viernes, 18 de junio de 2010

“Manual de uso del blog en la empresa. Cómo prosperar en la sociedad de la conversación”

“Manual de uso del blog en la empresa. Cómo prosperar en la sociedad de la conversación” ha sido escrito por Alberto Ortiz de Zárate, y publicado por Infonomía bajo Licencia Creative Commons.

Este libro, parte de la tesis de que “los mercados son conversaciones” desarrollando los puntos más importantes del manejo de un blog dentro de una empresa con definiciones básicas, datos estadísticos, y las tendencias que se anunciaron en The Cluetrain Manifesto, que hasta el momento siguen vigentes.

Alberto Ortiz de Zárate, licencidado en Psicología, tras años de lecturas y trabajo se ha especializado en la consultoría de empresas y la administración pública. Coeditor del blog Administraciones en red, trabaja como responsable de proyectos de la oficina para la Modernización de la Administración del Gobierno Vasco.


El manual, será de gran utilidad para todos aquellos, que necesiten estar al día de la Web 2.0 y todas sus herramientas, las cuáles han cambiado nuestra forma de comunicarnos y de trabajar. Con este libro, gracias a sus pautas y premisas, Community Managers, personas cuya función sea la actualización de blogs corporativos, o todos aquellos que quieran descubrir ¿cómo prosperar en la sociedad de la conversación? se verán beneficiadosverán descubriendo técnicas que harán más sencillo su trabajo y optimizado.

El manual se compone de nueve capítulos y 114 páginas (Descargables en .PDF): Introducción; los mercados son conversaciones; qué es un blog; la blogosfera; la comunicación empresarial en el siglo XXI; cómo escuchar a la blogosfera; hable a través de su blog; tendencias empresariales en la sociedad de la conversación y lecturas recomendadas. Cada capítulo es bastante didáctico en su contenido y definiciones.

La principal característica del mercado en el siglo XXI es que las organizaciones y los consumidores están implicados en una gran conversación densamente interrelacionada que hace cambiar radicalmente la relación entre las empresas y sus clientes. La clave del mercado son las personas, una a una, cada una con su propia voz.

El autor parte de la tesis “los mercados son conversaciones” que se desarrolla en el transcurso del libro, realizando observaciones que en la actualidad son una realidad. Por ejemplo, el cambio de la comunicación en la plataforma de Internet y la nueva experiencia de lectura. Alberto, hace referencia a académicos como José Luis Orihuela, quien investiga sobre las tendencias en Internet y que también habla sobre las conversiones en la web.

Varios autores han intentando hacer una clasificación de los blogs de empresa. Quizá la más sencilla de entender es la que nos presentan en el estudio “Los blogs en la comunicación empresarial en España”, publicado por el grupo BPMO que recoge este libro.
Desde aquí decir, que con este libro considero, este autor, Alberto Ortiz Zárate, contribuye a la sociedad del conocimiento, ya no solo por la publicación de su libro, sino por permitir que pueda acceder a este “todo el mundo” ofreciéndolo en pdf.

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