martes, 1 de junio de 2010

Los Cuatro Entornos Esenciales de la Comunicación online según Ivan Pino

Hoy mi post se remite a lo publicado por el gran maestro Ivan Pino en su blog. En él, Ivan, nos ofrece a los que nos dedicamos a la comunicación, unos consejos para poder realizar una óptima comunicación online sin como dice él, “caer en la trampa de los accesorios” o nuevas herramientas que van saliendo en avalancha.

Nos propone, imaginar Internet como un espacio en el que se conforman cuatro grandes entornos de interacción para que nuestra visión de la comunicación online sea “más manejable y precisa”. Ivan Pino considera que es preciso abstraer lo fundamental y observar con perspectiva, dado que de no llevar una comunicación online de esta manera, se corre el riesgo de hundir nuestra estrategia de comunicación.
A continuación, detallo los ENTORNOS DE INTERACCIÓN a los que, Ivan Pino, hace alusión en su blog.
Hipertextual. El de “toda la vida”, que tan bien domina el buscador clásico de Google. Ese de las páginas publicadas con ánimo de permanencia, donde se mezclan ya los sitios web con los blogs, foros y medios. Espacio de consulta, donde importa el valor del archivo y manda la información textual.

Audiovisual. El mundo de los “virales”, de Youtube, del streaming… La nueva forma de consumo de televisión, a la carta, por Internet, a través del móvil… con sus características peculiares de producción y recepción. Espacio de disfrute, donde triunfa la creatividad y se imponen las experiencias reales.


Tiempo Real. El entorno sublimado por Twitter de publicaciones breves y actuales de comunicación interpersonal. Terreno abonado para la difusión de noticias. Cancha abierta para la inteligencia colectiva. Espacio de intercambio, donde se valoran los enlaces, apremia la síntesis y sobresale lo cotidiano.

Red Social. En la frontera difusa de lo público y lo privado, Facebook simboliza el auge de un entorno basado en la formación de grupos. Todo un fenómenos de psicología social. Espacio de conexión, en el que prima los intereses, aficiones y valores compartidos, humanos, personales.

Para Ivan Pino, Google, Youtube, Facebook y Twitter representan a cada uno de los cuatro grandes entornos, pero sin agotarlos, dado que según añade “muchas otras aplicaciones se mueven en esos mismos espacios. Ni tampoco son compartimentos estancos”
Este modelo de los cuatro entornos de Internet ha sido publicado en el Barómetro de Notoriedad Online TOP 85 de LLORENTE & CUENCA que os aconsejo también consultéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails