viernes, 9 de julio de 2010

Los nuevos periodistas ante la Web 2.0 y la Responsabilidad Social Corporativa

El próximo lunes 12 de julio, Servimedia y Estudio de Comunicación presentarán su estudio: “Los nuevos periodistas, la Web 2.0 y la Responsabilidad Social”. Para la realización del mismo, se entrevistaron a 305 futuros periodistas que cursan estudios en veintiuna universidades españolas

La presentación tendrá lugar a las 12:00 en el contexto del curso "La responsabilidad en la información: los Medios de Comunicación en el siglo XXI" impartido en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial.


Entre algunas de las conclusiones destacadas del mismo, cabe señalar que más de un 90% por ciento de los futuros periodistas usan las redes sociales, y a diario un 80,7%. Es decir: básicamente, el intercambio personal de información de los nuevos periodistas es mediante la Web 2.0.
No obstante, pese a esto, el índice de credibilidad que estos conceden a la información publicada en la Web 2.0 es notablemente inferior al que dan a los medios convencionales, siendo las agencias de noticias, las que alcanzan una mejor nota en cuanto a fiabilidad.
Asimismo, del estudio se deriva que tanto los estudiantes de periodismo en últimos cursos de licenciatura o grado, estudiantes de cursos o máster de post-grado relacionados con el periodismo y la comunicación o recién licenciados con o sin trabajo analizan las redes sociales (tipo Tuenti o Facebook), las páginas de intercambio (tipo Flickr y YouTube), los microblogging (como Twitter), blogs o bitácoras y foros.
Este estudio realizado por Servimedia y Estudio de Comunicación también detalla la opinión de los futuros periodistas sobre el "periodismo ciudadano", la credibilidad que le conceden a este, el concepto que tienen de responsabilidad social profesional, y su opinión sobre la influencia que la Web 2.0 tendrá sobre el periodismo que ellos practicarán dentro de muy poco tiempo.

El estudio completo estará disponible tras la presentación en la siguiente la página Web de Estudio de Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails