jueves, 8 de julio de 2010

“Mi hijo de tres años es un experto en usabilidad”

El mes pasado en SXSW, Dave Stanton, un investigador cognitivo y becario de tecnología del Poynter Institute, dirigió una sesión titulada “Mi hijo de tres años es un experto en usabilidad”.

Por lo visto según él, los niños pequeños adoptan un punto de vista fundamentalmente distinto hacia la tecnología. Pudiendo ver esto en la práctica en ejemplos sencillos: en el bebé que empieza a andar y, acostumbrado al iPhone de su madre, se acerca instintivamente a un portátil y le pasa el dedo por encima. “Estamos avanzando hacia interfaces más naturales que utilizan el tacto, el sonido y la vista tanto para introducción de datos por parte del usuario como para las respuestas del dispositivo. Me apasiona ver los interesantes modos de interacción humano-ordenador que podemos descubrir estudiando cómo aprovechan los niños estos mecanismos a la hora de resolver problemas.” declaraba Stanton.

Al mismo tiempo con ReadWriteWeb, Latitude Research, y Dave Stanton está dando un paso más para investigar y saber más sobre el uso que hacen los niños de la tecnología. Según Dave Stanton, “Este proyecto supone un paso más para comprender cómo pueden ayudarnos los niños a generar soluciones abstractas con posibles aplicaciones en el mundo real”.

Como parte de un estudio de innovación abierto, Latitude Research está pidiendo a los niños de menos de 12 años o que cuentan con esta edad que generen ideas para tecnologías Web futuras -o, lo que es más probable, que demuestren los principios de pensamiento creativo subyacentes que producen este tipo de innovaciones- extrayendo la respuesta a una pregunta sencilla: ¿Qué podrías hacer que fuese realmente divertido o interesante con tu ordenador o Internet que no puedas hacer ahora mismo?.

Según Dave Stanton, la diferencia entre los niños de hoy y los de antes estriba en las tecnologías de que disponen al intentar interpretar el mundo que les rodea. Por el contrario, los jóvenes aceptan cualquier tecnología contemporánea disponible e intentan ver si tiene sentido en su vida, mientras que los adultos somos quienes debemos modificar nuestra comprensión del mundo basada en la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails