jueves, 2 de diciembre de 2010

Entrevista a Luz Trujillo, portavoz de la Asociación por la Defensa del Valle de los Caídos


A mediados de 2009 un grupo de ciudadanos creó la ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL VALLE DE LOS CAIDOS... ¿Cuáles fueron los motivos?

La asociación por la Defensa del Valle de los Caídos, nace con la única idea de dar a conocer lo que el Valle de los Caídos representa para nuestra sociedad a día de hoy. Nuestro primer objetivo, era salir al paso de los mitos que siempre interesadamente rodean al monumento, mitos que pretenden despojar de su carácter de reconciliación.

¿Cuáles son estos mitos?

Uno de ellos es la utilización de mano de obra reclusa en la construcción del monumento. Hay que aclarar que participaron 2.500 presos, de los cuales solo 700 eran presos políticos, todos los reclusos eran voluntarios y con condiciones especiales, entre ellas la redención de pena por día trabajado. Otro de los mitos es el “Coste de la construcción de vidas humanas“, cuando solo catorce personas entre presos comunes y políticos perecieron por accidente o enfermedad durante su construcción.

El coste económico de la obra también se ha mitificado; se sufragó sin coste para el estado, al igual que las condiciones de trabajo de los trabajadores reclusos en el Valle de los Caídos, cuando había habilitadas viviendas para los reclusos y sus familias, economatos, Iglesia, y " Escuela" , fue la primera escuela mixta del Estado español. En cuanto a la redención de penas por el trabajo, lo que se desconoce es que se ofrecían tres días por día trabajado junto a un sueldo; de hecho cotizaban a la seguridad social.

¿Puede hablarme sobre el entierro de Republicanos en el Valle de los Caídos sin permiso de sus familias?

Esto realmente no es así. Han querido lanzar esta información como arma arrojadiza. Los estudios e investigaciones que hemos realizado, y contrastado con la documentación que obra en nuestro poder demuestran que no es así. De hecho, en la Asociación contamos con un archivo documental amplio, e inédito fruto de muchas horas de trabajo e investigación en archivos oficiales, bibliotecas, que lo demuestra.

Recientemente ha salido a la luz una asociación que quiere que la cruz del Valle de los Caídos se derribe. Ésta argumenta que esto servirá para pasar página. ¿Qué opinión le merece?

Eso solo es una excusa; me explico. Nosotros somos de la opinión de que una Asociación que promueve el revanchismo sectario, planteando una propuesta como la voladura de una Cruz, símbolo de los cristianos, y en este caso también de los católicos, -no debemos de olvidar que el 85% de la población española profesa esta fe-, está poniendo de manifiesto lo que ya claramente piensa una parte importante de la población española y el propio Benedicto XVI, y es que como en los años 30 en España, se está generando un movimiento laicista, anticlericalista, y agresivamente secularista, muy peligroso y actualmente estamos en un estado de derecho, y regidos por una democracia, donde la libertad de culto es un derecho constitucional.

Por otro lado desde la Asociación nos preguntamos quién está realmente detrás de estas Asociaciones de reciente creación, que obtienen autorización por parte del gobierno para realizar concentraciones en las puertas del Valle, donde se enarbolan banderas inconstitucionales, como la republicana que en ningún caso son retiradas por parte de la Guardia Civil, en un estado que se rige por una Monarquia Parlamentaria , y que sólo en lo que lleva de año se les ha dado en concepto de subvenciones casi 500.000€. Da mucho que pensar y es algo que lanzamos a la opinión pública, entendiendo que con la situación de crisis por la que está pasando nuestro país, son cantidades demasiado generosas.
Según la Ley de Memoria Histórica, el Valle de los Caídos es considerado lugar de culto. ¿Puede profundizar un poco sobre este tema?

Sí. El artículo 16.1 de la Ley de Memoria Histórica, trata exclusivamente el Monumento del Valle de los Caídos donde expone claramente que El Valle de los Caídos, se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y cementerio público. Considero que sobran las palabras, aunque me gustaría añadir, que no entendemos como se crea una Ley para reglamentar el Monumento, y aquellos que la crean, contravienen lo que ya a fecha de hoy es aplicable como Ley.
Muchos desconocen que el Valle de los Caídos fue erigido como símbolo de reconciliación entre las dos Españas enfrentadas durante la Guerra Civil de 1936, ¿Cree que hay mucha desinformación sobre este tema? ¿Cuál cree que es el papel de los medios de comunicación?

Sin duda hay mucha desinformación al respecto, y poco interés en saber la realidad que no es otra y está documentado que el Monumento inicialmente se preconcibió como recuerdo de la victoria del bando nacional, pero pronto pasó a tomar carácter reconciliador como marcan los estatutos fundacionales, procediendo por ello al enterramiento de los restos de soldados de ambos bandos, algo muy poco usual entre los vencedores de una guerra, por supuesto, esto es más largo y profundo de explicar, pero básicamente es así.

En la España actual, la verdad de determinados hechos históricos está muy acosada y poco defendida. Los medios de comunicación tienen esa responsabilidad, que no es otra, que la de contar la verdad, solo tienen que documentarse, y aceptar las propuestas que se les ha ofrecido. Este ha sido nuestro caso, desde la Asociación por la Defensa del Valle de Los Caídos, hemos ofrecido documentación y declaraciones incluso de personal que participó de la construcción del Monumento y que obra en nuestro poder, con la única intención de dar una información veraz y responsable, y que debe formar parte de su ética profesional. A veces nos quedamos sorprendidos de la cantidad de datos que se están publicando que carecen de fondo real, y que sin duda están manipulados. Es una irresponsabilidad tremenda y muy peligrosa, porque al final la mentira se vuelve verdad, pero la realidad es que la verdad solo tiene un camino.
Hemos hablado del papel de los medios de comunicación en relación
con este tema, pero ¿Qué opina sobre el secretismo ante la orden de exhumación de cuerpos enterrados en el Valle de los Caídos que comenzó el Gobierno de la Nación?

Este es un tema que nosotros siempre hemos tratado desde el respeto. Entendemos que cualquier familiar está en el derecho de reclamar los restos de su ser querido, así como tenemos constancia de el deseo de familias tanto de un bando como de otro de que sus familiares sigan enterrados allí.
Dicho esto, nuestra opinión al respecto, es que toda exhumación se tiene que hacer dentro del marco de la Ley, y la realidad es que la forma de actuar a este respecto se aleja mucho de eso; reitero, estamos en un estado de derecho regido afortunadamente por leyes que son para todos, inclusive para el propio gobierno, si finalmente se demuestra que esto ha acontecido así, actuaremos en consecuencia utilizando las armas que nos da el estado que no es otra que la vía legal para denunciar estos sucesos.

¿Algo más que comentar o añadir?
Simplemente hacer un llamamiento a la razón, y al sentido común, a nuestros gobernantes y políticos, y que no destruyan aquello que se forjó en la transición; que no fue otra cosa que la de cerrar esas heridas y comenzar desde cero, para crear una Nación sin rencores, que avanzara en los tiempos. Hace poco vi un programa que me emocionó. En él sentaban a dos personas que lucharon cada uno en un bando, y que tranquilamente hablaban de lo que vivieron y lo duro que fue aquella experiencia. Finalmente se abrazaban y se daban la mano. Si ellos que vivieron esa historia en primera persona, son capaces de perdonarse, quién es nadie setenta años después, para destruir este sentimiento, francamente creo que este es el camino.

4 comentarios:

  1. He leído con interés este post. Y ceo que hoy se puede encontrar, como es este ejemplo, más informacion que en otros medios.
    Creo que entre las gentes nacidas después de terminada la guerra, incluso después de haber muerto Franco, hay muchos, incluso hijos del antigua Régimen, que pretenden hacerse relevistas de los que desde el 1931 manejaban ya la dinamita, como en el caso de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, en 1934.

    ResponderEliminar
  2. Ya tenía ganas de ver una entrevista tuya Marta. Muy interesante. Pocas personas saben que el Valle de los Caídos fue construido como símbolo de reconciliación. De todas formas, creo que no se puede ir destruyendo edificios históricos: son historia, y por la misma razón, carece de sentido. ¿Derribar la Cruz? ¿Por qué? Quizas lleve ràzón la portavoz de que detrás de esta asociación esté el ejecutivo y su imposición del laicismo en una España católica.

    ResponderEliminar
  3. Una gran entrada Marta te felicito

    ResponderEliminar
  4. Marta, ¡queremos más artículos tuyos!!!!!!!!!!!!!

    Una persona que te sigue.

    R. (un amigo)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails