martes, 8 de junio de 2010

La asignatura pendiente de las empresas: la formación online

Según publica en su web el grupo que Aedipe posee en Linkedin Recursos Humanos y Recursos Laborales, la mayoría de los profesionales que están interesados en recibir una formación prefiere optar por clases presenciales a las nuevas tecnologías, siendo, esta tendencia más acusada entre los directivos.

Asimismo, aunque la formación online cada vez se va extendiendo más en las empresas, todavía queda un gran camino para que esta herramienta formativa se imponga. El 65% de la formación que se imparte en las organizaciones se hace por la vía presencial, mientras que el 35%, según un estudio elaborado por Deloitte, utiliza las nuevas tecnologías como herramienta

El 18% de los cursos que recibe la alta dirección se realiza a través de Internet, mientras que el 69% de los cursos del personal técnico y el 54% del personal administrativo ya se imparten a través de este canal.

Hay empresas que ya están utilizando casi a pleno rendimiento las nuevas tecnologías para formar a sus plantillas. Es el caso de BBVA. Según, Luís Sánchez Navarrete, responsable de desarrollo y políticas de recursos humanos de la entidad ,el 50% de la actividad formativa se realiza por este canal, al cual define como relevante debido a que la formación llega a muchas más personas.

Conscientes de la importancia que está adquiriendo el e-learning, Mutua Madrileña empezará a aplicar esta metodología durante este año, aunque Nuria Sánchez, portavoz del departamento de formación de la aseguradora afirma que este canal no será sustituto de la formación presencial sino un complemento más dado que se ha de buscar el equilibrio.

Por su parte, Banco Santander, concibe también la formación online como complemento de la presencial, metodología que hasta la fecha tiene mucho más peso dentro de la entidad.

Por sectores, los que más formación ofrecen a sus profesionales son los de finanzas, seguros, energía y telecomunicaciones. Precisamente, la distribución de horas presenciales es la siguiente: el 91% en el sector energético y telecomunicaciones, el 65% en finanzas y seguros y el 96% en el de consumo, construcción y distribución. La formación online tiene más tirón entre las aseguradoras y los financieros (35%), mientras que en el resto de los sectores anteriormente citados apenas tiene un porcentaje destacable.

El presupuesto medio por hora de formación es de 14,9 euros en finanzas y seguros, 13,12 euros en energía y telecomunicaciones y cinco euros en consumo, construcción y distribución. También es este último sector el que menos horas de formación ofrece a sus profesionales: unas 15 horas, frente a las 40 horas de media del resto de los sectores.

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