miércoles, 28 de abril de 2010

Sé InnovadoRH

Ya el título de este libro, creo dice mucho. Comienzo por cada una de las palabras que lo conforman.

“Sé”. que alguien “sea”, desde mi punto de vista es mucho, dice mucho e implica algo. Implica posicionamiento, personalidad, que una persona sea significa fuerza. Quien no es nada en esta vida porque no quiere “ser”, desde mi punto de vista, está perdido; por desgracia va sin rumbo. Y me refiero a los dos aspectos, tanto a nivel personal como empresarial.

“innovado"r. Considero que sin innovación no se llega muy lejos, creo que tampoco estoy descubriendo el mundo. Innovar significa crear algo diferente o novedoso, y creo que es un concepto más que positivo en esta vida, y más actualmente dada la coyuntura económica que atravesamos. Toda crisis, es una oportunidad para reinventarse y sacar toda nuestra creatividad e ideas innovadoras para conseguir los mejores resultados a nivel empresarial para destacar de la competencia.

R"H". Recursos Humanos, qué os voy a contar que no sepáis, el departamento de recursos humanos es imprescindible en una empresa, eso sí, siempre que esté implicado y volcado en su trabajo como han de estarlo el resto de departamenteos de una empresa.

Hasta ahora he plasmado mi opinión, sobre lo que me dice ya con solo leer el título del libro "Sé InnovadoRH" escrito por Eugenio de Andrés y Daniel Primo, ambos Socios Directores de tatum y que se presentó ayer en FNAC. Ya con el título creo dice mucho, pero su interior más.

Y no lo digo por decir, porque NO digo en esta vida NADA por decir, considero que es absurdo y que secuestra mi libertad como persona; para mi es lo más preciado. Lo digo porque sé cómo desempeña su puesto como Socio Director en tatum, uno de los autores del mismo. Eugenio de Andrés, también porque ha publicado otros libros, desde mi punto de vista, que tratan temas de empresa pero desde una perspectiva muy sorprendente y llamativa.
Uno de ellos, el que escribió junto al perriodista Eduardo Schell: “basuketoboru: la seleccion española de baloncesto desvela sus claves para conseguir el equipo perfecto”. Libro que que pretende desvelar las claves para conseguir el equipo perfecto en una empresa y que esta triunfe a través de testimonios de profesionales de la Selección Española de Baloncesto (equipo), los cuales se sinceran en amplias entrevistas. Este libro que contó con la colaboración total de más de 150 profesionales del mundo del baloncesto (ACB, Euroliga, FIBA, NBA y LEB) expone cómo se puede trasladar al mundo laboralpara poder formar otro equipo perfecto, las virtudes que conllevan a que un modelo de equipo que triunfa, en este caso la Selección Española de Baloncesto.

Crear, y sobre todo implantar, un modelo de dirección de personas que responda a las expectativas de los profesionales de hoy, es uno de los principales retos a los que se enfrentan en la actualidad los departamentos de Recursos Humanos. Estas son algunas claves que los dos autores de “Sé InnovadoRH”, Eugenio de Andrés y Daniel Primo, ambos Socios Directores de tatum tratan.

Sin este modelo muchos de los avances que se están abordando en materia de gestión de Recursos Humanos no llegarán a las personas o no serán valorados de la forma adecuada.

Hay muchos conceptos del marketing que podrían ayudarnos a sentar las bases de dicho modelo: posicionamiento, segmentación, fidelización, diferenciación positiva, gestión carterizada, marketing experiencial, etc.

El marketing aplicado a la función de Recursos Humanos es una oportunidad, casi imprescindible, para poder abordar la nueva gestión de personas que se requiere en la empresa de hoy. El libro incluye tanto las claves basándose en ejemplos pioneros de su aplicación (Microsoft, Fnac, Cisco, Banco Santander, Asepeyo...).

Creo que todo aquello que pueda aportar un “valor añadido” tanto a las personas como a las empresas, se ha de comunicar. Si es un libro como es el caso, un libro, si es una “frase que conlleve a la reflexión” también. Y yo pongo mi granito de arena, no haciendo público que se ha presentado este libro. Sino para que no dejemos atrás nunca aquello que parece que hoy en día se olvida, que en el trabajo, un equipo es muy importante, y que el valor añadido tanto profesional como el personal, lo es también.

martes, 27 de abril de 2010

Otro galardón más para Ernesto Sáenz de Buruaga

Hoy a las 19:00 horas, dará comienzo el acto en el que se harán públicos los ganadores de las siete categorías destacadas en la I Edición de los Premios Fundación Marazuela, institución nacida por iniciativa pública local de las Rozas cuyo objetivo es posibilitar la participación y colaboración de entidades, instituciones, personas y empresas en la vida cultural, deportiva y social del municipio.
La Fundación Marazuela cuenta con Luis Mª Anson como Presidente de honor, y con Patronos de Honor como Antón García Abril, Blanca Fernández Ochoa, Carlos Sainz, Fernando Hierro y Juan Velarde.

Entre sus objetivos fundacionales está el mecenazgo y patrocinio, la concesión de premios y becas, la organización de actos y eventos, la realización de estudios y trabajos y la edición de publicaciones.

Estos premios han sido creados para contribuir a la difusión de las Rozas como ciudad abierta, viva y moderna. No tienen dotación económica sino que consisten en un reconocimiento simbólico a la labor de las personas, entidades o empresas galardonadas por su contribución al fomento del municipio.

El jurado, formado por el Presidente y el resto de miembros del Patronato de la Fundación Marazuela, ha tenido en cuenta el grado de impacto de sus actividades en el impulso o difusión de Las Rozas, el arraigo en el municipio y el apoyo popular.

Cada premiado recibirá una escultura en bronce, obra de José Ramón Gallardo, exclusiva para la Fundación Marazuela, con la leyenda Finis coronat opus, y un diploma acreditativo.

Entre los premiados se encuentra el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga (Premio Fundación Marazuela de la Comunicación), el escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio de las Letras; el portero de la Selección Española, Iker Casillas (Premio Fundación Marazuela del Deporte), y el Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano (Premio Fundación Marazuela a toda una trayectoria).

El Premio a la Innovación e Investigación ha recaído en ZED Worldwide, el Premio a la Excelencia Empresarial ha sido para Kyocera Mita España y, por último, Las Rozas Village Outlet Shopping ha obtenido el Premio al Impulso Empresarial.

lunes, 26 de abril de 2010

Herramientas para medir la popularidad de las redes sociales y el ¿valor? de tu blog o site


Hoy he leído un artículo desde mi punto de vista muy interesante escrito por David Alonso en Libertad Digital sobre cómo un internauta puede medir su nivel de popularidad tanto en internet como en las redes sociales. Sé que muchos ya las conoceréis, pero para que no las conozcáis, plasmo su información en este post.

Gracias a diversas aplicaciones online podemos tener acceso a datos sobre nuestra popularidad en Twitter y Facebook, sin realizar ningún esfuerzo extra.

De igual modo, también en su artículo, David Alonso, detalla distintas herramientas para que aquellas personas poseedoras de un blog, fotoblog o web, puedan conocer sus estadísticas , el perfil de sus visitantes, o como estos están posicionados de manera que puedan tener una idea general y un seguimiento de sus su proyectos.

Estos son los sitios web donde podéis medir vuestra popularidad en una determinada cuenta de Twitter, popularidad que se deriva del valor relacionado directamente con la cantidad de seguidores, seguidos, menciones, retweets y sobre todo publicaciones en Twitter.

Según David Alonso, a la hora de medir la popularidad en Facebook existe una leyenda urbana sobre el modo. No por tener miles de seguidores o amigos eres más popular. Lo importante es el modo en que interactuan esos amigos contigo y la repercusión que tienen esas relaciones. Pero desde mi punto de vista, esto sucede incluso en las relaciones sociales personales, face to face, no te sirve de nada tener a "miles de conocidos en tu móvil, si luego no puedes contar con ellos, ni ellos contigo".

Para estas mediciones de popularidad en esta Red Social, pueden usarse dos aplicaciones online, Facebook grader y F-brity.

También durante su artículo, Alonso, afirma que "medir la popularidad de una pagina web en cuanto a las estadísticas de una web o un blog, la cosa se complica un poco puesto que es algo mucho más amplio".

Un webmaster o blogmaster deberá tener en cuenta factores como visitas, páginas vistas, tiempo en el sitio posicionamiento en buscadores, palabras clave, tags, comentarios, enlaces entrantes y salientes de nuestro sitio web y un largo etc. Y estoy totalmente conforme. Además, con todos mis respetos, al igual que en Twitter o en la red social suscribo que David Alonso tilde estas mediciones como mediciones de "nivel de popularidad", yo, volviendo a mi espíritu existencialista y vocacional por el que me muevo, he de añadir una sola cosa, y es que cuando uno tiene una web o un blog, y sobre todo en el que pretende aportar un valor añadido, más que "la popularidad*", lo que más le importa es "el valor*", que creo que es a lo que también se refiere David aunque desde mi punto de vista, no lo deje entrevelado.

Seré rara, pero ser raro no es nada malo mientras no hagas mal a nadie. Pero a mi, con la gran herramienta que descubrí para comunicarme, "un blog", hoy "El Blog de Marta Ortega", lo que quiero es que sirva, que sirva al menos a dos a tres, y a cuantos más mejor, pero tampoco busco la popularidad... No seré falsa y reconozco que cada vez que veo que tengo un nuevo seguidor me lleno de satisfacción, y me ilusiona, pero no pretendo tener 1000, con que a uno le sirva, la finalidad u objetivo con que se creó este blog se ha cumplido. Es más, este blog, no solo les ha servido por lo visto a algunos de mis seguidores según me han transmitido, sino a mi... me he tenido que contextualizar y buscar la vida para conseguir aquello que quería... y eso es inexplicable, solo puedo decir que me llena y me hace que cada día quiera hacerlo más perfecto.

Para mediciones de web o de blogs, como os comentaba, David Alonso comenta que pueden usarse los siguientes medidores:

- Test Everything- urlmetrix- Popuri.us- Site Information Tool- Trafficestimate- Statbrain- websitegrader- Feed Compare- Socialmeter- Quarkbase. Asimismo, además de estos, existen servicios online como Alexa, Alianzo, que le darán más información sobre el valor de nuestra web.

*valor: Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase. Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades (ver RAE)

*popularidad:
Aceptación y aplauso que alguien tiene en el pueblo.

domingo, 25 de abril de 2010

Gracias Crisis

Hoy, noche del domingo, quería compartir con vosotros unas palabras.

A ti Crisis,
Por todo lo que das.
Por todo lo que eres.
Por la Transformación que brindas:
En el Amor y en la Consciencia.
Por la Oportunidad que siempre ofreces.
Por la Belleza y la Vida que nacen de ti.
Por todo, Gracias.
A todo, Sí.

Así comienza el libro que estoy leyendo: "La Buena Crisis", de la colección dirigida por Álex Rovira.
Quizás no habréis entendido estas palabras que dan gracias a la "crisis", quizás penséis que son una absurdez, pero siempre estaréis a tiempo de entenderlas si leéis este libro.
No obstante intentaré desvelaros algo sobre lo que estas palabras y el libro de Álex Rovira quiere decir. Yo por fortuna al leerlas, he entendido a la perfección su significado, pero me han servido para que me posicione más aún en que es muy sano dar las gracias, incluso a aquello que nos viene a contracorriente: la "crisis" es buena, dado que hace que las personas u organizaciones se reinventen, vayan más allá...
Lo que más me está gustando de este libro, es que tampoco se refiere o se focaliza en que la crisis es una crisis económica, es cierto que la estamos viviendo todos, "unos más que otros", sino que nos da a entender que la crisis, si existe, es porque la "sociedad estaba enferma". "No es sólo el modelo económico actual la causa de nuestra crisis". La pérdida de valores, o como diría yo, el que la "sociedad se haya quedado sin hacer más cuando las cosas les iban bien. Lo comparo con aquel estudiante saca un ocho, y otro ocho, se confía porque le va bien y no hace más por sacar un diez. Al final, el estudiante se va dejando, y el ocho, se convierte en un bien y más tarde en un suspenso". Este es un humilde ejemplo al que yo asemejo parte de lo mucho que quiere decir este libro.
Para que entendáis algo más de no haberlo entendido, -al autor del libro, a Álex Rovira, desde aquí le prometo no desvelar en mi post todo lo que en este se dice-. Tal y como se narra en "La Buena Crisis". La palabra crisis procede del vocablo griego (krisis) y este del verbo (krinein), que significa separar o decidir. Pues bien, Crisis indica una ruptura, un "cambio inesperado", una situación que no estaba prevista en el guión y conviene anaizar. De aquí el término "Crítica", que se traduce por análisis, estudio de algo para emitir un juicio, y también a partir de aquí, "Criterio", que nos lleva a razonar de manera específica.
Por ello, como pequeña conclusión la Crisis, nos provoca estudio o cavilación, y como no, es por tanto una "oportunidad de crecimiento", ya se a nivel de empresa o personal en lo que crecimiento persona, psicológico o espiritual se refiere.

A esto uno, lo que comento Borja Milans Del Bosch, presidente de Coaching Sin Fronteras, que de toda vivencia, en este caso yo pongo como ejemplo la crisis que estamos viviendo, se ha de hacer una experiencia. De lo contrario, si nos quedamos solo con la vivencia... no conseguiremos nada. La experiencia, hace que te muevas, que vayas más allá...
No soy coach, ni psicóloga, pero creo que es "tan fácil", sacar fuerzas o tener fuerzas cuando uno quiere o cree en algo. Desde mi punto de vista, lo importante es ser coherente y consecuente, no ir a ciegas, es decir, saber o "ser consciente" de que cuando persigues algo pueden pasarte dos cosas, una que te salga mal, y otra que te salga bien, pero al menos lo habrás intentado, y si ahondamos más aún, en el caso de que nos salga bien deberemos considerarnos afortunados, y en el caso de que no sea así, también, dado que tendremos en nuestras manos una nueva vivencia que se convertirá en experiencia, y de la cua habremos aprendido mucho para volver a empezar.

viernes, 23 de abril de 2010

Hoy quería hacerlo...

En ocasiones, solo nos fijamos en lo que no nos gusta o nos incomoda. Por lo general, no apreciamos las cosas buenas que nos da esta vida o en lo que al entorno del mundo laboral, los valores positivos de nuestros superiores, consejeros delegados, jefes o coordinadores.

Creo que eso nos pasaa todos los seres humanos en todos en todos los aspectos de la vida por lo general … Al menos es lo que pienso.

"Si hace un día estupendo, pero hay polen…” nos quejamos por el polen”, no nos decimos ni apreciamos el día tan bueno que hace ni nos decimos: “que día más bueno hace, que solecito. No nos decimos..."Esta tarde quedo con mis amigos en una terracita para tomar unas cañas…”.

Quizás o seguro el ejemplo es estúpido, y os diréis… pero ¿qué dice esta? "Si uno tiene polen estará en la terracita jodido…". Pero no, porque tenemos que tener la capacidad, y soy la primera que muchas veces peca de carecer de ella, de que ante una situación veamos lo positivo, (el buen tiempo que hace para poder disfrutarlo con tus amigos) pero no lo negativo "el polen".

En el ámbito laboral, con nuestros superiores, muchas veces, por razones justificadas o injustificadas dada las experiencias que hemos tenido, casi siempre tendemos “y no seamos hipócritas” porque creo que en ocasiones lo somos... a quedarnos con lo malo de ellos, lo que no nos gusta: convertimos ese sentimiento que nos hizo sentir mal en algún determinado momento en pensamiento; anulando los valores positivos que tienen u olvidándolos…

Yo tengo la suerte, de poder decir en alto que trabajo con una gran persona y coordinadora que recientemente ha sido nombrada socia de la empresa. Ella que me conoce, al igual que al resto de cada uno de los compañeros de departamento, sabe que suelo decir tanto lo bueno como lo malo “muy clarito”, quizás demasiado, cosa que poco a poco intento pulir. También que poco me importa lo que piensen de mi mientras esté convencida de lo que hago. Por ello, no tengo problema alguno en escribir este post, aún siendo consciente que habrá más de una personas que lo lea y con toda la razón del mundo, "por no conocerme" me tilde de “¿pelota?”.

Me entra la risa ante eso de “pelota”: me recuerda al colegio, “no lo necesito”, “quiero que me juzguen en mi vida tanto para bien como para mal, tanto mis amigos como todas aquellas personas que conozco por como soy, no quiero en mi vida ni amigos ni conocidos que me aprecien porque he de trabajarme día a día el “comerles la oreja con halagos”. Las personas que se comportan así, considero que al final son ellas mismas las que se engañan, dado que creo que son relaciones basadas en intereses, y los intereses en las relaciones personales, hacen que estas no lo sean, dado que no te llenan ni te hacen ser libre o sentir libre, y la libertad para mi es un valor “indispensable para mi”.

Hoy porque ya era hora, quiero felicitar a mi coordinadora. No me preguntéis que por qué hoy, aunque tengo un motivo a quien nadie contaré, pero he de hacerlo. La felicito, porque todo lo que hoy es en su trabajo, es porque se lo ha ganado y bien ganado, pero sobre todo la felicito, porque al menos, en lo que a mi caso personal se refiere, aunque creo que se comporta así con todo el departamento, tiene tacto, es cercana a su equipo, empatiza y sabe cuándo ha de decir las cosas: y lo más importante “cómo” ha de decirlas. ¿La defino? ¿Qué no hay cojones (y disculpad la expresión) porque sé que va a recibir este post y lo va a leer? Pues sí, lo voy a hacer (María: sabes está el recuadro de abajo en el que puedes hacer cualquier puntualización antes de pegarme tres gritos tras leer este post).

Ella tiene carácter, lo reconoce, y lo sabemos "todos", yo al menos. Pero lo saca cuando lo ha de sacar. Es seria con el trabajo, se implica en la empresa, lo hizo desde que comenzó en ella y lo sigue haciendo. Siempre ha actuado desde que entró como si de su empresa se tratase pero porque siempre se ha movido por retos personales. Siempre se ha preocupado por reciclarse en todos los sentidos como profesional y no solo lo ha hecho, sino que lo pone en práctica. Siempre, y ahora hablo desde mi experiencia personal, cuando hemos tenido algún problema o malentendido por temas laborales, como sucede en todas las empresas, es todo oídos, no se cierra en banda, te escucha y luego ella te da su visión sobre el tema.

Realmente estoy escribiendo esto porque como siempre he dicho: "al igual que a mi me gusta que me valoren, a mi también me gusta valorar a los que me rodean cuando lo merecen", y creo que era el momento. También pensándolo en profundidad, creo que escribo este post porque es lo menos que se merece. Y también porque aborrezco, a esas personas que “sin mérito alguno suben peldaños a nivel profesional” y encima “se lo creen”, también a “aquellos que se quejan de no estar donde quieren estar a nivel profesional cuando no mueven un dedo”.

Como no, un post más de “valor añadido” en las empresas, y de “denuncia de lo que no me gusta y sí”.

miércoles, 21 de abril de 2010

Coaching Sin Fronteras, "El arte de pensar en positivo"

Ayer tuve la gran oportunidad de asistir a un seminario que impartió Borja Milans Del Bosch, Presidente de Coaching sin Fronteras en el ESIC sobre El arte de pensar en positivo”.

Coaching sin Fronteras es una asociación sin ánimo de lucro que nació con el espíritu de contribuir de forma generosa y solidaria a desarrollar el potencial, el autoconocimiento y crecimiento de las personas en cualquiera de las esferas de su vida. A través de procesos de coaching, asisten a personas que integran y dan vida a ONGs, tanto de ámbito nacional como internacional, a que traigan a la superficie todo su potencial latente en beneficios de sus proyectos. Por ello Coaching sin fronteras pone en beneficio del coaching a las personas más desfavorecidas o con riesgo de exclusión social o profesional.

Muchas fueron las conclusiones y las satisfacciones que nos llevamos todos los que asistimos a este seminario, para mi, “gran seminario”. La primera, la satisfacción: poder asistir a un seminario promovido por esta asociación cuyo valor diferencial estriba en ayudar a los que más lo necesitan a través de sus conocimientos de coaching. La segunda satisfacción, interiorizar todos los secretos o trucos que a través de su experiencia y conocimientos como coach, Borja Milans Del Bosch nos transmitió de forma dinámica y pragmática para que todos aquellos que estábamos presentes, nos conociésemos a fondo y pudiésemos encontrar vías para derribar esas barreras que muchas veces se ponen delante de nosotros impidiendo que vayamos a la acción cuando realmente queremos lograr algo.

La presentación de la asociación fue espectacular. Yo asisistía a este seminario sabiendo a qué se dedicaba esta asociación, pero Coaching sin fronteras, tiene un significado más profundo, cada una de las siglas que conforman el nombre de esta asociación tiene un valor, valores por los que esta se guía.

Compromiso
Objetividad
Aceptación
Confianza
Humildad
Interés
Norte
Generosidad


SINceridad


Futuro
Responsabilidad
Optimismo
Naturalidad
Transparencia
Empatía
Realidad
Amor
Superación

Una de las tantas razones de ser de Coaching sin Fronteras, según afirmó Milans Del Bosch estriba en que “todos tenemos derecho a una oportunidad y derecho a seguir adelante”: lo suscribo.

Muchas veces, como en casi todos los ámbitos de la vida, “solo pensamos en nosotros mismos”, no miramos más allá. Pero realmente a nuestro alrededor, como decía Milans Del Bosch, entre nuestros más cercanos, siempre podemos ayudar de manera que puedan sentir un apoyo que les oriente para seguir adelante, dejando atrás obstáculos o barreras, todos tenemos derecho a superar esos obstáculos y a que alguien esté a nuestro lado para ayudarnos.

Durante el seminario nos comentaba algunos de los proyectos que está llevando a cabo Coaching sin fronteras. Actualmente trabaja, en varios proyectos, en proyectos para ONGs o personas discriminadas o desfavorecidas tanto profesionalmente como socialmente. Entre muchos de ellos, proyectos para la “Fundación Síndrome de Down”, para “Cáritas”, “Save de Children”, o para el “Centro de Menores Las Palmeras”, donde los coaches instruyen a los menotes del centro con el objetivo de que estos consigan una meta o desarrollen habilidades específicas. El presidente de esta asociación, Coaching Sin Fronteras, comentó durante el seminario algo que comparto: “El otro día estábamos trabajando para ayudar a un grupo de 16 menores”, tras la introducción que les hicimos sobre nuestras pretensiones, nueve dijeron que sí, “eso es lo que nos vale” . Con que a nueve de dieciséis les podamos ayudar nos sirve de mucho. Y es verdad, porque como nos afirmó durante el seminario , "no es imposible cambiar para mejor este mundo, pero con que cada uno ayude a las treinta personas más próximas, ponía como ejemplo “diez compañeros de departamento, diez amigos, -que sonriendo decía que bastantes eran-, y a sus familiares más cercanos (padres, hijos, hermanos y abuelos), el mundo podía mejorar".

