miércoles, 31 de marzo de 2010

Y la próxima será...

Hola nuevamente. Solo comentaros; que no es poco, que estoy muy ilusionada porque ya tengo cerrada para el próximo 7 de abril una nueva entrevista que formará parte de la nueva sección que creé "Personas que Admiro".

¿Pistas...? Es una mujer, una mujer cuya trayectoria profesional como comunicadora es admirable: porque no solo es una profesional reconocida, sino que con todas sus palabras y acciones defiende valores como la justicia y la libertad de todos los ciudadanos. La última pista que os doy: recientemente ha publicado una novela que ha tenido un gran éxito y ya ha sido galardonada. No os doy más pistas. Solo os digo, que estoy deseando que llegue el miércoles para poder conocerla en persona, charlar y entrevistarla.

lunes, 29 de marzo de 2010

La importancia de un coach

En los últimos años ha el coaching ha experimentado un importante crecimiento como herramienta para empresarios, profesionales y emprendedores que quieren conseguir mejorar resultados profesionales o conseguir una eficiente dirección de equipos. También para personas que quieren alcanzar un progreso en su vida o un mayor equilibrio.

Ya sean PYMES, medianas o pequeñas empresas cada vez son más las que apuestan por una formación específica que puedan mejorar sus resultados, márgenes de rentabilidad, o su estructura empresarial. Esto es resultado de la gran competencia empresarial existente y por la gran exigencia por parte de los clientes de una mejor calidad tanto de servicios como de productos que ofertan las empresas.

Por ello, ante esta necesidad, empresas acuden al asesoramiento de coaches para conseguir a través de su ayuda un progreso en su trayectoria profesional de manera que puedan afrontar y encontrar mejores soluciones ante los obstáculos o adversidades que surgen en su día a día.

El coach es capaz de reunir una serie de características como capacidad de esfuerzo para lograr sus objetivos planteados, capacidad analítica que ofrezca soluciones a las empresas o personas que demandan sus servicios para mejorar sus resultados, saber comunicarse de manera que se produzca una simetría y participación entre este y su cliente, de manera que a través de una puesta en común, el coach y su cliente puedan detectar el porqué o porqués por los que falla su empresa poniendo en práctica soluciones específicas para cada caso y ésta mejore.

La mayor parte de las personas que acuden a un coach demandan pautas para poder alcanzar un logro, aquello que quieren. Esto suele suceder cuando la persona sabe o siente que puede hacer algo, y necesita alguna vía o vías para mejorar cada vez más aquello en lo que cree, quiere y apuesta por conseguir ya sea a nivel laboral o profesional. También el perfil de las personas que demandan un coach son personas que quieren "aprender y aprender", personas con vocación por su trabajo que quieren que un coach les oriente para poder sacar su máximo potencial gracias a la puesta en práctica de nuevos conocimientos.
Querer aportar dentro de un grupo de trabajo de manera que se alcancen grandes ideas o proyectos, es otra de las razones por las que cada vez más profesionales acuden a estos profesionales.

Por su parte, la labor del coach no es nada fácil, ni cualquiera puede serlo. Un coach debe reunir una serie de características fundamentales entre las que se encuentran: capacidad de esfuerzo para lograr los objetivos planteados, capacidad analítica que le haga saber qué soluciones necesita cada empresa para mejorar resultados; saber comunicar, para conseguir hacer partícipe a su cliente de lo que falla en su empresa y cómo ésta puede mejorar; colaborador, reflexivo, persistente en conseguir los mejores resultados posibles, empático y como no, entusiasta y altamente implicado en su trabajo. Todas ellas con el fin último de conseguir la confianza de sus clientes y participar activamente en sus negocios, encontrando la solución adecuada para cada caso y sintiéndose durante ese tiempo como uno más de la empresa.

viernes, 26 de marzo de 2010

Innovación, reciclaje y comunicación

La comunicación está en permanente cambio y por tanto es preciso que las consultoras de comunicación respondamos a las necesidades de nuestros clientes adaptándonos a estos a través del reciclaje para ofrecer mejores resultados y de manera más efectiva.

Las consultoras de comunicación debemos tener en cuenta, que no solo nos tenemos que adaptar a los cambios tecnológicos o a las nuevas estrategias de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías, sino también hemos de saber mimetizarnos con la política empresarial y sus necesidades de aquellas y cada una de las compañías a las que llevamos la comunicación.

Es distinta una comunicación orientada a una empresa cuya finalidad es vender sus productos, que la comunicación que va destinada a conseguir que la empresa en cuestión quiera convertirse en referente o experto dentro de su sector. Dependiendo de los modelos de negocio de cada empresa o sectores y de cada una de las necesidades que demanden las empresas, las consultoras deberán tratar un plan de comunicación estratégico a la medida de cada una.

Por ello, las consultoras de comunicación, deben reciclarse, “hacerse con las nuevas tecnologías” que ya no son tan nuevas, pero que lo parecen. Nuevas tecnologías cuyos canales permiten segmentar mejor hacia quiénes dirigimos nuestra comunicación y que nos permiten realizar planes de comunicación proactivos. Hablo de las herramientas o canales de comunicación que nos ofrece la web 2.0. A través de los seguimientos de foros de consumidores, la empresa podrá estar al tanto de si los consumidores están satisfechos o no con sus productos o servicios. Gracias a un exhaustivo seguimiento de los mismos, las consultoras de comunicación podrán trabajar de manera proactiva para a través de mensajes estudiados y acciones de comunicación estudiadas, estos puedan paliarse.

