jueves, 30 de septiembre de 2010

Crisis económica vs Crisis de Valores

Nuestro país, al igual que el resto de sus homólogos de la Unión Europea atraviesan una preocupante crisis económica: nada nuevo. Por ello, hoy me gustaría analizar, desde el gran desconocimiento que tengo sobre economía, las razones por las cuáles HOY estamos atravesando esta gran crisis.
Estoy segura, que ante un tema como este, cada uno sacaría sus propios argumentos y llegaría a sus propias conclusiones. Pero a continuación expongo las razones por las que creo que hoy nuestro país y el resto de países atraviesan una gran crisis dentro de su coyuntura económica.

Aunque no negaré, que considero que la crisis actual se ha agravado por las malas gestiones, o "no gestiones" que en su momento el Gobierno de la Nación pudo poner en marcha de manera que el índice de parados en España no se incrementase en los porcentajes que nos han situado en el segundo país que duplica la media de tasa de paro, también pienso que en esta crisis económica, ha influído, y mucho, un factor muy importante, la crisis de valores por parte de los gobiernos de cada país, las empresas y la sociedad.

En los últimos veinte años, en "tiempos de bonanza económica", cuando a los países occidentales el "dinero les sobraba", y andaban "desahogados" mientras se dedicaba a otros menesteres, sus bienes y servicios eran generados por otros países, bienes y servicios que importaban.

En el caso de España, sucedió algo similar. Con la "Burbuja inmobiliaria", todo iba bien... pero ¿qué exportábamos? ¿Qué ingresos generaban nuestras exportaciones? ¿Vivíamos de algo más que del Turismo y de la construcción?. Lo que pasa, es que hoy, "Ibiza", uno de los lugares por excelencia del turismo, o "Menorca" por poner algunos ejemplos, "no se pueden exportar", ¿Qué vamos a hacer llevarnos las islas a China o a EEUU? En relación con la "burbuja inmobiliaria" que se creó a base de créditos, ¿qué vamos a hacer? ¿exportar a otros países las casas construidas que no se han vendido en tiempos de boyante economía?.

Todo ha ido muy bien; "nos hemos cuidado muy bien"; ni que negar que unos más que otros. Nuestra economía se basaba en dar créditos y créditos... "en dar dinero invisible", dinero que hoy debemos y que nos ha endeudado.

Las empresas también han tenido mucho que ver. Siempre he pensado que toda empresa que tiene márgenes de rentabilidad a de ser "corresponsable" o "contribuir con la sociedad". No me gusta generalizar, ni lo hago, pero creo que muchas han sido las empresas con grandes márgenes de rentabilidad en las que los ceros se nos escaban que durante muchos años no han sido corresponsables con la sociedad, a excepción de los últimos años, en los que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) "se puso de moda". Si una empresa hoy no realizas acciones de RSC está abocada al osracismo dentro de su sector. Pocas han sido, a mi juicio, las empresas que an sido corresponsables en los últimos años con la sociedad. Nuevamente: "crisis de valores".

He hablado de las políticas económicas de los países occidentales y de su "crisis de valores" en momentos de bonanza; también de la escasa corresponsabilidad por parte de las empresas con altos márgenes de rentabilidad, pero no dejaré, ni mucho menos de lado, la "crisis de valores" de la sociedad en general: de los ciudadanos.

Hoy toda persona afectada por la crisis, "lógicamente" por su instinto de "supervivencia" que no de "sobrevivir" pone la mano para que le den, para llenar la hucha, lógico, lo necesitan. Pero ¿y cuando a estas personas les iba bien? ¿Y cuándo tenían su casa comprada pagando hipotecas accesibles, su o sus coches, y se iban de cena de gala? ¿Acaso la sociedad -no generalizo- se preocupó por ser corresponsable, ayudando en lo que pudiese al que estaba a su lado y lo necesitaba?

Sé de muchos ciudadanos que sí fueron corresponsables en la medida de lo posible, de una manera u otra, que asentían, pero otros muchos: bastantes, no. Durante estos tiempos, también de "bonanza" para los ciudadanos, algunos de ellos solo se preocupaban de vivir a todo trapo, cosa que no es nada mala, pero sin mirar si los que estaban a su lado necesitaban algo y colaborar con ellos de alguna manera. Cuando hablo de colaborar, "no me refiero" a dar dinero, sino a ayudar de cualquier forma de asentir. No sé si habréis oído hablar de la "cadena de favores", pues este es un ejemplo de cómo considero tendríamos que haber actuado con nuestros allegados.
Deberíamos haber sido corresponsables y debemos serlo. "No olvidemos que hay ricos que se han hecho pobres de la noche a la mañana", no olvidemos que podemos ser nosotros, no olvidemos que en esta vida: la política, el estatus, la economía, las ideologías, las religiones..., nos pueden parecer importantes, pero lo más importante es saber que independientemente del estatus, de las ideologías, o de las religiones, somos "seres humanos", algo muy importante, y que creo que en su momento "en épocas de bonanza", "cuando todo iba bien", en parte, olvidamos.

Si hubiésemos sido más corresponsables, gobiernos, empresas y ciudanos, hoy la "crisis económica" sería muy distinta, es más, quizás, no existiría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails