miércoles, 30 de junio de 2010

Fenómeno de "Madres Blogueras"


“Mommy Blogueras” fenómeno que ha producido en EEUU unas ganancias de 2 trillones de dólares, razón de bastante peso para no perder de vista el sector de los blogs, y en este caso de las “madres blogueras” y su influencia en las redes sociales.

Las “Mommy Blogueras” o Madres Blogueras, han supuesto en una gran apuesta por este segmento o perfil de blogs, país en el que se estima que son 40 millones aquellas que leen o escriben en sus blogs diariamente. Su influencia ha sido enorme en este país en sectores como el marketing, la política, el medio ambiente, o la economía de este país.

Pues bien, Ebay, ha comenzado su concurso de madres blogueras. Cinco son las concursantes y todas ellas, como no podía ser de otra manera, madres y blogeras que trabajan tanto fuera como dentro de casa y están muy al día sobre el mundo online y las redes sociales. Una de los objetivos de Ebay es descubrir el impacto que tienen las redes sociales de las compras online en nuestro país.

Pues bien, aquí os presento el video, de Valvanuz Serna Ruiz, persona con la que tengo el honor de trabajar en la Consultora de Comunicación en la que stoy, madre de tres enanos, y que además de tener un blog personal está muy al día de las redes sociales y el marketingo online. ¡Mucha suerte!

Francisco Alcaráz: "Sufrir el terrorismo me genera una deuda pendiente que nunca terminaré de pagar por la memoria de mi familia"

La banda terrorista ETA ASESINÓ el 11 de diciembre de 1987 a su hermano Ángel y a sus sobrinas gemelas Miriam y Esther que contaban con poco más de 3 años cuando Francisco Alcaráz, expresidente de AVT, contaba con tan solo 17 años.

Nacido el 1 de noviembre de 1968 en Torredonjimeno (Jaén), dejó su tierra natal, y viajó a Zaragoza con su hermana, casada con un artificiero de la Guardia Civil, para vivir en la casa cuartel del Cuerpo en la capital aragonesa. Pasado el tiempo, antes de abandonar Zaragoza para volver a Torredonjimeno, Francisco Alcaráz había convencido a su hermano Ángel para que se trasladase a la capital aragonesa. Este hecho cambió su vida: el atentado perpretado por ETA en 1987 con un coche bomba acabó con la vida de once personas, entre las que se encontraban su hermano y sus dos sobrinas gemelas.


En la actualidad, Francisco Alcaráz preside la AVTVE, Asociación Voces Contra el Terrorismo. Hablando con él durante la entrevista, denotaba humildad. Nunca había hablado antes con él, y luego, pensando, me preguntaba si su tono de voz habría sido siempre el mismo, o cambió por los rescoldos de tristeza desde el asesinato de su hermano y sus sobrinas. Durante la entrevista, mientras le transmitía mis felicitaciones por defender la no negociación con ETA, me comentaba que en alguna que otra ocasión muchas personas le paran y felicitan, pero que considera que sus acciones no tienen especial mérito. Asegura que a él lo que le mueve principalmente es que no queden impunes los asesinato de su hermano, -al que estaba muy unido-, ni el de sus sobrinas; una deuda pendiente, que según afirma, nunca terminará de pagar por la memoria de su familia. Frente a su humildad, destacaba la valentía y el coraje, de aquellas personas que, sin haber sufrido directamente el asesinato de un ser querido por la banda terrorista ETA, luchan, lo dan, y arriesgan todo, por defender los valores democráticos, la libertad y la justicia.

Imagino que antes del asesinato por parte de la banda terrorista ETA de su hermano y de sus dos sobrinas, en el cual fallecieron once personas, existe un antes y un después de Francisco Alcaraz. ¿Cómo era antes Francisco Alcaraz? ¿Y ahora?

Marca un antes y un después el asesinato de mi hermano y mis sobrinas, tanto en lo que se refiere al futuro personal como a todo lo que concierne a mi vida, incluso la profesional. Estaba muy unido a mi hermano. Te cambia sustancialmente la vida, hace que te plantees la vida de otra manera, le das más importancia a unas cosas que antes quizás no le dabas. Ya todo lo que haces o dejas de hacer en la vida te lo planteas teniendo presente lo que significa la perdida de un ser querido y te haces más fuerte ante unas situaciones y mucho más sensibles ante otras.

¿Qué es lo que le mueve en esta vida en los momentos difíciles?

Me mueve pensar en la justicia que merece tanto mi hermano como mis sobrinas. Es la principal causa, la memoria de ellos, creo que es lo que más me mueve. Que las injusticias y que los delitos del terrorismo no queden impunes. Sufrir el terrorismo me genera una deuda pendiente que nunca terminaré de pagar por la memoria de mi familia.

Rebelión cívica. Término acuñado para designar los actos de protesta contra las medidas que había promulgado el gobierno de Zapatero en 2004, desde que usted utilizó esta expresión cuando era Presidente de la AVT el 25 de noviembre del año 2006, en un discurso pronunciado contra la negociación del gobierno socialista de España con ETA.

¿Qué paso con la rebelión cívica?, ¿Quién la desmanteló?, ¿Fue cosa del gobierno o tuvo algo que ver el PP?

La rebelión cívica que lideraba la AVT ha desaparecido porque así lo han querido sus dirigentes. Para muchos es más fácil llevar una línea sumisa y no tener que afrontar situaciones personales de ataques del Gobierno y la mayoría de los medios de comunicación que sirven al poder establecido.

En este desmantelamiento de la rebelión cívica a nadie con un mínimo sentido común le puede quedar duda de que el Gobierno ha sido el más interesado en trabajarse a la AVT actual. Tan solo hay que leer las declaraciones de unos hacia los otros donde la presidenta de la AVT, incluso tuvo la osadía, de dar un aprobado a Rubalcaba, el Ministro del Faisán, de Usabiaga, de la negociación, de las trabas a las víctimas del 11-M, etc.

En julio de 2009 usted pidió la dimisión como presidente de la AVT. Muchos han sido los que han opinado sobre la decisión que tomó pero ¿Cuáles fueron las causas de su dimisión? (discrepancias con dirección, nefasta gestión de la misma y de ayudas a las víctimas…)

Podría argumentar como motivo el despilfarro en la gestión económica con los despidos improcedentes, con las actividades que se limitan a viajar, comidas de grandes costes y actividades de entretenimiento bajo el pretexto de la convivencia. Pero el principal motivo fue, que la única misión de la junta directiva era destruir todo lo que tenía que ver con la resistencia cívica y priorizar la memoria, dignidad y justicia por encima de intereses espurios.

No puedo ser socio de una asociación que se parece más a una agencia de viajes, y no a una asociación que tendría que estar denunciando las cesiones y concesiones que este Gobierno concede a ETA y sus cómplices.

AVT y Dignidad y Justicia no quieren que se personalice en el caso Faisán ¿Cuáles cree que son los motivos? ¿Qué es lo que alegan?

No quieren que nos personemos. No tiene ningún tipo de fundamento. Dicen que ya están representados con ellos; que no es necesario que se persone otra asociación. Creo que es porque no les interesa que podamos estar nosotros desde dentro vigilando y tutelando las decisiones que desde la fiscalía o las asociaciones se puedan tomar en un momento determinado por la decisión de recurrir o no recurrir.

Un ejemplo es el caso egunkaria, resulta que después de muchos años de trabajo y sacrificio económico en la AVT para sacar este caso adelante, las acusaciones populares se retiran y no recurren al Supremo alegando lo que a continuación recogieron medios como Europapress:

Dignidad y Justicia y la AVT, que ejercieron la acusación popular en el proceso contra el diario euskaldun, mantienen sus tesis pese a la decisión judicial pero aseguran que si fuesen condenados a pagar las costas del recurso ante el Tribunal Supremo tendrían que abonar unos 20.000 euros, y no disponen de ellos.”

Es indignante que finalmente no se intentara agotar todos los medios después del esfuerzo y trabajo llevado acabo por la Guardia Civil, pues poner como excusa que no tenían 20.000 €, es una mentira, dado que en el caso de la AVT, les dejamos con aproximadamente 1 millón de euros. Considero que no es lógico gastarse en comidas con los socios aproximadamente esta cantidad de dinero en caso de perder. O como dijo una socia, que no era lógico que alquilasen BMW para viajar y luego argumentar no poder recurrir este caso.

¿Cree que existen elementos de presión por parte del Gobierno contra la AVT? ¿Cuáles?

No, al contrario. Es más, ahí están las declaraciones del Ministerio del Interior alabando a la junta de AVT y a la actual junta de la AVT con entrevistas en sus revistas que sirven para un lavado de cara de quienes perseguían a la AVT por oponernos a negociar con asesinos. El mejor ejemplo es la ley de victimas del terrorismo, para crear la misma se convocaron a todas las asociaciones excepto la que presido ( AVTVE Voces Contra el Terrorismo). El proyecto nos lo han hecho llegar desde el PP después de presentarla; no contaron con la opinión de las cientos de víctimas que tenemos en la asociación, como si el dolor de nuestro colectivo no mereciese el mismo tratamiento.

¿Qué opina sobre la negociación con ETA? ¿Se ha reactivado?

Nunca se dejó de negociar. De hecho intervine en una conferencia sobre ETA en el año 2006 en la que expuse la hoja de ruta del Gobierno y ETA, empezaron en el año 2.000 y culminaría en el 2012.
Con lo que no contaban es con la rebelión cívica; que les obligó cambiar y a ajustar el proceso a una negociación sumergida.

El sindicato policial SUP, ha decidido sumarse a la acusación que hasta ahora ejercía en solitario la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra el comisario y ex jefe de los TEDAX, Jesús Sánchez Manzano. ¿Qué opina sobre el cambio de rumbo del SUP y su presentación en la acusación contra el comisario Sánchez Manzano?

Creo que lo que están haciendo al tomar esta decisión es intentar controlar aquellos daños que se puedan derivar de la actuación de uno de los suyos. Precisamente, este proceso creemos que va a ser en contra de los intereses de Sánchez Manzano que hasta el momento ha sido defendido por el SUP, mientras se mantienen las denuncias de este sindicato a algunos periodistas que defienden el total esclarecimiento del 11-M.

¿Cree que en general los políticos, hoy en día, sólo se mueve por intereses partidistas olvidando que se deben exclusivamente a los ciudadanos?

Creo que no se puede generalizar. Todavía hay políticos que viven y se deben a los ciudadanos. Conozco tanto a concejales, alcaldes y diputados que se deben a estos sin dejarse llevar por intereses. Pero sí que es verdad, que es la percepción que recibimos todos los ciudadanos es esa.

Hablando de partidismo... me viene a la cabeza el caso de Nerea Alzola, concejal del Partido Popular en Sondica,... ¿Qué opinión le merece que en estos momentos no se vea arropada por su partido por el cual lo ha dado todo?

Efectivamente el caso de Nerea me resulta sangrante, lo mismo pasó con María San Gil o le ha pasado a Regina Otola. Santiago Abascal y muchos concejales que apoyaban a María San Gil, de alguna forma han sido apartados, y cuando no, les han creado una situación complicada para que abandonen sus cargos. Es triste y preocupante que personas de esta valía sean renegadas al olvido, el PP debería de reflexionar en la pérdida de verdaderos héroes.

¿Qué considera que le falta hoy en día a esta sociedad? ¿No cree que tanto la crisis económica como muchos de los problemas que afectan a nuestro país se deben a una “crisis de valores”?

Sí, se debe a una crisis de valores. El concepto de lo que significa ser ciudadanos no lo tenemos asumido. Hemos dejado en manos de los dirigentes políticos dirigir nuestra vida, no solo económica, sino en general y no implicándonos como hace falta que se implique la sociedad. Todo esto beneficia a los partidos políticos de manera que la sociedad esté un poco aborregada, aletargada, y vaya a favor de todos ellos. Interesa que la sociedad no se involucre en movimientos cívicos y sea una sociedad pasiva. Es lo que interesa...

PREGUNTA RESPUESTA

Persona que admira: Lado afectivo a mi esposa porque está siempre a mi lado, y en el ámbito de la lucha contra el terrorismo a Ángel Acebes.

Un deseo: La derrota de ETA.

Un lugar donde relajarse: La Sierra de Cazorla.

Virtud que ha de tener todo profesional: Honestidad.

Algo que valora: Fidelidad.

Algo que detesta: La mentira y el terrorismo.


¿QUÉ LE VIENE A LA CABEZA CUANDO MENCIONO...?


Familia: parte de mi.

Terrorismo: fracaso de una sociedad.

Implicación: dignidad.

Solidaridad: empatía.

Emprendedor: soñador.



Mil Gracias Francisco: Sirva esta entrevista como mi pequeño, pero gran homenaje, "el que se merecen", a Ángel, Miriam y Esther, y a todas las víctimas asesinadas o afectadas por el terrorismo de la banda terrorista ETA.



Mi agradecimiento a J.M.A.D.A por haberme facilitado realizar esta entrevista.

jueves, 24 de junio de 2010

Javier Celaya habla del sector sanitario y la web 2.0

Javier Celaya, persona a la que tuve el gran placer de conocer personalmente, y que durante la entrevista que le hice demostró ser reflejo de inteligencia y afán por aprender algo nuevo cada día para poder compartirlo y contribuir con la sociedad del conocimiento y de las nuevas tecnologías ha estado hoy en los estudios de grabación de Prsalud compartiendo su conocimiento y opiniones sobre el sector sanitario y la web 2.0.

A continuación os detallo el extracto de la entrevista.

El Paciente activista

Javier Celaya, ha definido al nuevo usuario de Internet que busca temas sanitarios al cual denomina “Paciente Activista”. Según Celaya “lo que el paciente hace es entrar en Internet de una manera activa e informarse en relación a su enfermedad, posibles asociaciones o colectivos que le puedan señalar información encuentros o lugares donde informarse”. Política de comunicación Web 2.0 de las farmacéuticas Respecto a la política de comunicación con sus públicos, Javier Celaya afirma que “hay farmacéuticas que han entendido muy bien que estas nuevas herramientas de comunicación se complementan con las antiguas. Las posibilidades que ofrece Internet frente a los medios de comunicación tradicionales es que Internet es infinito. Por lo tanto, la farmacéutica puede llegar a su público objetivo a través de estos canales y además, segmentándolo muy bien. Pero lo que sí hay que entender es la dinámica que tiene la aplicación y cómo medir los resultados. Y no es el número de amiguitos en el perfil la variable a medir”

Blogueros sanitarios

Hace pocos días Javier Celaya se reunían con los principales blogueros sanitarios. Su opinión al respecto como experto en comunicación digital y, bloguero activo, ha comentado que “Son muy pocos los blogueros que verdaderamente crean opinión, y el error que suele cometer un responsable de comunicación es que mete a todos en un mismo saco. La gran mayoría de los blogs no tienen audiencia ni capacidad de influir en la opinión, aunque ellos se lo crean, pero sí habrá un pequeño colectivo que sí crean opinión y que sí tienen influencia, y que además deben ser identificados y tenidos en cuenta en la estrategia de comunicación de la compañía farmacéutica o asociación de Pacientes, y tratarles como tratan al resto de medios de comunicación”.

Twitter herramienta clave

Según Celaya, Twitter se ha convertido en una herramienta clave. “La capacidad de mandar un pequeño mensaje a un colectivo muy específico, y esa capacidad de viralidad de ese mensaje hace que tu comunicación sea en tiempo real, y que te ayude a complementar una nota de prensa, una entrevista, o un blog. Es una herramienta que una farmacéutica o una asociación de Pacientes debería analizarla para ver cómo complementa al resto de herramientas de comunicación tradicionales”. El Poder de Twitter, según el Fundador de Dosdoce.com, crece cada día más. “En estados Unidos se ha visto que muchas empresas han tenido que incrementar el 15% de su presupuesto anual de atención al cliente porque ahora el usuario de esa empresa puede comunicarse directamente con la empresa, así, esta debe dar una respuesta en tiempo real, y por lo tanto, más personas y más presupuesto”.







miércoles, 23 de junio de 2010

El papel del consultor de comunicación visto desde fuera



"El consultor de comunicación envía notas de prensa dando al botón de enviar copiando en copia ciega a toda su lista de distribución. Su único trabajo es redacta un texto con titular, entradilla, y párrafo corporativo enviarla a su base de datos".

¡ERRÓNEO!

LA REALIDAD



El consultor de comunicación no solo elabora la nota de prensa con la información que le envía su cliente. Sino que intenta vincular dicha información a perchas informativas de actualidad para darle mayor notoriedad cuando éste ve que la nota de prensa que ha de enviar es una nota de “prensa de humo”, vacía.

El consultor realiza este tipo de acción por dos razones:

1.Para que se materialice la nota de prensa o información lanzada en medios con mayor facilidad. No olvidemos que los periodistas reciben miles de notas de prensa al día.

2. Y para que a los periodistas tras enviar “notas de prensa vacías de contenido”, que previamente el consultor ha aconsejado a su cliente no enviar, no les metan en spam cada vez que le envía una nota de prensa de su cliente (lo que significaría que cuando envíe algo que realmente es de interés, no te lo publiquen por ser un correo no deseado).

Labores que el consultor de comunicación realiza al enviar una nota de prensa

_ Personalizar notas de prensa. Un buen consultor de comunicación, desde mi punto de vista, ante todo ha de tener una buena relación con los periodistas. No es muy procedente si quieres resultados, enviar una nota de prensa estándar a todos los periodistas. Cada periodista es una persona, con los periodistas has hablado por teléfono, es más a nadie le gusta que se les trate como objetos. No puedes mandar o lanzar una nota de prensa sin personalizar los emails a aquellos periodistas con los que tienes contacto. Es como si envías un correo a un amigo pidiéndole un favor y no te diriges a él en el mensaje.

_El buen consultor, al enviar una nota de prensa no se queda ahí. Ofrece distintas oportunidades de colaboración por parte de su cliente en el caso de que los periodistas puedan considerar que no es publicable dicha nota de prensa. Declaraciones de apoyo sobre cualquier tema de actualidad relacionadas con el sector, entrevistas si no son presenciales, a través de Q&A, dado que a los periodistas en ocasiones les vienen mejor, publicación de artículos de opinión, etc.

"El consultor de comunicación solo envía una convocatoria
de prensa a su lista de distribución y punto".


¡ERRÓNEO!

LA REALIDAD


El buen consultor de comunicación, no solo envía una convocatoria de prensa. Sino que tiene un listado de la base de datos a la que ha enviado la misma. Y uno por uno, va llamando para hacer un seguimiento de la asistencia de cada uno de los medios, y para contextualizar más aún al periodista sobre los valores añadidos para que acudan a ese evento en concreto. El consultor suele encontrarse de vez en cuando con la problemática de que las agencias hasta el día siguiente, hasta el mismo día por la mañana no confirman, y también con que los periodistas no estén en su sitio, dado que muchos por las mañanas están cubriendo ruedas de prensa, y por las tardes o están pero con el cierre y no te pueden atender.



"Al consultor de comunicación se lo dan todo comidito”.
¡ERRÓNEO!

Un consultor de comunicación, para poder “vender” algo, algún tema, tiene que estar cada día renovándose y actualizándose en cuanto a información del sector o sectores a los que lleva la comunicación. Es más. Aunque hay clientes que sí que es cierto que son “santos benditos”, y que te hacen el trabajo más fácil. Existen algunos que te comunican que convoques una rueda de prensa, un evento, de un día para otro, y no te dan suficiente información para poder “realizar correctamente tu trabajo”. Están muy ocupados…

El consultor milagros no hace ni puede hacer, creo que ningún profesional. El buen consultor hace todo lo que puede y más cuando lleva las cuentas de sus clientes lo mejor posible porque a él y a la empresa a la que pertenece se le va a valorar por los resultados (apariciones que se materializan en medios). También, y aquí doy mi opinión como profesional, hace su trabajo lo mejor que puede, porque el consultor se “debe” al cliente, es su obligación y deber desde que entra como responsable de cuenta de que su cliente obtenga los mejores resultados. Aquí cómo no, entra la implicación de cada uno.

El consultor de comunicación no solo envía o lanza notas de prensa, no solo convoca a medios de comunicación a eventos por email, no solo se ciñe a un cronograma de comunicación, el buen consultor de comunicación, “intenta dar los mejores resultados”, por retos personales, por el cliente, y por la empresa en la que trabaja, y esto en muchas ocasiones se olvida o se obvia.

lunes, 21 de junio de 2010

Diccionario de la web 2.0 de Mar Monsoriu

«Astroturfer», «bliki»,«hashtag», ... No son palabras de un nuevo "idioma inventado", pero sí de un nuevo argot ya extendido en la red de redes: del argot de la Web 2.0. Si no has entendido el significado de ninguna de ellas, quizás sea la hora de hacerte con el nuevo "Diccionario de la web 2.0" editado por Mar Monsoriu, consultora en redes sociales, que con éste, ya son cuatro sus libros publicados.

Casi son 600 términos los que la autora recoge de la A a la Z, y define en su nuevo diccionario Mar Monsoriu, consultora en redes sociales.

La autora de "Diccionario de la Web 2.0" que con anterioridad, ya publicó un "Manual de Redes Sociales en Internet", y añade que "la multitud de términos que engloba la web 2.0 y que están relacionados con los medios y las redes sociales demuestra el espectacular crecimiento que ha experimentado la ésta".

Este libro permite aproximarse a conocedores y no conocedores de la Web 2.0, a una terminología que ha dado lugar a un lenguaje específico y muy practicado en las redes sociales, sobre las cuales la autora trata también de explicar en este libro.

A continuación detallo el significado de las palabras con las que comenzaba mi post y que la autora recoge en su libro.

Astroturfer: Persona que se dedica a intoxicar en una red social emanando informaciones falsas,

Bliki: Sistema de edición y gestión web que combina un blog con un wiki.

Hashtag: Etiqueta en Twitter.

Si quieres saber más... a por él

viernes, 18 de junio de 2010

“Manual de uso del blog en la empresa. Cómo prosperar en la sociedad de la conversación”

“Manual de uso del blog en la empresa. Cómo prosperar en la sociedad de la conversación” ha sido escrito por Alberto Ortiz de Zárate, y publicado por Infonomía bajo Licencia Creative Commons.

Este libro, parte de la tesis de que “los mercados son conversaciones” desarrollando los puntos más importantes del manejo de un blog dentro de una empresa con definiciones básicas, datos estadísticos, y las tendencias que se anunciaron en The Cluetrain Manifesto, que hasta el momento siguen vigentes.

Alberto Ortiz de Zárate, licencidado en Psicología, tras años de lecturas y trabajo se ha especializado en la consultoría de empresas y la administración pública. Coeditor del blog Administraciones en red, trabaja como responsable de proyectos de la oficina para la Modernización de la Administración del Gobierno Vasco.


El manual, será de gran utilidad para todos aquellos, que necesiten estar al día de la Web 2.0 y todas sus herramientas, las cuáles han cambiado nuestra forma de comunicarnos y de trabajar. Con este libro, gracias a sus pautas y premisas, Community Managers, personas cuya función sea la actualización de blogs corporativos, o todos aquellos que quieran descubrir ¿cómo prosperar en la sociedad de la conversación? se verán beneficiadosverán descubriendo técnicas que harán más sencillo su trabajo y optimizado.

El manual se compone de nueve capítulos y 114 páginas (Descargables en .PDF): Introducción; los mercados son conversaciones; qué es un blog; la blogosfera; la comunicación empresarial en el siglo XXI; cómo escuchar a la blogosfera; hable a través de su blog; tendencias empresariales en la sociedad de la conversación y lecturas recomendadas. Cada capítulo es bastante didáctico en su contenido y definiciones.

La principal característica del mercado en el siglo XXI es que las organizaciones y los consumidores están implicados en una gran conversación densamente interrelacionada que hace cambiar radicalmente la relación entre las empresas y sus clientes. La clave del mercado son las personas, una a una, cada una con su propia voz.

El autor parte de la tesis “los mercados son conversaciones” que se desarrolla en el transcurso del libro, realizando observaciones que en la actualidad son una realidad. Por ejemplo, el cambio de la comunicación en la plataforma de Internet y la nueva experiencia de lectura. Alberto, hace referencia a académicos como José Luis Orihuela, quien investiga sobre las tendencias en Internet y que también habla sobre las conversiones en la web.

Varios autores han intentando hacer una clasificación de los blogs de empresa. Quizá la más sencilla de entender es la que nos presentan en el estudio “Los blogs en la comunicación empresarial en España”, publicado por el grupo BPMO que recoge este libro.
Desde aquí decir, que con este libro considero, este autor, Alberto Ortiz Zárate, contribuye a la sociedad del conocimiento, ya no solo por la publicación de su libro, sino por permitir que pueda acceder a este “todo el mundo” ofreciéndolo en pdf.

miércoles, 16 de junio de 2010

El secreto de su éxito

Ya son fuentes solventes las que han confirmado que Ernesto Sáenz de Buruaga ha cerrado un acuerdo con el director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez para participar en un nuevo proyecto que pretende reflotar a la televisión digital Veo 7.

El equipo de este gran profesional, y sobre todo gran persona, desembarca en Veo 7 con él y su mano derecha, Rafael Ortega. Ellos se encargarán de ser los principales pensadores de la nueva programación de este canal, que hasta el momento solo alcanza un 0,7% de audiencia.

Ernesto Sáenz de Buruaga, presentará un espacio semanal en prime time muy similar al programa de debate que aún sigue dirigiendo en Telemadrid, “Madrid Opina”, programa que ha mostrado con creces su gran éxito por los años que ha estado en pantalla fruto del trabajo de todo su equipo, y cómo no, de él. Desde el comienzo de las emisiones este programa fue remontando desde cuotas de pantalla del 10% en la temporada 2006-2007 hasta porcentajes del 18%.

Y es que no me extraña nada que Ernesto Sáenz de Buruaga convierta en “oro del bueno” todo aquello que toca. De hecho hay titulares que encabezan medios de comunicación tales como: “Buruaga, la rubia que se rifan todos”. Y afirmo y suscribo, no me extraña. Sáenz de Buruaga comenzó su carrera profesional desde muy joven “queriendo aprender y aprender”, “haciendo horas extra” en la radio, le apasionaba este mundo, y ha trabajado mucho para llegar a ser “la rubia que se rifan todos” sin siquiera imaginarlo ni buscarlo cuando comenzó.

Durante la entrevista que tuve el honor de hacerle, me demostró desde el primer momento su gran humildad. La aceptó pese a la agenda que tiene, es más, mi blog no es el New York Times. Me comentaba cuando le preguntaba sobre sus inicios que el era “un pipiolo, con mucha ilusión por aprender y vivir el día a día. Todo lo que hacía me envolvía y deseaba que el informativo no acabara. Hacía de todo, porque me gustaba y tenía mucha ilusión por aprender y aprender. Hacía de todo, desde grabar publicidad hasta esquelas... Me gustaba todo lo que hacía”.

Creo, que también, el secreto de su éxito se debe a que es una persona que no da ninguna información sin verificarla. No escatima en hacerlo si tiene la mínima duda con alguna información, y aunque lo primero que nos enseñan en primero de carrera es a confirmar si la información es veraz, y comprobar todas las fuentes, no todos los grandes lo hacen. Sáenz de Buruaga es perfeccionista cien por cien, es más, cuando le preguntaba durante la entrevista que cómo se sentía tras terminar un programa me comentaba que intentaba ver aquello que podría haber mejorado.

Lo mucho que valora a su equipo y la importancia que le da, con independencia de que sea igual o menor su trayectoria profesional, considero que es un arma más para que Ernesto sea el gran profesional que es.

No es una persona “altiva” ni “prepotente”. No hay más que observarle y hablar un tiempo con él. En su trabajo, -me remito a cuando tuve oportunidad de ver cómo trabajaba con su equipo de Telemadrid horas antes de su programa-, Ernesto se reúne con su equipo y se convierte en uno más. Y sé que si leyese él esto, se diría “¿y porqué no voy a ser uno más?, pero lo recalco y resalto, porque os aseguro que muchos son los que no le llegan ni a la suela de los zapatos, que tratan a su equipo como a su plebe, encerrándose en sus aposentos (su lugar de trabajo).

Ernesto Sáenz de Buruaga es humilde; una persona con los pies en la tierra, y creo que la humildad, además de ser importante en esta vida, abre muchas puertas.

Cuando le pregunté durante la entrevista a Ernesto Sáenz de Buruaga por su equipo de Madrid Opina, “por la importancia que le daba”, me comentaba lo siguiente: “TODA. El equipo es vital. Prefiero ser el mediocre dentro de un equipo brillante, que brillante en un equipo mediocre. Creo que el equipo es muy importante, y en mi caso estoy muy contento con el equipo con el que trabajo. Considero que además de tener talento es muy importante que sean personas trabajadoras y educadas. También doy mucha importancia a que mi equipo tenga valores, como el respeto por los demás. Ellos cumplen con todos esos y más requisitos”.

Desde aquí mis felicitaciones a este gran burgalés, profesional y persona por su fichaje, y sobre todo mi agradecimiento por haberme demostrado con pequeños, pero muchos detalles el gran ser humano que es.

martes, 15 de junio de 2010

Regina Otaola: Talante humano, político y coraje

Hoy quiero hacer un pequeño homenaje a Regina Otaola, alcaldesa de Lizartza. Un homenaje, tanto a ella, como a todas aquellas personas que luchan contra el terrorismo pagando el ato precio de perder su libertad e incluso, de poner en riesgo su vida, y la de los suyos por defender los valores democráticos y luchar por la libertad de los demás.

Regina Otaola, alcaldesa de Lizartza desde el 2007, ha anunciado, dejará su cargo cuando acabe su mandato. Ya lo hizo público hace tiempo cuando se fue María San Gil, pero tras una reciente entrevista que se le hizo, comentó nuevamente lo de su retirada de la vida política, y según ella “se ha armado un gran revuelo”: y así ha sido.
Pero es normal. Esta mujer ha sido y es todo un ejemplo de coraje, una mujer fiel asimisma, a sus principios, y a la defensa de la libertad de las personas. Es una mujer, que en estos tiempos en los que muchos de nuestro políticos carecen de talante político, ha demostrado y sigue demostrando su gran y ejemplarizante “talante político” por estar ejerciendo como alcaldesa de Lizartza mientras sufre las amenazas de los violentos, sin recibir sueldo alguno: “Yo no entré como alcaldesa de Lizartza para ganar un sueldo, entré porque quería cambiar las cosas. Lizartza es un pueblo pequeño, no llega a recibir un presupuesto muy alto al año”, comentaba ayer durante su intervención en el Gato al Agua.

Nacida el 13 de febrero de 1952 en la localidad guipuzcoana de Éibar, Regina Otaola tomó el mando como alcaldesa de este pequeño pueblo de unos 600 habitantes situado en el País Vasco, para legitimar el poder y acabar con todo tipo de acción o manifestación que hiciese apología al terrorismo o a la violencia: a ETA (Batasuna). De hecho, Otaola afirma, que desde que está al mando del ayuntamiento, “no hay ninguna pintada que haga apología a la violencia en Lizartza”, para ello, el ayuntamiento, según comentó durante su intervención, invierte unos 5000 euros al año, lo que según ella “es un coste bastante alto” para lo pequeño que es el pueblo.

Ya en diciembre de 2007, cuando tomó el cargo como alcaldesa de Lizartza, retiró todas las banderas que se encontraban en la plaza del ayuntamiento dado que la bandera española que ondeaba en ella fue quemada por los violentos que apoyaban a la banda terrorista ETA. Cambió el nombre de la plaza dejando atrás su anterior nombre: “Txirrita”, alias del presunto etarra José Bernardo Bidaola, por el de “Plaza de la libertad”.

Regina, asegura, que cuando acabe su mandato como alcaldesa, y por tanto su actividad política, abandonará el País Vasco: “allí no encuentras trabajo si has estado como alcaldesa del PP. Me he de ganar la vida”. Regina Otaola, será una de las tantas personas que se sienten del País Vasco y que tendrá que dejar atrás su tierra, sus raíces, por las continuas amenazas de los violentos o el ostracismo que hacen los radicales.

El 11 de septiembre de 2007 la Fundación Gregorio Ordóñez la galardonó con el XV premio que lleva el nombre del político asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez “por su ejemplo de coraje y dignidad” y por su “firme decisión de defender tanto el orden constitucional como la libertad de expresión”.

En 2008 obtuvo uno de los premios Españoles Ejemplares de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), premio otorgado a personas o entidades que se hayan distinguido por su aportación a la sociedad española. En este caso concreto se la premió por su gallardía dado que se convirtió según la organización en icono de la resistencia de la Nación frente a ETA, o, lo que es lo mismo, de la libertad frente al terror.

Recientemente Otaola, ha recibido junto a Carlos Dávila el premio “voces contra el terrorismo”, que coincidirá con la conmemoración del décimo aniversario de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza. El galardón, que se le entregará en noviembre de este año, se le concederá por su valentía y el compromiso con la defensa de los valores democráticos, dado que desde mayo de 2007, Regina Otaola ha mostrado que con el “esfuerzo y el trabajo diario es posible cambiar una sociedad que convive a diario con el miedo de la banda terrorista de ETA, la extorsión y el terror”.

Asimismo, la asociación ha añadido que, Otaola "representa lo mejor de la clase política española, no amilanándose ante las presiones de los proetarras, manteniendo como bandera siempre una coherencia con la defensa de los valores de la memoria, dignidad y justicia".

Desde aquí mi pequeño homenaje a ella y a todos aquellos que luchan por la libertad y contra el terrorismo. Mi admiración a Regina Otaola por su coraje, por su talante humano, por su talante político y por ser, con su ejemplo, defensora de la libertad y de los derechos humanos.

lunes, 14 de junio de 2010

¿Por qué son necesarios los consultores de comunicación?

Los consultores existen y existirán dado que sus servicios satisfacen necesidades que las empresas demandan. Por lo general, en lo que a la consultoría de comunicación se refiere, muchas son las empresas que acuden a ellas o porque necesitan fomentar su producto, requieren de un empuje en lo que a su comunicación "corporativa" se refiere, o necesitan solucionar algún problema específico. Un ejemplo puede ser, aquellas empresas que solicitan un plan de "comunicación de crisis" en las que las consultoras trazan o delinean una estrategia o mensajes proactivos antes de que caiga el chaparrón.


El trabajo del consultor comienza cuando algo es insatisfactorio o susceptible de mejora en una empresa, y de no ser este el caso, para mejorar o potenciar la comunicación de una entidad de cara a los medios ya sea para convertirla en referente del sector, posicionar su producto, su marca, o RSC.

A continuación detallo alguna de las principales razones que inducen a un cliente a solicitar la ayuda de consultores.

Aportación por parte de los consultores de sus conocimientos y técnicas

Las empresas suelen recurrir a consultores cuando ésta carece de las personas capaces de abordar un problema con la misma posibilidad de éxito.
En este caso el consultor puede aportar sus conocimientos y experiencia en comunicación para hacer comprender al cliente los procesos y las relaciones de la organización y ayudarlo a definir y aplicar una estrategia apropiada para el cambio.
Para que aporten una intensa ayuda profesional con carácter temporal

En otras situaciones, la organización pueden disponer de consultores de comunicación de manera temporal para realizar acciones específicas o one offs. Estos pueden ser casos, como un rebranding, o como que una empresa saque un producto y necesite darlo a conocer a través de una rueda de prensa en concreto u otras acciones.

En este caso la empresas en concreto se pone en contacto con los consultores de comunicación para que estos les hagan un plan de comunicación y les asesoren sobre cómo destacar los mensajes sobre ese producto y conseguir que éste tenga un mayor posicionamiento en el mercado dándolo a conocer a través de una rueda de prensa o cualquier otra u otras acciones específicas. Lo mismo sucede con el rebranding.
Para que aporten una opinión externa imparcial
Incluso el mejor personal del que se compone una organización puede estar demasiado influido por su participación personal y por las tradiciones y valores existentes en ella para captar un problema en su verdadera dimensión y pensar en soluciones factibles.

En cambio, el consultor de comunicación, debido a la independencia que tiene en lo que a la dirección y organización que el cliente tiene en su compañía, dado que este no está influido por los hábitos o políticas internas de ésta, podrá aportar un nuevo punto de vista y ser imparcial en situaciones donde ningún miembro de la emprea u organización lo sería.

Algunos directores y gerentes han adoptado la práctica de recurrir a un consultor como a un colaborador secreto con el que examinan todas las decisiones importantes antes de adoptarlas.

Entre las características fundamentales que requiere un consultor de comunicación destacan.

Ética profesional y cortesía.

Confianza en si mismo.

Eficiencia y Eficacia personal, dinamismo=resultados

Integridad (cualidad que engendra confianza).

Independencia.

Competencia intelectual.

Que sea capaz de juzgar con objetividad.

Capacidad de análisis o de resolución de problemas.

Imaginación y creatividad ( capacidad de ver cosas bajo nuevas perspectivas)

Aptitud para las relaciones interpersonales.

Capacidad para aplicar los principios y las técnicas de un cambio planificado.

Capacidad superior a la medida para comunicar y persuadir (ya sea verbalmente o por escrito)

Habilidad como mediador de conflictos o capacidad de autoaprendizaje continúo entre otras muchas otras más.

Para que un consultor de comunicación pueda realizar de manera correcta su trabajo, este debe estar contextualizado e informado sobre el sector del cliente al que se debe, debe de ser persistente y persuasivo. Persistente, porque vende cosas "intangibles" y por tanto ha de saber comunicar los mensajes de manera que al periodista pueda resultarle la información o aquello que el consultor quiere materializar en apariciones atractivo.

viernes, 11 de junio de 2010

La vida no te da mil oportunidades: "aprovéchalas"

 












En ocasiones en la vida algunas personas nos encontramos con oportunidades que dejamos pasar, y otras veces, con oportunidadades que por mucho que queramos que no se nos escapen, se nos escapan por errores que cometemos.

Creo que en estos casos, en los que dejamos pasar grandes oportunidades por nuestros fallos personales, y que en más de una ocasión nos han advertido de los mismos, hemos de ser conscientes, de que si el tren ha pasado tres veces; la primera no lo cogiste o lo cogiste en dirección contraria, la segunda paso exactamente lo mismo, y con el tercero algo similar, podremos entristecernos, y quizás hasta hundirnos ya echando de menos o añorando aquello que pensábamos que podíamos haber conseguir; por lo cuál estábamos ilusionados, y que finalmente no fuimos capaces de conseguir: pero también, hemos de darnos cuenta, de que la vida es así y debemos APRENDER de ello.

Aprender y ser consciente de que esta vida no te da mil oportunidades, y también, ser consciente de que por mucho que lo hayas intentado si en tres ocasiones has perdido ese tren por la misma razón o fallo, -en este caso tener el propósito de llegar a la hora en la que sale el tren y no llegar a tiempo o coger la dirección contraria-, “te lo has buscado”, dado que no has sido capaz de cambiar esos fallos.
No hablo de culparse, sino de ser consciente de las cosas, de la repercusión de tus fallos, fallos que son propios de todo ser humano, aunque en cada uno distintos.
No obstante, para todos aquellos a los que les haya pasado esto, aunque se sientan desilusionados, simplemente decirles, que no dejen de luchar por cambiar sus errores que en ocasiones hacen que sus oportunidades se esfumen, o que aquello en lo que creían y pensaban habían conseguido desaparezca de sus vidas.

Es más les diría, que quizás, la pérdida de esa oportunidad que escapó al no coger esos tres trenes por sus fallos repetitivos quizás sean la solución para que con esta “vivencia”, la conviertan o hagan “experiencia”, y no vuelva a repetirse que por un mismo fallo se esfume una oportunidad de oro o que te daba vida.
Todo esto me recuerda a cuando nos dan consejos, una y otra vez; que pese a intentar cambiar nuestra actitud, porque sabemos que son sabios consejos, finalmente, dado que somos humanos, actuamos repitiendo nuestros mismos errores sin quererlo ni darnos cuenta.
También me recuerda a cuando un niño le dicen “te vas a caer”, “te vas a caer”; le avisan, le avisan, y al final se acaba cayendo, porque, por mucho que intente hacer caso a los sabios consejos de sus padres, "sus referentes", les puede su curiosidad, su curiosidad innata en ellos: en los niños. Y en un intento de saber lo que hay más allá, se asoman y se caen en el intento de saber que hay más allá de donde se les prohibe...
La curiosidad en los niños es innata, y en los adultos, los defectos están arraigados, los tenemos interiorizados, y es muy difícil su cambio, aunque no imposible si uno se lo propone. Los defectos al igual que las virtudes, los tenemos arraigados a nuestra personalidad: personalidad ya formada, y es difícil, que aunque habitualmente seas capaz de no cometerlos, en situaciones tensas, "si los exteriorices"… como digo yo “aflora tu yo caótico”.

Lo importante es saber reflexionar, saber tras el fallo; en este caso fallos repetitivos, las graves consecuencias con las que te has encontrado o la situación en la que te has visto: perder algo que tenías, no haber conseguido aquello que querías, etc.
Como se suele decir, en esta vida, muchas veces las personas aprendemos a base “de palos”, y os puedo asegurar, que si reflexionáis, quizás, aún con pena por lo que habéis perdido pese a intentar limar vuestros fallos, os daréis cuenta, de que no permitiréis que vuestros errores vuelvan a haceros perder ese “algo tan valioso” que perdiste por esos motivos.

jueves, 10 de junio de 2010

Google y sus acciones

Hoy en día, dada la competitividad de las empresas entre otros de los muchos valores que han de fomentarse son la creatividad, la innovación, y el talento. Estos valores, son los que permiten que las marcas destaquen. Es preciso que el usuario o cliente potencial se vea sorprendido o impactado por el mensaje o acción que las compañías llevan a cabo dada la cantidad de mensajes que hoy en día recibimos.
Hoy google, desde mi punto lo ha conseguido.

Durante todo el día nos ha tenido pendientes a muchos con sus cambios de salvapantallas a la hora de entrar en este motor de búsqueda. Aquí van algunas, aunque ha habido más...












miércoles, 9 de junio de 2010

Empresas en busca de perfiles web 2.0 especializados

El auge de la utilización de las herramientas web 2.0 hace que cada vez sea más demandadas por el mercado laboral personas aptas para gestionar éstas en las empresas.

Cada día, surgen nuevas ofertas de trabajo relacionadas con las redes sociales que las empresas necesitan cubrir. Sin embargo, todavía existe una escasa oferta de profesionales especializados en este ámbito debido a ser un mercado en constante evolución, y al desconocimiento del tipo de habilidades que tienen que tener los nuevos perfiles profesionales que demanda la Web 2.0. Del mismo modo, las empresas saben que tienen que “subirse al carro” de los social media, pero todavía están por definir de forma específica los perfiles profesionales.

En el portal de empleo de Grupo yaencontre.com, se constata este creciente interés por parte de las empresas en perfiles profesionales relacionados con la Web 2.0. Por tanto, la demanda de candidatos especializados en los social media aumenta cada día. A continuación se detalla una lista que publica este portal con algunos de los puestos más demandados actualmente, así como los conocimientos necesarios en cada uno de los puestos ofertados.

Los perfiles más asentados

Existen una serie de perfiles relacionados con el ámbito de Internet que ya se han ido asentando a lo largo de estos años, ya que tienen una serie de conocimientos y habilidades necesarias muy definidos. Los SEO, especialistas encargados de desarrollar e implementar estrategias de optimización de las webs de la empresa y su posicionamiento en buscadores. Los Responsables SEM, o lo que es lo mismo, la persona especializada en marketing online, cuyo objetivo también es la presencia destacada de la empresa en los buscadores, pero a través de la publicidad y la compra de palabras clave. El Information architect o persona responsable de dar coherencia a la arquitectura de la web, encargándose de la gestión de los contenidos y dando soporte a los dos perfiles señalados anteriormente, así como el responsable de la usabilidad de la web, el cual garantiza que la web responda a los objetivos por la que fue diseñada, es decir, que la navegación sea fácil, sencilla e intuitiva.

Los que se están asentando

Asimismo, existen una serie de perfiles profesionales que todavía están evolucionando, al mismo tiempo que lo hacen las redes sociales. “Comienzan a demandarse conocimientos muy específicos en redes sociales y en la gestión de la reputación online de la empresa”. Como ejemplo, el Community manager, un puesto muy solicitado pero en el que existe una baja oferta de profesionales debido a su reciente creación. Este se responsabiliza de la gestión de la presencia en redes sociales de la empresa. En definitiva, crea, analiza y desarrolla todos los contenidos de la empresa en un entorno 2.0. Muy ligado a este puesto, está el Responsable de comunicación online. Hoy en día, las empresas están percibiendo que disponer de una destacada presencia en medios de comunicación online es esencial para la imagen corporativa. De ese modo, el experto en comunicación online analiza y gestiona la información online y asesora en las estrategias de comunicación.

Por último destaca otra figura importante para las empresas,el Chief blogger officer o lo que se llamaría el “bloggero de la empresa”. es decir, la persona encargada de gestionar el Blog de una compañía.

Cada vez se experimenta un incremento de la demanda dentro del mercado laboral de profesionales relacionados con la Web 2.0, que repercute en la generación de nuevos puestos a cubrir en las empresas, no obstante, el número de candidatos preparados aún es escaso

martes, 8 de junio de 2010

La asignatura pendiente de las empresas: la formación online

Según publica en su web el grupo que Aedipe posee en Linkedin Recursos Humanos y Recursos Laborales, la mayoría de los profesionales que están interesados en recibir una formación prefiere optar por clases presenciales a las nuevas tecnologías, siendo, esta tendencia más acusada entre los directivos.

Asimismo, aunque la formación online cada vez se va extendiendo más en las empresas, todavía queda un gran camino para que esta herramienta formativa se imponga. El 65% de la formación que se imparte en las organizaciones se hace por la vía presencial, mientras que el 35%, según un estudio elaborado por Deloitte, utiliza las nuevas tecnologías como herramienta

El 18% de los cursos que recibe la alta dirección se realiza a través de Internet, mientras que el 69% de los cursos del personal técnico y el 54% del personal administrativo ya se imparten a través de este canal.

Hay empresas que ya están utilizando casi a pleno rendimiento las nuevas tecnologías para formar a sus plantillas. Es el caso de BBVA. Según, Luís Sánchez Navarrete, responsable de desarrollo y políticas de recursos humanos de la entidad ,el 50% de la actividad formativa se realiza por este canal, al cual define como relevante debido a que la formación llega a muchas más personas.

Conscientes de la importancia que está adquiriendo el e-learning, Mutua Madrileña empezará a aplicar esta metodología durante este año, aunque Nuria Sánchez, portavoz del departamento de formación de la aseguradora afirma que este canal no será sustituto de la formación presencial sino un complemento más dado que se ha de buscar el equilibrio.

Por su parte, Banco Santander, concibe también la formación online como complemento de la presencial, metodología que hasta la fecha tiene mucho más peso dentro de la entidad.

Por sectores, los que más formación ofrecen a sus profesionales son los de finanzas, seguros, energía y telecomunicaciones. Precisamente, la distribución de horas presenciales es la siguiente: el 91% en el sector energético y telecomunicaciones, el 65% en finanzas y seguros y el 96% en el de consumo, construcción y distribución. La formación online tiene más tirón entre las aseguradoras y los financieros (35%), mientras que en el resto de los sectores anteriormente citados apenas tiene un porcentaje destacable.

El presupuesto medio por hora de formación es de 14,9 euros en finanzas y seguros, 13,12 euros en energía y telecomunicaciones y cinco euros en consumo, construcción y distribución. También es este último sector el que menos horas de formación ofrece a sus profesionales: unas 15 horas, frente a las 40 horas de media del resto de los sectores.

domingo, 6 de junio de 2010

Bienvenida la moda de la solidaridad

Hoy leía en el Diario Montañés, un reportaje titulado “ONG, LA MARCA SOLIDARIA”. Este comenzaba así y se preguntaba lo siguiente. “Los grandes diseñadores parecen empeñados en mostrar su lado más humano. En un mundo tan sobrexpuesto y donde cada detalle, por nimio que sea, cobra una importancia trascendental, los estandartes de la industria de la moda se están entregando sin desmayo a las buenas causas. Parece como si de pronto los modistos más famosos hubiesen inoculado un virus de lo más solidario al mundo del lujo para ayudar desde su exclusiva atalaya a los más desfavorecidos. Valen todo tipo de causas. Lo mismo entregan generosos cheques para mitigar el problema de la hambruna infantil (Gucci), que se desviven por echar un cable a jóvenes artistas (Burberry) o diseñan bolsos cuyos beneficios dedican a mujeres enfermas de cáncer (Tommy Hilfiger)...¿Pero qué hay realmente detrás de esta pasarela de buenas intenciones? ¿Hasta qué punto es sincera la ayuda que estos creadores encauzan a través de las ONG para proyectar un mundo más justo? ¿O sólo utilizan estas plataformas de alta resonancia mediática para sacudirse la mala conciencia que les persigue por trasladar sus centros de producción a países del Tercer Mundo, donde fabrican a precio de saldo y pagan sueldos miserables a sus trabajadores?...”
Pues bien, si que es verdad que admito que resulta paradójico, que muchas de estas marcas fabriquen a precio de saldo y paguen un sueldo miserable a sus trabajadores en el Tercer Mundo: no lo comparto, es más, pienso, que si quieren realizar una obra solidaria, aquellas marcas que supuestamente tienen trabajadores trabajando a destajo y cobrando un sueldo miserable, deberían empezar primero a ayudar a los que tienen a su alrededor; más cerca, es decir, dándoles a "sus trabajadores" un salario y condiciones dignas, que no debería ser una "acción solidaria" sino un derecho que tiene el ser humano...Luego que colaboren con otras causas.

Pero suscribo lo que siempre he pensado: bienvenida la hipocresía, si estas acciones solidarias se realizan a través de la misma. Evidentemente, está claro que hoy en día, toda empresa que no realiza una labor de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), se expone al ostracismo, por ello se puede sospechar y mucho sobre el porqué empresas llenas de glamour y alejadas del mundo real, invierten su dinero en estas acciones. Pero la realidad es que hoy, pocas son las empresas que no se prestan a llevar a cabo acciones solidarias, y la verdad, no sé cuáles de todas ellas se realizarán por propia convicción y moral, pero aunque sea desde la hipocresía, o desde "el quedar bien" bienvenida sea toda ayuda a los más necesitados.

Pese a ser de las que piensa que desde el momento en que se forma o crea una empresa, y ésta obtiene beneficios, moralmente la misma ha de ser corresponsable con la sociedad y realizar acciones solidarias, me parecerá peor o mejor que las empresas, en esta ocasión las grandes marcas a las que hace alusión este diario, realicen acciones sociales o humanitarias para beneficiar su imagen. Reitero lo de siempre, aunque solo lo hagan por eso, por “mejorar su imagen”, aunque en el fondo me entristezca, porque creo que las cosas se deben realizar desde el corazón, BIENVENIDA SEA ESTAS...

No me importa para nada que estas marcas u otras realicen estas labores por no sentir el ostracismo de su sector o por lavar o mejorar su reputación o imagen. Mientras el fin sea uno: ayudar a los más necesitados, bienvenido sea.

miércoles, 2 de junio de 2010

Régimen cobarde

El Gobierno de Raúl Castro ha comenzado a acercar a los primeros prisioneros políticos presos en cárceles a sus lugares de origen. Según fuentes del arzobispado de La Habana “el Gobierno les comunicó oficialmente anoche el traslado de seis de ellos de los penales de máxima seguridad donde cumplen sentencia”. Se dice que este paso podría ser el preludio de otras medidas como la hospitalización de los presos enfermos o la excarcelación de algunos de ellos, según lo acordado por las autoridades con la Iglesia Católica como parte de un "proceso" para mejorar la situación de los presos.

Pues bien, “bienvenido sea este paso”, pero creo que este no se tendría que darse porque la situación tan grave que se vive en Cuba tampoco tendría que estar sucediendo.

Que hoy en día aún sigan existiendo presos políticos, me parece lamentable. Es más, que no se les hospitalice cuando están enfermos, es otra de los argumentos que definen el respeto por los derechos humanos que el régimen cubano posee.

El derecho de expresión es un derecho fundamental que lo garantiza el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y amparado por todas las constituciones de los países democráticos. No obstante, como en todo en esta vida, la libertad de expresión también tiene sus límites: pero solo, cuando ésta“daña o altera” otros valores o derechos.

Sin embargo, en el caso de los presos políticos, con su libertad de expresión o de información -porque no olvidemos que hay muchos periodistas que son considerados y tratados como presos políticos en Cuba - estos “no dañan ni alteran los valores o los derechos”, sino al contrario, expresan y dan su opinión sobre las injusticias y prohibición de derechos humanos que el régimen cubano ampara y apoya, “sin utilizar la violencia”.

Considero que el régimen cubano es debil y cobarde. Siempre es más fácil, y sencillo, pero también de cobardes, “encarcelar” o “tapar la boca con amenazas” a todos aquellos y aquellas que van en contra de sus principios e ideas. ¿Por qué dejarlos libres para que hablen y se expresen?

Desde aquí, todo mi apoyo a los presos políticos cubanos, y como no, mi defensa a la libertad de expresión e información.
Si hoy estuviese en Cuba, ya sería una presa política más.

martes, 1 de junio de 2010

Los Cuatro Entornos Esenciales de la Comunicación online según Ivan Pino

Hoy mi post se remite a lo publicado por el gran maestro Ivan Pino en su blog. En él, Ivan, nos ofrece a los que nos dedicamos a la comunicación, unos consejos para poder realizar una óptima comunicación online sin como dice él, “caer en la trampa de los accesorios” o nuevas herramientas que van saliendo en avalancha.

Nos propone, imaginar Internet como un espacio en el que se conforman cuatro grandes entornos de interacción para que nuestra visión de la comunicación online sea “más manejable y precisa”. Ivan Pino considera que es preciso abstraer lo fundamental y observar con perspectiva, dado que de no llevar una comunicación online de esta manera, se corre el riesgo de hundir nuestra estrategia de comunicación.
A continuación, detallo los ENTORNOS DE INTERACCIÓN a los que, Ivan Pino, hace alusión en su blog.
Hipertextual. El de “toda la vida”, que tan bien domina el buscador clásico de Google. Ese de las páginas publicadas con ánimo de permanencia, donde se mezclan ya los sitios web con los blogs, foros y medios. Espacio de consulta, donde importa el valor del archivo y manda la información textual.

Audiovisual. El mundo de los “virales”, de Youtube, del streaming… La nueva forma de consumo de televisión, a la carta, por Internet, a través del móvil… con sus características peculiares de producción y recepción. Espacio de disfrute, donde triunfa la creatividad y se imponen las experiencias reales.


Tiempo Real. El entorno sublimado por Twitter de publicaciones breves y actuales de comunicación interpersonal. Terreno abonado para la difusión de noticias. Cancha abierta para la inteligencia colectiva. Espacio de intercambio, donde se valoran los enlaces, apremia la síntesis y sobresale lo cotidiano.

Red Social. En la frontera difusa de lo público y lo privado, Facebook simboliza el auge de un entorno basado en la formación de grupos. Todo un fenómenos de psicología social. Espacio de conexión, en el que prima los intereses, aficiones y valores compartidos, humanos, personales.

Para Ivan Pino, Google, Youtube, Facebook y Twitter representan a cada uno de los cuatro grandes entornos, pero sin agotarlos, dado que según añade “muchas otras aplicaciones se mueven en esos mismos espacios. Ni tampoco son compartimentos estancos”
Este modelo de los cuatro entornos de Internet ha sido publicado en el Barómetro de Notoriedad Online TOP 85 de LLORENTE & CUENCA que os aconsejo también consultéis.

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