viernes, 28 de mayo de 2010

El consultor traumatizado

 












Sí, muchas veces los consultores de comunicación podemos sentirnos traumatizados cuando realizamos nuestro trabajo por mucho que sepamos que estamos haciendo todo lo que podemos y más. Podemos, o acabamos así, hasta el punto, que nos da un gran bajón, y nos da la sensación que el mundo se acaba. No siempre se corresponde nuestro esfuerzo o trabajo con nuestro éxito y apuestas por las gestiones.

Los resultados de las gestiones de comunicación que realizamos los consultores, se consiguen, como en el resto de profesiones, a base de trabajo, los resultados no surgen por arte de magia: llamadas telefónicas a los medios, envío de informaciones, proposiciones y un no parar, son fundamentales para conseguir que nuestros clientes aparezcan en los medios o que la información que queremos que se publique se materialice.

Cuando los diarios nacionales contaban con mayor inversión publicitaria por parte de los anunciantes, consecuentemente, podían permitirse publicar más noticias, reportajes, artículos de opinión, entrevistas, etc. Su sección contaba con más páginas. Pero hoy, ¿Quién no se ha dado cuenta aún de que los periódicos de tirada nacional desde hace varios años son más finos que nunca si tenemos en cuenta el número de páginas que tienen?
Los periodistas con los que se pone en contacto un consultor, pueden estar interesados en publicar un tema, de hecho ser incluso no compañeros de trabajo sino grandes conocidos, e incluso amigos. Pero muchos de ellos te dicen que solo cuentan con un mínimo espacio para publicar dentro de su sección, véase la sección de economía, tecnología e internet, cultura, u otra.

Te lo dicen con doble o triple pena, porque ven que su espacio en el que actualmente pueden difundir información, y a la que todo ciudadano tiene derecho, cada vez es menor: lo que coarta la diversidad dentro de su sección de noticias, y también porque ven como poco a poco su periódico va disminuyendo en páginas, su sección también y su plantilla, y dentro de poco, temen desaparecer ellos, "los que quedan"…
Asimismo, a la hora de cubrir importantes eventos, si hay pocas personas en una redacción: por mucho que quieran cubrir un congreso importantísimo del sector “no se pueden dividir”. Con la de eventos y congresos importantes que hay para cubrir dentro de su sección en un solo día, y los pocos que conforman esta, no pueden cubrirlo ni haciendo magia. Aún son muchos, los que están fuera del sector de la comunicación, los que piensan que hoy en día en una sección hay multitud de redactores en nuestros diarios nacionales, mientras imaginan en su cabeza escenas de películas americanas en las que aparecen imágenes de multitud de redactores dentro de una sección del New York Times en acción.

Estos factores, el poco espacio que cada vez tienen algunos medios escritos muy conocidos en nuestro país en sus publicaciones, el escaso número de redactores, y el presupuesto, que por la bajada de la inversión de publicidad en ellos derivada por la crisis y las nuevas tecnologías -el incremento por parte de los los anunciantes a publicitar sus productos o servicios online-, son los que hacen que los periodistas se vean atados de pies y manos para poder publicar información, y que los consultores de comunicación muchas veces nos traumaticemos porque vemos que nos es imposible materializar acciones de comunicación por mucho que le echemos horas e incluso positivismo al asunto.

Es una realidad, tan solo puedo decir eso. No me pronunciaré en si los medios de comunicación escrita deben, aunque les pueda ser difícil por la coyuntura actual económica tomar medidas para que si no ingresan dinero por la inversión publicitaria, la puedan obtener de otra manera. Desde aquí hago un llamamiento a personas con talento, personas que puedan dar ideas para que aunque la información online siga vigente e incrementándose, nuestros diarios no vayan poco a poco hacia la deriva…

jueves, 27 de mayo de 2010

Bye, Bye Marketing

"Bye, bye Marketing", es el libro que ha salido recientemente a la venta escrito por Agustín Medina. Este libro, que viene a completar la ya extensa bibliografía del autor, que cuenta con títulos tan sugerentes como “Ideas para tener ideas” o “Cómo llegar al éxito de fracaso en fracaso”, según afirma Marcos de Quinto, presidente de Coca Cola España: "es una aproximación certera al presente de esta disciplina, desde la sabiduría que confiere el oficio y la experiencia de una (aún joven) leyenda de la materia, como es Agustín Medina".

La decadencia del viejo marketing y el análisis de las causas que la han motivado constituyen el objetivo central de este libro, en el que se ofrecen también soluciones para afrontar los nuevos tiempos y las nuevas estrategias.

Asimismo, el libro habla sobre el mundo empresarial y su constante movimiento. Según el autor, miles son las empresas que nacen y mueren a diario en todos los rincones del mundo, y cadad una de ellas engloba cantidad de ideas de productos, servicios y estrategias comerciales, que unas veces tienen una vida efímera y otras crecen y se desarrollan durante un periodo muy largo de tiempo.

Según Agustín Medina, "Nadie conoce con certeza cuáles son los secretos de la longevidad y el éxito, pero es indudable que algunas empresas saben adaptarse mejor que otras a los continuos cambios de los mercados y los consumidores".
El marketing engloba todas las acciones que se llevan a cabo en el proceso de comercialización de los productos y servicios. Desde la investigación de los mercados, y de la competencia para la creación de los propios productos, hasta que éstos llegan a las manos de los consumidores, pasando por el desarrollo de la marca, el diseño del packaging, la fijación de la política de precios, los canales de distribución, la publicidad, las promociones y las actividades de merchandising que se llevan a cabo en el punto de venta. Todo es marketing. Un sinfín de estrategias a medio y largo plazo, así como de tácticas coyunturales que se adaptan a los movimientos continuos del mercado, y que pretenden como objetivo final cumplir con les expectativas de ventas de las empresas.

Según el autor, las clásicas técnicas de marketing que durante todo el siglo veinte han servido de eficaces herramientas para el desarrollo empresarial, se han visto desbordadas en los últimos años a causa de varios fenómenos que han irrumpido con fuerza en los mercados. La conversión de los productos en marcas, la aparición de Internet, el imparable desarrollo de las nuevas tecnologías, la transformación de los medios de comunicación y el abandono de la actitud pasiva por parte de los consumidores, presentan hoy día un nuevo panorama ante el que es preciso replanteárselo todo. El viejo marketing, incapaz de abarcar todos los nuevos frentes, incluida la coyuntura de una crisis económica a nivel planetario, abandona la estrategia para centrarse en la táctica y pierde poder en los altos niveles de dirección de las compañías.

Según "Bye, Bye Marketing", aunque a todo lo nuevo se le sigue relacionando con el marketing, abusando de su notoriedad para dar nombre a cientos de nuevas herramientas de comunicación, lo cierto es que el marketing languidece y sus profesionales han dejado de estar en el ojo del huracán. Hoy día, para desarrollar las nuevas estrategias comerciales, se requieren conocimientos que les son ajenos a los profesionales de las cuatro famosas P, que marcaron el esplendor del marketing en el pasado: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción. Las actuales variables estratégicas ya no tienen como centro el mercado sino el consumidor, la quinta P (Personas), que ha cobrado una importancia inusitada en todos los ámbitos de la empresa. De los intangibles que conforman la imagen de marca de las empresas y de sus productos y servicios, depende ahora en gran parte el éxito de toda acción comercial. Y el manejo de esos intangibles supera las funciones y la responsabilidad de los departamentos de marketing, porque requiere la intervención de otros estamentos de la empresa, con más visión global y estratégico de su futuro y con más poder para ejercer el alineamiento de todo el personal en los objetivos empresariales.

miércoles, 26 de mayo de 2010

La apuesta por las redes sociales

Actualmente las decisiones de compra cada vez se ven más influidas por los medios sociales. El número de consumidores que accede a sitios web de medios sociales se incrementa y a escala global, el número de personas que accede a redes sociales se incrementó en un 27% si comparamos estos datos con el año anterior, alcanzando los 307 millones en diciembre de 2009.

El tiempo medio invertido por estos usuarios de redes sociales fue superior a cinco horas y media en el mes de diciembre de 2009, con un crecimiento interanual del 82%. Otro dato a tener en cuenta según un estudio realizado por Alterian, proveedor de soluciones de Marketing, es que el 68% de los profesionales del marketing que participaron en su estudio, opinó que “los medios sociales son cada vez más importantes o decisivos para el éxito de un negocio”.

Asimismo, las dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país y otros países de la Unión Europea, ha obligado a muchas cadenas minoristas a modificar sus estrategias de marketing con el fin de captar clientes y retenerlos. Como consecuencia de la recesión, según un estudio elaborado por Forrester Research, el número de compañías centradas en la retención de clientes se duplicó entre mayo de 2008 y mayo de 2009.

También las redes sociales como Twitter o Facebook han comenzado a ser cada vez más utilizadas por las cadenas minoristas para emitir cupones, anunciar promociones, y proporcionar a los clientes información actualizada sobre los productos disponibles en las tiendas. Los medios sociales no solo afectan al comportamiento de compra de los consumidores, sino que también les proporcionan una plataforma desde la cual pueden probar sus productos y tiendas preferidos, lo que hace que el marketing en medios sociales sea incluso más decisivo, si tenemos en cuenta el tamaño de los posibles destinatarios.

Además las cadenas minoristas utilizan los medios sociales no solo para promocionar sus ventas, sino para investigar la opinión de los consumidores sobre su posicionamiento u otros aspectos, al tiempo que les sirve para establecer una relación más estrecha con ellos.

En la actualidad, ya es una realidad, que muchas cadenas minoristas hayan adoptado estrategias en medios sociales para despertar interés por la marca o restablecer la lealtad o fidelidad de sus clientes. A través de sus propios sites, o herramientas como redes sociales tales como Twitter, estas empresas, tratan de atraer a compradores alejándolos de la competencia. (fuente expansión)

Barometro notoriedad online top 85 llorente & cuenca

Esta mañana he recibido por RSS este barómetro de notoriedad online realizado por LLorente & Cuenca. Os lo adjunto por si es de vuestro interés. Desde luego, al menos para mi ha sido y es una información bastante interesante y desde mi punto de vista muy trabajada.

lunes, 24 de mayo de 2010

Borja Milans del Bosh: "La humildad de sentirse imperfecto y querer seguir aprendiendo".

Habíamos quedado para realizar la entrevista en la terraza del Hotel Urban, sitio donde puede verse Madrid desde otra perspectiva, desde lo alto, desde donde se puede observar cada peculiaridad de los edificios colindantes, “cada uno es único y por tanto irrepetible”. Hacía buena tarde, y desde allí podía respirarse tranquilidad, y ver el atardecer. Parecía que la tranquilidad que desprendía la terraza del hotel Urban, se mimetizaba con la que transmitía Borja Milans del Bosch, que pese a desprender una gran energía positiva, y fuerza, me hacía sentir serenidad y bienestar. En esta imagen, Borja Milans del Bosch, mira como siempre hacia delante, y al horizonte sabiendo que todo aquello en lo que cree, con esfuerzo y positivismo, puede alcanzarlo.

Borja Milans del Bosch, además de ser socio fundador de la empresa Coaching360, es Presidente de Coaching Sin Fronteras, Asociación en la cual, tanto él como otros voluntarios expertos y profesionales del coaching, trabajan de forma alturista para ayudar a los más desfavorecidos.

COMIENZA LA ENTREVISTA




Borja Milans del Bosch:

"La humildad de sentirse imperfecto y querer seguir aprendiendo".

Borja Milans del Bosch, tiene su propia empresa de coaching Coaching360, es presidente de Coaching sin Fronteras. Es Licenciado en Marketing y Gestión Empresarial por Crandon College (Madrid); Bachelor of Science in Business Administration (Major in Marketing) por la City University, Seattle (Washington St.), pero…¿Podría contarme que hay detrás de sus cargos y de su formación? ¿Algo sobre Borja como persona? ¿Sobre sus orígenes?

Nací en Madrid en el seno de una familia de clase media. Creo que mis padres me dieron la mejor educación que me pudieron facilitar. Borja es una persona sensible, a la que le afectan las cosas, que ha aprendido a gestionar las emociones para que le afecten menos. Pero Borja es una persona que se siente bien cuando funciona desde los valores, desde la rectitud, cuando hace las cosas que en conciencia le dejan bienestar. No busco tanto el placer, como el bienestar, el placer es más inmediato, y te deja vacío, y el bienestar, me llena, me hace sentir bien y a gusto.

¿Cómo entró dentro del mundo del COACHING? ¿Por qué?

La verdad es que entré dentro del mundo del coaching de rebote. Llevaba trabajando en el ámbito del marketing, eventos, publicidad, comunicación dieciséis años. Salí de una compañía, y entré en otra empresa para llevar todo el área del marketing. En esta, tuve la gran suerte o desgracia de poder desarrollar un trabajo muy potente en seis meses, y entiendo, y así me fue reconocido a la larga, que la persona que era mi jefe en su momento, se sintió amenazada. Y por ello, me encontré por sorpresa en la calle; esta situación me descolocó del todo. No obstante siempre, paralelamente a mis trabajos, tuve una empresa cuyos servicios eran potenciar el trabajo en equipo, liderazgo, motivación, y eventos para grandes compañías. Entre semana los que la formábamos, trabajábamos en nuestros trabajos habituales, y los fines de semana nos íbamos a los Pirineos, donde desarrollábamos estos proyectos. Volvía los domingos por la noche cansado, y al día siguiente trabajaba, pero pese a llegar rendido, llegaba con la mente como una moto. "Ya entonces estaba realizando temas de coaching sin saberlo".

La verdad es que cuando me echaron de esta empresa, y me encontré con el despido, estaba roto, desorientado, hundido, triste, sin ganas, sin rumbo, me costaba creer en mi mismo. Y hubo una persona que con siete palabras cambió mi vida: Julia, una consultora que es quien me llevó en este proceso de outplacement, me dijo: ¿por qué no te dedicas al coaching? Lo pensé y reflexioné y aquí estoy: feliz. Creo que es lo mejor que he hecho en mi vida

Coaching sin fronteras…Es una asociación sin ánimo de lucro que nace con el espíritu de contribuir de forma generosa y solidaria a desarrollar el potencial, autoconocimiento y crecimiento de las personas, en cualquiera de las esferas de su vida a través de procesos de coaching ¿puede hablarnos algo más sobre la labor que realizan?

Coaching sin Fronteras, nace con un objetivo de proporcionar servicios de coaching a ONGs, fundaciones, asociaciones y a personas en los programas desarrollados por estas fundaciones y asociaciones. También su misión, es ayudar a personas que están en exclusión social o profesional. Pueden ser ex prostitutas, mujeres maltratadas, ex drogadictos, ex reclusos, enfermos de sida. Todas aquellas personas que están desestructuradas, o que están metidas en unas circunstancias mentales de presión tremendamente fuertes y bloqueos mentales muy potentes. Cuando los voluntarios de Coaching sin Fronteras logramos ayudarles a que se desbloqueen: logramos que vuelvan a funcionar. Nuestra misión es darles la caña para que puedan pescar y no darles el pescado, y cuando descubren que tienen recursos es impresionante.

Trabajan con Caritas, Save The Children, Fundación Síndrome de Down…, con el centro de menores –Centro de menores las palmeras- también con Fundación Íntegra, acompañando a personas en riesgo de exclusión social y/o laboral… ¿Cómo coach? ¿Qué se lleva a casa cada día? Aunque imagino que usted como presidente no ejercerá tan directamente como los voluntarios pero ¿qué le aporta saber que está presidiendo una asociación que tiene esta gran misión?

Una de las cosas que más me llevo cuando estoy con ellos, es poder desarrollar la capacidad de aceptar a las personas, dado que por el mundo en el que vivimos es como si estuviésemos en una burbuja. Cuando estás con ellos, te das cuenta de que hay seres humanos que valen mucho más que nosotros, que tienen mucha más energía y disposición para salir adelante. Me enseñan a aceptar mi situación: y lejos de quejarme, me ayudan a esforzarme. Me enseñan a ser más humilde y bajarme los egos, me enseñan lecciones de vida. Hace poco, por ejemplo, fui a ayudar a un ex recluso. Cuando estaba con él le dije: “cree en ti eres único e irrepetible y eso te hace excepcional acuérdate de esto siempre”. Él tras mis palabras, abrió su carpeta y sacó unos folios con un texto que decía “soy especial”. Eso es lo que me llevo a casa, haber ido a ver a un ex recluso, que confía en sí mismo, y me da un texto para decirme que crea yo también en mi mismo, porque la labor que hago merece la pena. También tras una sesión de coaching, lo que me llevo es ese gracias que me dan: “gracias por lo que estáis haciendo, sois un verdadero pulmón para los que estamos necesitados”. Me llevo el sentirme más humano y cercano; me siento, gracias a ellos, más alejado de lo material, de las etiquetas, de los estereotipos, de las marcas, y las banalidades que cuando hay que prescindir de ellas, es cuando nos damos cuenta de que somos personas.

Hace poco tuvo la oportunidad de estar con Nando Parrado, uno de los supervivientes del Avión que se estrelló en 1972 ¿Qué le reportó esa experiencia?

Estar con Nando Parrado ha sido una experiencia que me ha aportado sobre todo reflexión ante la vida. Es decir, que “la disposición mental del ser humano es la que le saca de las situaciones difíciles”. Nos contaba cuando volvíamos de Zaragoza con él, que a 4000 metros de altitud, sin ropa de invierno, a 30 grados bajo cero por la noche, 72 días, alimentándose de sus compañeros muertos, la única manera de sobrevivir, era decirse: “salimos de aquí, podemos salir adelante”, y su supervivencia durante 72 días, fue gracias a esto, a base de decirse, “yo puedo, soy capaz, tengo recursos, me reencajo en la situación y desde donde estoy lucho”. Su experiencia, demuestra que el ser humano tiene una capacidad brutal para luchar contra la adversidad, demuestra que el ser humano es más que capaz de aprender de estas circunstancias para salir adelante. Cuando tomamos conciencia, de la capacidad que tenemos como personas, de adaptarnos, luchar y salir adelante, realmente conseguimos lo que nos proponemos. La potencia que hay en la mente del ser humano es increíble. Dentro de Coaching sin fronteras , esta potencia o capacidad es la que intentamos que les salga a los más desfavorecidos para que sigan adelante.
Hace poco estuve hablando con un psicólogo y me comentaba que solo pueden ejercer de coachs aquellos que estén regularizados por la ASESCO o la ICF. ¿Los coachs voluntarios que trabajan de manera alturista en Coaching sin fronteras poseen certificado?.Esta persona me comentaba que un coach, si no sabe tratar correctamente a alguien puede tocar un trastorno latente, poniendo en peligro su estabilidad… Que por ello, están estas asociaciones, que son las que se encargan de regularizar y certificar que una persona que ejerce el coaching es apta para ejercer de coach.

Todos los voluntarios de Coaching sin fronteras están formados; de hecho son profesionales en otras empresas que trabajan como coaches. Tienen su currículo. Nosotros no solo valoramos su currículo, sino que valoramos si están óptimamente formados desde unos estándares de calidad. Ellos tienen el certificado por la AECOP (Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos), y también por ASESCO. Es más, nosotros tratamos de tener especial cuidado, en ver qué coach asignamos a determinada persona. No siempre vale cualquier coach para cualquier persona. El coaching y la psicología son complementarios. Te lo explico con un símil sencillo, pero bastante entendible.

De igual modo, al igual que la psicología acude al pasado para arreglar el presente, en el coaching se trabaja desde el presente con un poco de contexto hacia el futuro, y hacia donde quiere llegar la persona. Si hablamos en terminología de coches, el psicólogo es quien hace de mecánico, y el coach es el que se encarga de la chapa y pintura para que entre en carrera el coche, corra y gane la carrera. Incluso te doy otro ejemplo, nunca le damos a la persona la solución, el coach pone luz para que la persona tome sus decisiones. Si comparamos esta luz que da el coach, a la luz del casco de un minero, el minero es la persona, el minero sabe a qué profundidad de la mina va a bajar, es decir la persona sabe hasta que punto desde el nivel personal va a bajar, el minero escoge en qué galería de la mina quiere meterse, es decir, la persona decide en qué ámbito de su vida va a poner atención, si en el ámbito personal o profesional, vida social, familiar. El minero escoge la veta en la que pica, y la persona escoge ese objetivo que quiere alcanzar.

Como coaches vamos a estar poniéndoles luz a estas personas en las posibilidades de trabajo, pero el que va a picar, el que va a trabajar y a esforzar, es la persona. La persona es libre para hacer y deshacer lo que quiera. Un coach no juzga, no opina, no da la solución, no aconseja, lo que hace es plantearle preguntas a la persona que le lleven a reflexionar, es un como el método socrático: lejos de darle la respuesta al pupilo, Sócrates hacía preguntas al pupilo para que el pupilo encontrase la respuesta. También quiero destacar, que cuando hacemos coaching dentro de un despacho o de una oficina, porque todos los coaches voluntarios viven del coaching en otras empresas, estos trabajan dentro de una franja pequeña. La misma base de educación, más o menos las mismas licenciaturas, más o menos mismos masters, más o menos mismo entorno social, más o menos mismo entorno económico, puede haber pequeñas oscilaciones, pero dentro de ese ámbito los coaches se manejan bien.
Pero cuando estos coaches, trabajan como voluntarios en Coaching sin Fronteras , tienen que salirse de ese ámbito: entrar a trabajar en centros de menores, con ex prostitutas, ex reclusos, ex drogadictos, tienen que adaptar toda su metodología a un nivel cultural, educacional, y social distinto, y las competencias del coach se ponen al límite y la capacidad que desarrollan como profesionales es impresionante, y estas experiencias con estas personas, las aprovechan y les cualifica mucho más cuando están trabajando con personas en los despachos, y eso es algo que a la gente se les olvida.
Podría dar un consejo a las personas que siguen este blog para que alcancen la felicidad ¿existe la felicidad plena?

La máxima aspiración de cualquier persona es alcanzar la felicidad. Pues bien, si queremos alcanzarla a través de cosas externas a nosotros, es algo bien complicado dado que siempre nos faltará algo externo: un traje, un coche, unas vacaciones, un viaje, una casa en el campo... Si la buscamos en el interior, no nos va a faltar. La encontramos cuando a nivel interno comenzamos a conocernos, entramos en un bienestar interior, comenzamos a saber qué es lo que nos llena. Un muy buen amigo mío, Fernando Noailles, el hombre que susurra a los caballos, me enseñó una cosa que es muy potente: “cuando logramos alinear lo que pensamos, con lo que decimos, sentimos y hacemos tenemos paz interior. Y en la paz interior está la felicidad”. Es decir, que si todo esto está alineado, mi ámbito interno está en equilibrio con mi ámbito externo. En la coherencia es donde se encuentra la tranquilidad, y en esa tranquilidad tengo la felicidad: no me hace falta ser feliz con lo que tengo, sino con lo que sé que soy como ser humano y persona, mis cualidades y valores, y aquellas cualidades positivas que tengo las potencio, y las que no, las mejoro, y he de aceptar que no son tan buenas, pero sin dejar de aceptarlas porque forman parte de mi.

¿Qué opina sobre la crisis económica? Aunque desde mi punto de vista si se ha agravado es porque no se han tomado las medidas necesarias u oportunas a tiempo ¿no considera que ha habido una crisis de valores en la sociedad que ha derivado en crisis económica?

Para mí la situación que vivimos hoy por hoy, es una situación privilegiada para aprender de nosotros mismos. Es decir, cuando nos demos cuenta de que, cuando podíamos vivir con cuatro camisas, podemos vivir con dos, cuando nos demos cuenta de que cuando podíamos vivir con dos coches, podemos vivir con uno, cuando nos demos cuenta de que cuando vivíamos con 30 días de vacaciones, podemos vivir con 10, y que por vivir con la mitad, podemos ser igual de felices porque hemos tenido la capacidad de adaptarnos, es cuando descubriremos que lo de fuera no me da la felicidad. Lo que nos da la felicidad es saber adaptarnos a las circunstancias. Es preciso encontrar dentro de nosotros, aquello que por fuera nos resulta difícil de encontrar porque nos va y viene, es cuando se encuentra la felicidad. Para mi la situación que se está viviendo en España es perfecta para recuperar valores. De hecho, hoy lo que cada vez escucho más a mi alrededor es “dime en qué puedo ayudarte, porque seguro que tu me puedes ayudar en algo”, aquí es donde se empieza a recuperar la valía del ser humano. Nosotros podemos estar viviendo una situación económica muy compleja desde hace dos años, pero dentro de Coaching sin Fronteras , las personas con las que estamos haciendo altruistamente coaching, llevan con esta situación toda la vida: no tenemos derecho a quejarnos. Todo lo contrario, nos decimos: “qué privilegiados somos que a pesar de pasar de cuatro camisas a dos”. Podemos tener delante a personas que llevan veinte años en prisión, salen y consiguen un puesto de trabajo, y nos enseñan que se puede salir adelante, aún a pesar de haber estado veinte años en situación crítica, ¿y nosotros nos quejamos? Quizás si nos faltan valores... Pero lo que nos falta es la valentía de valorarnos por lo que somos, y no por lo que tenemos.

Desde este blog siempre intento dar ánimo a todos aquellos que quieren emprender cualquier proyecto. ¿Cuál es su consejo para que lleguen a conseguirlo?

Dos comentarios. Si creen en su idea, si creen en si mismos, en sus capacidades y posibilidades, adelante; que sean inasequibles al desaliento. Que cuando más difícil se les puedan poner las cosas, quizás es cuando más crean en su proyecto. Ahí es donde de verdad se ve quien tiene madera para aquello que tienen metido en el cuerpo. Como segundo comentario, les diría que fuesen generosos de persona. Que fuesen generosos de la persona. Ser generoso materialmente es muy fácil, me viene, lo compro, me va, tengo dinero...y ya está. Pero si dejo de tener, ¿cómo puedo ser generoso si no puedo dar? Cuando somos generosos de persona, lo que hacemos es dar de nosotros mismos. A mi me da igual si tengo o no algo material, me tengo a mi toda la vida, y de mi mismo, si voy a poder dar siempre todo aquello que esté dispuesto a compartir. Ahí es cuando nos hacemos grandes. Si estos emprendedores creen en lo que tienen entre manos, en su proyecto, y además lo hacen desde la generosidad interior que son capaces de crear como personas, acabarán generando riqueza, que es lo que le hace falta a todo el contexto que estamos viviendo.

¿Qué opina sobre el miedo? Paraliza muchísimo las decisiones de los seres humanos… ¿hay algún secreto o técnica que pueda evitar que ante algo que queremos lograr no nos paralice el miedo?

Los coaches de Coaching sin Fronteras , nos encontramos con personas con muchos miedos, con muchos bloqueos. Mi reflexión es la siguiente. Si yo tengo un miedo, o dos o tres o quince, primero tengo que identificarlos, reflexionar qué miedos tengo, cuáles son mis miedos. Una vez que se cuáles son mis miedos, lo que les preguntamos a estas personas con las que hacemos coaching desde dentro de los programas que realizamos en la Asociación es cómo serían ellas sin esos miedos. Y todos, cuando les realizamos esta pregunta, saben perfectamente cómo serían sin esos miedos. Por tanto, si sabes qué miedos son, y sabes cómo serías sin esos miedos, la tercera pregunta es: “qué te hace falta para superar ese miedo que te tiene bloqueado”; la respuesta, siempre la encuentran. En el caso de estas personas desfavorecidas, saben perfectamente los miedos que tienen, como serían sin esos miedos, y se plantean qué han de hacer para superarlos. Hay muchos tipos de miedos... Existen muchos tipos de miedos, pero para simplificar podríamos hacer dos grandes bloques: el miedo biológico y el cultural. El miedo biológico es el miedo de instinto, es decir, si te arrimas a un precipicio, y nunca has visto un precipicio, lo primero que te da es vértigo y te vas hacia atrás. Este es un miedo biológico y de supervivencia. Los miedos culturales, también son de supervivencia, pero son más miedos que hemos adquirido, porque nos han dicho que en esa situación hay que tener miedo, más que porque realmente lo tengamos. Cuando logramos desbloquear a estas personas, salen como cohetes. Esto es aplicable a todos los ámbitos, empresarios, emprendedores, amigos, y como no para los más desfavorecidos. El miedo también es la brecha que separa a la persona con sus habilidades y capacidades de aquello que tiene que conseguir. Si la brecha es muy grande, es que hay mucha diferencia para lo que se requiere logra, en relación con sus capacidades y preparación. Si acortamos esa brecha a partir de un proceso de coaching que descubre posibilidades, se reducen los miedos, y la persona se atreve a dar pasos. Es un trabajo muy bonito

¿Un coach necesita a otro coach?

Absolutamente. Somos seres humanos con corazón, sensibles, con capacidad de escucha, con vergüenzas, miedos, temores, complejos y con sentimientos de incapacidad; seres humanos que buscamos mejorar para estar bien con los demás, pero necesitamos que nos ayuden a mejorar. Un coach tiene que ser humilde, tiene que reconocer que es capaz de llegar hasta donde es capaz de llegar, y cuando ha llegado hasta allí, necesita ayuda para poder seguir, y necesita ayuda de compañeros, que le coacheen. Es necesario que un coach comparta con otros coaches lo que les pasó en x sesión con tal persona, cuando de repente se vio sin recursos para salir adelante. Es necesario y precisan ponerlo en común con el resto de compañeros para que puedan estar preparados y listos para la siguiente sesión. Por su puesto que necesitamos coaches: yo tengo el mío, y le tengo mucho aprecio, por cierto.

En Coaching sin Fronteras , uno de los procesos que llevamos a cabo, es que después de cada proyecto, nos reunimos todos los coaches que hemos participado en ese proyecto y ponemos en común vivencias y experiencias que hayan podido surgir en las sesiones de coaching. Con eso lo que creamos es un espacio de acogida entre nosotros; vemos cómo nos hemos visto, encontrado, desenvuelto, qué es lo que hemos echado en falta, qué hemos hecho bien, qué herramientas hemos utilizado y cuáles no. Todo esto lo hacemos para que nuestro trabajo se enriquezca y aumentemos nuestras capacidades. Para que podamos dar cada vez dar más y mejor nuestra ayuda a las personas a las que nos debemos. Es lo que te comentaba antes, no es lo mismo realizar coaching a personas que están en una situación marginal, que a una persona que está trabajando en una empresa. A estas personas les damos las herramientas para que sepan en qué pueden mejorar. En ocasiones los coaches de Coaching sin Fronteras estamos al límite, y cuando superamos ese listón, adquirimos competencias que nos sirven para estar más cualificados si cabe con las personas a las que realizamos coaching en el ámbito de empresa en nuestros trabajos. Esto es lo que les cuesta ver a las empresas. La adaptación de un coach voluntario de Coaching sin Fronteras es brutal, debemos cambiar nuestra manera de comunicarnos, incluso de vestir, despojarnos de toda clase de símbolos de estatus. Yo no le puedo hacer coaching a una persona ex reclusa con un reloj fantástico o una corbata maravillosa. He de ponerme al mismo plano que él. Porque los coaches no somos más que nadie, trabajamos al mismo nivel que la persona que tenemos enfrente y eso se les olvida a muchísimos coaches.

Yo hago mis sesiones en Coaching sin Fronteras, de manera alturista como cualquier otro voluntario. Cuando hago coaching escondo mi reloj, voy en vaqueros, mi camisa, y realizo el coaching en el sitio más escondido de un albergue donde hay una mesa sencilla con un cenicero que es una lata de coca-cola recortada. Sin embargo, al día siguiente puedo estar con un director general de una compañía encorbatado, y ahí es donde me doy cuenta de la cualidad humana que tengo, pero no es porque yo la tenga, sino porque he podido desarrollarla para dar servicio a todas las personas. Los coaches voluntarios que tenemos en esta asociación desarrollan esta capacidad al máximo y hay una parte que en las empresas les falta ver todavía.

Este es un valor añadido, que si que es verdad que no había tenido en cuenta… gracias a la labor que los coaches de Coaching sin fronteras realizan con personas desfavorecidas, el nivel de calidad de servicios de coaching que brindáis los coaches voluntarios en vuestra labor profesional en otras empresas, hace que suba el listón… ¿Las empresas son conscientes del nivel que tienen sus coaches por el mero hecho de ponerse al mismo nivel que las personas desfavorecidas a las que atendéis en la Asociación? ¿Son conscientes de que a través de la Responsabilidad Social Corporativa pueden apoyaros? Ustedes no paran de luchar para conseguir ayudas y poder seguir ayudando a los más desfavorecidos desde Coaching sin Fronteras

No. Pero creo que si las empresas apostaran por valorar esto, y respaldarnos en Coaching sin Fronteras, estas estarían cultivando el que todos los coaches que están en Coaching sin Fronteras, tengan una cualificación muy potente que a la larga va a redundar en su beneficio, en beneficio de esa empresa, y en beneficio de sus trabajadores. Pero esa es la parte que les falta ver. Estamos sufriendo, por lograr ayudas económicas que nos puedan mantener en Coaching sin Fronteras, pero no nos importa, porque creemos en nuestro proyecto. La frase que se suele decir es “A ver si la cosa cambia” cada vez la escucho más y más... y en este caso... nosotros formamos parte de la cosa, nosotros somos y estamos en la cosa. La cosa cambiará cuando se tomen decisiones más acorde con los valores, cuando se tome verdadera responsabilidad social. Es cuestión de que las compañías conozcan y crean en el proyecto que hacemos; sabemos que estamos haciendo un bien a la sociedad y cambiando “la cosa”, y gracias a que cambiamos la cosa, luego las empresas se llevan grandes beneficios con estos procesos de coaching, a lo mejor esta es una oportunidad buena de que lo conozcan.

PREGUNTA RESPUESTA


Persona que admira: A la persona que salió adelante a los Andes, creyendo que podía salir adelante porque creía que era capaz de salir adelante. Admiro a Nando Parado.

Un deseo: Que tomemos conciencia de que somos la cosa, y haciendo lo que hacemos, podemos cambiarla.

Un lugar donde relajarse: En mi propio bienestar y serenidad interior.

Virtud que ha de tener todo profesional: La humildad de sentirse imperfecto y querer seguir aprendiendo.

Algo que valora: La valentía de hablar con sinceridad, sin tapujos con las cartas boca arriba.

Algo que detesta: El negativismo y el victivismo.

QUE LE VIENE A LA CABEZA CUNDO MENCIONO...

Familia: El lugar en el que podemos encontrar valores, principios, capacidad de trabajo en equipo, grandes aprendizajes, grandes injusticias, grandes lecciones, gran espacio de aceptación y sobre todo mucho cariño. Porque el cariño, la aceptación y el afecto es lo que nos hace crecer seguros para enfrentarnos a los retos de la vida.

Terrorismo: Me produce tristeza pero a la vez me da mucha fuerza para seguir en el empeño de cambiar la cosa.

Implicación: Diría Involucración. Una cosa es implicarse, y otra involucrarse.

Solidaridad: Mucho de generosidad entendida como dar desinteresadamente, con muchísima limpieza e intención sin esperar NADA a cambio.

Emprendedor: Es vivir en el recreo, es decir, re-creo. Vuelvo a creer, en mis capacidades, en mis valores, en todo lo que me empuja y me da ilusión. Y porque creo en mi mismo, creo y genero nuevas ideas. Creo un proyecto, creo riqueza, y en el proyecto el emprendedor pone ilusión y por eso crece.

Mil gracias por tu tiempo Borja, os deseo lo mejor en vuestra gran labor. ¿Algo más que quieras decir?

Sí, que creo que es necesario que las empresas tomen conciencia de la labor que estamos realizando. Que estamos abiertos a que toda empresa que quiera apostar por Coaching sin Fronteras nos ayude para poder seguir ayudando a los más desfavorecidos de manera alturista. Como no, estaremos más que agredecidos.

Nuevamente gracias Borja, espero que las empresas valoren la labor que hacéis. Yo también estoy segura como vosotros, dado que creéis en vuestro proyecto de que seguiréis adelante.

viernes, 21 de mayo de 2010

Sobre el iPAD y un poco más...

Según un sondeo que ha realizado recientemente ChangeWave Research, la mayoría de los consumidores, si tuvieran que adquirir un e-reader en estos momentos, se inclinarían más por el iPad que por el Kindle.




El 40% de las personas encuestadas para este sondeo, comparían la tablet de Apple frente al 28% que pagarían por el Kindle. El Nook y los PRS de Sony tan solo obtuvieron entre ambos productos el 7%, siendo el 6% y el 1% respectivamente los porcentajes de intenciones de elección a la hora de adquirir un e-reader.








La encuesta que se publicó hace dos meses aproximadamente, indicaba también que el 68% de los que ya tenían un e-reader compraron un Kindle, y el 10%, un Sony Reader. A la pregunta de qué hubieran comprado si en aquel momento el iPad hubiera estado a la venta, el 27% declara que hubiera elegido el iPad antes que el que compró frente a un 45% que se declara satisfecho con su decisión de compra.








De esta encuesta cabe deducir que la tablet de Apple aumentará globalmente la demanda general de dispositivos electrónicos de lectura y que va a contribuir a la democratización de la lectura digital. También muestra muy claramente la necesidad de Amazon y demás de actualizar sus dispositivos para hacer frente a la toma de una posición preeminente de Apple en el mercado.

La venta del iPad está a la vuelta de la esquina...

Apple anunció a principios de este mes que su tableta iPad saldrá a la venta en España y otros ocho grandes mercados el próximo 28 de mayo. Eso sí, los españoles lo pagaremos más caro: unos 120 euros de media más que los estadounidenses.

El iPad estará en las tiendas y en las versiones locales de la página de Apple de Alemania, Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Suiza, Reino Unido y España si no hay vuelta de hoja, no obstante para todos aquellos que se muestren impacientes por hacerse con uno existe la posibilidad de reservalo.


El futuro del iPad...


Asimismo, en relación a el iPad, según ha publicado el blog de DOSDOCE.COM, un reciente informe de Mediaideas afirma que, a partir del 2011, la disponibilidad de un mejor formato de libros digitales, color de alta calidad, la mejora de la tinta electrónica (e-ink) y de los e-readers, impulsarán la venta de los contenidos digitales de revistas y periódicos, así como otro tipo de contenidos de pago y también de los ebooks.

Según el informe, a finales de 2014, la cantidad de usuarios de lectores de contenidos digitales en los Estados Unidos habrá aumentado a casi 45 millones, y el mercado de todas las categorías de contenido para dispositivos digitales habrá crecido aproximadamente hasta llegar a la cifra de 10.860.000.000 de euros. Y, sobre el 2020, este mercado de contenidos para la lectura en pantallas habrá alcanzado la cifra de más de 33 mil millones de euros.

jueves, 20 de mayo de 2010

Gracias CONOCIMIENTO

Este post hoy va dedicado al CONOCIMIENTO, y en concreto a todas aquellas personas que tras estar años estudiando un proyecto o analizando un caso en busca de conclusiones, luego transmiten todo aquello que han descubierto o concluído.

En nuestro país, por suerte, tenemos a muchas personas, que son grandes expertos de una materia, y que se preocupan por profundizar más y más en ella para poder hacer que esta avance. Pues bien, que estos grandes expertos, compartan con el resto todos sus logros, conclusiones sobre un sector o tema, considero que no solo les enaltece como profesionales, sino sobre todo como personas, porque saben que el CONOCIMIENTO, el avance en el CONOCIMIENTO DE UN TEMA, conlleva a un desarrollo de nuestra sociedad.

Siempre se ha dicho que no es más culto el que más sabe sobre una cosa, sino el que sabe un poco de todo. Y yo lo suscribo. Conforme pasan los años, me gusta aprender más y más, eso me llena, y sobre todo saber más sobre ciertos temas que jamás en mi vida pensé podría llegar a estar interesada.

Hoy, por suerte, gracias a las redes sociales profesionales, tienes la gran oportunidad, de poder participar en debates con expertos, entrar en contacto con expertos y que estos puedan intercambiar su conocimiento sobre un sector a cambio de que tu les aportes conocimiento sobre el tuyo.

En este caso, estoy hablando de linkedin. Desde que estoy en la red profesional, tengo la gran suerte, y el gran privilegio de intercambiar opiniones con expertos de distintos sectores, ya no solo en debates, sino por email e incluso quedando a tomar un café, y eso me parece algo maravilloso, antes no era tan fácil, y hoy, al menos desde mi punto de vista, este tipo de red profesional lo facilita.

En relación con el CONOCIMIENTO, hago alusión a la CURIOSIDAD, de ello como sabéis hablaba también con Javier Celaya durante su entrevista. El comentaba que quería llegar a los 95 años con la misma ilusión o con las mismas ganas de aprender, de tener curiosidad por las cosas, y eso creo que es magnífico. Si uno no es curioso, no va más allá...

Yo el otro día mientras iba en el metro y como siempre si no leyendo dándole vueltas a mis pensamientos... me reía sola... porque hubo un momento en el que casi sufro un ataque de ansiedad pensando en que quizás o seguro durante esta vida, no voy a aprender todo lo que realmente quisiese, materialmente por tiempo es imposible, y ya por capacidades intelectuales no me pronuncio, jeeeeeeee.

El caso es que me reía por eso, porque estoy viviendo una etapa en la que tengo cada vez más curiosidad por las cosas, y por saber y saber más de distintos sectores, y creo que estoy tan obsesionada últimamente, que me emparanoyé un poco pensando que "me iba a morir sin saber todo", cuando lo que más me tendría que preocupar es el hecho de que algún día moriré y dejaré estar con los míos o de ver el mar o atardeceres.

Bueno, con esto finalizo. Gracias a todas las personas que desinteresadamente aportáis o compartís todos vuestros conocimientos. GRACIAS CONOCIMIENTO.

lunes, 17 de mayo de 2010

Presentación del PRIMER ANUARIO DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DE PR NOTICIAS

Entraba a las nuevas instalaciones de PR NOTICIAS, cuyas amplias instalaciones, cuentan con el departamento de redacción, platós de grabación de televisión y de radio, sala de eventos, etc. El pasado viernes 14 de mayoo se presentaba en sus instalaciones el Primer Anuario de la Comunicación y Marketing elaborado por PR NOTICIAS.

Este anuario, desarrollado exclusivamente en soporte electrónico, recoge las noticias más destacadas de 2.009, y en él han colaborado algunos de los profesionales de la Comunicación más influyentes de nuestro país. Su venta, apoyará la labor que realiza desde hace años la Fundación Theodora.

Desde que trabajo en la Agencia en la que estoy, algo más de cuatro años, he tenido la oportunidad de conocer a periodistas que además de ser grandes profesionales son grandes personas, y en el caso de PR NOTICIAS, los periodistas con los que he tenido relación me han demostrado ser así.


Pues bien, no me extrañó mucho al ver sus instalaciones: se notaba que las personas que trabajan allí tienen vocación por lo que hacen, que se encuentran cómodas. La originalidad de la decoración de sus instalaciones; la mesa de cada uno de los redactores personalizada, las instalaciones con las que cuenta la organización de eventos, toda ella llena de elementos decorativos que parecían en silencio invitarme a entrar a la presentación mientras esbozaban una sonrisa, todo eso, creo contribuye mucho entre otros factores a la motivación e implicación de las personas y profesionales que allí trabajan.


En la mesa de presentación del anuario, Pedro Aparicio, Director de PR NOTICIAS, Pablo Sammarco, Responsable de prcomunicación y prmarketing,, Javier Tejero, director de la Fundación Theodora, y Sebastián Cebrián, Director General de la Asociación de Directivos de Comunicación, quien tras las presentaciones y el agradecimiento a los asistentes a la presentación por parte de Pedro Aparicio, hizo un balance de la situación actual de la comunicación y del comunicador a raíz de un estudio realizado por la Asociación a la que representa.

Antes de comenzar, Sebastián Cebrián agradeció al Director de PR NOTICIAS y al Consejero Delegado de PR Madrid, la invitación a la presentación del Anuario, calificando la iniciativa de “muy novedosa” afirmando que “este anuario aportará mucho al mundo de la comunicación”
Cebrián, comenzó destacando algunas conclusiones del informe que acaba de presentar recientemente DIRCOM sobre el estado de la comunicación en España que sintetiza la evolución del sector y del profesional de la comunicación en nuestro país comparando datos de 2005 y 2009.


Según este estudio se desprendía que en la actualidad ya son 9 de cada 10 las medianas y grandes compañías las que reconocen contar con un departamento de comunicación específico, siendo hace cinco años solo 8 de cada 10 las que decían contar con este.

Según el Director General de la Asociación de Directivos de la Comunicación, “que haya aumentado el número de organizaciones que cuentan con un departamento de comunicación específico, es positivo, dado que quiere decir, que las organizaciones, empresas y asociaciones cada vez otorgan una mayor importancia a la comunicación”.


Asimismo, durante su intervención destacó la tendencia actual del DIRCOM. “Hoy en día la mayor parte de las compañías cuentan con un único responsable de comunicación, situación completamente distinta a la de los años 2000 y 2005, cuando la comunicación interna se dividía de manera departamentaria, contando el departamento de Recursos humanos con una persona específica para su comunicación, sucediendo lo mismo en cada uno de los departamentos de los que se componía la organización. La tendencia actual es que solo una persona se encargue de todo, relaciones institucionales, marca, lobby...”
En lo que al perfil actual del DIRCOM se refiere, Cebrián destacó un relevante dato del estudio: “Hoy en día estamos ante un DIRCOM, más ejecutivo, más estratega, mejor formado, y menos técnico”. Actualmente 7 de cada 10 DIRCOM, ya son miembros del Comité Ejecutivo de la empresa”, lo que según el Director General de la Asociación de Directivos de la Comunicación, ha hecho que el DIRCOM evolucione hacia un papel de carácter más ejecutivo que hace unos años.

La comunicación sigue siendo la característica más importante que ha de poseer cualquier DIRCOM, pero la cualidad que más crece en 2010 con respecto a 2005 es la influencia del DIRCOM en la dirección general de la empresa. “Si en 2005 la influencia de un DIRCOM era del 23%, en la actualidad, o al menos esto es lo que recoge el estudio que hemos realizado con una muestra de 1000 compañías del país, y 100 directores, el 63% reconoce tener influencia en la dirección general de la empresa”, declaró Cebrián.

En cuanto al perfil actual del DIRCOM como estratega en la organización, este se define más por su gran capacidad de trabajo. Asimismo, este, “más que nunca, es el que canaliza y decide la estrategia de comunicación de su organización. Lo que hoy en día puede parecer una obviedad: hace cinco años no era así. Sólo 8 de cada 10 DIRCOM reconocían que eran los principales canalizadores de estrategias de comunicación de la empresa, y en la actualidad lo reconocen 9 de cada 10”.
Siguiendo con las conclusiones del estudio, Cebrián quiso destacar un punto en el que enfatizó se ha de ser críticos”. Tan solo 1 de cada 2 DIRCOM tienen una estrategia definida y materializada por escrito. “Son un 38% de DIRCOM los que reconocen no tenerla por escrito. Desde aquí la Asociación quiere hacer un llamamiento -añadió Cebrián- dado que si queremos formar parte de los comités ejecutivos, y realizar bien nuestro trabajo es preciso materializar los intangibles y que un DIRCOM no tenga la estrategia solo en la cabeza, sino que la materialice o trace por escrito”
Asimismo, durante su intervención, Cebrián, destacó la importancia de la formación del DIRCOM: "Si un DIRCOM, ahora convertido en un ejecutivo, está en un comité general, donde hay un Director de Recursos Humanos, un Director Financiero o un Director Comercial, tendrá que saber interpretar un balance, o tener conocimientos de marketing; de gestión”. Y así lo demuestra el estudio realizado por la asociación: la tendencia es esta, un DIRCOM cada vez más y mejor formado. “Si hace 5 años 2 de cada 10 directores de comunicación reconocían que tenían estudios de postgrado, hoy ya son 3 de cada 10, por lo que se percibe, que hoy, el DIRCOM tiene cada vez un mayor interés en tener una formación específica, y estar más y mejor formado” destacó el Director de la Asociación de Directivos de la Comunicación.

Otro de los datos sacados de este estudio hacía referencia a cuando hace años se hablaba de intrusismo dentro del periodismo por el hecho de que muchos economistas entrasen como redactores jefes en la sección de economía sin haber hecho periodismo. En la actualidad ocurre lo mismo con los DIRCOM, “2 de cada 10 directores de comunicación son licenciados en económicas, en empresariales o en derecho, dato muy interesante y a tener en cuenta. Se ve una clara y gran tendencia a que profesionales de otras licenciaturas que no son el periodismo estén asumiendo la figura de DIRCOM, lo que hace que el planteamiento sea el mismo: los DIRCOM han de estar cada vez más y mejor formados”.
La formación en las nuevas tecnologías dentro del mundo de la comunicación es fundamental. “Hoy 6 de cada 10 DIRCOM se preparan en este ámbito. Si una agencia de comunicación no está formada en las nuevas tecnologías está condenada al fracaso. Una de dos, o contrata a grandes profesionales de este sector que estén alineados con la estrategia de comunicación online de la compañía, o será preciso que éstas comiencen a trabajar y reciclarse conforme a los nuevos tiempos. Es importante que la reputación online esté en manos de personas preparadas. Por ello los DIRCOM han de estar preparados. Ya son 8 de cada 10 sectores de comunicación los que están presentes en las redes sociales”.
Para finalizar, Cebrián destacó que dado que el DIRCOM tiene un papel cada vez más ejecutivo: ha de estar en la gestión y en el reporting, su perfil está dejando de ser cada vez tan técnico, dado que el DIRCOM no puede estar como hace años tanto en el día a día, o sobre el terreno, dado que el día a día es más operativo.

Como conclusión, el Director de Asociación de Directivos de la Comunicación destacó que el DIRCOM hoy no ha de ser principalmente un comunicador, sino que ha de ser principalmente estratega. El negocio no es la comunicación, sino la estrategia, hacer ver que nuestra organización vale y está preparada. Asimismo, para ser un buen DIRCOM hay que tener conocimiento de idiomas, experiencia en portavocía, marketing, etc. También debe conocer los canales, la bidireccionalidad de los mensajes, etc...”
En cuanto a la importancia que hoy en día se da al tipo de comunicación, según el estudio “Hace 10 años la comunicación corporativa era la más importante siendo la segunda la comunicación de producto, seguida de la comunicación interna, la comunicación de crisis, las relaciones públicas y el lobby. Hoy la primera sigue siendo la corporativa, pero salta dos puestos la comunicación interna. Es más, hace diez años no existía la comunicación de RSC. Todo esto evidencia que en la actualidad, una organización da mayor importancia a la comunicación corporativa, y en segundo lugar a la comunicación interna posicionando en tercer puesto a la comunicación de RSC, comunicación que hace años ni existía. Hace diez años solo 6 de cada 10 DIRCOM realizaba comunicación de RSC, hoy son 8 de cada 10, siendo las mismas cifras en lo que a la evolución en comunicación interna se refiere”.

Anuario de la Comunicación y Marketing


Pablo Sammarco, Responsable de prcomunicación y prmarketing, fue el encargado de presentar ante los asistentes a la presentación organizada por PR NOTICIAS, su primer anuario de la Comunicación y Marketing. “Para nosotros lo importante de este anuario es el fin, este anuario se ha realizado con la esencia del de lo que somos nosotros, con la esencia de a lo que nos dedicamos, que es hacer información. PR NOTICIAS, nació en 1999, y el Director de PR NOTICIAS, Pedro Aparicio, lo creó pensando en lo importante que era la comunicación; ya en esos años para él la comunicación online, el mundo de internet estaba en su mente. Hoy son diez secciones con las que contamos, y PR NOTICIAS sigue siendo el núcleo del grupo, pero hemos ido creciendo”. Hace un año se creó PR.3.0, contamos hunterspr.com, con La Sombra Producciones, y con el Club de Agencias que es algo por descubrir...”
El anuario consta de 50 páginas, artículos de opinión, y en cuanto a sus contenidos son muy diversos: artículos de opinión, reportajes, festivales, nombramientos, movimientos de cuentas... “el concepto es COMUNICACIÓN RESPONSABLE, porque tenemos un compromiso”. También este anuario está hecho con la intención de ayudar a la Fundación Theodora, es decir ayudar a otras personas que ayudan a otras, en este caso a niños enfermos que se encuentran en hospitales. Parte del dinero del anuario se donará a esta causa. “Pretendemos que con esta colaboración, los doctores sonrisa puedan seguir ayudando a los niños que se encuentran en situaciones bastante graves en hospitales”
Un anuario unido a una buena causa


Tras la presentación del anuario, Javier Tejero, director de la Fundación Theodora tuvo unas palabras de agradecimiento “por la iniciativa de PR NOTICIAS con la creación de su anuario que apoya a nuestra fundación. Nuestra misión reúne labores muy importantes, la principal: aliviar el sufrimiento de niños hospitalizados a través del humor. Es a lo que nos dedicamos y a lo único a lo que nos dedicamos. Organizar las visitas a los niños por parte de estos profesionales, profesionales de la sonrisa. Nuestra Fundación es una organización internacional que nación en Suiza en 1993, y actualmente está presente en siete países europeos y en China. En España, estamos presentes, aunque desafortunadamente para nosotros, no en todo el territorio”. Por su parte Javier Tejero anunció un proyecto que está ultimando la Fundación y que saldrá en breve: la publicación de un libro bajo el título “26 sonrisas y una ilusión”, escrito por 27 escritores de relevancia a nivel nacional e ilustrados por prestigiosos ilustradores. Este libro se presentará a finales de año en homenaje de los doctores sonrisa.



La Gran Doctora Melosita


Durante la presentación del anuario, no la menos importante por ser la última en intervenir, estuvo la Doctora Melosita, una de las personas que dedican su tiempo como profesional de la sonrisa en la Fundación Theodora y que amenizó a los presentes la presentación al tiempo que contó su vivencia en primera persona como Doctora Sonrisa.

La Doctora Melosita, que portaba un rollo de papel higiénico en el cual había escrito su discurso, entraba nerviosa a la sala donde se realizaba la presentación del anuario. Iba acompañada de su gallina: gallina, que siempre la acompaña cuando está en el hospital con los niños a los que hace sonreír.





La Doctora, sin quererlo, despertó mucho interés materializándose en preguntas por parte de los asistentes. Entre ellas, "qué le contestaba a los niños cuando le preguntaban por su enfermedad" y que "si además de llevarse una retribución económica se llevaba una retribución emocional" por saber que cada día hacía olvidar a más de un niño las inyecciones, o paredes blancas del hospital en las que han de estar por obligación.

A la primera pregunta, la Doctora Melosita comentó que la mayoría de los niños, no son conscientes de lo mal que están. Que lo único que sienten es enfado y están rabiosos porque se sienten obligados a llevar siempre el mismo pijama, muchas veces engañados por los médicos, y no se divierten como realmente a ellos les gustaría. Por ello, la Doctora Melosita, que a tan especial presentación portaba todos sus artilugios, sacó un martillo de goma, el cuál decía utiliza para cuando los niños quieren desahogarse a martillazos donde, incluso como ella decía, en dándole en su propia cabeza. En lo que a la remuneración económica se refiere, dijo ser muy importante, dado que ellos son profesionales del espectáculo, de la risa, y si les proponen trabajar en cualquier gala o evento, no podrían estar de manera continuada en la Fundación. Pero tal y como comentaba la Doctora Melosita, la remuneración emocional para ella era todo un mundo. “Cada día que va al hospital es como un viaje nuevo”. Contaba a los presentes una anécdota. Un niño que acababa de ser operado y ella entró con su mejor sonrisa a recetarle una aspirina de sonrisa, a cantarle una canción, etc… El niño, que estaba acompañado de sus abuelos, parecía no querer saber nada de ella, estaba como reacio, por lo que ella, consideró que debía abandonar la habitación, y tras cantarle una canción, así lo hizo. Cuando se alejaba por el pasillo del hospital, los abuelos, salieron de la habitación y la llamaron “Doctora Sonrisa, Doctora Sonrisa, ¡venga, venga! que nuestro nieto se ha levantado de la cama y está cantando y bailando su canción, quiere que vuelva!”. Este tipo de cosas, como decía la Doctora Melosita, es lo que te llevas a casa.

Desde aquí felicitar a PR NOTICIAS por su Anuario de Comunicación y Marketing. Coincido con Sebastián Cebrían en que aportará mucho en lo que es el mundo de la comunicación. También felicitarles por la gran acción que han tenido al donar parte del dinero de la recaudación de la venta de sus anuarios a la Fundación Theodora. Y a la Fundación Theodora, a todos los que la componen: a cada uno de los doctores sonrisa, como no, agradecerles, no solo hoy, sino desde que comenzaron, la invalorable y gran labor que realizan día a día con estos niños. Gracias a ellos, un niño sonríe, y la sonrisa de un niño es vida.

jueves, 13 de mayo de 2010

Entrevista con Javier de Juan y Peñalosa: "libro no editado pero que realmente existe".

Persona puntual donde las haya, perfeccionista, trabajadora, amigo de sus amigos, y muy familiar. Javier de Juan y Peñalosa no dudó ni un instante en prestarse a realizar esta entrevista para mi blog. De hecho, con la humildad que le caracteriza, me comentó que le resultaba exagerado que fuese a aparecer en la sección de “Personas que admiro”, pero cuando me lo comentó, he de reconocer que hice oídos sordos, dado que precisamente me demostró nuevamente su humildad como ser humano. Obligatoriamente saldría ahí: en esa sección que creé con el objetivo de que los que leen mi blog descubran al ser humano que se esconde detrás de grandes profesionales de un sector, en este caso, del editorial. En la imagen superior: Javier de Juan y Peñalosa “trabajando” en el porche de su hogar, donde a veces, con el buen tiempo, despacha el correo desde el ordenador.

La entrevista era en la estación de Atocha, en concreto en el Restaurante Samarkanda. Podría decir que le esperaba nerviosa, pero lo reconozco que me retrasé unos minutos, es decir no le esperaba nerviosa, pero llegué más nerviosa aún. Sin embargo, él, puntual, me recibió con una sonrisa, y al pedirle disculpas por el retraso, me comentó que no ténía porqué disculparme.

Durante el tiempo que estuve con él, me comentó que le gustaba navegar en barco: le relajaba, que era un apasionado del buen vino, y que sentía pasión por sus dos hijos y su mujer. Lo que más me llamó la atención fue su semblante tranquilo, su sonrisa perenne y su serena forma de hablar. Con sus palabras y su mirada, transmite ser una persona agradecida por la vida, una persona que comparte el éxito de los libros que edita con los demás y que se alegra más por el éxito que el autor o autores obtienen que por el suyo propio.

Comienza la entrevista

ENTREVISTA CON JAVIER DE JUAN Y PEÑALOSA, OWNER DE JDEJ EDITORES

JAVIER DE JUAN Y PEÑALOSA: "LIBRO NO EDITADO PERO QUE REALMENTE EXISTE".

Javier de Juan y Peñalosa, estudió en Barcelona la carrera de Filosofía y Letras y es licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar como editor en Madrid y desempeñó el cargo de director editorial de Espasa Calpe durante cinco años. Desde hace doce años es Owner de JdeJ Editores. ¿Cómo fue y es trabajar en el mundo del libro?

Mi primera oportunidad surgió en el sector editorial con el Comandante Cousteau para publicar en lengua española su enciclopedia del mar; poco después, con el inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente. También realicé en aquella primera fase la edición ilustrada de los “Episodios Nacionales” y de “La Guerra Civil” con la obra de Hugh Thomas que fue un gran éxito . Desde entonces siempre he trabajado cercano al mundo del libro.

¿Por qué y cómo crear una editorial propia y de éxito?

Cuando falleció en un accidente de automóvil el joven y gran editor Fernando Lara, me encontré en una situación difícil dentro de Espasa Calpe al haber sido comprada por el grupo Planeta. Poco después, consideré que mi mejor alternativa profesional era crear mi propia plataforma de trabajo. Al poco tiempo estaba desarrollando proyectos con el Club Internacional del Libro, la Agencia EFE, MAPFRE, Telefónica y editando también para el mercado. Desde entonces estoy encantado de haber creado mi propio sello. Además, tuve suerte y me ha ido muy bien hasta hoy. De postre disfruto de mi trabajo.

Imagino que mucho esfuerzo, y valentía, porque en ocasiones cuando uno quiere emprender algo a nivel empresarial se ve paralizado por el miedo… ¿Qué hay detrás de lo que hoy es una empresa consolidada como JdeJ?

No tuve tiempo para sentir temor, porque en primer lugar no tenía otra alternativa y además la edición y las nuevas ideas me ocupaban todo el día y alguna parte de la noche. Es cierto que combiné la inversión de riesgo con proyectos seguros y muy buenos socios o clientes como los que he citado. También acerté con el distribuidor, Logintegral, que cuenta con muy buenos profesionales que me ayudaron en el aspecto comercial. También como no, destacar un aspecto clave: busqué y encontré los mejores colaboradores y conté con la confianza de buenos autores.

El otro día hablaba con Javier Celaya sobre un artículo que publicó sobre los IPAD, y el futuro de las editoriales. Como sabrá dosdoce ha publicado recientemente un estudio en el se destacaba que al igual que el año pasado las editoriales se mostraban más dubitativas en relación a que el IPAD pudiese convertirse en una de sus principales fuentes de negocio superando al libro en papel, este año, en el segundo estudio realizado por dosdoce sobre este tema, mayoritariamente opinan que el IPAD sí puede que sea una de las principales fuentes de negocio en un futuro no muy lejano, por lo que es necesario que las editoriales comiencen a cambiar sus procesos y políticas. ¿Cuál es su opinión al respecto de los IPAD? ¿Cree que superará en corto plazo a los libros de papel?

El editor seguirá cumpliendo su oficio de crear proyectos y desarrollar contenidos sea cual sea el soporte. Ahora estamos trabajando en una nueva obra que realizaremos para su impresión como libro tradicional y también en versión electrónica. Y a la vez como contrapunto estoy contento por ejemplo con el resultado de la nueva colección “Facsímiles de ediciones únicas” que se mueve entre grandes autores y ediciones de siglos pasados. Después de Apple se mantendrá Gutenberg. Si me preguntas en qué porcentaje, creo no lo aventura nadie.

¿Es usted un nostálgico del formato papel, de la textura y olor del libro?

Un libro bien editado, con un papel de calidad, con encuadernación artística, como ahora tengo la oportunidad de disfrutar por la colección que comentaba de los “Facsímiles”, siempre será una obra de arte. No lo llamaría nostalgia, sino admiración por el trabajo bien hecho de artesanos de siempre.

Le hago esta entrevista, entre otras cosas, porque detrás de JdeJ muchos son los libros editados, lo que significa valía y esfuerzo, pero quería preguntarle en concreto por la edición de uno de ellos, libro que leí y he de reconocer que me encantó: “Del Empresario al Emprendedor”. ¿Qué supuso unir a tantos autores para editar un libro? Imagino que si ya de por sí este proceso es complicado y requiere esfuerzo, aunar tantos testimonios de grandes profesionales, no quiero ni imaginármelo…

Cuando emprendimos el proyecto no imaginaba el camino que me esperaba. Pero ahora estoy encantado de haber tenido la oportunidad de haber conocido las experiencias e ideas de más de 50 empresarios de nuestro país. Y fue posible llegar a la meta gracias a las gestiones de la agencia Actitud de Comunicación y el patrocinio y apoyo de Telefónica, representada por María José Flórez. Me alegra haber comprobado que autores, lectores y patrocinador, están satisfechos de haber participado.

Cada vez que edita un libro y lo mira… ¿Qué siente? ¿Qué le pasa por la mente?

Parece increíble que después de meses de trabajar en un nuevo libro, agotado en ocasiones de tantas horas de lectura, revisión de maqueta, etc., cuando llega de imprenta, uno se sienta como ante una criatura extraña aunque cercana a la vez. Se te olvidan los meses de espera y disfrutas en silencio. A la vez que ruegas para que el mercado trate con cariño a ese ser indefenso.

¿Qué es lo que ha aprendido a lo largo de su carrera profesional?

Me sigue llamando la atención la variedad y riqueza de autores de los que he aprendido mucho. Que este oficio, especialmente por trabajar con ideas, creación literaria, siempre lo estás descubriendo. Cuando me independicé ya no era un joven editor y ahora me sorprende que con las lagunas profesionales que tenía entonces, consiguiera mantenerme a flote y navegar con buen rumbo.

¿Qué cualidades considera usted que ha de aunar un libro para que sea interesante hoy en día?

Depende de su contenido: una buena historia contada con alma si hablamos de novela, una idea original, ilustraciones de calidad, información necesaria para el lector, un título que anime a encerrarse en el silencio compartido de la lectura, una portada atractiva con un título que te deje pensativo, y todo con la magia sencilla de un libro.

PREGUNTA RESPUESTA




Persona que admira: El humor de Chaplin, el señorío humano y literario de Cervantes, la inteligencia de Einstein y la generosidad de Teresa de Calcuta.

Un deseo: Una familia ilusionada para mis hijos y un país con un proyecto compartido.

Un lugar donde relajarse: En la mar, que dicho así me evoca horizonte sin tierra firme.

Virtud que ha de tener todo profesional: Fidelidad a las personas de tu equipo, aunque te encuentres lo contrario.

Algo que valora: La austeridad tal como la entendía mi padre.

Algo que detesta: La apariencia del que se cree con poder, aunque ocasionalmente lo detente.




¿QUÉ LE VIENE A LA CABEZA CUANDO MENCIONO...?




Familia: Nueve hermanos y los padres en la playa de Deba Y dos hijos con su madre en la mañana de Reyes cuando eran niños.

Terrorismo: ¿Cómo se puede llegar hasta accionar la bomba?.

Implicación: Enamorarse una segunda vez y ser madre o padre.

Solidaridad: Mi hermano Alfonso trabajando con los desfavorecidos de las montañas de Tailandia. Y todos los que trabajan por los demás en el anonimato.

Emprendedor: Persona necesaria para superar la crisis y crear un nuevo modelo de compartir un proyecto, es decir de hacer empresa.

Mil Gracias Javier

GRACIAS

Gracias María de Andrés por los trucos que me pasas para enriquecer mi blog,

Te las tenía que dar públicamente.

Un abrazo,

Marta.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Soy CONSULTOR (con perdón)

Esta es el libro que recomiendo esta semana. Acabo de terminar "La buena Crisis" de Álex Rovira y he comenzado a leer este libro, "Soy CONSULTOR, con perdón" escrito por Carlos Abadía*. Me está gustando... En él, el autor habla sobre la profesión del consultor y su problemática como es el hecho de "vender un intangible: conocimiento, confianza a alguien que en algunos casos no conocemos directamente". Cosa muy pero que muy cierta.

También hace mención a aquellos consultores que "solamente venden humo y que no aportan un valor añadido real". En eso estoy completamente conforme, pero sí que es cierto, que en muchas ocasiones, hablo como consultora de comunicación, por mucho que se le asesore al cliente sobre qué perchas informativas son las más importantes de cara a los periodistas, y asesorar de aquellas que no lo son tanto y que directamente eliminarán, hacen caso omiso, es decir, que la culpa o responsabilidad no es solo directa de algunos consultores.

A través de cada una de las páginas que conforman "Soy CONSULTOR, con perdón" Carlos Abadía presenta su forma de ver la profesión de consultor: con dignidad y honestidad. Y en eso le doy toda la razón, un consultor ha de ejercer su profesión con honestidad y dignidad, es más de hecho lo llevaría al resto de los campos, como puede es el caso de aquellas personas que se dedican a la política, por ejemplo el Ejecutivo que se debe a velar por los ciudadanos, y ha de hacerlo desde la honestidad y dignamente o aquellos profesionales que trabajan en sectores que tienen que ver con la venta de cualquier servicio ya sea B2B o B2C.

A lo largo de sus once capítulos, Carlos Abadía muestra el mundo de la consultoría desde dentro con un gran nivel de detalle. Recorre desde la capacitación del consultor, los diversos tipos de consulores y clientes, y las formas de cómo vender este tipo de servicios y hasta el coste y la ejecución de estos.

Creo que aprender o al menos escuchar los consejos de Carlos Abadía, consultor desde hace veinte años a través de casos prácticos y consejos documentados nunca viene nada mal.

*Carlos Abadía Jordana es consultor de empresas. Nacido en Barcelona hace 43 años, estudió Derecho y el Máster del IESE. En veinte años como consultor ha trabajado en varios países de Latinoamérica y Europa, desarrollando proyectos para multitud de empresas. En la actualidad es uno de los socios del GRUPO SONNENFELD dedicado a la consultoría en estrategia, organización y formación de directivos.

¿intrusismo dentro del coaching?

El sábado pasado quedé con un profesional que ejerce de psicólogo y coach al cual no menciono dado que no habíamos quedado nada más que para intercambiar impresiones sobre algunos temas y tomarnos un café. Pero dado que le tenía delante, le pregunté, ahora que tan de moda está el coaching: “cómo podíamos diferenciar a una persona que realmente es profesional de esta disciplina, y de la que no lo es”.

Nunca he visto del todo bien el intrusismo cuando uno no está preparado para desempeñar un cargo o puesto de trabajo. En concreto, en mi sector, el sector de la comunicación, existe el intrusismo, pero siempre he dicho que mientras que la persona que escriba columnas de opinión o trabaje en diarios o revistas, cumpla con los derechos fundamentales de la comunicación e información, sepa comunicar, tenga destreza o un don para utilizar su pluma y argumentar todo aquello que escriba, por mi parte, tiene luz verde (y lo digo yo que hice la carrera de periodismo).

Como ejemplo: uno de mis primeros trabajos, en el que entré en un departamento en el que la mayor parte de mis compañeros había estudiado periodismo, pero dos no. Una de ellas había estudiado biología y la otra psicóloga, y os prometo que no era una revista científica o sobre psicología en la que trabajábamos. Pero recuerdo que me daban cuatro vueltas y media a la hora de escribir, redactaban que daba gusto, y por la experiencia que ya tenían dentro del sector, sabían más de ferros y galeradas que nadie...

Otro ejemplo, lo vivo cada día hoy en mi trabajo. Tengo como compañera a una consultora de comunicación que ha estudiado derecho, pero no puedo negar que por su gran experiencia dentro del sector desempeña muy bien su trabajo. Puede resultar triste o desolador, pero es cierto. Una persona pese a haber hecho la carrera de periodismo, puede no llegar a tener nunca o jamás el don de saber comunicar o el don de saber escribir bien. Pero centrándome en lo que al sector del coaching se refiere, creo que mientras uno esté preparado siempre podrá tener vía libre para desempeñar este trabajo, pero aquí considero se ha de tener muchísimo cuidado dado que se está tratando con las habilidades de las personas, y por ello se ha distinguir a aquel coach que está regularizado o no como tal. No toda persona vale o está preparada, pero la realidad es que hay muchas personas que se van presentando como coaches sin serlo.

Esta pregunta que le hice a este gran psicólogo y coach, fue a colación de al ser una apasionada de esta materia, y solamente querer saber nociones sobre ésta, no “ir de coach como hacen otros por leerse dos libros”, me di cuenta de que existen todas prácticas de coaching desde el sex coaching, coaching sanitario, o el coaching tantra…

A mi pregunta me contestó que sí, que “es cierto, que ahora, que el coaching en nuestro país está tan demandado, muchos son los que se consideran coaches y apuntan a desempeñar este papel con solo haberse leído dos libros desempeñando erróneamente su trabajo”. Destacaba la preocupación que sentía, dado que el coach que no está regularizado, o que no se ha formado en escuelas homologadas, es decir la persona que no está preparada para ejercer de coach, que no entiende el verdadero fundamento del coaching y su código deontológico, puede provocar a su cliente un problema si trabaja aspectos que no debería, trastornos que son para profesionales de la psicología, o remover aspectos (sin intención aparente) que pueda despertar en el cliente cualquier trastorno latente de manera que esta salga perjudicada. Y sin olvidar un aspecto importante: hacerle perder dinero y tiempo a su cliente.

Hoy en día para ser coach en España, existen múltiples escuelas y centros que proporcionan formación en este campo. Pero sólo hay unas pocas (3 o 4) escuelas a las que la ICF (Internacional Coach Federation), máximo Órgano regulador de Coaching a nivel Internacional, ha homologado. Grandes Escuelas que ofrecen estos estudios, aún no están homologadas por ellos. De las que si lo están, aparecen Olacoach o EEC (Escuela Europea de Coaching) entre otras.



Esto ya nos indica que los Coach que salen de ellas al menos han recibido la formación que la ICF demanda, y que nos da ciertas garantías de que lo que recibiremos los posibles clientes sea un Coaching regulado, controlado, y examinado. Esto no quita que luego ese profesional no sea lo que esperábamos. Pero de eso hay en todos los campos (¿cuantos médicos, dentistas, o abogados colegiados no son lo que esperábamos?). Pero este es otro tema.

Existen muchos y muy buenos Coaches, algunos de ellos no certificados en ICF o por ASESCO (Asociación española de Coaching), pero su experiencia los avala. Lo que si es cierto es que, independientemente de estos grandes Coaches sin Certificación, deberíamos empezar a pedir estos títulos de homologación, esto es, ASESCO o ICF para asegurarnos de que la metodología usada por el Coach es la que debe ser, la que esta regulada y aceptada por un órgano creado para ello.

Tengamos cuidado todos aquellos que buscamos un coach en nuestra vida, también que tengan cuidado aquellos que van de coach y no lo son. Dado que sé que este blog lo leen otros coachs a los cuales aprecio, si queréis aportar vuestra opinión sobre esto no dudéis en hacerlo. Un abrazo, Marta.
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