viernes, 30 de julio de 2010

"Encuentra tu fuente de energía"

Fernando Noailles, autor del libro Sentir: Claves para vivir el Presente y reconocido entrenador emocional a través de caballos, impartirá su última jornada de este año “Encuentra tu fuente de energía”, el próximo sábado 31 de julio, para volver nuevamente a España, tras sus viajes por Argentina y México el próximo mes de febrero de cara a continuar sus ciclos de Formación de entrenamiento emocional con caballos en nuestro país.

Esta jornada tendrá lugar en el Hotel Sara De Ur, situado en la Sierra Norte de Madrid, en un entorno privilegiado, bajo el Pico de la Miel, a tan solo cuarenta minutos del centro de Madrid; entorno que Noailles siempre escoge para conseguir una mayor relajación y autocontrol de los participantes a sus jornadas o ciclos de formación.

La técnica de Fernando Noailles, conocida en todo el mundo, se basa en las culturas orientales milenarias como las indígenas más próximas, que han sabido interpretar el lenguaje universal que comparten los seres viviente. El pilar sobre el que se fundamenta la comunicación entre animales, en este caso, el que realiza Noailles con los caballos, es la energía, algo muy poco conocido dentro de nuestra cultura y que Noailles ha sabido rescatar y demostrar a lo largo de su trayectoria personal.

El caballo es un ser gregario que se relaciona con sus congéneres a través de canales de comunicación tan importantes como la Energía. Establecen jerarquías y eligen un líder
que cuida y protege a la manada. Cumplen sus leyes con el único objetivo de sobrevivir y ser felices. La aplicación al mundo empresarial a través de las metáforas y paralelismos ha demostrado ser directa, clara y muy reveladora.

Está probado que la interacción en un entorno natural entre una persona y un caballo potencia su confianza en uno mismo, y consecuente que este la proyecte en los demás. Esta cualidad, como muchas otras tantas relacionadas con nuestra inteligencia emocional, son las que Fernando Noailles pretende potenciar en sus jornadas y ciclos de formación.

Durante la jornada del próximo sábado, Noailles, más conocido como “el susurrador de caballos”, hará una demostración de las técnicas indígenas de Doma Racional. Asimismo los asistentes participarán de manera activa poniendo en práctica no solo estas técnicas milenarias de Doma, sino también habilidades de relajación y autocontrol. Durante esta jornada, los asistentes serán capaces de identificar su propia energía para que a partir de ese instante puedan aprender a controlarla, pudiendo manejar sus emociones, como parte fundamental del desarrollo de su Inteligencia.

jueves, 29 de julio de 2010

Entrevista a Verónica Regueiro vs Doctora Melosita



“La vitalidad, la valentía y la fuerza que me transmiten los niños ante el dolor y la enfermedad, también me la llevo; es única e increíble la capacidad de lucha que tienen los pequeños”


Verónica Regueiro Huertos, más conocida como “Doctora Melosita” nació en Madrid en 1975. Profesional de la sonrisa, trabaja desde hace cuatro años como Doctora Sonrisa en la Fundación Theodora. Tuve la gran oportunidad de verla ataviada con su bata y junto a su gallina de la cual no se separa en vivo y en directo, “en su papel como doctora sonrisa” durante la presentación en rueda de prensa del Anuario de Comunicación elaborado por PR NOTICIAS, cuyo parte del dinero ha sido destinado a ayudar a esta Fundación Theodora.

Doctora Melosita en la Fundación Theodora… Pero ¿quién es Verónica Regueiro? ¿Cuando se quita su bata de doctora sonrisa, se separa de su gallina? ¿y de su martilloa de goma?

Es una madrileña que huye como casi todos los madrileños de Madrid. Se ha refugiado en un pueblo de la sierra, para tratar de vivir dentro de lo posible una vida más simplificada. Por lo menos eso intento para tratar de dignificar mi existencia más que mi productividad como persona. Además de ser Doctora de la sonrisa soy actriz y profesora de teatro.


¿Cómo comenzó a ser doctora sonrisa?

Realmente ya conocía la Fundación Theodora desde hace 9 años a través del Dr. Teflón, ambos trabajábamos juntos en una compañía de teatro. Me fascinó la idea, pero eso se quedó ahí, como idea. Hasta que hace 4 años, por una serie de “causalidades” y a través de nuevo del Dr. Teflón y la Dra. Kateterina (de Galicia que “causalmente” estaba en Madrid) envié mi currículum porque abrieron nuevas plazas para Doctores Sonrisas. Después de pasar las selecciones previas del currículum, un cuestionario diseñado en suiza probablemente, porque la fundación proviene de Suiza –que para mí entonces era marciano- una entrevista personal, tres módulos de formación (teórico-práctica, artística y psico-sanitaria en un trimestre aproximadamente) y seis meses de prácticas…¡Tachán! Pasé a ser: Dra. Sonrisa Junior. Después de un año y tras varias evaluaciones y mucha observación, reflexión y esfuerzo, pasé a ser Dra. Sonrisa Senior junto con los compañeros y compañeras de mi promoción y continuamos evaluándonos y cuestionándonos para mejorar el trabajo.

¿Qué es lo que se lleva tras visitar a niños y familias que están en los hospitales?

Mucha generosidad, valor, fuerza y vitalidad por parte de los niños y sus familias. La Generosidad por empezar por algo, -son tantas las cosas que me llevo…-, es porque, los niños y sus familias me permiten acceder y compartir un espacio y un tiempo íntimo para ellos, donde se dan unas circunstancias, incómodas, límites y en el peor de los casos dramáticas, como es la hospitalización de un niño o una niña, con todas las consecuencias que esto conlleva. A mí, Dra. Melosita, me dejan entrar y transitar este momento con ellos, me dan la oportunidad de aportar algo positivo a este momento, momento que no debe ser nada fácil para los niños ingresados y que puede llegar a ser traumático, puesto que no han elegido nada de lo que les es impuesto: la enfermedad o dolencia, el hospital, el pijama, los horarios, los medicamentos, las normas, la separación de su núcleo familiar… etc.

Entonces, ante todo esto, después de la ristra de doctores, doctoras, pruebas médicas, es cuando llega usted…

Sí, resulta que llega una Dra. Muy rara, con pololos, gafas de corazón y un sombreo ridículamente pequeño en la cabeza, que dice ser “Dra. Sonrisa, que se llama Dra. Melosita y que te abraza ella solita y que ha estudiado por lo menos tres minutos”, u otras cosas. Preguntas que si puedes pasar y te dicen que sí, y en la habitación están como son y están con lo que tienen; la gente se da como puede, y la mayoría de las veces se dejan ayudar. Cuando me dicen que “NO” también me parece muy generoso que se atrevan a elegir conscientemente y libremente lo que necesitan en ese momento, puesto que nosotros los Drs. Sonrisa, somos a veces, a lo único que pueden decir “No, aquí no pasas”. Para mí eso es una lección de generosidad y humildad, este trabajo me permite aprender a ser humilde, honesta conmigo misma y con los demás y evitar el narcisismo que puede despertar tener una profesión así. La generosidad también me la llevo de la entrega de mis compañeros y compañeras, la transmisión de conocimientos, la entrega y la lucha de parte del personal sanitario por mejorar la calidad de vida en el hospital. La vitalidad, la valentía y la fuerza que me transmiten los niños ante el dolor y la enfermedad, también me la llevo, porque es única, es increíble la capacidad de lucha que tienen los pequeños, lo cerca que están todavía del nacimiento, y de lo esencial.

He de decirle que considero que no solo es una gran profesional, sino que ante todo, una persona muy valiosa llena de valores ¿le hace, si cabe cada vez más humana ser doctora sonrisa?

Sí, creo que sí. Siento un antes y un después de haber entrado a trabajar como Dra. Sonrisa: no sin esfuerzo, eso sí, pero un esfuerzo placentero. He aprendido a quererme más y esto me permite dar más a los demás. No obstante me queda mucho por aprender y recorrer…

¿Qué me puede decir de los niños con los que trabaja?

Muchísimas cosas positivas. Son valientes, luchadores, imaginativos y creativos. En cuanto les das oportunidad y se les escucha, sacan su creatividad positiva para enfrentarse a las circunstancias que les toca vivir y crecer.

¿Qué me dice de su martillo? ¿Consigue que los niños suelten la rabia o el enfado que en ocasiones llevan dentro por las circunstancias que les rodean y que ellos no han elegido?

Sí, es una herramienta muy buena, porque es blando, y tiene un pito, con el que yo trato de arreglar los marcos de las puertas del hospital, que de tanto abrir y cerrar se estropean mucho, pero resulta que casi siempre acaban en mi frente o en mi nariz y esto alivia mucho a los demás, que esperan que todo les vaya a caer a ellos… “¿Otro golpe más?” y resulta que no, que el martillazo cae en la cara de Melosita. También les alivia mucho a los niños cuando el martillo cae en la cabeza de un familiar. Supongo que esto a los niños, les hace ver, que no son los únicos humillados por el dolor o las circunstancias. Entran rápidamente en un juego, una convención para aliviar su sufrimiento, su presión.

¿Y de su gallina? ¿Cómo se llama? ¿Puede contarnos algo sobre ella?

Mi infatigable e inseparable gallina, se llama Camila, es mi hija y la conozco desde que era un huevo que por equivocación puso un orangután. Va a su aire, es adolescente, muy fresca y siempre en biquini, se pinta las uñas y los labios, es muy coqueta y viste de color rosa como yo: la Dra. Melosita. A Camila le gusta mucho cantar, también hace números de contorsión circense y hacemos gallinoterapia en la espalda de los padres. Sabe mucho de medicina, siempre la consulto, entre las dos operamos a corazón abierto.

Un doctor sonrisa, quiero recalcar, “es humano”. Por muy preparados que estéis para afrontar situaciones tan duras, imagino que en ocasiones el doctor sonrisa se viene abajo ¿es así? ¿Contáis con psicólogos o algún tipo de ayuda en la asociación para que podáis poner algo de distancia a muchas de las situaciones que vivís?

Efectivamente, si no fuéramos humanos no podríamos hacer este trabajo. En este trabajo una de las cosas a trabajar es “la distancia de seguridad idónea”, - que no es fácil- no puedes estar muy lejos porque no te permitiría empatizar con el prójimo y no puedes estar tan cerca que su situación se convierta en la tuya y no puedas ayudar, esto es por supuesto explicado de una forma muy general. Desde luego no hay que pasar por encima de una misma, porque así no pasarás por encima de nadie, esto es otra de las grandes cosas que he aprendido, y esto no significa hacer lo que me dé la gana, sino todo lo contrario, hacerme responsable de todas mis decisiones y actos, para mí, entender esto es entender la libertad y vivirla. Trabajamos con las emociones constantemente, emociones que tienen que ver con nuestra vida personal, y hay que aprender a manejarlas y dejar que fluyan, tampoco a reprimirlas, sí a buscar la vía adecuada y el momento adecuado. Sobre todo, nos permitimos ser humanos y ser humanos para los demás. Lo más importante es que para todo esto contamos con la ayuda de una psicóloga profesional, Concha Dobón, que nos enseña a hacer este trabajo individualmente y en equipo y que está siempre ahí para atendernos ante alguna necesidad o inquietud que tengamos. En este sentido hay un cuidado muy grande en La Fundación Theodora. Lo único que puedo decir, que si yo tengo alguna duda inquietud o me siento mal, siempre puedo compartirlo con mi equipo de Drs. Sonrisa, y puedo llamar a la psicóloga. Todos y todas tenemos su teléfono. Cuando tengo ganas de llorar lloro, me busco dónde, cuándo y con quién y lloro, trato de no reprimir mis emociones, sino de conocerlas para aprovecharlas y crecer con ellas.

Imagino que son muchas… pero ¿puede contarnos alguna anécdota que recuerde especialmente y que haya vivido en su trabajo?

Tengo muchas imágenes agolpadas en la cabeza. Pero recuerdo una, con un niño de 7 años aproximadamente, en el Hospital Niño Jesús, las enfermeras antes de entrar me advirtieron que ese día estaba bajito de ánimo y de salud, que tenía muchos dolores, no obstante que entrara para ver si le venía bien. Así que entré previo permiso del niño y del padre, que estaba junto a él en la cama, el padre me advirtió de nuevo, que el niño tenía muchos dolores y que tal vez la cosa no iba a funcionar…El niño se quejaba…Yo le dije que no se preocupara que si le dolía era normal que se quejara, y que yo en su lugar estaría muy enfadada, y que hoy por si no lo sabían era el día de la queja internacional en el hospital, y que había ido a informarles de eso. Les dije: “os dejo mi tarjeta de Dra. Sonrisa por si me necesitáis para algo en este día o para buscar unos pedos perdidos que se me han escapado…” En ese momento entró la enfermera para inyectarle un calmante para el dolor al niño porque instantes antes de entrar yo no localizaban ese calmante, El niño dijo- “no, no ya no hace falta” “¿Ya no te duele?”-preguntó la enfermera asombrada, “¡pero si te dolía mucho!, ¿estás seguro?” El niño aseguró que no, que ya no le dolía; la enfermera se marchó con su jeringuilla en la mano. Jugamos un poco más y me despedí con la risa en la cara del niño. La sonrisa y el alivio en la cara del padre, que me dio las gracias. Cuando salí las enfermeras me comentaron su asombro y su satisfacción.

Usted y el resto de los doctores sonrisa que trabajan en España, lo hacéis en Hospitales como el Clínico de San Carlos, u Hospital Niño Jesús ¿Con cuántos doctores sonrisa cuenta hoy la Fundación Theodora?

Con 26 doctores sonrisa en España, en comunidades como Galicia, Andalucía, Islas Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

¿Qué podemos hacer los que no somos “profesionales de la sonrisa” para colaborar con esta gran fundación que se dedica a ayudar a los más inocentes: los niños, que no han elegido tener una enfermedad ni vivir en un hospital?

Primero cuidarse y quererse mucho para tratar de no enfermar. Dedicarnos entrevistas como éstas para dar a conocer nuestro trabajo. Hay muchas formas de colaborar, lo mejor es entrar en la página web http://www.theodora.org.es/ y allí explican las diferentes formas de colaborar, con 10€ se visita a un niño hospitalizado. Podéis escribir un correo a la Fundación Theodora, doctorsonrisa@theodora.org o llamar al 902 02 33 22. Se puede ser voluntario, que también es una parte fundamental en este proyecto y sin los cuáles no podríamos realizar nuestro trabajo, ellos hacen una estupenda labor de difusión y apoyo.

Mil gracias Dra. Melosita, y felicidades por la gran labor que realiza, tanto usted como toda la Fundación Theodora.

¡¡Miles de gracias a ti, y todos los que hacéis esta labor de difusión sobre la Fundación!. Por querer indagar más en el ser humano. Muchos besos y abrazos de la Dra. Melosita y de Verónica Regueiro.

PREGUNTA RESPUESTA

Persona que admira: Admiro a muchas personas, a mis todos compañer@s de Theodora, a mis padres, a mi hermano, por poner algunos ejemplos

Un deseo: Ser cada día más consciente

Un lugar donde relajarse: Cualquier lugar donde pueda mirar al cielo y al horizonte.

Virtud que ha de tener todo profesional: Honestidad

Algo que valora: ¿Sólo algo? La capacidad de dejarse sorprender y jugar…

Algo que detesta: Mi propia intolerancia, y mi excesiva exigencia


¿QUÉ LE VIENE A LA CABEZA CUANDO MENCIONO...?

Familia: entrega y generosidad

Terrorismo: dolor

Implicación: forma de vida

Solidaridad: familia

Emprendedor: valentía y vitalidad

miércoles, 21 de julio de 2010

Mario Alonso Puig: "Vivir es un asunto urgente"

Mario Alonso Puig ha publicado su libro “Vivir es un asunto urgente”. En una entrevista realizada al diario periodicodistadigital el escritor ha hablado sobre su libro, y destacado algunos temas que recoge éste, desde mi punto de vista, muy interesantes.

Puig afirma que “las personas sólo cambiamos de verdad cuando nos damos cuenta de las consecuencia de no hacerlo”. A la pregunta de porqué tenemos la sensación de ser sólo meros espectadores de lo que nos pasa, el autor responde que los seres humanos “hemos perdido una conexión importante con nuestra verdadera esencia”, o lo que es lo mismo, que hemos perdido una conexión importante con nuestros verdaderos talentos, posibilidadades de fortalezas y recursos excepcionales.

Según Puig todo esto, “nos lleva a tener una idea de nosotros mismos que no se ajusta a la realidad, por lo que, muchas veces, ante los desafíos de la vida, ante las dificultades, e incluso ante la posibilidad de ilusionarnos con algo que verdaderamente supone una oportunidad excepcional en nuestra vida, en lugar de lanzarnos convencidos con confianza de que podemos hacerle frente, nos retraemos; no por lo que somos en realidad, sino por la idea que hemos generado de quienes somos”.

El ser humano muchas veces vive con un verdadero miedo y asustado. Muchas veces “no es consciente de sus verdaderos talentos” acercándose a la vida con verdadero miedo, y viviendo asustado.

Para el autor de “Vivir es un asunto urgente”, cuando una persona se dice “si hago esto me podría ir mejor pero no lo hago”, son varias las razones por las que lo dice. La primera y principal causa según él se debe a que “aunque todos queremos pensar que cambiar es posible -a la hora de creerlo de verdad- pocas personas lo hacemos. “Mientras que uno no crea hasta la médula que algo es posible, no va a hacer lo que hay que hacer”, es decir, el ser humano lo piensa, piensa que cambiar es posible, pero no lo cree, por lo que no lo lleva a cabo.

Asimismo el científico y escritor hace alusión al término: la zona del confort. Muchas veces las personas nos preguntamos cómo sería nuestra vida si dejáramos de estar la zona en la que siempre hemos estado: la zona cómoda. Según el autor, la zona de confort es un “término un poco desafortunado: tiende a hacernos pensar que la “zona conocida” necesariamente es cómoda”. Según Puig, algunas personas que se encuentran en la zona de confort; que están sufriendo una barbaridad, muchas veces no hacen nada por cambiarla”.

La zona de confort no es más que el “estatu quo”, afirma Mario Alonso Puig: “como yo me he acostumbrado a vivir, -quizás a vivir sufriendo o a vivir de otra forma-, el mero hecho de salirme de esa manera de vivir me genera una sensación de incertidumbre, o miedo a lo inesperado. Preferimos lo malo conocido, en el caso de que sea sufrimiento, a lo bueno por conocer”.

El significado de las palabras

Durante la entrevista a periodistadigital.com, el autor de “Vivir un asunto urgente” hizo referencia al significado de las palabras y su influencia en nuestra forma de actuar. “Su significado tiene mucho que ver a la hora de que las personas actuemos o no. La palabra riesgo, posibilidad de perder algo según la RAE, -según Puig- quizás ha de ser vista como la “capacidad de ganar algo que nos falta…” y no tal y como se define en el diccionario.

“No somos generalmente conscientes del increíble poder del lenguaje”. No solo para mover emociones, afirma el autor y científico, sino para alterar físicamente el cuerpo. “Por eso es tan importante que los médicos, profesores, cualquier persona que esté en relación con los seres humanos sobre todo en momentos de crecimiento, de dificultad y de desafío aprendamos a hablarles de una manera que se sientan confiados y valiosos. El verdadero significado de las palabras no está en el diccionario, en el diccionario está el significado intelectual de la palabra y por supuesto es muy valioso, el significado auténtico de una palabra está en las emociones que esa palabra evoca y en la historia que esa palabra tiene en nuestro país en nuestra comunidad y en nuestra sociedad de seres humanos”.

Por esta razón, Puig hace alusión a la gran importancia que tiene el significado de la palabra riesgo, ya no solo por lo que pueda decir el diccionario, sino porque ésta se mueve en nosotros, y generalmente, no nos general la sensación de un entorno nuevo con oportunidades y peligros, sino sencillamente, un entorno amenazador. “Una palabra tiene la capacidad de activar mecanismos cerebrales que solo se activan cuando uno se siente amenazado”.

“Genio se nace e imbécil se llega”

Ante la pregunta sobre si nuestro cerebro nos juega malas pasadas y nos protege demasiado, Puig apunta que “el problema no es el cerebro, sino cómo lo educamos”. Según él, hace ya varios años, el Director del Instituto de cerebro de Milán dijo una frase que dejó a la audiencia paralizada: “Genio se nace e imbécil se llega”, -a lo que una persona de la audiencia le preguntó que qué era lo que había entre medias-. El director respondió: ni más ni menos, “el sistema en el que nos educamos unos a otros”.

Puig aclara que el Director del Instituto de cerebro de Milán no hacía referencia a la educación impartida en los colegios ni en las universidades, sino a “cómo las personas, ante algo tan excepcionalmente complejo, maravilloso y potente como es el cerebro, lo usa de una manera que no es la correcta”, y añade que “el cerebro da en base a cómo ha sido entrenado”.

¿Se puede reeducar a nuestro cerebro?

Para Puig, cuando estudiaba medicina, una de sus pasiones era la neurociencia, y afirma que lo sigue siendo en la actualidad. Afirma taxativo que sí, que sí se puede reeducar nuestro cerebro. El autor recuerda dos conceptos que solían decir bastante en neuroanatomía y neurofisiología. “El cerebro humano no tiene demasiada plasticidad más allá de cierta edad, obviamente, en la infantil o juventud temprana sí, pero que las neuronas no se reproducían”. Pero hoy en día, según Puig, “se ha demostrado que el ser humano es capaz de regenerar, que no reproducir, de 500 y 1000 neuronas diarias a partir de células madre multipotenciales situadas en las cavidades cerebrales; es decir que, “las personas nos podemos reinventar cada día, lo que no es un tópico, sino una realidad”. Para ello, según el autor de “Vivir es un asunto urgente”, tenemos que pensar de una manera diferente, porque como decía Albert Einstein, es absurdo hacer lo que hemos hecho una y otra vez y esperar un resultado distinto”.

lunes, 19 de julio de 2010

Seguimiento en redes sociales

Aquí van algunos trucos para que puedas hacer un seguimiento de tu presencia en una red social…

Alertas Google: a través de este servicio Google envía alertas a tu correo electrónico sobre la información que aparece sobre tu negocio o producto en Internet.

Socialmention: a través de esta herramienta puedes conocer qué es lo que se dice de ti en más de 100 redes sociales. Para hacer uso del servicio no es necesario registrarse, únicamente se escribe en el buscador el nombre de la empresa, blog o producto y de inmediato obtendrás resultados.

Addict-o-matic: este instrumento tampoco requiere de registro, al igual que en Socialmention sólo introduces el nombre de la empresa, blog o producto e inmediatamente tienes resultados. La gran ventaja de esta herramienta es su posibilidad de ser personalizada de acuerdo a tus necesidades de búsqueda, y te permite mover las columnas según tu preferencia.

Twanzzup: esta herramienta sólo evalúa Twitter. Indica la popularidad de los enlaces y brinda información sobre los usuarios que más retweets han realizado de tu información, a fin de que detectes quiénes son los más activos y puedas entablar una mejor relación con ellos en redes sociales.

Twitter Grader: este sitio te “rankea” en Twitter, dándote una calificación de 1 a 100 dependiendo de tu número de seguidores y de su poder, así como del número de tweet y retweets.Dependiendo de la importancia que represente el uso de redes sociales en tu estrategia de negocio será necesario que busques el diseño de una herramienta especial para tu negocio.

miércoles, 14 de julio de 2010

Dosdoce inaugura su sección “Comunicación Digital”

Dosdoce.com no para y acaba de inaugurar una nueva sección cuyo nombre es Comunicación Digital. Desde esta, María Jesús Rojas y Toñi Ricoy elaborararán los artículos de esta nueva sección que analizará tendencias, casos y experiencias relacionadas con el marketing y la comunicación online con su visión, personalidad y sus planteamientos, que en ocasiones será coincidente y en otras diferente.

También se analizarán casos interesantes, positivos y no tan positivos; examinarán qué hay detrás de los éxitos, diseccionarán experiencias innovadoras, probarán herramientas, escucharán puntos de vista diferentes, estarán atentas a las curiosidades…Todo ello desde el punto de vista, a veces coincidente a veces diferente, de estas dos nuevas colaboradoras del equipo de dosdoce para esta sección. Cada una de ellas, de la sección, cada una.

Felicidades a dosdoce por esta nueva sección: estoy segura, nos aportará mucho a todos aquellos que queramos saber más sobre todos los temas relacionados con el marketing y la comunicación online a través de dos personas que mostrarán su visión sobre distintas experiencias, análisis de casos o tendencias que estos sectores nos ofrecen.

martes, 13 de julio de 2010

Reina "el Rey de la fiesta"

Y es que Reina, fue el rey de la fiesta tanto en la celebración de la Eurocopa 2008 con "camarero una de ...", y ayer, nuevamente, a la vuelta de sudáfrica tras ganar junto a su equipo de la selección española el oro del mundial, volvió a ser el rey de la fiesta. Y es que además de destacar por su profesionalidad, Reina siempre se ha caracterizado por su gran sentido del humor, naturalidad y compañerismo. Viva la selección española, y en este caso ¡viva la alegría y espontaneidad de Reina!

lunes, 12 de julio de 2010

Thinking party reúne a grandes profesionales de las Nuevas Tecnologías y a Grandes pensadores

Thinking party celebrado este fin de en el Círculo de Bellas Artes, y cuyo aforo estaba completo antes de comenzar la jornada pero que se pudo seguir desde la página de la Fundación mediante 'streaming' ha demostrado ser un evento de gran éxito ya no por el interés despertado al agotarse de inmediato las entradas, sino porque durante el pasado jueves y viernes su "hashtag" (tópico) en Twitter fue uno de los más utilizados.

Durante este evento organizado por Telefónica bajo el sobrenombre de el “Maratón del Pensamiento sobre Internet y Nuevas Tecnologías”, y presentado por Mara Torres, presentadora de La 2 Noticias intervinieron 14 ponentes con intervenciones de 15 minutos cada uno, a excepción del divulgador científico Eduard Punset, que pudo intervenir algo más, se tocaron distintos temas de interés como los siguientes.

El divulgador científico Eduard Punset, con la conferencia "El único poder es la mente" destacó en todo momento durante su intervención las cualidades del cerebro humano definiendo un nuevo concepto, el de “inteligencia social”: suma de todos los cerebros y la puesta en común de pensamientos. De igual modo, Punset, aseguró que “hoy en día es posible destilar un cerebro con nuevas habilidades", para distinguirlo de los métodos de educación de años anteriores. También aseguró que "la sociedad no está enseñando a los jóvenes conocimientos para buscar trabajo en un mundo globalizado".

En el plantel de ponentes también estuvieron, entre otros:
Sebastián Muriel, director general de Red.es y autor de numerosas ponencias y publicaciones; Mario Tascón, ex director adjunto de El Mundo e impulsor de elmundo.es, además de ser el creador de 233grados.com o Practicopedia; Dioni Nespral, experto en innovación empresarial y estrategia; Juan Freire, biólogo y profesor titular de la Universidad de A Coruña y catedrático de Economía Digital de la Escuela de Negocios EOI; Javier Celaya, experto en la aplicación de las nuevas tecnologías en empresa y creador de Dosdoce.com, un portal especializado en analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la estrategia de comunicación de editoriales, museos y fundaciones. Es decir un plantel de lo mejor de lo mejor…

El experto en tecnologías de la sociedad del conocimiento y de nuevas tecnologías Javier Celaya expuso “Libros enriquecidos en las nubes”, una ponencia en la que habló sobre el 'ebook' (libro digital). Analizó las ventajas de esta nueva manera de leer y también de escribir, añadiendo que estos “permiten enriquecer los libros con vídeos, enlaces, imágenes o gráficos de un modo diferente a la forma tradicional”. Celaya resaltó que se pueden compartir notas de una obra por medio de la Red o compartir frases o ideas.

Sin embargo, también criticó que "esta sociedad nueva que estamos creando" tiene su parte negativa y apenas recibe críticas. Celaya sugirió que empecemos a cuestionar si el futuro que estamos imaginando y construyendo a golpe de tecnología es realmente el que queremos. Cabe el riesgo de que estemos primando los intereses de las empresas de tecnología, y descuidando el de los ciudadanos. Un ejemplo de ello es el desafío a la privacidad que plantea Facebook.

Que Internet se escriba con C = Conversar + Colaborar + Contribuir fue la propuesta realizada por
Tiscar Lara quien insistió en que no se puede entender la cultura digital sin comprender el procomún, los bienes comunes dado que Internet no puede ser cerrado, sino que es de todos recordando que hay que aprender a cuidarlo adoptando mejores mecanismos de control colectivo.

Juan Freire destacó la enorme capacidad de innovación social generada por Internet, por emerger desde los propios usuarios. Por ejemplo, ¿para qué inventar nuevos “buscadores” si el mejor de todos es el que se gestiona de forma distribuida a través de las redes sociales? Pero para que se produzca ese efecto de socialización de la innovación, es imprescindible que la tecnología permanezca abierta.

El optimismo digital vino de la mano de Sebastian Muriel actitud necesaria para impulsar los cambios y Genis Roca puso como ejemplo la crisis de las cenizas del volcán islandés, para advertir que la “nube” (Internet) puede ser tóxica y provocar Nephofobia (“fobia a las nubes”). Muchos empresarios ven a “la nube” como una amenaza que los traslada a un escenario de riesgo, como se han percibido en Europa las cenizas volcánicas del Eyjafjalla.

Asimismo comentó que se ha de ser prudente y realistas cuando se habla de esto a las grandes empresas dado que son muchos los “vendedores de humo”. Entre sus recomendaciones para conducir con prudencia detalló algunas pautas como:

Gestionar mejor las métricas e indicadores = “Sé fiel a tus métricas de negocio (…) ¿cómo mide una empresa de calzados la afectividad de su presencia en Facebook… pues por el número de pares vendidos, porque su negocio no es otro que vender zapatos”)

Gestionar bien las carreras y perfiles profesionales, evitando por ejemplo, que se imponga desde afuera un community manager cuando convenga ayudar a la gente desde adentro a potenciar sus habilidades, vigilar quién manda a quién, y se preguntaba: ¿cómo metemos a esta “pandilla de frikis” en los organigramas de las empresas?, comprender el concepto de “lo estable” porque hay opciones que parecen interesantes pero que no son sostenibles en el tiempo, entender el Tempo real en que se producen los cambios, para matizar esa sensación de urgencia y de ruptura radical que suele vender la comunidad digital (“el cambio está aquí”) y los proveedores de tecnología, cuando en realidad la transformación será mucho más lenta de lo que se predica.

Por su parte Tiscar Lara habló sobre los sentimientos y la emoción que se encuentran dentro de las redes, añadiendo que "hay que asomarse con entusiasmo a esa ventana".

Por su parte, Alberto Ortiz de Zarate también habló de lo mismo, pero para referirse a la gestión, donde cree que “lo que está fallando es la confianza”. Invitó a todos a pensar en ella en términos de adolescentes, usando un concepto que todavía sigo rumiando: la confianza como “aceptación incondicional”.

Dolors habló sobre cómo poco a poco la desconfianza que en un principio generaba Internet se va superando, y de cómo prospera con fuerza una mirada más positiva y optimista del impacto de las redes.

Andres Pérez criticó el concepto de “recursos humanos”, sustituyéndolo por el de “humanos con recursos”, concepto para mi muy interesante. Cree que somos “radicales libres”, y que el “compromiso” con las compañías ya no tiene sentido y sugiere pasar de la a que nosotros seamos las piezas y decidimos qué construir con ellas). “Si las personas han sido recursos para las empresas, lo que tenemos que conseguir ahora es que las empresas se conviertan en nuestros recursos”.

Carmen Bustos destacó el Pensamiento de Diseño (Design Thinking). Según Carmen, el diseño es un arma poderosa para la transformación, hasta el punto que puede cambiar las formas en que socializamos, en que nos relacionamos.

Considero que este evento celebrado bajo el sobrenombre de el “Maratón del Pensamiento sobre Internet y Nuevas Tecnologías”, no es que haya sido un éxito sólo por su gran aforo o por el hecho de que durante el pasado jueves y viernes su "hashtag" (tópico) en Twitter fuese uno de los más utilizados, sino porque precisamente a éste acudieron estupendos y grandísimos expertos, que desde mi punto de vista lo son: expertos tanto "del pensamiento", dado que poseen un extraordinario interés en pensar y dar vueltas y vueltas en cómo aportar valor al desarrollo de la sociedad a través de "las Nuevas Tecnologías", y lo más valioso de ellos: que lo hacen compartiendo sus conocimientos y conclusiones sin recelo ni interés alguno por y para el desarrollo e implantación de de las TIC en pro de una sociedad mejor.

Lo habéis dado todo: ¡Felicidades selección ESPAÑOLA!

Hoy quiero hacer un gran homenaje a nuestra selección española. Profesionales jóvenes con entusiasmo, con “ilusión” por ganar; que han ido a por todas, y que finalmente han conseguido lo que más anhelaban: ganar el mundial de fútbol.

Catalanes, asturianos, sevillanos, madrileños, y de otras comunidades autónomas que representan a nuestro país unidos por España: unidos como un equipo para poder hacerse con el oro del mundial de fútbol.

Ha sido estupendo como han sido un gran equipo, equipo humano: ver cómo sufrían juntos cuando parecía ser gol y este lo daban como no válido, también cómo se hacían más fuertes ante la dificultad. Ha sido estupendo ver cómo lo han dado todo, y que durante el partido de ayer lo dieron todo. Durante la prórroga, minutos duros y de angustia en que los españoles que estuvimos siguiendo el partido, sus caras perfilaban sufrimiento y cansancio, pero querían conseguir algo, “el oro”, lucharon hasta el final y fueron a por ello.

Tras la victoria en esta final protagonizado por Iniesta, tras unos buenísimos pases dados por sus compañeros, finalizado el partido: abrazos, lloros de emoción como fue el caso de Iker Casillas, y mucha satisfacción.

Mis felicitaciones a todos los jugadores de la selección, desde el primero al último.

Asimismo, como profesional y como periodista que soy, una felicitación especial y mi admiración tanto a Sara Carbonero, como a Iker Casillas. Ambos “profesionales” que desde hace años han demostrado ser, y que considero no lo han pasado nada bien, cuando en cada partido se les miraba con lupa.

No quiero imaginarme a Iker en su portería pensando que si le metían un gol se lo iban a reprochar a “la carbonero”, tampoco a Sara, saber, que si a su pareja le metían un gol, se realizarían comentarios machistas como los que ya había escuchado…

Los dos han sido y son unos grandes profesionales, antes y después de conocerse. Y las palabras de Urbaneja, presidente de la Asociación de la prensa, y padre del jefe de redacción de deportes de la sexta, cadena de la que se fue Sara Carbonero, no fueron nada acertadas, siendo éstas, las que desencadenaron a mi parecer, ridículos comentarios o el cuestionamiento sobre la profesionalidad de Sara o el aprovechamiento de Telecinco al poner a Sara para cubrir un partido tras la portería de España cuando los sitios están designados por la FIFA.

Ayer en Telecinco, tras el partido, Sara Carbonero, como siempre, de manera profesional, evitando cualquier tipo de expresión que pudiese ser puesta en entredicho o levantar comentarios absurdos le preguntó al capitán de la selección española, que cómo se sentía, que a quien le dedicaba el triunfo de este equipo. Él al contestarle, temblándole la voz de la emoción, respondió que se lo debía a su familia y a su hermano, al igual que a su novia “rompiendo” toda la gran tontería y absurdez de los dimes y diretes de aquellos que habían dicho cosas injustas contra Sara y contra él porque “han seguido el mundial desde la bragueta” dándole un gran beso a la periodista delante de toda España.

Muy bien por Iker: profesional, persona humilde donde las haya, y celoso de su intimidad, pero que ha querido y quiso dejar muy claro tras la final a todos aquellos que cuestionaban su profesionalidad y la victoria de España en el Mundial aludiendo a la presencia de Sara Carbonero en el campo con un beso a la periodista. Con ese beso, Iker demostró no ser sólo un campeón en el campo, sino fuera de él, un campeón que respondía a todos aquellos "dimes y diretes” que les cuestionaban a ambos; acallando los absurdos comentarios que se han hecho durante todo el mundial sobre ellos dos”.

Aprendamos del fútbol desde las empresas, que los equipos vayan todos a la par para lograr objetivos y unidos por un proyecto común, que los profesionales de las mismas no se vean afectados por comentarios que cuestionen su profesionalidad cuando lo son, convirtiendo esos comentarios en desafíos. Iker ha estado en cada partido jugando como un profesional, y creo que en esta ocasión como nunca, dado que considero que ha tenido que realizar un sobreesfuerzo de concentración: no olvidemos que somos humanos y a nadie le gusta que se le cuestione ni que cuestionen la profesionalidad de su pareja cuando siempre ambos han demostrado serlo.

viernes, 9 de julio de 2010

Los nuevos periodistas ante la Web 2.0 y la Responsabilidad Social Corporativa

El próximo lunes 12 de julio, Servimedia y Estudio de Comunicación presentarán su estudio: “Los nuevos periodistas, la Web 2.0 y la Responsabilidad Social”. Para la realización del mismo, se entrevistaron a 305 futuros periodistas que cursan estudios en veintiuna universidades españolas

La presentación tendrá lugar a las 12:00 en el contexto del curso "La responsabilidad en la información: los Medios de Comunicación en el siglo XXI" impartido en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial.


Entre algunas de las conclusiones destacadas del mismo, cabe señalar que más de un 90% por ciento de los futuros periodistas usan las redes sociales, y a diario un 80,7%. Es decir: básicamente, el intercambio personal de información de los nuevos periodistas es mediante la Web 2.0.
No obstante, pese a esto, el índice de credibilidad que estos conceden a la información publicada en la Web 2.0 es notablemente inferior al que dan a los medios convencionales, siendo las agencias de noticias, las que alcanzan una mejor nota en cuanto a fiabilidad.
Asimismo, del estudio se deriva que tanto los estudiantes de periodismo en últimos cursos de licenciatura o grado, estudiantes de cursos o máster de post-grado relacionados con el periodismo y la comunicación o recién licenciados con o sin trabajo analizan las redes sociales (tipo Tuenti o Facebook), las páginas de intercambio (tipo Flickr y YouTube), los microblogging (como Twitter), blogs o bitácoras y foros.
Este estudio realizado por Servimedia y Estudio de Comunicación también detalla la opinión de los futuros periodistas sobre el "periodismo ciudadano", la credibilidad que le conceden a este, el concepto que tienen de responsabilidad social profesional, y su opinión sobre la influencia que la Web 2.0 tendrá sobre el periodismo que ellos practicarán dentro de muy poco tiempo.

El estudio completo estará disponible tras la presentación en la siguiente la página Web de Estudio de Comunicación.

jueves, 8 de julio de 2010

“Mi hijo de tres años es un experto en usabilidad”

El mes pasado en SXSW, Dave Stanton, un investigador cognitivo y becario de tecnología del Poynter Institute, dirigió una sesión titulada “Mi hijo de tres años es un experto en usabilidad”.

Por lo visto según él, los niños pequeños adoptan un punto de vista fundamentalmente distinto hacia la tecnología. Pudiendo ver esto en la práctica en ejemplos sencillos: en el bebé que empieza a andar y, acostumbrado al iPhone de su madre, se acerca instintivamente a un portátil y le pasa el dedo por encima. “Estamos avanzando hacia interfaces más naturales que utilizan el tacto, el sonido y la vista tanto para introducción de datos por parte del usuario como para las respuestas del dispositivo. Me apasiona ver los interesantes modos de interacción humano-ordenador que podemos descubrir estudiando cómo aprovechan los niños estos mecanismos a la hora de resolver problemas.” declaraba Stanton.

Al mismo tiempo con ReadWriteWeb, Latitude Research, y Dave Stanton está dando un paso más para investigar y saber más sobre el uso que hacen los niños de la tecnología. Según Dave Stanton, “Este proyecto supone un paso más para comprender cómo pueden ayudarnos los niños a generar soluciones abstractas con posibles aplicaciones en el mundo real”.

Como parte de un estudio de innovación abierto, Latitude Research está pidiendo a los niños de menos de 12 años o que cuentan con esta edad que generen ideas para tecnologías Web futuras -o, lo que es más probable, que demuestren los principios de pensamiento creativo subyacentes que producen este tipo de innovaciones- extrayendo la respuesta a una pregunta sencilla: ¿Qué podrías hacer que fuese realmente divertido o interesante con tu ordenador o Internet que no puedas hacer ahora mismo?.

Según Dave Stanton, la diferencia entre los niños de hoy y los de antes estriba en las tecnologías de que disponen al intentar interpretar el mundo que les rodea. Por el contrario, los jóvenes aceptan cualquier tecnología contemporánea disponible e intentan ver si tiene sentido en su vida, mientras que los adultos somos quienes debemos modificar nuestra comprensión del mundo basada en la tecnología.

miércoles, 7 de julio de 2010

Fundación SERES "es"

Hoy os hablaré de la Fundación SERES, fundación constituida el 26 de noviembre de 2009 como plataforma de conocimiento en materia de acción social para servir de referente a las empresas y al resto de actores comprometidos con la mejora de la sociedad.

Creo que es bueno hablar e informar de este tipo de fundaciones como lo es SERES o de asociaciones como lo es Coaching sin Fronteras presidida por Borja Milans del Bosch, asociación sin ánimo de lucro, que a través de procesos de coaching diseñados a medida, asiste a las personas que integran y dan vida a los órganos de gestión, administración y desarrollo de las distintas Fundaciones y ONGs, a que traigan a la superficie todo el potencial latente que tienen, en beneficio de sus proyectos.
La asociación presidida por Bosch, también colabora a través del coaching con aquellas personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión social y/o profesional.
Pero hablemos de SERES, tema del post que redacto hoy. Es una agrupación de empresas que creen que realizar una acción social beneficia al país y a las propias compañías y que además sienten que es mejor hacerlo agrupadas en un colectivo que de forma individual.
Asimismo, la fundación pretende promover la acción social y un cierto liderazgo “porque hoy el debate no es si hay que hacer o no acción social sino cómo hacerla” afirmaba su presidente, Juan Arena en una entrevista que le realizó Expansión el 2 de julio. Por cierto, la fotografía que acompaña a mi post, en la que aparece el presidente de seres, Juan Arena, está realizada por el fotógrafo de este diario Rafa Martín.

El ex presidente de Bankinter, encabeza la fundación que ya cuenta y agrupa a 70 empresas con el objetivo de promover actuaciones estratégicas que contribuyan a la integración de personas desfavorecidas o con riesgo de exclusión.

Asimismo, esta fundación ha convocado la I Edición de los Premios a la Innovación y compromiso social, galardones dirigidos a reconocer las actuaciones empresariales que, formando parte de la estrategia de la compañía, contribuyan a mejorar la sociedad y a disminuir la brecha existente con los colectivos desfavorecidos.

Según declaraba su presidente los cinco premios de igual importancia que se darán, pretenden “premiar a la acción social más innovadora que genere valor para la empresa y la sociedad. Aquí no se premia a quien de más dinero, sino a quien es capaz de hacer una acción social de manera más integrada en su estrategia y con una dimensión innovadora” añadiendo que “nos ayudará a convertir las actuaciones premiadas en prácticas que se puedan trasladar a otras empresas que ayuden a que España sea mejor”.

El plazo de recepción de candidaturas finalizará el próximo 15 de julio. Los premios se entregarán en el último trimestre del mismo, y en una ceremonia que el presidente pretende que presida el Príncipe de Asturias.


Felicidades por la creación de esta Fundación.

lunes, 5 de julio de 2010

Cuenta atrás para el THINKING PARTY

Tan solo quedan cuatro días para este innovador evento, el cual es la culminación del ciclo de conferencias "Diez conceptos que están cambiando el futuro". Fundación Telefónica ha organizado su primer "maratón del pensamiento" (Thinking Party) que tendrá lugar el próximo viernes 9 de julio y que contará con la participación de catorce ponentes expertos y de los más relevantes y originales del universo de Internet en España contando con la participación del divulgador científico Eduardo Punset.

Cada ponente tendrá 15 minutos para tratar el tema que libremente haya elegido sobre la relación entre tecnología, ideas, personas y sociedad.

La entrada al evento es libre, pero se requiere confirmación previa.

El evento contará con sorpresas, buena compañía, sorteos de objetos de deseo y una sucesión ininterrumpida de sugerentes charlas desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde.


Os adjunto el programa por si os interesa

FECHA: 9 de julio de 10:00 a 19:00 horas

LUGAR: Círculo de Bellas Artes. 2ª planta, Salón de Baile

9,30 - 10,00 h. Recepción de público confirmado.

10,00 h. Apertura del acto: Mara Torres, Javier Nadal. Vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica.

10,15 - 10,30 h. Sebastian Muriel
10,35 - 10,50 h. Tiscar Lara
10,55 - 11,10 h. Javier Celaya
11,15 - 11,30 h. Andres Pérez
11,30 - 12,00 h. Café y charla breve (twitt style) con amigos.
12, 05 - 12,20 h. Carmen Bustos
12,25 - 12,40 h. Juan Freire
12, 45 - 13,00 h. Ana Maria Llopis
13,05 - 13,20 h. Genis Roca
13,25 - 13,40 h. Dioni Nespral
13,45 - 14,00 h. Mario Tascon

Comentarios y preguntas

14,30 - 16,00 h. Comida y charla con los amigos y recarga de móviles, portátiles y twitteo.....

16,00 h. Mara Torres presenta Eduardo Punset
16,05 - 16,50 h. Eduardo Punset
17,00 - 17,10 h. Café rápido "antisiesta"
17,15 - 17,30 h. Alberto Ortiz de Zarate (Alorza)
17,35 - 17,50 h. Dolors Reig
17, 55 - 18,10 h. Alfonso Alcantara (Yoriento)
18,15 - 18,30 h. Carlos Domingo

viernes, 2 de julio de 2010

Más información sobre las "Madres Blogueras" de eBay España


Poca información os di sobre el CONCURSO puesto en marcha en ESPAÑA por eBay.es.Este, no solo es un desafío, "gran desafío", para las 5 mujeres, madres y blogueras que participan, sino para todos aquellos que las ayuden a superar el mismo. Aquellos que más ayude a superar el desafío a la mamá bloguera, tendrá la oportunidad de ganar hasta 100€ por su ayuda.

A cada “mami bloguera” se le ofrecerá una cantidad de 300€ para comprar todo tipo de artículos en eBay Classic y eBay Anuncios. Sólo podrán aumentar este presupuesto vendiendo artículos propios a través de eBay.

La que mejor utilice o "gestione" este presupuesto ganará el desafío. Sólo con tu ayuda y la de la comunidad de El Busca Chollos en Facebook podrán superarlo.

Ayúdales a encontrar los chollos que están buscando en eBay y, a cambio, podrán elegirte como su mayor ayudante en este desafío y ser el ganador de uno de los 5 premios de 100€.
Aquí va la experiencia de su primer día como "mamá bloguera" contada por mi compañera Valvanuz Serna en su blog.


jueves, 1 de julio de 2010

Gracias a todos los que habéis contribuido a que crezca poco a poco mi blog

Pues sí, porque lo necesito: GRACIAS... Necesito daros las gracias a todos vosotros: "seguidores". Seguidores de este blog que comencé, hace poco más de un año, y que he visto, como poco a poco, gracias a vosotros, y a las personas que se han prestado desinteresadamente a ser entrevistadas han hecho que crezca.

Gracias, porque cada vez que leo un comentario como los que la mayoría escribis tras mis post o por correo, me satisfacen mucho, y empujan a que en aquellas ocasiones en las que se me hacen difíciles las cosas, como encontrar entrevistas de personas que merecen la pena y se presten, vuestro apoyo me anima para que siga intentando e intentando sin desanimarme conseguir por mis propios medios las entrevistas que a algunos de vosotros os gustan tanto.


La finalidad de este blog es comunicar tanto cosas de mi sector, como aquellos mensajes o valores, que considero, son necesarios destacar para que esta sociedad progrese. También, resaltar "el valor añadido" de las personas que trabajan en una empresa, y la importancia "de la motivación por parte del empresario a sus trabajadores", siempe, como sabéis formarán parte de mis temas porque considero que son asuntos muy vitales en la vida de las empresas.
Soy periodista pese a ejercer de "consultora de comunicación". Y algo que llevo muy dentro, es que el periodista no solo ha de informar, sino que ha de colaborar con esta sociedad para que sea mejor a través de lo que transmite o pretende destacar. No obstante, independientemente, pienso que todos los sectores, siempre tienen que transladar su labor con su corresponsabilidad y velar por los valores de esta sociedad.
Asimismo, quiero agradecerle a José Manuel Areces de Ávila la oportunidad que me ha dado al poder colaborar con EL REFORMISTA. Para mi ha sido todo un orgullo que tras leer una entrevista en mi blog me lo propusiese. Hoy sigo leyendo lo que publica como antes lo hacía, y me sigo preguntando lo que vió en mi para darme esta oportunidad de crecer... Escribe de maravilla...
Por otro lado, pediros disculpas, "muchos son los post", o "bastantes", en los que cometo erratas. Lo intentaré limar poco a poco, pero sí que es cierto, que como no paro, pese a revisar lo que escribo, creo que entre "el cansancio de ojos", el stress, o por el simple hecho de releer y releer, al final se me pasan muchas, que como buena periodista, y por respeto a los que me seguís o a las personas que he entrevistado no debería cometer. Luego las veo, tras publicarlo, pero no las corrijo, "no os quiero saturar a los que estáis apuntados a las RSS" de emails con cambios en mis post por las erratas...Intentaré "vestirme despacio porque tengo prisa"... y así no cometerlas...
De verdad mil gracias por el aprecio que hasta el momento habéis expresado. También gracias a D.P, persona y gran amigo, que siempre tiene un punto crítico con todo aquello que escribo pero que sé, que me lo dice con cariño "aunque lo niegue".

Un abrazo a todos los que habéis contribuido a que crezca poco a poco mi blog,


Marta
Related Posts with Thumbnails