Por ello considero, que la innovación, al igual que es motor económico de todo país, es indispensable en toda consultora de comunicación para poder responder de manera eficiente a las demandas de cada una de las empresas a las que nos debemos.

Tener en cuenta nuevas tecnologías, como las redes sociales, redes sociales profesionales, foros, o blogosferas entre otras, es un elemento a tener en cuenta para que la comunicación, siempre, desde mi punto de vista sin dejar a un lado a la tradicional, sea más eficiente.

Pero también sugiero, que al igual que las consultoras de comunicación debemos reciclarnos para dar un mayor, mejor y eficaz servicio a las empresas a las que nos debemos, las empresas han de ser conscientes de que su éxito, no solo dependerá de la innovación, sino también de que apuesten por la comunicación tanto interna, como externa.

La comunicación hace que una empresa “exista”, evita que muchas veces éstas atraviesen crisis, gracias a mensajes proactivos ya estudiados por las consultoras de comunicación, la comunicación, da a conocer los valores añadidos de las empresas, y sus beneficios, a toda la sociedad, repercutiendo todas sus acciones de manera positiva en la rentabilidad de las empresas.

Lo triste es que, pese a que en la actualidad ya la mayor parte de las empresas son conscientes de la importancia de contar con un servicio de comunicación externa, tanto en momentos de crisis como prósperos, aún hay empresas que no lo son.

Muchos son los casos de éxito en los que empresas gracias a una buena estrategia de comunicación han salido airosas de posibles escándalos fundados o infundados, muchos son los casos de éxito, en que gracias a la comunicación en medios, empresas, al conocer más en profundidad la actividad de otras han llegado a formar un partenariado cerrando acuerdos de gran rentabilidad.

Señores, apostemos todos por el reciclaje, por la innovación, por ir más allá de las exigencias demandadas por nuestros clientes, pero sobre todo no olvidemos que la comunicación, tanto en momentos de crisis como de prosperidad económica, es esencial.

jueves, 25 de marzo de 2010

La importancia de que los medios y las empresas incluyan redes sociales en sus estrategias de comunicación

Hace unos días, la Universidad de Valladolid organizó sus “I Jornadas de Comunicación Global en la web 2.0”. Durante la conferencia inaugural de las Jornadas pronunciada por Javier Celaya, experto en comunicación digital y fundador del portal web dosdoce.com, se destacó la importancia de que los medios y empresas incluyan a las redes sociales dentro de sus estrategias de comunicación.

Durante la conferencia, Javier Celaya, que ha participado en proyectos de formación y comunicación para entidades como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Grupo Planeta, Fundación Tàpies, Alfaguara o Grupo Anaya entre otras, aseguró que “el auge de la comunicación a través de las redes sociales es la lógica evolución de un sistema que comenzó hace una década con la creación de los motores de búsqueda en internet".

Asimismo, Celaya aseguró que la comunicación a través de estos nuevos sistemas como lo son las redes sociales, ha obligado a muchas empresas a aumentar hasta en un 15% ciento sus departamentos de atención al cliente, ya que las quejas y sugerencias de los ciudadanos sobre determinados productos o servicios "tienen un amplio eco de carácter casi inmediato".

Por ello, durante la conferencia inaugural, Celaya aseguró que las empresas "van a tener que complementar las estrategias de comunicación con la presencia en redes sociales y blogs", añadiendo que sólo aquellas que estén dispuestas a compartir sus experiencias y entablar conversación con los usuarios serán las que obtengan grandes beneficios.




Javier Celaya, durante su ponencia en la conferencia inaugural de las Jornadas



En relación a las afirmaciones que Javier Celaya expuso durante su ponencia, he de decir que estoy completamente conforme. Ya no solo son las redes sociales, plataformas donde muchos usuarios expresan y pueden expresar su opinión sobre productos o servicios de empresas desprestigiándolas o aupándolas, sino que en toda la web 2.0 hay muchos canales donde ya los prescriptores de productos y servicios son los propios consumidores, y no las empresas; de la información de estos consumidores/prescriptores dependerá que la o las personas que va a comprar o solicitar un servicio a una empresa, decidan hacerlo o no.

Asimismo, las redes sociales, no son solo imprescindibles tal y como señala Javier Celaya para realizar estrategias de comunicación empresarial, sino también para fomentar y consolidar la comunicación entre los miembros de una misma empresa.

Por ejemplo, los grandes bufetes de abogados o las empresas consultoras, con cientos de trabajadores dispersos por todo el mundo, se han dado cuenta de lo beneficioso que es incrementar el uso de aplicaciones informáticas de redes sociales para funcionar como un único equipo de trabajo y para dirigir el desarrollo de su negocio sacando todo el partido a sus empleados, esté estos donde estén.

Ejemplo de ello es la firma Squire Sanders & Dempsey, un bufete global que tiene contratados a 800 abogados en 30 oficinas repartidas por 14 países. Esta empresa adoptó un sistema de gestión de relaciones en 2006. Rápidamente, el sistema catalogó más de 850.000 relaciones individuales de 30.000 empresas en todo el mundo, de manera que esta encontró un cauce para aprovechar al máximo toda oportunidad de negocio que surgiese.

Sin la participación de las redes sociales, muchas empresas corren el riesgo de perder relaciones u oportunidades importantes para desarrollar un determinado proyecto.

sábado, 20 de marzo de 2010

Entrevista a Ernesto Sáenz de Buruaga: "ASÍ ES ÉL Y ASÍ ME LO HA DEMOSTRADO"

Entraba nerviosa a los estudios de Telemadrid. Ya había estado en otras ocasiones, de hecho Ernesto Sáenz de Buruaga, cuando presentó su libro "En persona", día en que nos conocimos personalmente, al acercarme y felicitarle, me invitó a ir a verle a su programa.

He tenido la oportunidad de ver cómo trabaja con su equipo codo a codo horas antes de comenzar su programa en directo "Madrid Opina". Allí estaba, el "gran" Ernesto Sáenz de Buruaga, junto a su equipo de trabajo: dos veteranos, también de una consolidada y gran trayectoria profesional, y el resto, gente joven pero muy válida, trabajadora, y pragmática.

Le observaba mientras ultimaba la escaleta con ellos. Ernesto Sáenz de Buruaga se mimetizaba con su equipo: miraba la escaleta, subrayaba con un fosforescente amarillo y apuntaba sobre la escaleta comentarios, cambios... Pedía opiniones, preguntaba y exigía, pero todo esto, con la humildad que le caracteriza. Pese a mostrarse exigente por contrastar todos los datos que daría en su programa, siempre, observaba como acompañaba su exigencia con el respeto a los que para él lo son todo en su trabajo: su equipo.
Seriedad que implica todo trabajo, y más tratándose de ultimar un programa en directo, compaginada con su sentido del humor, motivación, escucha y reflexión ante todos los comentarios y opiniones de su equipo.

Le comentaba que siempre había sentido y siento algo de miedo cuando voy a conocer o a entrevistar a alguien a quien admiro en persona, porque en alguna que otra ocasión, por su altiva forma de ser, me he sentido decepcionada.

Sin embargo con él no me pasó, de hecho antes de la entrevista, una de las cosas que me dijo fue que “él no se cree más o mejor que los demás", - "¿por qué?"- me decía, "para mi vale lo mismo o más la señora de la limpieza que el presidente o el Director General de cualquier entidad”.

Pese a ser la tercera vez que le veía y que había conversado con él, he de reconocer que sentí vergüenza ajena tras la entrevista. Durante la entrevista estuve nerviosísima. ¡Yo!, que he hecho muchísimas entrevistas a personas muy conocidas y no tanto en mis anteriores trabajos. Luego reflexionándolo, sabía qué fue lo que me pasó, no quería que nada saliese mal ante ese gran comunicador al que siempre había admirado y admiro como profesional y persona.

Comienza la entrevista...

Entrevista a Ernesto Sáenz de Buruaga

"ASÍ ES ÉL Y ASÍ ME LO HA DEMOSTRADO"

Ernesto Sáenz de Buruaga, nació en Miranda de Ebro. Asegura que para él la familia es estabilidad personal. Durante la entrevista, cada vez que hablaba de su hijo, le cambiaba la mirada, lo mismo le sucedía cuando hablaba de su mujer Maite, para él lo son todo...


¿Qué le dice Miranda de Ebro?

Mis orígenes, mis referencias, mis padres, mis amigos. Siempre que puedo voy cada dos semanas.

Estudió Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y comenzó a trabajar dentro del mundo de la comunicación en Radio Castilla de la SER. ¿Cómo era ese Ernesto? ¿Ha cambiado mucho desde entonces?

La verdad es que jamás pensé ni tenía pensado llegar a estar donde estoy. Yo era un pipiolo, con mucha ilusión por aprender y vivir el día a día. Todo lo que hacía me envolvía y deseaba que el informativo no acabara. Hacía de todo, porque me gustaba y tenía mucha ilusión por aprender y aprender. Hacía de todo, desde grabar publicidad hasta esquelas... Me gustaba todo lo que hacía.

La gente que le conoce bien, comenta que es una persona trabajadora, honesta, con los pies en la tierra, sentido del humor, amigo de sus amigos, y muy familiar ¿Qué opina sobre estos comentarios? ¿Y sobre los malos?

Creo que las personas que me conocen bien seguramente atinen a la hora de definirme, pero las personas que me ven en la televisión, como es normal, no saben como soy y opinarán bien o mal de mi. En cuanto a lo de que soy muy familiar: sí, es cierto, creo que sin mi familia no tendría una estabilidad personal.

Muchos han sido los premios merecidos que le han dado a lo largo de su carrera, como el Premio Internacional del Club de Prensa, el TP de ORO, cuatro premios Antena de Oro, el premio de la Asociación Profesional de Radio y Televisión, el Premio Libertad de Expresión y el Premio de los Reporteros Gráficos Españoles. ¿Qué suponen para usted?

El gran premio para mi es terminar un programa y salir satisfecho porque ha salido bien. También me gusta ser consciente de que podría haberlo hecho mejor. Superame cada día y poder trabajar en lo que me gusta ya es un gran premio.

¿Qué importancia le da usted a su equipo?

TODA. El equipo es vital. Prefiero ser el mediocre dentro de un equipo brillante, que brillante en un equipo mediocre. Creo que el equipo es muy importante, y en mi caso estoy muy contento con el equipo con el que trabajo. Considero que además de tener talento es muy importante que sean personas trabajadoras y educadas. También doy mucha importancia a que mi equipo tenga valores, como el respeto por los demás. Ellos cumplen con todos esos y más requisitos.

Para aquellas personas que persiguen un sueño a nivel profesional ¿Qué consejo les daría?

Que crean en lo que persiguen, y que no dejen de trabajar hasta conseguirlo: sin trabajo y esfuerzo no se llega a nada.


PREGUNTA RESPUESTA


Persona a la que admira: A mi mujer, Maite.
Un deseo: Que mi hijo sea feliz.
Un lugar donde relajarse: Artíes.
Virtud que ha de tener todo profesional: Tolerancia.
Algo que valora: La amistad.
Algo que detesta: La violencia.


¿QUÉ LE VIENE A LA CABEZA CUANDO MENCIONO...?


Familia: Estabilidad.
Terrorismo: Lacra.
Implicación: Necesaria.
Solidaridad: Imprescindible.
Emprendedor: Algo que yo no soy.



Gracias Ernesto.

martes, 16 de marzo de 2010

Por fin...

Sí, por fin... hoy tengo esa entrevista con esa persona, que inaugurará la sección de mi blog llamada personas a las que admiro. Quería comenzarla con él, y he de decir, que pese a ser quien es, y ser un profesional que no para, no tuvo ningún problema en decirme que estaría encantado de que le realizase una entrevista para que fuese publicada en mi blog. Mi sorpresa fue, que no solo me dijo que sí, sino que me ha dado la oportunidad de que sea presencial, no a través de Q&A como suelen pedire muchas veces personas tan grandes como él, que por motivos de agenda están saturados... Me voy pitando a Telemadrid... ya os comentaré de que gran persona se trata...

jueves, 11 de marzo de 2010

La importancia de un símbolo

La comunicación visual es todo aquello que vemos y que nos transmite alguna clase de contenido o mensaje, bien sea intencional o simplemente implícito en el objeto o imagen que se visualiza.

Un símbolo, como en la comunicación escrita, ha de ser claro mediante cualquier medio visual, se ha de estudiar y debe estar enfocado a un fin u objetivo específico.

No olvidamos que pasó, que desgraciadamente sucedió esa gran tragedia el 11 de marzo de 2004 en Madrid: Fallecieron 191 personas, y 1.858 resultaron heridas. Este atentado, no solo acabó con vidas de inocentes, sino que destrozó o hizo morir en vida a miles de familias.

No obstante, en la sociedad en la que vivimos, en la que no sabemos muchas veces ni en qué día del mes estamos, por nuestro frenético trabajo o nuestra agenda a nivel profesional y social apretada, no nos percatamos de muchas cosas, que creo, son dignas de recordar, por respeto a las personas, y sobre todo por seguir denunciando todo aquello que esté relacionado con cualquier acto terrorista. Nos olvidamos quizás de dar gracias por lo poco o mucho que tenemos en esta vida, porque al menos, "tenemos vida".


Como ejemplo de ello, este símbolo que google utiliza hoy en su index.



Una vela roja... una vela roja que simboliza lo que para unos queda muy lejos y para otros muy reciente, el 11M como se llegó a llamar y se llama, una vela roja, que nos recuerda que un día como hoy sucedió una gran tragedia, y que nos hace volver a hacer pensar en lo afortunados que hemos sido, y en mil cosas más.

Con esto no quiero decir que los ciudadanos hayamos olvidado este cruel y triste suceso, al contrario, simplemente quiero dar a explicar, lo mucho que puede comunica un símbolo, y también, que en ocasiones es necesario verlo para dar gracias por lo poco o mucho que tenemos, "por tener vida".

Estoy segura de que los ciudadanos de bien no lo hemos olvidado ni lo olvidaremos nunca, seguro que los que estáis leyendo este post, recordáis perfectamente qué es lo que estabais haciendo cuando os enterastéis de la noticia, las llamadas que hicisteis aún sabiendo que las líneas estaban colapsadas, y como reaccionaron vuestros compañeros de trabajo o amigos que estaban presente en ese momento. Sé que volvéis a recordar imágenes que no olvidaréis jamás.

Un símbolo consigue muchas cosas, no solo comunicar, sino hacer recordar en un día señalado como es hoy, hacer reflexionar, contribuir a que las familias de las víctimas y las víctimas con secuelas, vean que con "un símbolo", aún se les tiene muy presentes. No obstante, con símbolos o sin símbolos, los ciudadanos de bien, siempre llevamos y llevaremos en nuestro interior ese apoyo a las familias y dagnificados por el 11M y recuerdo a las inocentes víctimas CONDENANDO TODO ACTO TERRORISTA.

Más simbologías


Estos símbolos unidos fueron diseñados en el año 2004 por EL PAÍS para mostrar las semblanzas en honor a cada uno de los fallecidos.

Y estos, en honor de los 26 fallecidos más, respetando que las familias no quisiesen publicar semblanza alguna de sus seres más queridos que perdieron la vida en este atentado.

Si quieres colaborar o mostrar tu apoyo este puede ser el sitio:

Fundación víctimas del Terrorismo

miércoles, 10 de marzo de 2010

Esto lo arreglamos todos "los que queremos" arreglar las cosas

Hará una semana, en linkdedin, había un grupo de debate muy interesante que versaba sobre lo que pensábamos sobre aquellas campañas que se aprovechaban para ganar clientes o potenciar sus márgenes de rentabilidad a través de mensajes que juegan con la inteligencia emocional de las personas, como “si te haces cliente de nuestro banco… contribuirás a que un niño no pase hambre durante un año”.

Pues bien, mi aportación a este foro o grupo de debate, fue la siguiente. No me parece bien que las empresas jueguen para incrementar sus márgenes con la sensibilidad de las personas. Pero, siempre que estas campañas sean ciertas, y realmente “lo que se promete destinar íntegramente a esa buena causa se haga”, no lo considero mal.

Creo que por lo general, el target al que se dirigen las campañas publicitarias de estas empresas van dirigidas a personas mayores de edad, lo que conlleva a que éstas, van dirigidas a personas con poder de decisión para seguir o no el “juego emocional” de las mismas, y que cada uno pueda discernir sobre si le conviene o no “convertirse en cliente de la empresa en cuestión”.

La RSC está de moda. Si las empresas no realizan RSC se arriesgan al ostracismo a la hora de encontrar socios, etc… No obstante, siempre que una acción de RSC ayude al menos a una persona que lo necesita, la defenderé. Es más, sé que algunas empresas no entregan todo el dinero recaudado íntegro destinadas a la causa, lo sé porque me lo ha contado un experto que lleva la contabilidad de una de ellas, pero, independientemente de, aunque me parezca INMORAL, y una TOMADURA DE PELO para los targets, “personas”, bienvenidos sean esos 0,5 centimos que se entregan, pese a que se prometa entregar íntegramente 1€. No lo justifico, pero al menos se ayuda, lo que no deja de que siga considerándolo denunciable, inmoral y un acto de lucro que utiliza algo muy importante en esta vida: la buena voluntad de los que ponen el dinero por ayudar a los demás: la solidaridad.

No obstante, casualmente, ayer, un amigo de repente me hizo un comentario: “te has hecho del grupo de ZP”. Le pregunté que por qué, y me contestó, dado que por lo visto estaba muy bien informado, que porque la plataforma estoloarreglamosentretodos.org, era una idea enmascarada que había salido desde el Gobierno.
Pues bien, punto uno, jamás le he hablado a este amigo de mi ideología política, sí que es cierto que ha escuchado y estado presente en debates políticos de los que creo sabe o ha podido adivinar cuál es, pero pese a todo, ya dio por hecho que mi ideología con su frase, y no es momento para que diga cual es mi tendencia política, ni quiero decirla, pero le dije que en este blog, -si lo había leído-, se contaba la historia de cómo surgió la idea, gracias a Jaime de Andrés y a su mujer Susana, y que en una entrevista que le hicieron a Jaime de Andrés, afirmaba que esta plataforma era una acción en la que no se querían ni mezclar ideologías ni banderas,: simplemente, hacer que la sociedad pensase en positivo frente a la crisis.

Ante esto, él con su risa característica, que considero, que no siempre, pero que en algunas ocasiones utiliza como escudo, es mi interpretación, empezó a decir que eso no era cierto, que se decía eso, pero que todo había salido del PSOE…
En fin, yo periodista desde hace diez años ejerciendo esta profesión y ahora consultora de comunicación, aunque sé que gracias a Dios me queda muchísimo por aprender, sé que las cosas se pueden contar de muchas maneras… pero he de decir que creo en que esta campaña no se mueve ni por ideologías ni banderas, y no obstante, de ser así, mientras ayude, independientemente de la ideología que sea, bienvenida sea.

No soy de las personas que solo escribe sobre el posicionamiento de la ideología que sigue o sobre sus acciones, y lo digo a mucha honra, y repito aunque supiese certeramente que esto es una iniciativa del PSOE o de un partido al que no soy afín, con tal de poder ayudar a que el positivismo o la ilusión vaya a los que lo han perdido volvería a publicar mi post.

No creo este amigo lea mi blog, lo dudo, quizás por encima, pero a ti si lo estás leyendo, y te estás dando por aludido mientras lo lees, será por algo. Y sí eres tú. Además, dado que lo dijiste tan convencido y en alto, que quizás lleves razón, creo que no estoy haciendo nada injusto, dado que existe la libertad de expresión y de información y además no menciono tu nombre, es más ya te avisé que publicaría tu opinión, soy partidaria del pluralismo, y me dijiste que te daba igual, que muy bien, pues me alegro de que te guste.
Conociéndote, sé que no vas a perder el tiempo en contestar a este post dado que lo considerarás absurdo, pero que sepas que no tengo capados los comentarios como también te dije ayer, así que puedes comentar lo que consideres, incluso de forma anónima por si no quieres dar la cara.
Espero que no te lo tomes a mal, simplemente he contado algo que ha sucedido y que es real. Lo bueno, es que al menos por mi parte, aunque no comparto algunas cosas que piensas o dices, he de decir que eres una gran persona (ríete si quieres).

martes, 9 de marzo de 2010

Por fin comenzará mi sección de personas a las que admiro

Hoy he sido partícipe de una gran noticia. De hecho os hago también partícipes… Llevaba tiempo merodeando por mi cabeza crear una sección de post sobre “personas a las que admiro”. Y por fin, si no fallan las cosas, la semana que viene, podré inaugurar esta nueva sección con la persona que quería estrenar la misma.

Desde el primer momento en que le he propuesto una entrevista para publicar en mi “humilde blog”, me ha dicho que sí. De hecho, con la apretada agenda que tiene, con lo conocido y popularidad que tiene en toda España, y con la gran trayectoria profesional que posee, no ha tenido inconveniente en que le haga la entrevista de manera presencial, cuando por lo general personas que son desde mi punto de vista tan “grandes”, tienen tan poco tiempo, que, en el caso de tenerlo, quizás a lo último a lo que se prestan es a concederme una entrevista presencial. El motivo por el que quiero hacerle esta entrevista es no solo porque siempre le he admirado como profesional de su sector, sino porque en las pocas veces que he tenido la gran oportunidad de estar con él, me ha demostrado, pese a parecer imposible, es más ser humano que profesional, que ya es decir.

Su nombre empieza por E.S, por el momento no quiero adelantar acontecimientos, lo bueno se hace esperar. Desde aquí darle las gracias nuevamente por ser como es con todos los que le rodean, que he sido testigo de la humildad y naturalidad que le caracteriza pese a estar donde está gracias a su gran esfuerzo.
La semana que viene si no hay contratiempos, tendréis la esperada entrevista de la persona que inaugura esta sección.

lunes, 8 de marzo de 2010

El protagonista de estoloarreglamosentretodos.org.

Por fin he descubierto, quien es ese "Jaime", la persona que junto a su mujer Susana ideó crear estoloarreglamosentretodos.org.

Cuando quise publicar en mi post la creación de esta web que consideraba, y sigo considerando una de las mejores ideas online que se han realizado hasta el momento para superar la crisis que está viviendo en concreto nuestro país, en el site, simplemente se hacía mención a un profesional del Marketing, llamado Jaime, y a su mujer Susana, la cuál le apoyó para llevar a cabo este proyecto.

Pues bien, me quedé con ganas de mencionar su nombre y apellidos, una persona que había ideado algo como estoloarreglamosentretodos.org, y ya no solo eso, sino que había apostado por ella, sino que hoy cuenta con 61.662 usuarios, -sin contar los que se están uniendo mientras escribo este post-, creo que era digna de ser conocida públicamente, de manera que al menos, no solo se lleve el éxito de estar satisfecho por haber consegudo materializar aquello por lo que apostó, sino como homenaje, dado que considero que personas de su perfil son de admiración: profesionales innovadores que apuestan por lo que quieren, lo consiguen, y todo esto unido para conseguir un bien en la sociedad.

Su nombre es Jaime de Andrés. Pese a que la campaña publicitaria ha estado diseñada por la agencia *S,C,P,F..., la misma de Ikea, BMW –el «te gusta conducir» es suyo– y Vodafone. Detrás, los dineros de Abertis, Iberdrola, Iberia, Repsol, Telefónica, Santander, Cepsa y Renfe y las caras de Andreu Buenafuente, los Gasol y Ferran Adrià, es ÉL, quien ideó este proyecto "compaginando durante nueve meses su trabajo en Telefónica con todo este tinglado” como señala El Periódico.com, “sin vacaciones de verano ni de Navidad”.

Jaime de Andrés, tras una comida recordó una frase pronunciada por Kennedy en su investidura: “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por él”, y gracias a la reflexión que hizo de esta frase, hoy este site es una realidad.Tras recordar esta frase, según declara en El Periódico.com, llegó a casa y escribió un par de folios con una idea sencilla: al margen de los datos objetivos –el desempleo, la crisis hipotecaria, la falta de expectativas respecto de las medidas que se toman–, según Jaime de Andrés, “una parte de esta crisis tiene que ver con lo emocional”.

Tras trazar estas ideas en dos folios, se la expuso a Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, al cual le encantó.

Para Jaime de Andrés, esta idea, el objetivo de crear este site estriba en que se produzca un cambio de mentalidad ante la crisis. Según afirma en la publicación citada anteriormente, “por muy mal que estén las cosas, todo depende de cómo lo encares. Puedes protestar o quedarte anclado, o puedes dar un paso adelante e intentar cambiar las cosas en la medida de lo posible”.

Esta campaña, surge según Jaime de Andrés, porque la sociedad española necesita un mensaje de unión, separando y sin emplear ideologías o banderas. Es una llamada al optimismo, al esfuerzo, al compromiso, a la ilusión y sobre todo al tesón, según afirma Jaime de Andrés, y que suscribo como miembro de estoloarreglamosentretodos.org. Asimismo, muchas han sido las personas que han considerado a esta campaña como una gigantesca terapia de grupo muy positiva.

La finalidad de estoloarreglamosentretodos.org, proyecto sin ningún tipo de ánimo de lucro, es cambiar la actitud de los españoles y abrir un debate para que se pongan en marcha medidas concretas. Creo que con todo lo que os he contado en este post, y más con la última finalidad conseguir “que se pongan en marcha medidas concretas”, lo he dicho todo, o casi todo. Nuevamente felicidades a Jaime por su idea, y gracias a todos los que la han hecho posible y se suman a la causa.

miércoles, 3 de marzo de 2010

La mejor iniciativa online frente a la crisis hasta el momento...

