viernes, 26 de febrero de 2010

Semana dura pero satisfactoria

Semana dura, pero muy satisfactoria. Esta semana podría compararla a la sensación que tienen algunos amigos míos con sus hijos, que pese a que sea cansado estar detrás de ellos cuando son enanos y empiezan a gatear o a andar, les puede más la satisfacción que les dan que el cansancio. Este ha sido mi caso, el caso, el caso de mis dos días en OMExpo, trasladado al ámbito profesional: dos días cansados pero en los que ha podido más la satisfacción que me han dado.


El stand de zanox, junto a otros, ha sido de los protagonistas de esta edición


Satisfacción porque....

He podido acudir por cuarto año consecutivo nuevamente como consultora de comunicación a lo que antes era OME, Online Marketing España, lo que hoy es, tras consolidarse en nuestro país, y transpasar fronteras: OMExpo.

Entre otras satisfacciones que le supone a una consultora de comunicación como yo acudir a este tipo de eventos, pese a estar dando vueltas por todo el pabellón 2 del IFEMA, con taconazo, y a la "caza del periodista" para intentar conseguir o gestionar apariciones en medios de tu cliente, que es por lo que vas, te escuentras con la satisfacción de poder escuchar ponencias de "grandes del sector" y como no de gran interés como la desarrollada por Chechu Lasheras, nuevo regional manager de zanox para España, Portugal y Latinoamérica, sobre "“Innovación en la Publicidad Digital” o la ponencia de Natalia López, Head of Performance Marketing de Hi-media, bajo el nombre de "El rol del Performance Marketing en una estrategia 360º".

Éstas ponencias, -me perdí muchas a las que quería haber asistido, como la de José Luís Valdivielso CEO de Adsmarketlatam,- en las dos que estuve dado el interés que tenían para mi, he de decir, que "no me decepcionaron", ponencias pragmáticas, claras y concisas sobre temas de gran interés. No esperaba de todas formas menos viniendo de quienes las realizaron, pero sí que es cierto, que como consultora de comunicación, me he encontrado con personas muy expertas de un sector, que por muchos conocimientos que tuviesen sobre el tema o muy expertos que fuesen en la materia, a la hora de exponer sus ponencias, no lograban transmitir a los asistentes lo básico e importante para ellos.

Sigo con las satisfacciones... encontrarme con otros expertos del sector, como José Luís Valdivielso, CEO de Adsmarketlatam, que además de ser una gran persona es un gran profesional y entendido del sector, o con Paloma Gimeno, Publisher relations director de la misma compañía, que considero que es de las mujeres bandera dentro de este sector y también una gran persona.

¿Sigo con más satisfacciones?

Que con hechos, muchos periodistas evidencien en lo que creo. Que porque sean grandes profesionales no dejan de ser grandes seres humanos. Este fue el caso de Cristina, periodista de la que compañeros que trabajan también en consultoras de comunicación, siempre coinciden conmigo en lo gran profesional que es.

Ella, pese a ser muy clara, que se lo agradezco y pido, siempre cuando me ha prometido algo lo ha cumplido ya no solo como gran profesional, sino dejando ver que es una gran persona. Redactora de PR NOTICIAS, me prometió realizaría una entrevista a mi cliente, y a última hora de la tarde del miércoles me dijo "no me he olvidado de ti, aquí estoy junto a mi cámara (Alejandro) para realizarle la entrevista a tu cliente". Era tarde, estaría matadísima de haberse recorrido también el pabellón entero haciendo entrevistas y entrevistas, pero nuevamente cumplió con su palabra.




Cristina Gómez, periodista de PR NOTICIAS, entrevistando a Chechu Lasheras

De igual modo, me ha sorprendido la creatividad y satisfecho, saber que aún existen personas de convicción y que luchan por lo que quieren como es el caso de Emiliano Sinde, que se curró de maravilla este video que va vinculado aquí durante el OME para conseguir trabajo. (Os recomiendo que lo veáis)

Más sorpresas, o satisfacciones. Poder ver nuevamente que se verifica lo que siempre he pensado. Uno puede ser mayor de espíritu siendo joven, es decir, ser joven pero no dinámico o sin miras por el/su futuro, y sin embargo ser mayor pero joven, porque el espíritu de estos "mayores jóvenes" está inquieto por el interés, apuestan por el reciclaje, y cada día que pasa lo siguen viendo con optimismo y como una gran oportunidad para sus vidas, y es que el marketing online no tiene edad, ejemplo de ello, esta fotografía...



Más satisfaciones... Los chicos de la televisión de Coguan S.L. una de las nuevas redes abiertas de publicidad en España que conecta a la comunidad online de anunciantes y soportes. En concreto Javi y Sergio , que con su vestimenta corporativa roja y su cámara a cuestas, se acercaron a realizar una entrevista a Chechu Lasheras, y a Rodrigo Genoveze, Executive Sales Director.

Tras haber estado trabajando todo el día con su cámara, se acercaron a cumplir con lo que me prometieron y tuve la gran oportunidad de estar hablando un rato después con ellos. Demostraron ser no solo grandes profesionales sino también unas grandes personas y con muchísimo sentido del humor.

Y para finalizar... no por ser la última, la menos importante, porque además hay muchos que me dejo en el tintero, gracias Teresa, directora de comunicación de eventos OME, sabes por qué te las doy. Gracias también, porque miles de personas se acercaban a ti y no parabas de estar ocupada, pero tuviste un hueco para mi "como siempre", hablamos, y te di las gracias por el favor que nos hiciste antes del OME basándote en tu profesionalidad pese a estar muy, muy liada... Felicidades Teresa, un OME más, y mejor, y un OME más, con tu presencia (para mi, base presencia indispensable).

martes, 23 de febrero de 2010

Esta noche he soñado

Esta noche he soñado en que existía una aldea en la que vivían diez familias. Todas ellas con hijos, trabajaban cada día para que su aldea, cada vez tuviese más y más cosas que les permitiese vivir mejor y conseguir un futuro lleno de proyectos para sus hijos. Uno de los cabeza de familia de la aldea, se encargaba de cortar leña, pero aunque fuese leñador y se dedicase a la venta de leña para dar de comer a los suyos, siempre, aunque no era su obligación, cuando en invierno cualquier familia de la aldea necesitaba madera para calentar su hogar, se la regalaba.

Otra familia amasaba pan, hacía bollos, pan, y tatas de chocolate para los niños. En la aldea todos los aldeanos iban por la mañana iban a comprar el pan. No obstante, si ese día no tenía algún aldeano dinero para poder llevar pan a sus hijos, se lo dejaban a deber, o en más de una ocasión el panadero y su familia hacían la vista gorda, y regalaban dicha barra de pan.
En esta aldea estaba aquel que se dedicaba a la medicina, por vocación, él si que atendía a toda la aldea por la voluntad, no pedía nada a cambio, pero los aldeanos, agradecidos, siempre le pagaban más de lo que él esperaba.

Entre el resto de las familias de la aldea, unas se dedicaban a la pesca, el padre salía todos los días a pescar pese al temporal a altas horas de la mañana, otra e ellas se dedicaba a innovar, creaba nuevos métodos para que el panadero pudiese amasar mejor, nuevos métodos para que el médico de la aldea pudiese oscultar a su paciente mejor, y herramientas que permitiesen que el leñador pudiese cortar más leña en menos tiempo y más fácilmente; el resto de aldenaos, a transportar la materia prima para hacer el pan, la leña y a la enseñanza.
Cada uno aportaba algo a su aldea, pero no solo para sus familias, sino para los que formaban la aldea, sin ser deber suyo, dado que la aldea estaba formada por todas estas familias, cada familia podía tirar para lo suyo.

Pero un buen día, parte de las familias comenzaron a quedarse sin sus empleos, el gobernante había subido mucho los impuestos, permitido la gran subida de alquileres de los locales en los que trabajaban, y no destinado todo el dinero que siempre se destinaba a ayudar a los aldeanos, sino que este se había gastado en grandes cenas y fiestas con otros gobernantes de aldeas próximas en las que más que hablar de cómo gestionar mejor la aldea, se hablaba sobre el champagne que se compraría para el próximo encuentro de gobernantes.
El caso es que esa aldea, pese al esfuerzo de cada familia, pese al buen hacer de cada familia con cada uno de los de su aldea, se vino abajo, muchos negocios como la panadería tuvieron que cerrar, el leñador ya no podía contar con el transportista que le cargaba la leña para venderla en la aldea, por lo que no podía ejercer su trabajo para vender leña. Todo por la “falta de responsabilidad y de compromiso de los gobernantes de la aldea”.

En este caso, los gobernantes no hicieron gesto alguno para con sus aldeanos, a los cual se debían, de reducir su jornal, y dar parte de éste, sino que seguían con su gran jornal, viendo cómo la aldea se venía abajo y haciendo promesas de prosperidad económica.
Ningún aldeano estaba obligado a dar a sus vecinos cuando les faltaba algo, dado que el leñador se dedicaba a cortar leña y a venderla, el pescador a pescar y a venderlo y el panadero a hacer pan y venderlo.
Sin embargo, los gobernantes cuya misión era “deberse y ser responsables y morales para con sus aldeanos” seguían entre discurso y discurso de recuperación económica lanzando mensajes como que laspenurias acabarían mientras "solo se dedicaban a aparentar" y a realizar encuentros con otros gobernantes inundados de champagne y nuevos coches, cuando lo mínimo que podrían haber hecho por compromiso político era dejar de gastar y reducir a la mitad su jornal elevado destinándolo para el bien de sus aldeanos por el mero y solo hecho de ser gobernantes y haber sido votados por los mismos.

Lo último que recuerdo de este sueño es que querían retrasar la jubilación y bajar los jornales de los aldeanos. No sé por qué, quizás porque estaba soñando… pero me he preguntado ¿por qué no reducen primero sus grandes jornales y realizan entre menos encuentros entre gobernantes solo para beber el mejor champagne y empiezan por retrasar ellos su jubilación pero en igualdad de condiciones que sus aldeanos?

Bueno, me he sentido aliviada al despertarme... gracias a Dios hoy en día con nuestro gobierno esto no sucede y estamos en buenas manos.

lunes, 22 de febrero de 2010

El valor añadido de la proactividad

Siempre he creído en la proactividad. Creo que anticiparse a las cosas es positivo, tanto en el campo profesional hasta el personal. En ambos campos, a la proactividad la considero un valor añadido a tener en cuenta por las empresas a la hora de elegir a sus empleados, entre muchas otras aptitudes más.

Ser proactivo, ahora quizás esté de moda, y más cuando he visto una percha informativa titulada de la siguiente manera "Lo proactivo, lo más popular en comunicación empresarial en 2010" .

Según esta noticia, las empresas van a volver a llamar a sus clientes, a enviarles sms; a ser proactivos en sus comunicaciones con los consumidores. "Ésta es la tendencia número uno en la lista de predicciones de Avaya en comunicación B2C para 2010".

Si hablamos de la proactividad personal, me quedo con la siguiente frase de Victor Frankl, el psiquiatra judío a quien los nazis mataron a casi toda su familia en los campos de concentración. Éste definía proactividad como "la libertad para elegir nuestra actitud frente a las circunstancias que nos ofrece nuestra propia vida". Su frase, la siguiente: "Los que estuvimos en campos de concentración recordamos a los hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino."

Creo que con esta gran frase que se lee en pocos segundos, se dice no mucho sobre la proactividad aplicada a nivel personal, sino desde mi punto de vista, TODO.

¿Y la proactividad aplicada al ámbito empresarial? ¿Qué importancia tiene? A nivel empresarial tiene mucha importancia, es adelantarse y ofrecer no solo lo que te pide tu cliente, sino ofrecer más, ir más allá utilizando tus recursos, y experiencias profesionales para darles a tus clientes el valor añadido de que no tengan ellos que pensar por ti, sino que tú les des ya lo que buscan o quieren.

Si un cliente tiene una crisis por ejemplo en lo que a ventas se refiere, no has de esperar a que el cliente, por ejemplo, si trabajas en una consultoría de comunicación te diga "necesito que posiciones mis productos en los medios porque las ventas están bajando en picado", sino que has de adelantarte y enviarle un plan de comunicación con distintas proposiciones para que sus ventas aumenten. Esta proactividad se convierte en un valor añadido para el consultor, justo lo que el cliente necesita, reclama en silencio o te reclamará en breve ya se lo das.

Es cierto, que ser proactivos tanto a la hora de aplicar este valor a nivel personal com profesional no es fácil. Es algo que se ha de ir interiorizando, que se ha de ir gestando y que poco a poco la persona que así lo hace, consigue ser proactiva de manera casi automática y sobre todo eficaz.

Desde mi punto de vista, es mucho más fácil ser proactivo con tu propia vida. Es decir, adelantarte a los acontecimientos y pese a las circunstancias poner las soluciones a una posible situación que pueda sucederte. Sé que muchos no estaréis conforme conmigo, pero explico y argumento por qué pienso así. Para que exista la proactividad, se ha de conocer el terreno, es decir, en la proactividad aplicada en la vida de cada uno de nosotros, el terreno lo conocemos, sabemos cómo somos, a dónde queremos llegar, qué queremos solucionar en nuestras vidas y por tanto enfocar o poner en marcha la proactividad de una manera más lineal, fácil y eficaz.

Sin embargo, la proactividad a nivel profesional, considero que es más difícil, dado que aunque se tenga esa aptitud, la de ser proactivo, como no, por mucho que estés sumergido en el día a día de la cuenta de la cual eres responsable desde hace años, nunca llegas a conocer al máximo todo el terreno, siempre estará el cliente, que como no, como experto en la materia, quizás se anticipe antes que tú a buscar soluciones o a detectar un problema y poder ser proactivo.

Pero el secreto de conseguir la proactividad a nivel profesional, está en darle o querer darle siempre lo mejor a tu cliente. Quizás no sepas como en el ejemplo que he puesto antes, que las ventas están cayendo, pero sí que la competencia está sacando productos que ponen en peligro las ventas de tu cliente, pues bien... a poner en marcha un plan de cómo revalorizar o poder dar un valor añadido a los productos que vende tu cliente. En este caso, por el interés y seguimiento que haces del cliente o de su entorno, competencia, al final estás siendo proactivo de igual modo, estás buscando soluciones para que tu cliente se posicione siempre en lo más alto (en este caso a nivel ventas).

Seamos proactivos, al menos intentémoslo. No obstante, si no te importa tu vida, o avanzar en tu vida, y no te implicas por tus clientes, olvídalo, desde mi punto de vista, te aseguro que "jamás serás proactivo".

viernes, 19 de febrero de 2010

Ahora la información ¿se compra?

Comenzaré para comenzar a exponer todo lo que quiero en este post, remitiéndome a la RAE y lo que ésta dice acerca del significado de Publicidad e Información.

Publicidad: Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc. Si me permitís, aunque supongo que la mayoría de vosotros sabéis el significado de comercial, aprovecho para citar lo que define la RAE como “comercial”: Perteneciente o relativo al comercio o a los comerciantes.

Pues bien, antes de remitiros lo que es información según la RAE digo varias cosas que considero muy importantes y completamente ciertas. La información no se compra, es un derecho para los ciudadanos amparada por la constitución siempre que no se falte al respeto de terceros o se realice apología sobre algo anticonstitucional.

Prosigo. Definición de Información: Acción y efecto de informar.

Según la Constitución Española, entre muchas otras cosas que dice sobre la información, “el ciudadano tiene derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción” y “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.

