lunes, 12 de julio de 2010

Thinking party reúne a grandes profesionales de las Nuevas Tecnologías y a Grandes pensadores

Thinking party celebrado este fin de en el Círculo de Bellas Artes, y cuyo aforo estaba completo antes de comenzar la jornada pero que se pudo seguir desde la página de la Fundación mediante 'streaming' ha demostrado ser un evento de gran éxito ya no por el interés despertado al agotarse de inmediato las entradas, sino porque durante el pasado jueves y viernes su "hashtag" (tópico) en Twitter fue uno de los más utilizados.

Durante este evento organizado por Telefónica bajo el sobrenombre de el “Maratón del Pensamiento sobre Internet y Nuevas Tecnologías”, y presentado por Mara Torres, presentadora de La 2 Noticias intervinieron 14 ponentes con intervenciones de 15 minutos cada uno, a excepción del divulgador científico Eduard Punset, que pudo intervenir algo más, se tocaron distintos temas de interés como los siguientes.

El divulgador científico Eduard Punset, con la conferencia "El único poder es la mente" destacó en todo momento durante su intervención las cualidades del cerebro humano definiendo un nuevo concepto, el de “inteligencia social”: suma de todos los cerebros y la puesta en común de pensamientos. De igual modo, Punset, aseguró que “hoy en día es posible destilar un cerebro con nuevas habilidades", para distinguirlo de los métodos de educación de años anteriores. También aseguró que "la sociedad no está enseñando a los jóvenes conocimientos para buscar trabajo en un mundo globalizado".

En el plantel de ponentes también estuvieron, entre otros:
Sebastián Muriel, director general de Red.es y autor de numerosas ponencias y publicaciones; Mario Tascón, ex director adjunto de El Mundo e impulsor de elmundo.es, además de ser el creador de 233grados.com o Practicopedia; Dioni Nespral, experto en innovación empresarial y estrategia; Juan Freire, biólogo y profesor titular de la Universidad de A Coruña y catedrático de Economía Digital de la Escuela de Negocios EOI; Javier Celaya, experto en la aplicación de las nuevas tecnologías en empresa y creador de Dosdoce.com, un portal especializado en analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la estrategia de comunicación de editoriales, museos y fundaciones. Es decir un plantel de lo mejor de lo mejor…

El experto en tecnologías de la sociedad del conocimiento y de nuevas tecnologías Javier Celaya expuso “Libros enriquecidos en las nubes”, una ponencia en la que habló sobre el 'ebook' (libro digital). Analizó las ventajas de esta nueva manera de leer y también de escribir, añadiendo que estos “permiten enriquecer los libros con vídeos, enlaces, imágenes o gráficos de un modo diferente a la forma tradicional”. Celaya resaltó que se pueden compartir notas de una obra por medio de la Red o compartir frases o ideas.

Sin embargo, también criticó que "esta sociedad nueva que estamos creando" tiene su parte negativa y apenas recibe críticas. Celaya sugirió que empecemos a cuestionar si el futuro que estamos imaginando y construyendo a golpe de tecnología es realmente el que queremos. Cabe el riesgo de que estemos primando los intereses de las empresas de tecnología, y descuidando el de los ciudadanos. Un ejemplo de ello es el desafío a la privacidad que plantea Facebook.

Que Internet se escriba con C = Conversar + Colaborar + Contribuir fue la propuesta realizada por
Tiscar Lara quien insistió en que no se puede entender la cultura digital sin comprender el procomún, los bienes comunes dado que Internet no puede ser cerrado, sino que es de todos recordando que hay que aprender a cuidarlo adoptando mejores mecanismos de control colectivo.

Juan Freire destacó la enorme capacidad de innovación social generada por Internet, por emerger desde los propios usuarios. Por ejemplo, ¿para qué inventar nuevos “buscadores” si el mejor de todos es el que se gestiona de forma distribuida a través de las redes sociales? Pero para que se produzca ese efecto de socialización de la innovación, es imprescindible que la tecnología permanezca abierta.

El optimismo digital vino de la mano de Sebastian Muriel actitud necesaria para impulsar los cambios y Genis Roca puso como ejemplo la crisis de las cenizas del volcán islandés, para advertir que la “nube” (Internet) puede ser tóxica y provocar Nephofobia (“fobia a las nubes”). Muchos empresarios ven a “la nube” como una amenaza que los traslada a un escenario de riesgo, como se han percibido en Europa las cenizas volcánicas del Eyjafjalla.

Asimismo comentó que se ha de ser prudente y realistas cuando se habla de esto a las grandes empresas dado que son muchos los “vendedores de humo”. Entre sus recomendaciones para conducir con prudencia detalló algunas pautas como:

Gestionar mejor las métricas e indicadores = “Sé fiel a tus métricas de negocio (…) ¿cómo mide una empresa de calzados la afectividad de su presencia en Facebook… pues por el número de pares vendidos, porque su negocio no es otro que vender zapatos”)

Gestionar bien las carreras y perfiles profesionales, evitando por ejemplo, que se imponga desde afuera un community manager cuando convenga ayudar a la gente desde adentro a potenciar sus habilidades, vigilar quién manda a quién, y se preguntaba: ¿cómo metemos a esta “pandilla de frikis” en los organigramas de las empresas?, comprender el concepto de “lo estable” porque hay opciones que parecen interesantes pero que no son sostenibles en el tiempo, entender el Tempo real en que se producen los cambios, para matizar esa sensación de urgencia y de ruptura radical que suele vender la comunidad digital (“el cambio está aquí”) y los proveedores de tecnología, cuando en realidad la transformación será mucho más lenta de lo que se predica.

Por su parte Tiscar Lara habló sobre los sentimientos y la emoción que se encuentran dentro de las redes, añadiendo que "hay que asomarse con entusiasmo a esa ventana".

Por su parte, Alberto Ortiz de Zarate también habló de lo mismo, pero para referirse a la gestión, donde cree que “lo que está fallando es la confianza”. Invitó a todos a pensar en ella en términos de adolescentes, usando un concepto que todavía sigo rumiando: la confianza como “aceptación incondicional”.

Dolors habló sobre cómo poco a poco la desconfianza que en un principio generaba Internet se va superando, y de cómo prospera con fuerza una mirada más positiva y optimista del impacto de las redes.

Andres Pérez criticó el concepto de “recursos humanos”, sustituyéndolo por el de “humanos con recursos”, concepto para mi muy interesante. Cree que somos “radicales libres”, y que el “compromiso” con las compañías ya no tiene sentido y sugiere pasar de la a que nosotros seamos las piezas y decidimos qué construir con ellas). “Si las personas han sido recursos para las empresas, lo que tenemos que conseguir ahora es que las empresas se conviertan en nuestros recursos”.

Carmen Bustos destacó el Pensamiento de Diseño (Design Thinking). Según Carmen, el diseño es un arma poderosa para la transformación, hasta el punto que puede cambiar las formas en que socializamos, en que nos relacionamos.

Considero que este evento celebrado bajo el sobrenombre de el “Maratón del Pensamiento sobre Internet y Nuevas Tecnologías”, no es que haya sido un éxito sólo por su gran aforo o por el hecho de que durante el pasado jueves y viernes su "hashtag" (tópico) en Twitter fuese uno de los más utilizados, sino porque precisamente a éste acudieron estupendos y grandísimos expertos, que desde mi punto de vista lo son: expertos tanto "del pensamiento", dado que poseen un extraordinario interés en pensar y dar vueltas y vueltas en cómo aportar valor al desarrollo de la sociedad a través de "las Nuevas Tecnologías", y lo más valioso de ellos: que lo hacen compartiendo sus conocimientos y conclusiones sin recelo ni interés alguno por y para el desarrollo e implantación de de las TIC en pro de una sociedad mejor.

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