Entre otras muchísimas nociones que expuso durante este seminario el presidente de Coaching Sin fronteras, fueron las distintas personalidades o modalidades de pensamiento que los seres humanos tenemos: el ser humano negativo, el ser humano no-negativo, y el ser humano positivo. El primero, es aquel que piensa que todo lo malo le pasa a él, que no hay solución, es una persona pesimista, y que se queda donde está porque prefiere que las cosas o o las soluciones a sus problemas le vengan, no busca; no da pasos. El segundo perfil, es el ser humano que no es tan pesimista ni fatalista, pero que por distintos condicionamientos, pese a querer dar pasos en muchas ocasiones tiene miedo a darlos, dice ser realista. Y el tercero, el ser humano positivo, es aquel responsable, que persigue lo que quiere, que del pensamiento va a la acción y se prepara para conseguir aquello que desea conseguir.

De aquí, se derivaba que muchas veces los propios seres humanos nos condicionamos con nuestros pensamientos, por aquello que nos han dicho siempre: "No hagas eso que te arriesgas", "No des ese paso que es peligroso", "No escribas ese libro que lo mismo no te lo publican..." ese NO, el cerebro humano no lo procesa, el NO es una negación triple: niega la acción, reafirma la acción desaprobada y oculta la solución. Como ejemplo destacaba el ejemplo de cuano a un niño le comenta un padre que “NO corra”, ese NO (es negación y no sirve de nada a un niño, dado que el NO, no lo procesa el cerebro humano). Por el ello el niño con lo único que se queda es con “corre”, dado que basta que le digas a un niño que no corra para que inconscientemente “reafirme la acción de correr (acción desaprobada por el padre), y la tercera negativa, es que ante esta frase, la intención que tiene el padre de que su hijo no corra al decirle esto, deriva en que esta orden no sirva de nada, “oculte la solución” a lo que el padre quiere transmitir con sus palabras y conseguir: que el niño “ande más despacio” (mensaje positivo).

La importancia de que los seres humanos sean conscientes de que un No para ellos no sirve de nada en sus procesos mentales a la hora de conseguir resultados es esencial. La importancia de cambiar las frase negativas en positivas es vital para el progreso de las personas. “Debemos hablar en positivo” comentaba Borja Milans Del Bosch, “abrirnos las puertas para conseguir un crecimiento personal”.

El ser humano ha de ser consciente de las situaciones que vive, y ante las mismas marcarse retos, y que estos retos se conviertan en desafíos. El ser humano no debe estar gobernado por el pensamiento negativo “Yo me gobierno a mi mismo, soy libre y nadie me puede obligar a pensar de otro modo”.

Por otro lado se trató tanto la autoestima como la exteriorestima. Debemos estimarnos nosotros a nosotros mismos, no debemos de condicionar nuestras acciones o juzgar nuestros resultados por condicionamientos impuestos por los demás sobre nosotros cuando creemos y queremos seguir un camino. “En esta vida, nos tenemos que apreciar nosotros (autoestima), la exteriorestima, no permanece, dado que al final siempre estaremos nosotros con nosotros mismos, las personas que nos condicionan o que nos estiman o desestiman cuando realizamos algo mal (dan una exteriorestima) desaparecerán y nos encontraremos con nosotros mismos, por lo que la estima ha de estar reforzada y consolidada en uno mismo sin que uno dependa de la exteriorestima”.

Cuando una pesona realiza en su trabajo un proyecto bien, lo ideal es que se felicite a sí misma, (se lo ha trabajado y y por ello obtiene buenos resultados), y si por ejemplo su jefe le da una palmadita en la espalda y le felicita (exteriorestima), nunca está de más, pero con medalla o palmadita dada por el jefe, lo importante es que uno esté satisfecho con lo que ha hecho, incluso cuando las cosas le salen mal, evidentemente ahí no se felicitará la persona a sí misma, pero tiene que tener la capacidad de pensar que “ha hecho su trabajo lo mejor posible, y que no siempre las cosas salen como uno piensa”, lo negativo hubiera sido que no hubiera hecho su trabajo lo mejor posible, o con la confianza de que saliese bien.

Seguiría y seguiría, y soy consciente de que he dicho muy poco por no decir nada de todo lo que interioricé durante este seminario: conceptos y trucos que Millans del Bosch expuso a lo largo de las dos horas del seminario. Pero creo que es algo muy importante comunicaros a todos que existe una asociación como esta que vela por las ONGs y las personas más desfavorecidas o excluidas tanto a nivel social como profesional a través del coaching. También transmitir, tal y como yo he percibido en este seminario, que lo importante en esta vida es como dijo Ghandi “ser el cambio que quieres ver en el mundo” y nos dio a entender el presidente de esta asociación, "el cambio empieza por uno mismo. Quizás nos quedemos en el camino de nuestros sueños, pero al menos lo habremos intentado con el aliciente de que cada día dormiremos a pierna suelta sabiendo que lo hemos intentado y que somos coherentes con lo que pensamos, decimos, sentimos y hacemos".
Felicidades a Coaching Sin Fronteras por la labor que hace.

lunes, 19 de abril de 2010

No te acostarás sin saber una cosa más

El viernes pasado hice un post titulado "Pon un coach en tu vida". Tal y como comenzaba el mismo, hacía alusión a que lo escribía desde la ignorancia, dado que no era experta ni en coaching ni en psicología.
Pues bien, lo bueno de tener un blog, es que los seguidores o lectores pueden participar, hacer sus comentarios, enviar correos aclarando cosas, hacer puntualizaciones sobre lo que escribes o añadir más y más información de algún post en concreto publicado.

Pues bien, este fin de semana he recibido el correo de un gran coach y psicólogo, A.B. No sé si porque es psicólogo y coach, me ha felicitado por como escribo, (¿refuerzo positivo?). Yo creo que lo ha hecho porque es una gran personas, pero también me ha puntualizado ciertas cosas a acolación del post que escribí: la diferencia entre un coach y un psicólogo.

En la actualidad realmente el papel del psicólogo y del coach está en cierta disputa. De hecho ni unos ni otros dicen hacer lo mismo: los coaches dicen tratar el presente y el futuro de las personas, y logicamente no entran en trastornos psicológicos, y los psicólogos entran en el pasado de las personas con el objetivo de trabajar esos trastornos.

Asimsimismo, parece ser que algunos psicólogos sienten cierta intromisión de los coaches. Desde una perspectivas purista, el coach trabaja cosas distintas al psicólogo, pero es una delgada línea en algunos aspectos.

Tal y como me argumentaba A.B, por ponerme un ejemplo y lo entendiera: "un trastorno bipolar, una ansiedad generalizada o una depresión es imposible que los trabaje un coach...de hecho no debe hacerlo". Lo que no quita, que muchas sean las personas que acudan a un psicólogo sin necesitar realmente sus servicios, cuando más bien deberían estar con un coach.

Gracias A.B, porque así me ha quedado más que clara la diferencia. Como te comentaba por email, una vez que me lo has explicado, suscribo lo que me dices: es "impensable" que un coach trate un trastorno bipolar por ejemplo.

viernes, 16 de abril de 2010

Jóvenes que persiguen lo que quieren...

Ellos son MRGAFASDEPASTA. Marco y Ricardo. Como ellos hay muchos; jóvenes con vocación que apuestan por todo aquello que quieren conseguir en esta vida. Acaban de comenzar la carrera y para ellos la comunicación audiovisual es su vida: no se quedan parados, “se mueven” con su equipo (cámara) de un lado a otro buscándose la vida para entrevistar a aquellas personas que les interesa, luego, tras realizar sus grabaciones, montar el video y demás, me comentaban “revisan segundo a segundo el resultado e intentan ser lo más críticos posible consigo mismos para que la próxima vez sepan qué es aquello que deben mejorar".



De izquierda a derecha: Marco y Ricardo en el Plató de Madrid Opina
cuando acudieron a ver cómo se realizaba el progrma en directo


Lo importante de ellos es que no se quedan quietos. Me contaban que una vez se fueron un día lluvioso andando durante más de una hora entera con el equipo a cuestas hasta el sitio donde pretendían realizar una entrevista, “la economía no está muy bien, pero queríamos y así lo hicimos”.

No soy adivina, pero estoy segura, de que si siguen así, aunque ya son algo como les he dicho, por ser grandes personas, llegarán a ser "algo dentro del mundo de la comunicación audiovisual". Se mueven, se implican, luchan por lo que quieren.

Aquí tenéis, una de las tantas entrevistas que han realizado a personas muy conocidas de nuestro país, buscándose la vida.

Otro caso como el de Marco y Ricardo, es el de Rebeca Ruiz von Felten. Con tan solo 28 años se ha trasladado desde Madrid, ciudad donde vivía a trabajar como redactora en un periódico muy conocido en Jerez. Pero lo verdaderamente admirable de ella es cómo ha llegado hasta ahí siendo tan joven y con todo lo que le queda por recorrer.

Estudió tras realizar la selectividad la carrera de Enfermería. Inmediatamente se puso a trabajar en un hospital de Madrid tras presentarse a unas oposiciones. Ella, ya desde que acabó la carrera era consciente de que dedicarse a esta profesión le llenaba mucho, pero con el tiempo se dio cuenta de que lo suyo era el periodismo y el diseño. Quería dedicar su vida a esto. Por ello, lo que hizo fue no dar un paso atrás ni para tomar impulso, y compatibilizando su trabajo en el hospital por las mañanas, y acudiendo a clases presenciales en una universidad pública de Madrid de periodismo se sacó la carrera.


Rebeca en la foto (la primera a la izquierda de la fotografía, con coleta, chaqueta blanca y top negro) junto a su equipo con el que realizó prácticas de televisión durante la carrera.

Se dice pronto, pero salía de casa a trabajar a las 06:30h de la madrugada y llegaba de clase a las 21:30h aproximadamente de la universidad. No conforme con esto, durante este tiempo compaginó su trabajo, y sus estudios de periodismo con su otra gran pasión, el diseño. Se apuntó a unos cursos, no me preguntéis que cuándo, porque no se de dónde sacó el tiempo, y tras saber todo lo que consideraba y verse preparada, creó sus diseños y montó una línea de moda cuya marca es “isencia”, marca que se encargó de registrar desde que creó el diseño de su logotipo.

Rebeca es la primera que reconoce que no tiene una red de tiendas de su línea de moda, según ella prefiere "hacer las cosas bien, con calma, que rápido y mal”, pero ya tiene en jerez una tienda con la que ha llegado a un acuerdo para que venda su línea de moda, y recibe pedidos personalizados por el “boca oreja”.




Uno de los diseños de Rebeca para su línea de moda.





Logotipo de isenzia. Rebeca tras diseñarlo, lo registró inmediatamente.



Rebeca, en toda su línea de ropa, se encarga de realizar cada uno de los diseños
a base de bordados y juego con lazos u originales adornos.


Estos son sólo dos casos, de personas jóvenes que luchan por aquello que quieren, y estoy segura, de que llegarán a conseguir aquello que persiguen. No obstante, si no fuese así, que lo dudo y mucho, sé que serán conscientes de que al menos, lo han intentado.

jueves, 15 de abril de 2010

Pon un coach en tu vida

Antes de nada, adelantaros que escribo este post con todos mis respetos a los profesionales del coaching y de la psicología, dado que sé que es aventurado escribir algo sobre coaching o psicología cuando no soy experta ni profesional en ninguna de estas materias.
Con este post, simplemente pretendo exponer lo que pienso sobre estos campos y sus profesionales, entre otras cosas, que "todo el mundo debería poner un coach en su vida”. Comienzo.

La demanda por parte de las empresas y personas de coaches cada vez es mayor. Un coach (entrenador), es capaz de convertir los sueños que persiguen muchos ejecutivos, directores, brokers o cualquier otro profesional en realidad.

He de reconocer que cada vez que pienso en coaching o coaches, no puedo evitar reirme por la mentalidad que tiene la sociedad. Me explico. Hace diez años, e incluso actualmente, comentarle a tus más íntimos que ibas al psicólogo o psicoterapeuta, parecía ser tabú: era tabú. Sin embargo, hoy en día, muchas son las personas que se consideran más importantes, y alardean de tener un coach personal, cuando realmente, un coach es lo mismo que un psicólogo, psiquiatra o terapeuta. Es decir, todos son profesionales que orientan a las personas para que estas logren conseguir aquello que quieren frente a los obstáculos que se les presentan en el camino. Profesionales que orientan y ofrecen varias salidas para que la persona logre lo que quiere, supere aquello que le paraliza para conseguir lo que desea.

Como en otros campos o sectores, creo que los factores que han influido en que sea tabú decir que uno va al psicólogo o psiquiatra (médico y psicólogo) son entre otros, los factores culturales y los estereotipos.
En lo que al factor cultura se refiere, el ir al psicólogo en algunos países ha sido algo más que normal, de hecho, a los niños en estos países se les ha llevado siempre desde pequeñitos a las consultas de psicólogos como si de un médico de cabecera se tratase. En cuanto a los estereotipos, negar la evidencia ocultarlo. En nuestro país al menos, siempre “ir al psicólogo o al psiquiatra” se ha relacionado con que la persona que asistía a estos profesionales estaba “loca”. Sin embargo, hoy en día, por suerte, ir al psicólogo ya no es tan tabú, y algunos ya se atreven a decir que van al psicoterapeuta, que suena como "más fashion".
Pero creo que aún queda bastante para que muchos digan con normalidad que acuden a estos profesionales: psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas... No obstante, hoy, que alguien tenga un coach en su vida, suena cooll, cuando la misión creo que es la misma o ambas disciplinas tienen una misma finalidad. Es por ello, que cada vez que pienso en coaching o coaches, y en la mentalidad de la sociedad, me resulte un tema cuanto menos llamativo.
El fenómeno del coaching se inició hará dos años en Estados Unidos. Su origen proviene del mundo del deporte, un coach es un “entrenador”, el coach, (entrenador) ayudaba a los deportistas a obtener un óptimo rendimiento en su entrenamiento y competencia. Poco a poco el coach, reemplazó al psiquiatra. Los actuales deportistas triunfadores de alto rendimiento tienen su entrenador del deporte que practican y su coach personal.

El coaching, se ha extendido del área del deporte al de los negocios, y del de los negocios a otro sector como el existencial. Me explico mejor. Muchas son ya las personas que acuden a los coaches para ser más organizados, cambiar hábitos malsanos o recuperar un equilibrio personal. La tarea de los coaches es motivar y lograr resultados concretos en las personas, ya sea dentro del sector negocios o a nivel personal.

Siempre he pensado que nunca está de más asistir a una “cita con la vida”, como tildo yo a estas consultas con estos profesionales, es decir, acudir a un psicólogo o coach.
Es bueno que las personas acudamos a profesionales como estos para que nos orienten o hagan que creamos más en nosotros mismos de manera que uno se sienta día a día más realizado y satisfecho con su vida si cabe.

Lo esencial como no, es que la persona que acuda a estos profesionales sepan identificar claramente cuál es su problema, eso que les hace estar estancados o que les perturba. Que sepan que deben superar ciertas cosas para que aquello que quieren lograr se materialice. También, un coach o psicólogo es necesario en los cambios en la vida personal o profesionales de las personas, dado que todo cambio descoloca, o desubica al individuo.

El coach te permite que aquel libro que no has llegado a escribir nunca, aquella empresa que siempre quisiste montar pero que jamás diste el paso por miedo, que aquellos kilos que te quieres quitar te los quites, gracias a un plan bien estructurado y realista, con un análisis diario de tareas y un encuentro semanal para realizar un seguimiento de manera que puedan comprobarse los avances o retrasos.


miércoles, 7 de abril de 2010

Entrevista a Mamen Gurruchaga: mujer con coraje, gran gran persona y gran profesional

Entraba Mamen Gurruchaga al restaurante donde habíamos quedado para la entrevista. Un restaurante vasco, que aunque considero que no es de los más conocidos, a mi me gusta por el valor añadido de las personas que trabajan allí, siempre con una sonrisa, llenos de sentido del humor, y atenciones, también, porque al abrir su carta de menús o raciones, definen al restaurante de una manera muy especial, y como no, también porque Mamen Gurruchaga, tiene sus raices en el País Vasco, en concreto en San Sebastián, y al tratarse de una entrevista que pretende ahondar en la persona, en el ser humano que hay detrás de un gran profesional, consideré que sería un escenario más que propicio para realizarle la entrevista.

Entraba, con una gran sonrisa, me dio la sensación de que era como si ya hubiésemos quedado más veces cuando realmente era la primera vez. Ahora que lo pienso, creo que como es tan natural en los medios de comunicación, tan "ella", no percibí casi diferencia entre la Mamen que sale en los medios, y la Mamen que entraba por la puerta del restaurante.

Nos sentamos; comenzamos a hablar. Frente a mi estaba ella: Mamen Gurruchaga, una gran profesional y gran ser humano, al cual yo siempre había admirado y considerado una bella persona cargada de valores: valiente, humilde y defensora a ultranza de los derechos de los seres humanos. Tras la entrevista me di cuenta de que no me había equivocado al pensar así sobre ella sin conocerla en persona.

Me comentaba, cuando le pregunté sobre sus orígenes, su familia... Que ella nació en San Sebastián, pero que sus abuelos eran de Azpeita y Azcoitia, pueblos en los que se habla mayormente euskera. Al hablar de sus abuelos a Mamen le cambiaba el semblante, denotaba lo importante que es para ella su familia. Cuando hablaba de sus padres, igual, su mirada parecía retornar al pasado con nostalgia por los grandes momentos que pasó allí junto a ellos y por todo lo que le han aportado como persona y profesional en esta vida.

Hablaba sobre sus padres, y me decía con orgullo y admiración, que su madre "con 85 años sigue estudiando", por otro lado, sin poder disimular cómo aún echa de menos su presencia, me comentó que su padre falleció el pasado 14 de diciembre, y creo que tal y como reza la dedicatoria que hace en su primera novela "La prueba": siempre estará en su cabeza y en su corazón.

Me comentaba que era viuda, pero que en la actualidad tiene una pareja; se notaba que la hace muy feliz, me habló también sobre sus hermanos, y como no de sus hijos de 28 y 24 años, de los que está orgullosísima y a los que está muy unida dice que "son como una piña".

Comienza la entrevista...

Entrevista a Mamen Gurruchaga

"Mujer con coraje, gran gran persona y gran profesional"

¿Cómo se define Mamen Gurruchaga? Las personas que le conocen dicen que además de ser una gran profesional es una persona, que no admite las injusticias “pese a lo que conlleve”....

Creo que soy una persona con coraje, muy clara. Odio la mentira, odio hipocresía, y todo lo que se lleva hoy en día, es decir, todo lo “políticamente correcto” lo odio. Me gusta la sinceridad, las personas sinceras. Prefiero que la persona venga a mi, de frente, y que me llame perra, a que me diga qué encantadora eres y me meta el puñal en la quinta intercostal cuando no me doy cuenta. También creo que soy buena amiga, dado que valoro mucho la amistad; soy buena gente, pero he de reconocer que tengo un carácter fortísimo.

Usted a través de los medios de comunicación no solo denuncia toda clase de violencia, sino que también opino que hace bastante hincapié en los derechos de los niños y la problemática actual a la que asistimos con la nueva generación...

Sí, concretamente hoy, (6 de abril de 2010), en La Razón publico un artículo titulado “El bien y el mal”. Los niños necesitan límites, necesitan saber lo que está bien y lo que está mal. Quieren un traje y piensan que este nace de los árboles, hemos educado a una generación en la que todo está permitido, en la que todo es sí. Hay padres mileuristas, que se gastan lo que no tienen con tal de que el niño tenga “X” zapatillas... Yo creo que arreglar esto va a costar. Tenemos a unos niños que tienen un relativismo moral; piensan que matar a una anciana, o que quemar a un mendigo es algo normal.

Mamen, me gustaría que las personas que lean esta entrevista, sepan que detrás de tus palabras, detrás de tus columnas de opinión, artículos, hay una Mamen que no se queda solo en palabras, sino que “hace” cosas por arreglar todo aquello que denuncia: las injusticias, todo aquello que defiende: los derechos humanos. Pocos saben que usted es fundadora de la Asociación de las víctimas de la antigua Yugoslavia “SOS Balcanes”.

Verás, en la vida una cosa es estar sola y otra cosa es tener hijos. Son distintas actitudes. Mis hijos me imitan, pero porque siempre han visto a su madre leyendo, por ello creo que uno, cuando tiene hijos no puede ser mezquino. Porque los hijos no pueden ver en alguien que es su referente o modelo a seguir una actitud mezquina. Y humildemente considero que mis hijos han percibido de mi bastante generosidad con el ser humano, con las personas que tengo al lado. Y creo que generosidad es fundar una Fundación para que los que no tenían ni casa donde cobijarse; apoyar a las víctimas del terrorismo, lo más normal es que apuestes por toda ayuda humanitaria.

Parque de Cristina Enea. San Sebastián. Todo el País Vasco me inspira paz cuando lo he visitado siempre por su belleza me ha inspirado paz. Le doy vueltas y me parece increíble que en un lugar que inspira sentimientos conciliadores por su belleza, sus montes, sea foco de violencia... Cuando le doy vueltas y vueltas de el porqué, para buscarle alguna lógica, a la única conclusión que llego es que los violentos, los asesinos, los que extorsionan y amenazan, no conocen ni han conocido el secreto de la felicidad o la esencia de esta vida: ser feliz y hacer el bien a los que te rodean. ¿Qué explicación le da?

Explicación no le doy ninguna, porque no la tiene, simplemente te puedo decir o repetir lo que ellos argumentan pero que yo ni asumo ni comparto. Ellos lo que dicen de generación a generación es que “son una parte invadida por las tropas Españolas, y que por tanto están allí por la fuerza de las armas, y que si ellos están ahí por la fuerza de las armas, y si esta unidad está garantizada por la constitución que garantiza la unidad de España en el artículo 8 con el ejército, ellos tienen derecho a defenderse, y que si no tienen derecho a defenderse, utilizan lo mismo que los otros, es decir: armas”. Pero lo que yo te digo, es que la mayor parte del pueblo vasco somos gente pacífica, allí un 10% son violentos y el 90% de la población vasca es pacífica. Para ellos la vida no tiene valor, pero la suya sí.

¿Crees que hay dinero de por medio? ¿Qué hay un negocio detrás?

No, nunca he creído que ETA se moviese por dinero ni que sea un negocio. De hecho, los etarras viven mal, vivían muy mal, no me refiero a los de HB, sino los etarras del comando, vivían mal, y por eso nunca he creído que se moviesen por dinero. Pero hace un mes detuvieron a un comando que tenía cocaína, y mucha más cantidad que para consumo propio, y eso ya me mosquea... No obstante, no lo tengo nada claro, me lo tengo que estudiar...

¿ETA y Venezuela? Ando algo perdida...

Bueno, te comento, Creo, bueno, creo no: te aseguro, que hay etarras viviendo en Venezuela y uno de ellos concretamente está casado con una alta funcionaria del Gobierno Venezolano por lo que ambos tienen la nacionalidad venezolana, dado que por ello no les pueden extraditar, se dice que hay una cierta cobertura por parte del Gobierno Venezolano... Por eso se afirma que a ETA y a las FARC están siendo protegidos por parte del Gobierno Venezolano.


Cambiando de tema. Considero que usted, por no decir que la única, ha sido una de las personas que más investigó sobre el “Tamayazo”. Siguiendo la actualidad, hace poco el Sr. Tamayo fue al despacho de Esperanza Aguirre y ella no le recibió. ¿Cuál es su impresión? ¿Ha podido investigar sobre esto? Se comenta como bien sabe, que el Sr.Tamayo quiso que Esperanza Aguirre le pagase por su silencio...

No. El otro día precisamente estábamos Carlos Herrera y yo en Valencia, y llamamos por este tema a Tamayo en directo, le llamamos, y el dijo que no recibió dinero. Yo te digo, que si hubiera existido un “Tamayazo”, Mª Teresa Sáez no estaría trabajando en la centralita del 12 de octubre, y mucho menos, Esperanza Aguirre no hubiera repetido las elecciones.

Muchos, o algunos, son los premios que le han otorgado a lo largo de su vida. Premio Hellman/Hammett de los Derechos Humanos, Premio al VALOR concedido por la Fundación de Mujeres en Medios de Comunicación, Micrófono de plata concedido por la Asociación Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión, Premio reporteros sin fronteras a la libertad de expresión; a la libertad de prensa… El último ha sido por su labor como novelista. Se ha estrenado y atrevido con la novela. Hasta ahora habíamos leído ensayos suyos como “Los complices de ETA”, “El fin de ETA”, y otros... ¿Qué supone en concreto, el “Premio Abogados de Novela 2010”por su novela “La Prueba”?.

Siempre he escrito ensayos, pero de repente me vi inmersa junto a 9 escritores en un libro de cuentos. Fernando Marías al leer lo que escribí me preguntó que porqué no había escrito nunca una novela, decía que le había gustado mucho mi relato en ese libro de cuentos; me retó y animó a escribir una novela . Ha supuesto mucho trabajo, pero estoy muy contenta por haber dado este paso gracias a él, y saber que está gustando.

PREGUNTA RESPUESTA

Persona a la que admira: Difícil... solo te puedo decir que respeto a las personas que poseen valores, son coherentes con sus principios y no se achantan frente al poder.
Un deseo: Uno general que acabe el terrorismo, otro concreto, que mis hijos sean felices.
Un lugar donde relajarse: el mar.
Virtud que ha de tener todo profesional: Dos: honradez y honestidad.
Algo que valora: la amistad.
Algo que detesta: el chismorreo.

¿QUÉ LE VIENE A LA CABEZA CUANDO MENCIONO...?

Familia: Hijos y padres.
Terrorismo: ETA.
Implicación: Trabajo.
Solidaridad: Tercer Mundo.
Emprendedor: Empresario.

Gracias por concederme esta entrevista Mamen.

Agradecimientos también a J.C y a MG por su gran colaboración desinteresada.

Salud y web 2.0

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, y antes de nada, quería hacer público mi agradecimiento, por la gran labor que realizan todos aquellos profesionales implicados de la medicina -porque por desgracia incluso dentro del sector de la salud no los hay-.

Gracias, tanto a profesionales que trabajan en hospitales o consultas privadas, como a voluntarios, que no ejercen la medicina, pero que acuden en su tiempo libre a los hospitales para que enfermos puedan sonreír .

Está comprobado que el sistema inmunitario se refuerza gracias a la estabilidad psicológica de un paciente, y el tiempo que los voluntarios dedican en su tiempo libre en compartir charlas con ancianos que se encuentran en hospitales, en comparten risas y juegos con niños que sufren enfermedades terminales, es vital para ellos.

Tras estos agradecimientos, me gustaría que hicieseis una pequeña reflexión… ¿No os habéis dado cuenta de que muchos de vosotros gozáis de salud? Eso es una gran suerte, y muchas veces, se nos olvida lo afortunados que somos.

Quizás olvidemos dar gracias por despertarnos por las mañanas, y poder mirar al cielo, pese a que este esté nublado o soleado: tenemos todo un día por delante dedicado exclusivamente para poder disfrutarlo.

Sin embargo, por desgracia, muchos enfermos se encuentran en frías habitaciones de hospitales donde no pueden mirar el cielo pensando lo mismo, y observan tras su ventana cómo en la calle aún sigue existiendo vida conscientes de que en su habitación poco a poco se les va apagando la suya… Valoremos que estamos sanos; que esto nos hace afortunados; nos permite disfrutar con todos los nuestros millones de detalles y oportunidades que la vida nos ofrece.

Después de esta introducción, y ya hablando de otros temas que suelo tratar, quería comentaros con motivo del Día Mundial de la Salud, los beneficios que la Web 2.0 ha aportado a la medicina y facultativos.

Seguro, y es muy lógico, que en sectores como lo es el de la medicina, considerar que este sector tiene cabida en la Web 2.0 suene algo inaceptable. Estamos acostumbrados a ir a “visitar físicamente” a nuestro médico de cabecera, a que nos examinen en una consulta, pero sí que es cierto, que muchos hospitales e instituciones médicas se han servido y se sirven de estas herramientas para dar un mejor servicio a sus pacientes.

Según ETC Territorio Creativo, la Web 2.0 ha permitido y permite a los médicos y pacientes un ahorro de tiempo, tiempo que si hablamos de salud, es siempre más que valioso.

Muchos son los médicos que cuando necesitan ayuda o una información exacta sobre un caso clínico concreto, utilizan herramientas que la web 2.0 pone a su disposición. La aparición de blogs, redes sociales profesionales, wikis, podcasts y sitios en los que pueden compartir material gráfico como flickr, han permitido cambiar de manera muy efectiva la comunicación médica, pasando de una manera formal o práctica, a una situación más social basada en conversaciones online entre facultativos, permitiendo que estos dispongan y puedan intercambiar conocimientos sobre avances o investigaciones médicas de manera más sencilla y rápida.

Asimismo un estudio publicado en 2009 en la web anestesiar.org ya se revelaba que el 89% de los facultativos usaban al menos una herramienta de Web 2.0 (80% wikis), aunque sólo 1 de los 35 contribuía o participaba regularmente a una Wiki médica.

De igual modo este estudio reflejaba que, la principal motivación para el uso de las herramientas 2.0 era su facilidad de uso, frente a los libros de texto, mientras que la principal razón en contra de su uso era los límites de la información tales como la calidad y la sobrecarga de información.
En muchos casos, se usaba Google como una herramienta de navegación, puesto que servía de buscador eligiéndose la parte apropiada de un sitio de confianza para informarse.

Los participantes en este estudio consideraron tres aspectos en los que las web 2.0 tenían potencial de mejora: su uso con pacientes durante la consulta para facilitar la comunicación y la información, el entrenamiento en la búsqueda de las Webs médicas más fiables y la accesibilidad a Internet sin bloqueos desde cualquier puesto de trabajo del hospital.

También, los autores que realizaron este estudio consideran que el uso de la Web 2.0 tendrá un impacto cada vez mayor a medida que la generación de médicos jóvenes (generación nacida tras 1975) sea una parte importante de los médicos en activo. Pese a que estos facultativos sigan manifestando sus dudas y contradicciones respecto a la fiabilidad de los contenidos, estas Webs seguirán siendo usadas por los médicos, dado que mantendrán un esquema mental de los lugares más fiables.

martes, 6 de abril de 2010

Nueva sección GRANDES ANÓNIMOS

Hoy he de haceros público, que aunque ya lo tenía en mente, crearé una sección en breve de “grandes anónimos”… Muchas son también las personas a las que admiro que no son conocidas por los medios de comunicación pero que considero que tienen un gran valor añadido ya sea profesional como personal.

Ya tenía una lista hecha de algunas de ellas, para empezar a intentar conseguirlas, no revelaré la lista… basta que luego no consiga alguna entrevista.

Pero si he demorado la creación de esta sección ha sido porque al abrir la nueva sección de “personas que admiro” tan recientemente, tenía al tener estimado publicar una entrevista por mes a ser posible, que hasta el momento me lo han puesto muy fácil todas las personas a las que me he dirigido, he de decir, que no es tarea de un día contactar con ellos, y menos, que puedan coincidir, en el caso de que se presten, sus agendas con la mía.