Os presento la mejor iniciativa online que he visto hasta el momento frente a la crisis o recesión económica por la que atraviesa España.

La idea de crear un site bajo el nombre esto solo lo arreglamos entre todos, fue creada hace unos meses por un profesional del marketing llamado Jaime, que creyó que había que hacer algo para darle una gran vuelta a la situación de desánimo que la crisis ha provocado y está provocando en todos los ciudadanos de nuestro país.

Consideró que lo primero que debía conseguir era recuperar la confianza. Apostó por este proyecto y lo puso en marcha. Por suerte, hoy es una realidad, que estoy segurísima que servirá de mucho, y si sucediese lo contrario, esto no le restaría valor a esta idea, dado que una persona, que idee una iniciativa, apueste por ella, y la ponga en marcha por algo positivo, siempre para mí, ya ha triunfado por apostar por ella y sobre todo por ser “persona”, que es lo más importante que considero se ha de ser en esta vida.

Por lo visto, Jaime, antes de comenzar esta iniciativa, como en todo proyecto, redactó un plan de marketing, lo compartió y perfeccionó con su mujer, Susana. Una vez listo, ambos lo presentaron a las Cámaras de Comercio, y como también estaban pensando lo mismo que pensamos todos, se entusiasmaron con el proyecto y decidieron contárselo a algunas de las empresas más importantes del nuestro país para buscar su apoyo. Esas compañías no lo dudaron, y decidieron apoyar la iniciativa de forma anónima y desinteresada. Como resultado de este apoyo, se creó la Fundación Confianza. Gracias ese esfuerzo, según Jaime y Susana, hoy este site está vivo, pero si ellos me lo permiten -no los conozco personalmente pero me gustaría- no solo existe este site gracias a ese esfuerzo, ese esfuerzo, como no, contribuyó y muchísimo, pero sí que pienso que si no hubiese existido alguien como Jaime que idease esa idea, y apostase por ella al igual que su mujer, hoy no existiría ni este site ni se hubiese creado la Fundación Confianza.

Por ello, reitero mi gran admiración a todos aquellos que tienen grandes ideas ya no solo profesionales, sino también solidarias; apuestan por ellas y las ponen en marcha.

Sobre el site

Hoy me he metido en la web y ya hay 47.640 personas que han querido contribuir a la causa. Es un site en el que cada uno, con sus aportaciones, podrá poner su granito de arena para que la crisis económica que atravesamos no pueda con el desánimo de “el pueblo”, de los ciudadanos españoles.

Cada uno de los miembros que se apunten, yo ya lo he hecho, podrá contar todas las noticias que considere positivas o que aporten valor añadido, podrá relatar historias de personas que le han inspirado algo positivo, e incluso sus propias historias inspiradoras, grabar en su webcam un mensaje y enviarlo para que, con esta y muchas otras acciones, como es difundir el objetivo de este site y de la fundación contribuya a que no pueda con los españoles la desesperanza, o que flaqueen las fuerzas.

Esto ya es de mi cosecha propia. Pero considero, que esta idea ya no solo es muy buena por tener como objetivo intentar crear positivismo ante la coyuntura actual económica que atraviesa nuestro país, crear esperanzas entre los ciudadanos españoles, o intentar que aquel que desespera tarde un poco más en desesperarse, sino que considero que es una gran idea, porque es un acto pionero.

Dado que los políticos no han hecho ni hacen, -no digo nada-, sino todo lo que tendrían que hacer ante esta crisis actual” el pueblo se une para arreglar lo que estos no arreglan y sobre todo para crear positivismo, esperanzas o ilusiones para que los que hoy por desgracia no ven salida por no cobrar si quiera un subsidio de desempleo y tener que mantener a toda su familia. Para que estos puedan creer en que luchando por encontrar lo que se busca aunque en ocasiones se pierda la desesperanza, siempre se pueden conseguir las cosas, quizás no a la primera, pero sí a la segunda…

Con este site, se da la vuelta a la tortilla. Es el pueblo quien se une y propone soluciones o aporta soluciones con lo poco pero valioso que tiene: sus experiencias, ideas, noticias positivas dentro de esta oscura crisis. Porque, que yo sepa, en este site, no se proponen ideas como planificar un desayuno informativo vacío de contenido o soluciones donde lo único que interesa es el opulento cofee breack de después donde personajes cuya misión es velar por los ciudadanos (y no señalo a nadie) no conversan sobre posibles soluciones ante la crisis, sino que entre risas y palmaditas en la espalda, hablan más sobre el último modelo de coche que se han comprado, del excelente servicio del restaurante al que acudieron en el que el champagne costaba 1.500 euros, o de otras cosas que realmente no tienen nada que ver con aportar ideas y crear positivismo para arreglar las cosas como así hace este site.

FELICIDADES CON MAYÚSCULAS Jaime

lunes, 1 de marzo de 2010

La comunicación mejor pagada...

Hoy he entrado a la consultora de comunicación en la que trabajo a las 08:30h de la mañana, he salido a las 19:30h y luego a las 21:15 había quedado con una persona que me conoce y que no está pasando por sus mejores momentos dada la coyuntura actual económica por la que atraviesa nuestro país. Había quedado con ella para enseñarle un boceto que estuve realizando el domingo por la noche porque necesitaba pedir una subvención como autónoma para no tener que cerrar su negocio.

Sus palabras, cuando me pidió este favor el sábado pasado fueron: "Marta, necesito que si puedes me ayudes, sabes que no soy de nacionalidad Española, y que por mi edad sé leer y escribir pero no con la literatura o los conocimientos que puedas tener tú para este tipo de asuntos". Me pedía que redactase una "Memoria que acreditase que el proyecto que deseaba llevar a cabo con su empresa gracias a la subvención que pedía, contribuiría a un mayor dinamismo y competitividad de las áreas o ejes comerciales en los que se encuentra ubicada la misma en Madrid".

Cuando me lo comentó, me quedé a cuadros. Que me lo pida un cliente con el que llevo trabajando años y que está satisfecho con mi trabajo, que sabe que escribo o que redacto medianamente bien, -se suele dar el caso: son referentes o expertos en una materia o sector, pero luego son algo nefastos para dar literatura o forma a todo lo que saben-, no me extraña, ni me extrañaría, forma parte de mi trabajo, el es experto en su sector es mi cliente, y yo soy la experta en mi sector, el de la comunicación. Como diría metafóricamente: mi cliente pone la materia prma a explotar (sus conocimientos como experto o referente) y yo la amaso y le doy forma (doy literatura a lo que quiere transmitir).

Esto, forma parte del trabajo de un consultor, dado que esta combinación hace que un escrito suyo sea más llamativo de cara a los medios y se publique.

Pero esta persona, persona con la que no tengo gran relación, pese a que sí que es cierto que sabe a lo que me dedico, jamás había leído nada de lo que he escrito... y que depositase toda su confianza para algo tan importante como que le den una subvención tan vital... supuso para mi y ha supuesto para mi una grandísima responsabilidad desde que me lo comentó, sino que hasta que no se la den no dejará de serlo.

Pues bien, son las 00:15, y he llegado a casa hace un cuarto de hora. Le he llevado el borrador y le ha parecido correcto, no obstante, como experta que es también de su sector y dado que el sábado me lo dijo en cinco minutos todo; me había contextualizado poquísimo sobre su modelo de negocio, hemos estado entendernos y realizando cambios hasta hace nada.

Pero la gran satisfacción, y la mayor recompensa, ha sido y es escucharla decir una y otra vez, lo agradecida que estaba, me tensionaba que me pidiese discupas por las molestias que me podía haber ocasionado el ayudarla, que me dijese que sentía que hubiese tenido que emplear mi tiempo libre en este asunto....

Pero es que siempre pasa lo mismo, uno no se da muchas veces cuenta, de que la satisfacción es mayor para el que da, que para el que recibe. Ya el SOLO hecho de que esta persona que no ha visto nada de lo que había escrito o publicado, confiase en mi, y depositase su confianza para una cosa tan importante y vital para ella, lo es todo... ha supuesto algo muy gratificante: poder ayudar con mis conocimientos a alguien que lo necesita...

LLevo desde hace como unos dos meses detrás de dos ONGs para ayudar a niños que están en hospitales como voluntaria en mis tiempos libres, y hacerles esbozar una sonrisa... pues bien... "sin noticias de Dios". Si quiera, un "hemos recibido tu solicitud y la estamos evaluando".

Para más inri, precisamente el mismo sábado, por la zona de goya, me paró un chico que trabajaba para una fundación conocidísima que lucha desde hace años contra la leucemia, enfermedad que padecen por lo general, más los niños según me dijo. Y cuando me paró, le dije, "no te quiero hacer perder el tiempo, sé cómo van estas cosas. Dinero no te puedo dar, pero sí puedo ofrecerme como voluntaria para lo que queráis..." Pues bien, no menciono a la Fundación por respeto, aunque creo que tendría que hacerlo... pero es que "por ser voluntario había que pagar una cuota"...

Cuando me lo dijo, le dije, al pobre chaval -estudiante que se estaba ganando unas pelillas pidiendo recaudaciones para esta conocidísima Fundación contra la leucemia-, que "me ofendía", que me ofendía que por hacer sonreir a un niño con leucemia; está probado que la sonrisa hace que el sistema inmunitario, o nuestras defensas aumenten, se tuviese que pagar.... Que no tenía nada en contra de él, pero que reportase a la Fundación sobre mi opinión, que no obstante ya me encargaría yo de hacer llegar mi opinión a través del contacto que tienen en su web.
Otra cosa sería que me dijese que "no necesitaban voluntarios porque estaban saturados..." pero que pidiesen dinero por un voluntariado que ayude a hacer que un niño con leucemia sonría, pudo conmigo y más con la reciente experiencia que he tenido con las otras dos ONGs también conocidas de las que no sé nada de nada desde que envié la solicitud.

Termino. Hoy, no he estado en ninguna ONG, pero he ayudado a una persona sin tener que pagar a ninguna Fundación, me ha quitado tiempo el ayudarla... he tenido que meterme en internet para ver los puntos precisos para realizar este tipo de memorias, estar allí con ella, explicarle, que me diese su feedback, pero me he llevado la mejor paga de mi vida: la sonrisa que ha esbozado cuando ha visto que tenía el tema resuelto, su humilde "gracias" que no ha dejado de repetir, y como no, ya me pagó por adelantado cuando "confió en mi ante algo tan importante para ella".


Related Posts with Thumbnails