viernes, 29 de enero de 2010

Escakers

Sabéis que considero que el personal de una empresa es el principal factor junto con otros para que ésta no solo funcione, sino para conseguir mejores resultados acompañados de mayores beneficios o márgenes de rentabilidad. Si el personal está motivado, se toma su trabajo como un reto, y se implica, ese será un “gran tesoro” o “valor añadido” que tenga la empresa, también el mismo empleado.

También, que este tipo de tema, como siempre, los trato con gran seriedad, pero hoy quiero haceros esbozar una sonrisa con este post que es una recopilación de una publicación que ha hecho E&E.

Como dice este artículo, ninguna empresa, oficina o departamento se libra de tener entre sus filas a los tildados como jetas: empleados expertos en escaquearse del trabajo, verdaderos profesionales de pasarse la jornada laboral jugando o de volverse transparentes para librarse de los marrones.

Por ello E&E recopila una lista para que cada uno se haga la siguiente pregunta ¿cuál es el "escaker" que más abunda en tu empresa?. Seguro que tienes uno y te sientes el o la más pringada pese a estar orgulloso/a con el trabajo que realizas y tu compromiso e implicación.

Escaker nato: su don les viene desde pequeños. Siempre encontraron un pringado que recogía los juguetes y hacía las cosas más pesadas por ellos. Y así continúan, no tienen mala intención, son así, piensan que el mundo está hecho para que ellos lo disfruten sin hacer nada.

Escaker jeta: es capaz de trabajar un montón para que no se vea que no pegan un palo al agua. Asiste a reuniones y aparenta aportar y usan a los más débiles para que curren por ellos. Eso sí, cuando hacen algo, por poco que sea, lo explotan como el mayor de los méritos.

Escaker invisible: no está, y cuando está no se le oye. Siempre coge el mejor turno de vacaciones sin meterse en el menor lío. Son auténticos medradores. No dan una idea a no ser que la tengan que llevar a cabo y no se vayan a meter solos en un lío.

Escaker jefe:
nadie sabe cómo llegó a ser jefe, porque nunca hace nada ni se pronuncia, cuenta con gente responsable que lo hace por él. Si le despiden el equipo puede tardar varios días en darse cuenta.

Escaker absentista:
sus bajas por enfermedades leves se suceden y las encadenan con vacaciones y puentes.

Escaker digital: se pasa el día delante del ordenador y entre chateos, navegar por Internet y puesta al día en varias redes sociales pasan el día.

Escaker paseante: se les ve deambulando por la empresa con un papel en la mano sin hacer nada qué hacer. Pobre del que se cruza en su camino porque se puede preparar para una buena charla. Son asiduos de la máquina de café y nunca tienen que terminar nada porque simplemente, no lo han empezado.

Bueno, pues estos son los tipos de Escaker que menciona esta publicación. Yo sí que es cierto que con toda la humildad del mundo… añadiría alguno más.

viernes, 22 de enero de 2010

solidaridad web 2.0

Además de algunas oportunidades que ofrece la web 2.0 en la actualidad como es el entretenimiento, las redes sociales, o comunicarse a través de blogs de manera que siempre haya una interactividad, esta nueva tecnología la cual está formada por multitud de herramientas como las que citaba es un medio más para solucionar problemas sociales de fondo ofreciendo muchas posibilidades para poder colaborar al desarrollo y luchar contra la injusticia.

La web 2.0 no solo es un pilar fundamental dentro del mundo de la comunicación, sino que también se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad a través de la solidaridad.

Desde la ya veterano site “The Hunger” que nació en 1999 y cuyos anunciantes donan cierto dinero por la remuneración que se llevan por un CPC en la index, hasta otros muchos sites implicados en la solidaridad a través de Internet y la web 2.0 como “The Hub” o el denominado You Tube de los derechos humanos. A través de él cualquier usuario que tenga un vídeo o un audio cuya temática se relacione con los derechos humanos podrá subirlo a este site de manera que puedan denunciarse desigualdades o promocionar acciones reivindicativas en pro de los derechos humanos.

Internet unido a la solidaridad ha creado lo que se llama o denomina el “ciberactivisto”. Este término digamos que sustituye a la recogida de firmas en defensa de los derechos humanos pero de manera online. Sus resultados: evidentes, mayor número de firmas recogidas por una causa justa y solidaria que las que se recogen en el mismo tiempo en papel. Greenpeace o Amnistía Internacional son algunas de las ONG que ponen en práctica el ciberactivismo. Mismamente, la defensora de los derechos humanos Maja Stojanovic fue salvada de la cárcel en Servia gracias a las firmas recogidas online.

Internet como no, es una vía para poder hacer donaciones, por desgracias, ha tenido que verse con lo sucedido en Haití, muchos han sido los sites que han pedido colaboración económica para este país que necesita y necesitará tanta ayuda a partir de ahora.

Pero el formato para hacer donaciones online es muy variado, existen desde donaciones a través de juegos, como el que se encuentra en el site Freerice.com, que consiste en que el usuario juega a encontrar sinónimos de palabras en inglés y que por cada palabra acertada donan 10 gramos de arroz a Naciones Unidas.

Por su parte, un blog de un gurú del marketing online, o de alguien que no sea conocido ni dentro del marketing online también permite que se transmitan valores de solidaridad y de justicia. Y aunque el blog del gurú del marketing online evidentemente ya será más visitado y leído por su trayectoria y renombre siempre será de agradecer que ese mensaje o mensajes lleguen a las personas que leen su blog.

El caso es que todos podemos participar desde un modo u otro a que este mundo vaya mejor y poco a poco se vayan solventando injusticias o seamos más solidarios. Con una sola acción solidaria en el mundo que se haga, y haya sido por la web 2.0 o por otra vía, siempre, ésta habrá merecido la pena.

viernes, 15 de enero de 2010

Claves online del marketing para el 2010


Comienzo de año, y nada más original, pero ni mucho menos poco interesante, al contrario, lo considero una gran idea, recoger las opiniones de los followes del canal de prnoticias en Twitter para que podamos poder tener una visión de lo que serán las claves online del marketing para el 2010. Dado que he leido esta noticia, y me ha resultado interesante, os paso algunas opiniones de algunos de ellos, entre los que se encuentra Ivan Pino.

mouriz@prnoticias. En 2010 debe aumentarse el uso del social media en las empresas españolas y debemos consensuar métodos de medición.

ivanpinozas@prnoticias.Participando en pr3.0 con mi clave para el 2010: La implantación de sistemas de gestión de la reputación online en las empresas.


PabloHerreros@prnoticias. El vídeo online será el formato más valorado, y seguirá creciendo en aplicaciones: tutorial, noticia, entrevista, videopost...


IgnasiVendrellv@prnoticias. Las relaciones públicas se basarán n 1 modelo multidireccional y horizontal. La medición cualitativas consolida con herram. 2.0
bestrelations@prnoticias 2010 será el año del Reputation Marketing y los medios sociales son el arma para trabajar en ello.


bestrelations@prnoticias. Para 2010 deberíamos ir por delante: Planificar e implementar estrategias 2.0 y aprender a medirlas cualitativamente.
bestrelations@prnoticias El timing será el factor estratégico a la hora de emitir mensajes en medios sociales.


sfuetterer@prnoticias. el uso de medios sociales por si solo no tiene sentido. Hay que integrarlos híbridamente en la política de comunicación global

sábado, 9 de enero de 2010

El valor añadido no profesional, sino personal


Esta vez mi post va relacionado con el anterior, el que escribí el mismo día antes de la llegada de los Reyes Magos. He de reconocer, que tuvo un aire algo pesimista o desolador, pero en ocasiones la realidad conlleva a todo esto.

Pero vuelvo a ser la misma, a hablar del "valor añadido", aunque esta vez, del valor añadido no profesional, sino el valor añadido de voluntarios o de personas, es decir, ese valor tan estimable como es el de la solidaridad.

Ejemplos muchos... Por ejemplo la acción que ha realizado la Cruz Roja de cara a los reyes de este año, que ha repartido unos 2000 juguetes para unos 400 niños de Huesca. Durante unas semanas, la Cruz Roja durante el mes de diciembre recogió juguetes nuevos o de segunda mano de muchas familias que no los necesitaban... Bien por la Cruz Roja, y también por estas familias, que en vez de vender los juguetes para llevarse unos míseros euros mismamente en ebay o cualquier otro site de este tipo, los dió para los más necesitados: para que la ilusión de los niños que no iban a tener regalo de reyes no fuese solo ilusión sino que se hiciese realidad.

Como siempre, la recompensa para los voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja la satisfacción de ver que los padres podrían poner algún regalo a sus hijos de parte de los Reyes Magos.

Y como no, otra acción solidaria, los RRMM que acuden a los hospitales a llevar regalos a estos que no viven una infancia como el resto. Esto ha sucedido en muchas partes de España, voluntarios disfrazados de sus majestades fueron a entregar los regalos a hospitales infantiles. Es el caso de Melchor, Gaspar y Baltasar que a las 10 de la mañana del 6 de enero llegaban en un camión de Bomberos al Hospital Materno-Infantil del Miguel Servet. Escalera en mano subieron hasta la tercera planta donde niños, médicos, familiares y el coro Amici Musicae esperaban con nervios e ilusión su llegada. Así en muchas comunidades autónomas, hospital por hospital,el Hospital Ernest Lluch de Calatayud; el de Alcañiz, el Obispo Polanco, en Teruel; el de Barbastro.

Pero no solo a a niños, también a mayores y a los que están trabajando en hospitales en servicios de emergencia, les visitaron sus majestades. Este fue el caso de el Centro Médico Rafael Guerra Méndez, donde los RRMM recorrieron las habitaciones donde se mantienen hospitalizados decenas de niños. También sus majestades entregaron más de 30 bolsas de regalo con obsequios a niños y adultos en los pisos de hospitalización y en los servicios de emergencia.
Pues bien parece ser que al menos, más padres que no podían comprar nada a sus niños han tenido la gran suerte de que existan personas voluntarias y organizaciones que realicen este tipo de acciones. De igual modo, enfermos adultos, y niños hospitalizados, también han recibido regalos por reyes este año.
Gracias a todos aquellos que hacéis todo esto. Sé que os satisface quizás más a vosotros, que a los que lo reciben, pero no obstante es un gran "valor añadido", un gran "valor" que tenéis. El de la solidaridad, y el trabajar por que un niño, o unos padres sonrían. Felicidades


martes, 5 de enero de 2010

¿Navidades Injustas?

Una vez pasada la nochebuena y la nochevieja, esta noche llegan los Reyes Magos. Pero ¿llegan para todos? ¿Las Navidades son para todos?.
Soy de las que piensa que mientras se puedan disfrutar estas fechas por tener la fortuna de hacerlo, “pa lante”, pero no obstante, también pienso que las Navidades, deberían ser todo el año. Es decir, esos valores que de repente nos salen a “algunos seres humanos” de paz, amor, y buenos deseos para los demás, deberían estar presentes en siempre ellos: no solo en Navidad.

De igual modo también pienso, que pese a que los que tenemos la gran suerte de vivir las Navidades junto a los nuestros y celebrarlas con ellos por ser afortunados, afirmo con rotundidad que las Navidades no son nada justas.

Un ejemplo muy tonto: el anuncio del turrón de “vuelve a casa vuelve por Navidad…”. Este spot publicitario de una marca de turrones puede ser maravilloso para una familia que está unida un día de Navidad en su hogar, pero no dejo de pensar en esa madre que tiene lejos a sus hijos porque se ha ido a otro país a trabajar pagando el doloroso precio de no poder compartir su vida con ellos ni disfrutar de las Navidades con ellos… El otro día escuchaba a un hombre mayor decir: “Las Navidades son para los jóvenes. Yo tengo nietos, que sí, que te dan alegría, pero dos hijos míos han muerto y ya para mi lo que antes era Navidad no lo es desde que no las paso con ellos”.

¿Y Nochevieja? Es el comienzo de “un nuevo año”, pero ¿y las personas que están en los hospitales? Comienzan un nuevo año, pero no como el resto viendo las campanadas en TVE o a Belén Esteban operada en Telecinco brindando con champagne, sino que lo comienzan sin saber cuántos meses de vida les queda por compartir con los suyos o sabiéndolo mientras observan como tras esas ventanas de su habitación del hospital hay vida plena.

Las Navidades, antes no eran así, y he de decir que parte de culpa, me incluyo, la tiene la sociedad… ¿los RRMM? ¿Son solo para los que tienen un mínimo nivel adquisitivo? ¿Qué pasa con los que no tienen ese dinero para poder comprar un juguete a sus hijos?.
De ser así, si una familia no tiene dinero para comprar al menos un regalo a su hijo, el niño no tendrá reyes, y seguro que si sus padres le quieren, encontrarán cualquier excusa para que no se sienta mal como que “no le han llevado regalos porque hay más niños necesitados que él”, etc… Pero seguro, que el día 11 de enero, cuando llegue al colegio y la profesora comente a los alumnos que vayan con uno de los regalos que les han traído los reyes, el niño al no llevar ninguno, se verá relegado dado que su compañero de al lado estará comentando que si le han traído la Play Station 3 o la nintendo….

Y todo esto que digo de que las Navidades, antes no eran así, lo digo porque vivimos, "vivo", me incluyo, en una sociedad consumista y superficial, y más en estas fechas.
Me contaba una señora a la que conozco que es un cielo de persona, una amiga, que cuando ella era pequeña, sus padres que tampoco tenían mucho dinero, siempre se encargaban de que en Reyes tuviesen algo. Su madre era costurera, y con los retales que le sobraban, le puso como regalo de reyes un canguro hecho de retales y relleno con paja para meter los calcetines… cuando me lo comentaba su semblante denotaba nostalgia. También me decía que la Navidad se celebraba no con langostinos o bogavante, sino que para ellos celebrar la Navidad era compartir el tiempo en la cocina mientras hacían masa de pan para hacer panecillos con formas de muñecos, y si ese año podían hacer dulces porque había dinero para comprar los ingredientes, también se hacían.
Con este ejemplo, es con el que creo que se evidencia que estas son las Navidades que realmente merecían y merecen la pena. El esfuerzo y el cariño de una madre que con unos retales cosidos y rellenos de paja conforman un canguro para meter los calcetines, el cómo celebraba las Navidades con los suyos, "compartiendo su tiempo", el tiempo en que en la cocina, cuando ella era un retaco hacía figuritas con sus hermanos.

Pero hoy… el próximo día 11 de enero, vuelta al colegio de los niños, día en el que por lo general todos llevan sus regalos, si un niño lleva un canguro para meter los calcetines hecho con retales y relleno de paja…creo que no es si quiera necesario que comente cómo se puede o le pueden hacer sentir los otros niños… Eso sí, quizás se salvaría si ese canguro, el mismo, fuese de la marca Nike, Adidas o cualquier otra…

Es la primera vez que escribo un post sabiendo que no es nada alegre y que puede dar la sensación de que soy una persona pesimista o negativa. Estoy más que tranquila porque sé cómo soy y que los que me conocéis sabéis que no lo soy en absoluto, que soy una loca de la vida, y que siempre intento disfrutar cada segundo junto a mi gente con una sonrisa o siendo positiva. Pero quería escribir este post porque dado que los blogs son una herramienta de comunicación, por un momento he querido transmitiros lo que es para mi hoy en día la Navidad para mi sin mezclar la web 2.0, el valor añadido o márgenes de rentbilidad en las empresas.
Related Posts with Thumbnails