A lo que quiero llegar, es que, dentro del sector de la comunicación, muchos son los que cometen el craso error de confundir lo que es publicidad con información. Me niego a que si envío una nota de prensa, se me diga que he de pagar algo de publicidad. Si no les resulta una percha informativa de interés o adecuada con su línea editorial, que no la publiquen, pero que no te argumenten que para que te la publiquen has de pagar algo a cambio.
Soy consciente que dada la coyuntura actual por la que atraviesa la publicidad, los medios de comunicación tanto generales como verticales, tienen que vender mucha publicidad para poder mantenerse, pero al mismo soy más que consciente de que a nosotros, consultores de comunicación, se nos den esas razones, pero no que una nota de prensa se paga por ser publicada. La información “no se paga” la información es un derecho constitucional para el ciudadano, otra cosa aparte y muy a parte es la publicidad.

Pese a pensar así, entiendo, entiendo que como medios de comunicación que son, lo que conlleva a que son “empresas” busquen todas aquellas vías para sobrevivir, pero que no intenten convencer a una consultora de comunicación ni nadie que por publicar una “información” se ha de pagar. Me niego, y me negaré SIEMPRE.

Que piense así, no deja de hacer que sienta pena no ahora cuando escribo este post, sino ya desde que comenzó la crisis, hoy desaceleración económica, cuando abro un medio de comunicación escrito, como puede ser un diario de tirada nacional, y vea que cada vez tiene menos páginas porque la mayor inversión en publicidad se está haciendo online y no en papel. Siento pena, apuesto porque jamás en la vida podamos de dejar de disfrutar de tener un diario en papel entre nuestras manos mientras tomamos un café tranquilamente, me gusta sentir el papel, releer la noticia, e incluso recorto las noticias más interesantes y las guardo… ese olor a rotativa, esa solera y respeto que se ha de tener a los medios de comunicación en formato papel, por mi parte no debe jamás perderse, la vida, al menos para mi, sería algo distinta.

Con esto también he de decir, que no solo apuesto por la información en formato papel, sino que considero que la información a través de las herramientas que proporciona la web 2.0 es muy importante. Considero que se complementan. Lo único que, el que el porcentaje de publicidad online haya subido en los medios de este formato, mientras baja en formato papel, no deja de que nuestra visión sea negativa, aunque no queramos, ante la supervivencia de los medios escritos. Hoy sobreviven, pero ¿y dentro de 50 años? No lo sé, pero quiero creer que sí.

La inversión publicitaria en medios de comunicación sufrió una caída del 14,8 por ciento en 2009 respecto al año anterior, según un adelanto difundido del Estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria en España. En 2008 la inversión publicitaria fue de 14.917 millones de euros, frente a los 12.706 del pasado año. Con esta cifra la publicidad retrocede en nuestro país hasta los niveles de 2004.

La caída entre los medios convencionales fue del 20,8% mientras que entre los no convencionales llegó al 9,4%. Entre los medios convencionales la bajada más destacada fue en las Revistas, con un 34,9 por ciento, seguida de la de los Dominicales que cayó un 33, y la de Cine que experimentó un descenso del 26,5 por ciento. En Diarios la inversión publicitaria descendió un 22,1 por ciento en 2009 y en Radio la caída fue del 16,3. En Televisión bajó un 23,2 por ciento.

Sin embargo este año la inversión en Internet ha crecido un 8,4% alcanzando los 661 millones de euros en 2009, por lo que entre la coyuntura actual económica por la que atraviesa nuestro país, y la carencia de publicidad en los medios impresos, argumentan que estos, necesiten “buscar y buscar publicidad por donde se pueda” pero no “como se pueda”.
Pero suscribo que cuando enviamos información a los medios nos argumenten y no nos publiquen esa información porque no están interesados en la información que enviamos, o por las circunstancia económica que hacen que haya un menor número de páginas en los diarios, pero que no nos digan que la información se paga o se compra porque no solo se falta al respeto a todos aquellos que desean informar (y ampara la constitución) sino que también se lo faltan al todos los ciudadanos que tal y como dice la constitución “la información es un derecho”.
No confundamos publicidad con información.... ni reportaje con publireportaje... GRACIAS

viernes, 12 de febrero de 2010


Te levantas por la mañana para ir al trabajo, tienes todo preparado, justo ese día tienes una reunión y de hecho has preparado el conjunto que te vas a poner por la noche para la misma.

Te vas a duchar y resulta que te han cortado el agua caliente, luego te vas a vestir y las únicas medias tupidas negras que tienes se te rompen porque se te ha hecho una carrera cuando has ido mientras te las ponías a volcar todas las cosas que tenías en el bolso marrón que llevabas a juego el día anterior al negro que conjunta más con el vestido que llevarás/llevarías a la reunión.

Quede imprevistos ¿no? Pues bien, lo creamos o no, estos producen en la persona stess. Todo imprevisto siempre en mayor o menor grado afecta… en este caso, creo que lo que acabo de contar: de manera negativa.

“Te duchas con agua fría, buscas rápidamente otro vestido para la reunión si con suerte tienes unas medias a juego": ya has perdido tiempo para poder estar a tu hora en el trabajo. (¿más estress?)

Metro, en concreto, metro de Madrid, hora punta por la mañana. Hace frío por lo que has salido tras haberte duchado con agua fría, cambiado de conjunto, y más tarde de lo habitual de tu casa con un abrigo que consiga que el frío no te paralice los huesos.

Pues bien… con todo, entras al metro, y te encuentras que vas como sardina en lata, que la gente se pelea por entrar, y que aunque vean a una madre con un carrito de bebé o un bebé en brazos, la gente pasa… de hecho te empuja o la empuja...

Una vez en el vagón del metro; como “sardina en lata”, calor y más calor, pero lo malo es que no te puedes si quiera quitar el abrigo de lo aplastada que estás por los que se encuentran dentro del vagón y ya empiezas a pensar que luego al salir a calle tras sudar y pasar calor en el vagón, “quizás puedas cojas frío”.

En fin, lo relatado hasta el momento sobre el trayecto de casa al trabajo en metro, es una de las tantas cosas que "de vez en cuando", "no amenudo" ocurren. Como cuando esas líneas de metro en las que vamos cual sardina en lata, el conductor a través del megáfono anuncia a los señores viajeros que han de desalojar el tren, y tu pensando en que ya no es que no vayas a llegar a tu hora a la oficina, sino que quizás ni a la reunión…. (stress acumulado desde que te levantas…). También piensas que si ya va lleno el vagón y se desaloja, el próximo que vendrá lleno, más los que van llegando al andén, quizás no lo puedas coger porque no entres...

Pues bien, se me había olvidado comentar una cosa de las que pueden pasar un día tan relajante como el que he comenzado a relatar, pero antes, la noche anterior, antes de irte a la cama estuviste dándole vueltas de si saldrá bien la reunión, la rueda de prensa en el caso de estar en el sector de la comunicación, etc… es decir… te has dormido al final a las 01:30 de la mañana como pronto y solo has dormido como mucho seis horas. (stress acumulado????)

Sé que muchos no lo consideraréis así, pero está más que probado que muchas de las dolencias o enfermedades que padecemos, están precedidas por el stress: ya no por el laboral, sino por el que nos rodea dentro de la sociedad en la que vivimos…

Algunas personas desarrollan enfermedades o trastornos psicosomáticos con tendencia a ignorar las señales de su cuerpo, y en el caso de que sepan que algo les ha pasado o pasa, consideran que no tienen importancia.

Nos encontramos inmersos en un mundo y en una sociedad que continuamente a través de los informativos se nos bombardea con noticias reales negativas; injusticias que ocurren cuando nosotros somos afortunados, Vivimos en una sociedad que cuando vas de compras tranquilamente un sábado por un sitio céntrico de Madrid, parece que te van a dar un puñetazo porque quieren adelantarte andando (quizás porque estén estresados por la de gente que hay o porque están hablando por el móvil sobre un asunto importante).

Todo esto parece imperceptible pero crea poco a poco en ocasiones reacciones de irritabilidad, exigencias, tensiones y amenazas que desencadenan en el llamado estrés.

Según María en la publicación que hace en contagiaté de salud, ella nos recomienda empezar a valorar para empezar a cambiar la realidad que en nuestras vidas:

1. Encuentra un propósito: ¿Qué sentido o propósito puedo darle a mi vida para apoyar una mentalidad positiva y capacidad de recuperación en los tiempos de crisis que nos toca vivir?. Empieza por cultivar la gratitud por todo lo que ya tienes. La gratitud se correlaciona con una mejor salud y longevidad. Cuanto mejor te sientas con tu vida, mejor preparado estarás para continuar y valorar un estilo de vida saludable.

2. Invierte en relaciones: Haz un esfuerzo por conectar con la gente que más aprecias, una inversión de bajo coste que te traerá grandes ganancias en satisfacción vital y bienestar.

3. Trabaja de forma inteligente: Encuentra nuevos caminos para hacer más cosas de forma más satisfactoria y con menos estrés. Trabajar demasiado con un alto estrés y sin oportunidades de recargar baterías daña tu salud y acortará tu vida.

4. Adopta nuevos retos: Cuando eres flexible y desarrollas tus puntos fuertes, la calidad de tu vida y tu autoestima mejoran. Encuentra nuevos caminos para aprender a mejorar tu forma de pensar y tu nutrición, ejercicio, relajación y ocio.

5. Contrata un proceso con un coach de salud: Los asesores financieros te ayudan a mejorar y rentabilizar tu dinero, tu coach de salud, te proporcionará un plan para velar por la única posesión sin la que no podrás vivir, tu salud. Crearás una visión inspiradora, tendrás objetivos claros, realistas y medibles, para poder hacer un seguimiento de los progresos. Te mantendrás informado y motivado hasta que tu nuevo régimen de salud y bienestar se transforme en tu nuevo estilo de vida.
Espero que os haya servido de algo, si no, al menos lo he intentado.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Los 10 errores que no deberías cometer en la Comunicación 2.0



Stuart Bruce, director general de la agencia Wolfstar, repasaba las afirmaciones que delatan al consultor de pacotilla en Comunicación 2.0.

Pues bien, nuestro y mi admirado Ivan Pino, en su blog, (¡vuelve Ivan!), publicó en diciembre de 2008 si no recuerdo mal (un post a acolación de las afirmaciones de esta agencia replanteándolas como “las diez equivocaciones que no deberías cometer si deseas sacarle el máximo rendimiento a la Comunicación en Internet”. Os la detallo. Sé que muchos ya lo habéis o habréis leído en su blog, pero como no me gustaría añadir algunas cosas a lo que detalla.

1. Considerarte un experto en Comunicación en Medios Sociales de Internet.

Este mundo es tan nuevo y cambia tan rápidamente que es imposible ser un experto. Como mucho, puedes estar por delante en manejo de tendencias.

Mi aportación: Totalmente conforme. “Este mundo es tan nuevo y cambia tan rápidamente que imposible ser un experto”, y fijaros, lo dice desde mi punto de vista y desde el punto de vista de muchos más una persona a la que consideramos experto en este tema. Pero es que sí que es cierto, que en esta vida, ya no solo en la Comunicación en Medios Sociales de Internet, sino en otros aspectos, nunca uno podrá llegar a ser experto en un área, y menos, como dice Ivan, tan cambiante como ésta. Y argumento. Cada día aprendes una cosa nueva, y si no, podrás descubrir una cosa nueva que aún no existe, por lo que nunca serás experto de nada, dado que para ser experto tienes que controlarlo todo al 100% y en esta vida como cada día se aprende algo, quizás sepas un 99% de "X" pero no llegarás a saber el 100% de conocimientos que te convierten en experto en Comunicación en Medios Sociales de Internet en este caso o de cualquier otro área o sector.

2. Pensar que todo está ocurriendo en la Red, y que la Publicidad, el Marketing y las Relaciones Públicas están muertas.

Mi aportación: Ante este bullet point de Ivan, solo decir que quien piense esto, el que estará y está muerto de cara al progereso será y es la persona que lo piensa así. Pese a que todo o casi todo esté ocurriendo en la Red, la Publicidad, el Marketing y las RRPP no están y creo que jamás morirán (frase arriesgada al decir "jamás").

3. Despreocuparte de integrar los Medios Sociales de Internet en tu Estrategia de Comunicación Corporativa o Plan de Relaciones Públicas.

Exactamente como en las relaciones públicas o comunicaciones de marketing tradicionales, tienes que enfocar la comunicación en Internet hacia el logro de tus objetivos de negocio.

Mi aportación: Impensable. Te doy la razón Ivan.

4. Creer que la Comunicación 2.0 consiste en publicar un blog y abrir un grupo en Facebook.

Define primero tus objetivos y piensa después en las herramientas y la tecnología.

Mi aportación: Por su puesto, pero ya no solo cuando hablamos de la Comunicación 2.0 sino también en el resto de los aspectos de nuestra vida. En todo proyecto o cosa que queremos, hemos de marcarnos primero los objetivos, y para alcanzarlos las herramientas o vías que utilizaremos y buscando los caminos que utilizaremos para conseguir lo que deseamos.

5. Consultar con alguien que lleva un año blogueando y no recibe comentarios, ni es enlazado, ni tiene presencia en las redes sociales.

¿Cómo puede hacer para ti lo que no consigue para si mismo?

Mi aportación: Exacto, y vuelvo a comparar este tema con otros aspectos de la vida ¿cómo te van a querer si tu no te quieres a ti mismo?

6. Identificar medición de resultados con retorno de inversión

Las campañas online y de medios sociales son muy sencillas de medir con gran cantidad de baremos, pero no es lo mismo que evaluar su rentabilidad, algo que resulta tan difícil como en las relaciones públicas del “mundo real”.

Mi aportación: sin palabras, es tan obvio… como en todo no consiste en la cantidad, sino en el margen de rentabilidad que se obtiene.

7. Pensar que es posible controlar tus mensajes en los medios y redes sociales de Internet.

No puedes controlar los mensajes online y es un mito que puedas hacerlo off-line, pero sí puedes escuchar, responder e influir.

Mi aportación: Pues sí, si es cierto que puedes escuchar como “escucho a muchos maestros como Ivan”, responder, cuando has o quieres hacerlo, e influir, pero "no controlar los mensajes".

8. Hablar “de” o “a” la gente, en vez de hablar “con” la gente.

La Comunicación en Internet es una conversacion que no puedes interrumpir para colar tu mensaje; tienes que participar en ella y pensar en qué puedes aportar, en vez de qué puedes conseguir.

Mi aportación: Exacto. Yo si que es cierto que hablo de muchas personas a las que admiro en mis post, pero siempre pensando que aporto algo dado que ellos me aportan.

9. Prometer resultados rápidos y exitos inmediatos.

Mi aportación: Esto es de locos, y más en comunicación online e incluso off-line. Los resultados en estos sectores, que son de los que puedo hablar por lo que conozco y he experimentado, no son inmediatos, sino que son consecuencia de mucho trabajo, constancia, y en el caso de posicionamientos, optimización de campañas a través de pujas, siempre dejando un margen de rentabilidad con el presupuesto que tienes para las mismas.

Lo mismo ocurre con la comunicación, conseguir que un medio off-line te publique una entrevista, ya no solo estriba de que la percha informativa sea muy interesante o de actualidad, ni de que el cliente sea muy importante, (que ayuda), sino de muchos otros factores, como lo es que los medios off-line no tengan por la coyuntura económica que atravesamos y por la pérdida de publicidad, tanto hueco para publicar tantas noticias de interés como antes. El caso, es que afirmo, que aunque no obtengas rápidos o éxitos inmediatos, el marcarte todo lo que haces como un reto, y no decaer, apostar por lo que quieres conseguir, te dará resultados a medio plazo seguro. Lo digo por experiencia, y creo que muchos estaréis conmigo.

10. Entender que los medios sociales son nuevos.

No lo son, se trata, simplemente, de relaciones, por eso son relaciones públicas, y no publicidad o marketing digital.

Mi aportación: Tú lo has dicho.

Gracias Ivan… como verás me he remontado a un blog de muchos meses que escribiste, pero ya no me queda otra que releer tus post.
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