Os comento todo esto, porque ya habéis sido más de uno los que, en tono bromista los que me habéis comentado, que si tanto les admiro, que por qué no haceros una entrevista. Pues bien, “las cosas de palacio, van despacio…”, y las cosas “con buena letra” salen mejor, así que no os preocupéis que comenzaré en breve esa sección que la queréis ya… Luego seréis los primeros en no querer salir o dar la cara ante mi blog... pero en fin, la quería crear, y me lo habéis dicho más de uno, pues ya está hecho el comunicado "oficial".

viernes, 2 de abril de 2010

Pequeño homenaje a mis padres

Esta vez, si me lo permitís, no voy a escribir sobre empresas y su valor añadido que lo conforma un buen equipo implicado, tampoco voy a hablar de la web 2.0, ni de comunicación, ni de otros temas que suelo tratar. Hoy aunque no es el día de la madre, ni el día del padre, voy a hacer un pequeño homenaje a mis padres; digo pequeño, porque cualquier homenaje se queda minúsculo, dado que son grandes, y todo lo que soy hoy en la vida, todos los valores que tengo, y de los que me siento muy orgullosa, es gracias a ellos.

No recuerdo tener una infancia infeliz, todo lo contrario. Mi padre nos despertaba a mi hermana melliza y a mi por las mañanas cantándonos canciones, luego se iba a trabajar, y aunque hubiese estado trabajando horas y horas, de reunión en reunión, o con lo que implica trabajar de manera comprometida, responsable e implicada, algo de stress, él abría la puerta de casa por la noche al llegar, y jamás le vi con una cara seria o de cansancio. Siempre con una sonrisa tanto para mi como para mi madre y mi hermana. No recuerdo que me dijese "hija tienes que ser responsable, hija tienes que implicarte en esta vida, has de valorar lo que tienes...", no lo recuerdo, pero sí recuerdo como si fuese ayer, que cada día me lo demostraba con sus actos. Gracias a ello, puedo asegurar, que esos valores innatos en él me los transmitió.


Siempre me ha aconsejado, apoyado en todo lo que le he comentado. Estuviese conforme o no, he podido hablar las cosas con él. Me quedo muy tranquila, sabiendo que no soy la única que piensa así de él, porque en ocasiones me he preguntado que quizás pienso así de él por ser su hija, pero muchos amigos suyos, incluso algunos con los que me he encontrado y que casi por los años que han pasado ya no tenían casi contacto, tras preguntarme por él a continuación me decían lo mucho que le admiraban, la fuerza de voluntad que siempre tuvo, su bondad y su gran sentido del humor.


De mi madre qué decir. Que siempre se ha comportado conmigo y con mi hermana como una "gran madre". Si volviese a dar marcha atrás, no cambiaría, y lo digo muy alto, NADA de las decisiones que tomó conmigo cuando era más joven, no cambiaría ninguna regañina bien merecida, gracias a las cuales afirmo que soy como soy, no cambiaría nada. Paciencia, cariño, detalles, corazón, son palabras que describen a mi madre. Mi madre siempre lo ha dado todo por su familia, trabajaba tanto fuera de casa como en casa. Mi madre siempre se ha desvivido por los demás, siempre ayudando al que veía que necesitaba algo, y jamás alardeó de ello. Con el paso de los años, me he ido enterando por personas de lo mucho que ha hecho por los seres que tenía a su lado. Me encuentro con ellas y me comentan que mi madre en X momento siempre estuvo allí cuando más lo necesitaban, y yo cuando lo escucho y se lo comento a ella, me dice: sí es verdad, sucedió esto y yo estuve allí, pero cuando le pregunto que por qué no me lo había contado antes, se queda callada, considera que es lo más normal del mundo hacer el bien por los demás, la llena de vida.


Gracias papá y mamá, vosotros aunque anónimos, formáis parte de mi sección de personas que admiro. Os digo lo de siempre, que incluso cuando me enfado con vosotros, durante el poco tiempo que esté enfadada, no os dejo de querer. Y por último felicidades, porque habéis hecho que vuestra hija esté muy satisfecha con todo lo que hoy es; piensa, hace y cree. Está muy satisfecha de saber que es muy afortunada por el simple hecho de tener una familia y buenísimos amigos. Y está muy satisfecha, porque aunque como todo ser humano cometo errores, sé aprender de ellos, y se pedir perdón si así lo siento.

Conociéndoos, creo que cuando leáis esto, no os hará mucha gracia este pequeño homenaje público, pero lo siento, me habéis educado así: "haz todo aquello que consideres siempre que no hagas mal a nadie", y creo que esto no hace mal.

Os quiere,

Marta

jueves, 1 de abril de 2010

Feliz aniversario blog

Comienza el mes de abril, y mi blog cumple un año de vida. Si tuviera que hacer un balance de todo lo que me ha aportado crear este blog, diría que muchísimo; en todos los sentidos.

Para cada post que he escrito, he buscado temas y me he documentado, por lo que no solo el resultado de esta búsqueda era “un post” más publicado, sino que me ha permitido conocer más a fondo todos los temas tratados.

También me ha aportado mucho, porque he podido expresar libremente todo lo que pienso argumentando cada cosa que quería expresar. Este blog me ha dado más libertad aún si cabe de la que ya tengo en mi vida, porque creo en la libertad de expresión siempre que no se dañe a terceros, y porque considero que uno es libre si quiere serlo o lucha por serlo pese a las circunstancias que en ocasiones parecen aliarse para coartar nuestra libertad personal.
Gracias a este blog, he sentido que hay personas, que por razones que solo ellas conocen, me apoyan y me animan a que siga escribiendo. Gracias a ellas este blog cobra más sentido si cabe, y hacen que lo riegue día a día con mayor ilusión que el anterior.

Gracias seguidores. "El Blog de Marta Ortega", lo creé con la ilusión y objetivo de con que al menos a una sola persona le sirviese de algo, o lo leyese, mi mensaje ya había llegado y servido de algo. Pero gracias a vosotros, parece que mis expectativas se quedaron cortas, y he visto como parece ser, le sirve a más de una, por sus comentarios y emails que recibo; para mi supone muchísimo, más de lo que imagináis.

También quería dar las gracias a GRANDES, que desinteresadamente se han prestado a aparecer en mi blog, como es el caso de Ernesto Sáenz de Buruaga.

Mentiría si dijese que este blog no ha cobrado una mayor fuerza gracias a personas que se prestan a aparecer en blogs como este teniendo las agendas que tienen.

Gracias a su colaboración desinteresada, y a la colaboración de la próxima GRANDE que, como os adelanté ayer, entrevistaré la próxima semana, me reafirmo en lo que siempre he creído y quiero creer, que detrás de un gran profesional -que muchas veces nos parecen que no son de carne y hueso, porque siempre los hemos visto en la pantalla del televisor- hay un gran y extraordinario ser humano.

Para finalizar, gracias nuevamente a los que me seguís, os nombro, de uno en uno porque es la única forma en la que creo que puedo dejar patente en un post mi agradecimiento: Ana Soplón, gran profesional y persona, Mauro Theler, Rui Baptista, Marisa Bartolomé, Sergio Pérez, “Una Tierra Diferente”, Diego, Beatriz Higes, Jaime Márquez, Monica Gallardo Jorge, Elvia Melchor, Soledad Cerdeño, Hugo, islamespañol, Pilar González, Maria de Andrés, “J”, Elena R, Von Felten y Ramón, gracias seguidores. También gracias a los que me habéis animado aunque no seáis seguidores.

Gracias por todo, a J.C y a M.G, soy así lo siento. He de dároslas nuevamente de manera pública aunque sea con iniciales; me habéis ayudado mucho para conseguir hacer realidad lo que quería de manera desinteresada, os considero otros grandes profesionales que son grandes personas...

En fin, FELIZ ANIVERSARIO BLOG, comenzamos hace un año trabajando juntos, y sin tí, no podría comunicar todo aquello en lo que creo.





Related Posts with Thumbnails