiera nadie pensado que lo llegase a realizar el partido socialista, en tal caso, sí era más probable que lo hubiese hecho el partido popular. Lo único que sé es que el gobierno, no gobierna. Pudo ayudar a paliar todo esto, pero creyó que el sistema consistía en hacer leyes y leyes. Por ponerte un caso, “hay diecisiete leyes autonómicas de pesca”, hacen leyes de este tipo que nadie va a creer en ellas, ni las va a cumplir y por tanto considero que en España llegará un momento en que no nos podremos ni mover. Tenemos exceso de leyes, no creo que el gobierno socialista pueda arreglar esta situación.


A mi juicio pienso que el Parido Socialista, hasta que no tuvo el aviso de la Unión Europea no hizo nada, más que planes como el de las aceras que fue un despilfarro. Y siguen con lo mismo pidiendo dinero para todo esto. Lo que harán será subir más los impuestos. Todo esto conllevará a un mercado negro que ha pasado de un 30% a un 40% y cada vez irá a más porque las personas no querrán pagar más impuestos, porque a las personas si les liberas de impuestos, comen, y con la subida de impuestos no.

El ejecutivo con el tijeretazo realizó recortes imponiendo medidas que afectaban a los que menos tienen como son los pensionistas. Pero ¿dónde están los recortes que Zapatero comentó haría el ejecutivo? ¿No considera que una política de contención económica no solo la han de realizar los ciudadanos sino que ante todo, en este caso el ejecutivo?

Estos recortes de los que habló Zapatero, a mi parecer, son recortes virtuales. Creo que el Ejecutivo no debería realizar tantas subvenciones, por no decirte nada. Por ejemplo en el caso de las subvenciones al cine, lo único que hace es coartar la creatividad. La iniciativa privada. No crea competitividad, dado que la competitividad está en la creatividad.


¿Cree que desde el punto de vista político actual están en riesgo los valores democráticos? ¿Que los pilares en los que se basa la democracia como es el poder legislativo, ejecutivo y judicial están quebrándose? Hago referencia por ejemplo al caso de la detención de Ripoll o que a algunos medios como es el caso de Intereconomía, haya sido su spot o no acertado, se les penalice desde la administración y no desde el poder judicial…


No existe la división de poderes. Aquí solamente existe el Ejecutivo que depende del legislativo. Por lo que no son libres estos pilares. Por otro lado la ley se ha quedado para tapar agujeros como fue la gripe A, para eximirse de responsabilidades. Si por cualquier motivo hay embarazadas que por ello abortan, de esta manera el ejecutivo como se ha lavado las manos, no tiene la culpa. Este caso, al igual que otros muchos más de otra índole considero se rigen de igual forma, para tapar generalmente agujeros.


La libertad de expresión no existe. Los grupos mediáticos que hay son escasos y están en manos de personas, existen grupos mediáticos que dependen de licencias que dependen del Estado. Es todo un negocio, hay libertad de expresión en internet, aunque mediatizada, porque en cualquier momento te pueden censurar un medio por una decisión administrativa de un juez que no ha tenido tiempo ni de ver el caso.

Existe una libertad de expresión relativa. Considero que la opinión pública está totalmente mediatizadas por las grandes campañas.

Hablando de Terrorismo, la tregua trampa de la BBC, y el último comunicado de la izquierda Abertzale, ¿Cuál es su visión? ¿Se ha de dialogar con terroristas que llevan asesinando desde hace cincuenta años a casi más de 1000 personas inocentes y extorsionando?


No, no estoy ni mucho menos conforme a que se dialogue ni negocie con ETA. Detrás de ETA como comentas hay muchos asesinados, y a mi juicio las víctimas del terrorismo etarra no han sido reconocidas: ni su memoria, ni dignidad.


Sindicatos. Convenio colectivo por parte de CCOO de una subida salarial por año hasta el cierre del 2011 de un 2,5% y de UGT de un 0,25% cuando hay congelaciones salariales. ¿Qué opinión le merecen los sindicatos hoy en día?


Que sigan, pero que vivan de sus cuotas. Los sindicatos se han quedado con las propiedades de los sindicatos verticales y reciben subvenciones por parte del Estado. Creo que así no son eficaces. Si hoy en día hay un sindicato, se debe crear, financiarse ellos mismos y como no luchar por lo que en su día fueron creados. En relación a los convenios, no estoy para nada deacuerdo. La huelga general por ejemplo, creo que ha sido una vergüenza nacional desde el primer momento en que se anunció.
 
¿Cuál es su visión sobre la reforma laboral?


En el caso de la reforma laboral, si se ha de pagar 45 días por año trabajado, opino que se debería de haber previsto y avisado de manera proactiva a las empresas de para que éstas realizasen una reserva, para pagar esto. En un principio un empresario que está funcionando, no tiene en mente guardar ese dinero para pagar los 45 días, y más porque en un principio no tiene pensado despedir a nadie. Creo que el empresario ha de contratar y no despedir. Lo que se necesita es que se creen empresas, y la mayoría que se han creado ha sido a través de contratos libres.


¿Qué opinión le merece el acuerdo al que ha llegado el PNV con el Partido socialista en relación a los presupuestos y las bonificaciones a los empresarios del País Vasco? ¿Se rompe la caja única? ¿La desigualdad entre Comunidades Autónomas?


Ahí hay un problema de fondo. Las autonomías no funcionan. Yo soy partidario del federalismo asimétrico. Es decir España, más Cataluña y País vasco con un acuerdo para ser socios, poniendo cada uno de ellos su dinero. Mercado único sí. Esto no se hizo, y esto es lo que sucede. El partido socialista, tanto con CIU y PNV, cede y cederá a todo lo que pidan porque ejercen el control sobre él. Esto deshace la equidad nacional. Cuando hablo de equidad me refiero a que todos reciben en función de su aportación. Dado que no la hay, la situación no es nada positiva ni resolutiva.


¿Cree que es preciso una reforma de la ley electoral?

No la hay, es preciso. Debe de hacerse ley de reforma de partidos políticos, de manera que se introduzca una democracia interna, y Ley electoral sí pero por diputados adscritos a las circunscripciones. Y por supuesto, también considero que se debería de realizar una legislación sobre el poder ejecutivo y legislativo, de manera que estos fuesen independientes de los tres.


¿Qué le parece el pago por el rescate de los dos voluntarios de barcelona solidaria por parte del Ejecutivo?

No lo comparto. No se debía de haber pagado, igual que con el Alacrana, si pagas alimentas a los terroristas, todo se convierte en un negocio, como es el caso de ETA que es un negocio. No soy partidario de pagar. Sé que es difícil, y me resulta difícil decirlo por la gente que lo sufre, pero no se puede pagar a terroristas, hacer ese tipo de cesiones por parte de un Gobierno. El ejecutivo ha de ser serio, coherente y formal.

Mil gracias por aceptar la entrevista.
Related Posts with Thumbnails