jueves, 24 de junio de 2010

Javier Celaya habla del sector sanitario y la web 2.0

Javier Celaya, persona a la que tuve el gran placer de conocer personalmente, y que durante la entrevista que le hice demostró ser reflejo de inteligencia y afán por aprender algo nuevo cada día para poder compartirlo y contribuir con la sociedad del conocimiento y de las nuevas tecnologías ha estado hoy en los estudios de grabación de Prsalud compartiendo su conocimiento y opiniones sobre el sector sanitario y la web 2.0.

A continuación os detallo el extracto de la entrevista.

El Paciente activista

Javier Celaya, ha definido al nuevo usuario de Internet que busca temas sanitarios al cual denomina “Paciente Activista”. Según Celaya “lo que el paciente hace es entrar en Internet de una manera activa e informarse en relación a su enfermedad, posibles asociaciones o colectivos que le puedan señalar información encuentros o lugares donde informarse”. Política de comunicación Web 2.0 de las farmacéuticas Respecto a la política de comunicación con sus públicos, Javier Celaya afirma que “hay farmacéuticas que han entendido muy bien que estas nuevas herramientas de comunicación se complementan con las antiguas. Las posibilidades que ofrece Internet frente a los medios de comunicación tradicionales es que Internet es infinito. Por lo tanto, la farmacéutica puede llegar a su público objetivo a través de estos canales y además, segmentándolo muy bien. Pero lo que sí hay que entender es la dinámica que tiene la aplicación y cómo medir los resultados. Y no es el número de amiguitos en el perfil la variable a medir”

Blogueros sanitarios

Hace pocos días Javier Celaya se reunían con los principales blogueros sanitarios. Su opinión al respecto como experto en comunicación digital y, bloguero activo, ha comentado que “Son muy pocos los blogueros que verdaderamente crean opinión, y el error que suele cometer un responsable de comunicación es que mete a todos en un mismo saco. La gran mayoría de los blogs no tienen audiencia ni capacidad de influir en la opinión, aunque ellos se lo crean, pero sí habrá un pequeño colectivo que sí crean opinión y que sí tienen influencia, y que además deben ser identificados y tenidos en cuenta en la estrategia de comunicación de la compañía farmacéutica o asociación de Pacientes, y tratarles como tratan al resto de medios de comunicación”.

Twitter herramienta clave

Según Celaya, Twitter se ha convertido en una herramienta clave. “La capacidad de mandar un pequeño mensaje a un colectivo muy específico, y esa capacidad de viralidad de ese mensaje hace que tu comunicación sea en tiempo real, y que te ayude a complementar una nota de prensa, una entrevista, o un blog. Es una herramienta que una farmacéutica o una asociación de Pacientes debería analizarla para ver cómo complementa al resto de herramientas de comunicación tradicionales”. El Poder de Twitter, según el Fundador de Dosdoce.com, crece cada día más. “En estados Unidos se ha visto que muchas empresas han tenido que incrementar el 15% de su presupuesto anual de atención al cliente porque ahora el usuario de esa empresa puede comunicarse directamente con la empresa, así, esta debe dar una respuesta en tiempo real, y por lo tanto, más personas y más presupuesto”.







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