miércoles, 30 de junio de 2010

Francisco Alcaráz: "Sufrir el terrorismo me genera una deuda pendiente que nunca terminaré de pagar por la memoria de mi familia"

La banda terrorista ETA ASESINÓ el 11 de diciembre de 1987 a su hermano Ángel y a sus sobrinas gemelas Miriam y Esther que contaban con poco más de 3 años cuando Francisco Alcaráz, expresidente de AVT, contaba con tan solo 17 años.

Nacido el 1 de noviembre de 1968 en Torredonjimeno (Jaén), dejó su tierra natal, y viajó a Zaragoza con su hermana, casada con un artificiero de la Guardia Civil, para vivir en la casa cuartel del Cuerpo en la capital aragonesa. Pasado el tiempo, antes de abandonar Zaragoza para volver a Torredonjimeno, Francisco Alcaráz había convencido a su hermano Ángel para que se trasladase a la capital aragonesa. Este hecho cambió su vida: el atentado perpretado por ETA en 1987 con un coche bomba acabó con la vida de once personas, entre las que se encontraban su hermano y sus dos sobrinas gemelas.


En la actualidad, Francisco Alcaráz preside la AVTVE, Asociación Voces Contra el Terrorismo. Hablando con él durante la entrevista, denotaba humildad. Nunca había hablado antes con él, y luego, pensando, me preguntaba si su tono de voz habría sido siempre el mismo, o cambió por los rescoldos de tristeza desde el asesinato de su hermano y sus sobrinas. Durante la entrevista, mientras le transmitía mis felicitaciones por defender la no negociación con ETA, me comentaba que en alguna que otra ocasión muchas personas le paran y felicitan, pero que considera que sus acciones no tienen especial mérito. Asegura que a él lo que le mueve principalmente es que no queden impunes los asesinato de su hermano, -al que estaba muy unido-, ni el de sus sobrinas; una deuda pendiente, que según afirma, nunca terminará de pagar por la memoria de su familia. Frente a su humildad, destacaba la valentía y el coraje, de aquellas personas que, sin haber sufrido directamente el asesinato de un ser querido por la banda terrorista ETA, luchan, lo dan, y arriesgan todo, por defender los valores democráticos, la libertad y la justicia.

Imagino que antes del asesinato por parte de la banda terrorista ETA de su hermano y de sus dos sobrinas, en el cual fallecieron once personas, existe un antes y un después de Francisco Alcaraz. ¿Cómo era antes Francisco Alcaraz? ¿Y ahora?

Marca un antes y un después el asesinato de mi hermano y mis sobrinas, tanto en lo que se refiere al futuro personal como a todo lo que concierne a mi vida, incluso la profesional. Estaba muy unido a mi hermano. Te cambia sustancialmente la vida, hace que te plantees la vida de otra manera, le das más importancia a unas cosas que antes quizás no le dabas. Ya todo lo que haces o dejas de hacer en la vida te lo planteas teniendo presente lo que significa la perdida de un ser querido y te haces más fuerte ante unas situaciones y mucho más sensibles ante otras.

¿Qué es lo que le mueve en esta vida en los momentos difíciles?

Me mueve pensar en la justicia que merece tanto mi hermano como mis sobrinas. Es la principal causa, la memoria de ellos, creo que es lo que más me mueve. Que las injusticias y que los delitos del terrorismo no queden impunes. Sufrir el terrorismo me genera una deuda pendiente que nunca terminaré de pagar por la memoria de mi familia.

Rebelión cívica. Término acuñado para designar los actos de protesta contra las medidas que había promulgado el gobierno de Zapatero en 2004, desde que usted utilizó esta expresión cuando era Presidente de la AVT el 25 de noviembre del año 2006, en un discurso pronunciado contra la negociación del gobierno socialista de España con ETA.

¿Qué paso con la rebelión cívica?, ¿Quién la desmanteló?, ¿Fue cosa del gobierno o tuvo algo que ver el PP?

La rebelión cívica que lideraba la AVT ha desaparecido porque así lo han querido sus dirigentes. Para muchos es más fácil llevar una línea sumisa y no tener que afrontar situaciones personales de ataques del Gobierno y la mayoría de los medios de comunicación que sirven al poder establecido.

En este desmantelamiento de la rebelión cívica a nadie con un mínimo sentido común le puede quedar duda de que el Gobierno ha sido el más interesado en trabajarse a la AVT actual. Tan solo hay que leer las declaraciones de unos hacia los otros donde la presidenta de la AVT, incluso tuvo la osadía, de dar un aprobado a Rubalcaba, el Ministro del Faisán, de Usabiaga, de la negociación, de las trabas a las víctimas del 11-M, etc.

En julio de 2009 usted pidió la dimisión como presidente de la AVT. Muchos han sido los que han opinado sobre la decisión que tomó pero ¿Cuáles fueron las causas de su dimisión? (discrepancias con dirección, nefasta gestión de la misma y de ayudas a las víctimas…)

Podría argumentar como motivo el despilfarro en la gestión económica con los despidos improcedentes, con las actividades que se limitan a viajar, comidas de grandes costes y actividades de entretenimiento bajo el pretexto de la convivencia. Pero el principal motivo fue, que la única misión de la junta directiva era destruir todo lo que tenía que ver con la resistencia cívica y priorizar la memoria, dignidad y justicia por encima de intereses espurios.

No puedo ser socio de una asociación que se parece más a una agencia de viajes, y no a una asociación que tendría que estar denunciando las cesiones y concesiones que este Gobierno concede a ETA y sus cómplices.

AVT y Dignidad y Justicia no quieren que se personalice en el caso Faisán ¿Cuáles cree que son los motivos? ¿Qué es lo que alegan?

No quieren que nos personemos. No tiene ningún tipo de fundamento. Dicen que ya están representados con ellos; que no es necesario que se persone otra asociación. Creo que es porque no les interesa que podamos estar nosotros desde dentro vigilando y tutelando las decisiones que desde la fiscalía o las asociaciones se puedan tomar en un momento determinado por la decisión de recurrir o no recurrir.

Un ejemplo es el caso egunkaria, resulta que después de muchos años de trabajo y sacrificio económico en la AVT para sacar este caso adelante, las acusaciones populares se retiran y no recurren al Supremo alegando lo que a continuación recogieron medios como Europapress:

Dignidad y Justicia y la AVT, que ejercieron la acusación popular en el proceso contra el diario euskaldun, mantienen sus tesis pese a la decisión judicial pero aseguran que si fuesen condenados a pagar las costas del recurso ante el Tribunal Supremo tendrían que abonar unos 20.000 euros, y no disponen de ellos.”

Es indignante que finalmente no se intentara agotar todos los medios después del esfuerzo y trabajo llevado acabo por la Guardia Civil, pues poner como excusa que no tenían 20.000 €, es una mentira, dado que en el caso de la AVT, les dejamos con aproximadamente 1 millón de euros. Considero que no es lógico gastarse en comidas con los socios aproximadamente esta cantidad de dinero en caso de perder. O como dijo una socia, que no era lógico que alquilasen BMW para viajar y luego argumentar no poder recurrir este caso.

¿Cree que existen elementos de presión por parte del Gobierno contra la AVT? ¿Cuáles?

No, al contrario. Es más, ahí están las declaraciones del Ministerio del Interior alabando a la junta de AVT y a la actual junta de la AVT con entrevistas en sus revistas que sirven para un lavado de cara de quienes perseguían a la AVT por oponernos a negociar con asesinos. El mejor ejemplo es la ley de victimas del terrorismo, para crear la misma se convocaron a todas las asociaciones excepto la que presido ( AVTVE Voces Contra el Terrorismo). El proyecto nos lo han hecho llegar desde el PP después de presentarla; no contaron con la opinión de las cientos de víctimas que tenemos en la asociación, como si el dolor de nuestro colectivo no mereciese el mismo tratamiento.

¿Qué opina sobre la negociación con ETA? ¿Se ha reactivado?

Nunca se dejó de negociar. De hecho intervine en una conferencia sobre ETA en el año 2006 en la que expuse la hoja de ruta del Gobierno y ETA, empezaron en el año 2.000 y culminaría en el 2012.
Con lo que no contaban es con la rebelión cívica; que les obligó cambiar y a ajustar el proceso a una negociación sumergida.

El sindicato policial SUP, ha decidido sumarse a la acusación que hasta ahora ejercía en solitario la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra el comisario y ex jefe de los TEDAX, Jesús Sánchez Manzano. ¿Qué opina sobre el cambio de rumbo del SUP y su presentación en la acusación contra el comisario Sánchez Manzano?

Creo que lo que están haciendo al tomar esta decisión es intentar controlar aquellos daños que se puedan derivar de la actuación de uno de los suyos. Precisamente, este proceso creemos que va a ser en contra de los intereses de Sánchez Manzano que hasta el momento ha sido defendido por el SUP, mientras se mantienen las denuncias de este sindicato a algunos periodistas que defienden el total esclarecimiento del 11-M.

¿Cree que en general los políticos, hoy en día, sólo se mueve por intereses partidistas olvidando que se deben exclusivamente a los ciudadanos?

Creo que no se puede generalizar. Todavía hay políticos que viven y se deben a los ciudadanos. Conozco tanto a concejales, alcaldes y diputados que se deben a estos sin dejarse llevar por intereses. Pero sí que es verdad, que es la percepción que recibimos todos los ciudadanos es esa.

Hablando de partidismo... me viene a la cabeza el caso de Nerea Alzola, concejal del Partido Popular en Sondica,... ¿Qué opinión le merece que en estos momentos no se vea arropada por su partido por el cual lo ha dado todo?

Efectivamente el caso de Nerea me resulta sangrante, lo mismo pasó con María San Gil o le ha pasado a Regina Otola. Santiago Abascal y muchos concejales que apoyaban a María San Gil, de alguna forma han sido apartados, y cuando no, les han creado una situación complicada para que abandonen sus cargos. Es triste y preocupante que personas de esta valía sean renegadas al olvido, el PP debería de reflexionar en la pérdida de verdaderos héroes.

¿Qué considera que le falta hoy en día a esta sociedad? ¿No cree que tanto la crisis económica como muchos de los problemas que afectan a nuestro país se deben a una “crisis de valores”?

Sí, se debe a una crisis de valores. El concepto de lo que significa ser ciudadanos no lo tenemos asumido. Hemos dejado en manos de los dirigentes políticos dirigir nuestra vida, no solo económica, sino en general y no implicándonos como hace falta que se implique la sociedad. Todo esto beneficia a los partidos políticos de manera que la sociedad esté un poco aborregada, aletargada, y vaya a favor de todos ellos. Interesa que la sociedad no se involucre en movimientos cívicos y sea una sociedad pasiva. Es lo que interesa...

PREGUNTA RESPUESTA

Persona que admira: Lado afectivo a mi esposa porque está siempre a mi lado, y en el ámbito de la lucha contra el terrorismo a Ángel Acebes.

Un deseo: La derrota de ETA.

Un lugar donde relajarse: La Sierra de Cazorla.

Virtud que ha de tener todo profesional: Honestidad.

Algo que valora: Fidelidad.

Algo que detesta: La mentira y el terrorismo.


¿QUÉ LE VIENE A LA CABEZA CUANDO MENCIONO...?


Familia: parte de mi.

Terrorismo: fracaso de una sociedad.

Implicación: dignidad.

Solidaridad: empatía.

Emprendedor: soñador.



Mil Gracias Francisco: Sirva esta entrevista como mi pequeño, pero gran homenaje, "el que se merecen", a Ángel, Miriam y Esther, y a todas las víctimas asesinadas o afectadas por el terrorismo de la banda terrorista ETA.



Mi agradecimiento a J.M.A.D.A por haberme facilitado realizar esta entrevista.

4 comentarios:

  1. Gran homenaje a Francisco Alcaraz que se lo merece porque le arrebataron a su hermano y a sus dos sobrinas de tres años, los tres con un futuro por delante que los asesinos les arrebataron. Hay que vivir eso para saber lo que es el dolor que se siente. Todo mi apoyo a Francisco Alcaraz y sobre todo gracias por este tipo de entrevistas que haces en las que se dicen las cosas tal y como son y conocemos algo más de todos aquellos a los que entrevistas.

    Un abrazo, y adelante!

    ResponderEliminar
  2. Ya no sé que decirte Marta. Siempre te digo lo mismo, me ha encantado esta entrevista, al igual que todas las que has hecho hasta el momento. Sigue dándonos este tipo de información y realizando publicaciones de esas que tanto nos gustan que contribuyen a que la sociedad en todos los ámbitos sea mejor, o al menos escuche las cosas como son. Todo mi apoyo y ánimo a Francisco Alcaraz para que siga adelante como ha hecho hasta ahora. ETA no es una banda terrorista, sino una banda ASESINA YA SIN OBJETIVOS y SIN ESCRÚPULOS. No a la negociación con asesinos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta entrevista. Ánimo Francisco.

    Un abrazo

    Victor

    ResponderEliminar
  4. ÁNIMO FRANCISCO, TODOS TE APOYAMOS Y APOYAREMOS. NO NEGOCIACIONES. OPOSICIÓN Y EJECUTIVO CON LAS VÍCTIMAS. RAJOY DA LA CARA ANTE EL MALHACER DEL GOBIERNO.
    JESÚS. MADRID

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails