miércoles, 9 de junio de 2010

Empresas en busca de perfiles web 2.0 especializados

El auge de la utilización de las herramientas web 2.0 hace que cada vez sea más demandadas por el mercado laboral personas aptas para gestionar éstas en las empresas.

Cada día, surgen nuevas ofertas de trabajo relacionadas con las redes sociales que las empresas necesitan cubrir. Sin embargo, todavía existe una escasa oferta de profesionales especializados en este ámbito debido a ser un mercado en constante evolución, y al desconocimiento del tipo de habilidades que tienen que tener los nuevos perfiles profesionales que demanda la Web 2.0. Del mismo modo, las empresas saben que tienen que “subirse al carro” de los social media, pero todavía están por definir de forma específica los perfiles profesionales.

En el portal de empleo de Grupo yaencontre.com, se constata este creciente interés por parte de las empresas en perfiles profesionales relacionados con la Web 2.0. Por tanto, la demanda de candidatos especializados en los social media aumenta cada día. A continuación se detalla una lista que publica este portal con algunos de los puestos más demandados actualmente, así como los conocimientos necesarios en cada uno de los puestos ofertados.

Los perfiles más asentados

Existen una serie de perfiles relacionados con el ámbito de Internet que ya se han ido asentando a lo largo de estos años, ya que tienen una serie de conocimientos y habilidades necesarias muy definidos. Los SEO, especialistas encargados de desarrollar e implementar estrategias de optimización de las webs de la empresa y su posicionamiento en buscadores. Los Responsables SEM, o lo que es lo mismo, la persona especializada en marketing online, cuyo objetivo también es la presencia destacada de la empresa en los buscadores, pero a través de la publicidad y la compra de palabras clave. El Information architect o persona responsable de dar coherencia a la arquitectura de la web, encargándose de la gestión de los contenidos y dando soporte a los dos perfiles señalados anteriormente, así como el responsable de la usabilidad de la web, el cual garantiza que la web responda a los objetivos por la que fue diseñada, es decir, que la navegación sea fácil, sencilla e intuitiva.

Los que se están asentando

Asimismo, existen una serie de perfiles profesionales que todavía están evolucionando, al mismo tiempo que lo hacen las redes sociales. “Comienzan a demandarse conocimientos muy específicos en redes sociales y en la gestión de la reputación online de la empresa”. Como ejemplo, el Community manager, un puesto muy solicitado pero en el que existe una baja oferta de profesionales debido a su reciente creación. Este se responsabiliza de la gestión de la presencia en redes sociales de la empresa. En definitiva, crea, analiza y desarrolla todos los contenidos de la empresa en un entorno 2.0. Muy ligado a este puesto, está el Responsable de comunicación online. Hoy en día, las empresas están percibiendo que disponer de una destacada presencia en medios de comunicación online es esencial para la imagen corporativa. De ese modo, el experto en comunicación online analiza y gestiona la información online y asesora en las estrategias de comunicación.

Por último destaca otra figura importante para las empresas,el Chief blogger officer o lo que se llamaría el “bloggero de la empresa”. es decir, la persona encargada de gestionar el Blog de una compañía.

Cada vez se experimenta un incremento de la demanda dentro del mercado laboral de profesionales relacionados con la Web 2.0, que repercute en la generación de nuevos puestos a cubrir en las empresas, no obstante, el número de candidatos preparados aún es escaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails