martes, 15 de junio de 2010

Regina Otaola: Talante humano, político y coraje

Hoy quiero hacer un pequeño homenaje a Regina Otaola, alcaldesa de Lizartza. Un homenaje, tanto a ella, como a todas aquellas personas que luchan contra el terrorismo pagando el ato precio de perder su libertad e incluso, de poner en riesgo su vida, y la de los suyos por defender los valores democráticos y luchar por la libertad de los demás.

Regina Otaola, alcaldesa de Lizartza desde el 2007, ha anunciado, dejará su cargo cuando acabe su mandato. Ya lo hizo público hace tiempo cuando se fue María San Gil, pero tras una reciente entrevista que se le hizo, comentó nuevamente lo de su retirada de la vida política, y según ella “se ha armado un gran revuelo”: y así ha sido.
Pero es normal. Esta mujer ha sido y es todo un ejemplo de coraje, una mujer fiel asimisma, a sus principios, y a la defensa de la libertad de las personas. Es una mujer, que en estos tiempos en los que muchos de nuestro políticos carecen de talante político, ha demostrado y sigue demostrando su gran y ejemplarizante “talante político” por estar ejerciendo como alcaldesa de Lizartza mientras sufre las amenazas de los violentos, sin recibir sueldo alguno: “Yo no entré como alcaldesa de Lizartza para ganar un sueldo, entré porque quería cambiar las cosas. Lizartza es un pueblo pequeño, no llega a recibir un presupuesto muy alto al año”, comentaba ayer durante su intervención en el Gato al Agua.

Nacida el 13 de febrero de 1952 en la localidad guipuzcoana de Éibar, Regina Otaola tomó el mando como alcaldesa de este pequeño pueblo de unos 600 habitantes situado en el País Vasco, para legitimar el poder y acabar con todo tipo de acción o manifestación que hiciese apología al terrorismo o a la violencia: a ETA (Batasuna). De hecho, Otaola afirma, que desde que está al mando del ayuntamiento, “no hay ninguna pintada que haga apología a la violencia en Lizartza”, para ello, el ayuntamiento, según comentó durante su intervención, invierte unos 5000 euros al año, lo que según ella “es un coste bastante alto” para lo pequeño que es el pueblo.

Ya en diciembre de 2007, cuando tomó el cargo como alcaldesa de Lizartza, retiró todas las banderas que se encontraban en la plaza del ayuntamiento dado que la bandera española que ondeaba en ella fue quemada por los violentos que apoyaban a la banda terrorista ETA. Cambió el nombre de la plaza dejando atrás su anterior nombre: “Txirrita”, alias del presunto etarra José Bernardo Bidaola, por el de “Plaza de la libertad”.

Regina, asegura, que cuando acabe su mandato como alcaldesa, y por tanto su actividad política, abandonará el País Vasco: “allí no encuentras trabajo si has estado como alcaldesa del PP. Me he de ganar la vida”. Regina Otaola, será una de las tantas personas que se sienten del País Vasco y que tendrá que dejar atrás su tierra, sus raíces, por las continuas amenazas de los violentos o el ostracismo que hacen los radicales.

El 11 de septiembre de 2007 la Fundación Gregorio Ordóñez la galardonó con el XV premio que lleva el nombre del político asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez “por su ejemplo de coraje y dignidad” y por su “firme decisión de defender tanto el orden constitucional como la libertad de expresión”.

En 2008 obtuvo uno de los premios Españoles Ejemplares de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), premio otorgado a personas o entidades que se hayan distinguido por su aportación a la sociedad española. En este caso concreto se la premió por su gallardía dado que se convirtió según la organización en icono de la resistencia de la Nación frente a ETA, o, lo que es lo mismo, de la libertad frente al terror.

Recientemente Otaola, ha recibido junto a Carlos Dávila el premio “voces contra el terrorismo”, que coincidirá con la conmemoración del décimo aniversario de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza. El galardón, que se le entregará en noviembre de este año, se le concederá por su valentía y el compromiso con la defensa de los valores democráticos, dado que desde mayo de 2007, Regina Otaola ha mostrado que con el “esfuerzo y el trabajo diario es posible cambiar una sociedad que convive a diario con el miedo de la banda terrorista de ETA, la extorsión y el terror”.

Asimismo, la asociación ha añadido que, Otaola "representa lo mejor de la clase política española, no amilanándose ante las presiones de los proetarras, manteniendo como bandera siempre una coherencia con la defensa de los valores de la memoria, dignidad y justicia".

Desde aquí mi pequeño homenaje a ella y a todos aquellos que luchan por la libertad y contra el terrorismo. Mi admiración a Regina Otaola por su coraje, por su talante humano, por su talante político y por ser, con su ejemplo, defensora de la libertad y de los derechos humanos.

5 comentarios:

  1. Mis felicitaciones por este artículo. Considero que personas como Regina son dignas de reconocimientos como el que has hecho y de admmiración.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Marta, buena elección en escoger a Regina Otaola como persona a la que homenajear. Como comentas, las personas que están allí en el País Vasco se privan de su libertad por conseguir la del resto, y esta mujer a hecho mucho por Lizartza y por la democracia. Felicidades y mucha suerte a Regina en esta vida.

    ResponderEliminar
  3. Si señor, una gran mujer con mucho valor que ha hecho mucho por los valores democráticos. Una valiente que lucha por los derechos. Buen homenaje.

    ResponderEliminar
  4. Todo mi apoyo a Regina Otaola y mis sinceras felicitaciones por ser como es y haber tenido el valor de ser así. Este mundo necesita de personas valientes y que luchen por los valores democráticos que parece se estan perdiendo. Regina, te deseo lo mejor cuando dejes la política. Un abrazo.

    Jaime

    ResponderEliminar
  5. Sí señor! Regina Otaola es una gran persona y con mucho coraje. ¡Ójala muchos políticos de su partido y del PSOE se moviesen por defender todo lo que ella defiende y sin cobrar nada! La democracia se fortalece con políticos como ella y no como la mayoría, que no todos, que son solo cabecillas pero que parece han perdido el horizonte del porqué están ahí. Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails