miércoles, 23 de junio de 2010

El papel del consultor de comunicación visto desde fuera



"El consultor de comunicación envía notas de prensa dando al botón de enviar copiando en copia ciega a toda su lista de distribución. Su único trabajo es redacta un texto con titular, entradilla, y párrafo corporativo enviarla a su base de datos".

¡ERRÓNEO!

LA REALIDAD



El consultor de comunicación no solo elabora la nota de prensa con la información que le envía su cliente. Sino que intenta vincular dicha información a perchas informativas de actualidad para darle mayor notoriedad cuando éste ve que la nota de prensa que ha de enviar es una nota de “prensa de humo”, vacía.

El consultor realiza este tipo de acción por dos razones:

1.Para que se materialice la nota de prensa o información lanzada en medios con mayor facilidad. No olvidemos que los periodistas reciben miles de notas de prensa al día.

2. Y para que a los periodistas tras enviar “notas de prensa vacías de contenido”, que previamente el consultor ha aconsejado a su cliente no enviar, no les metan en spam cada vez que le envía una nota de prensa de su cliente (lo que significaría que cuando envíe algo que realmente es de interés, no te lo publiquen por ser un correo no deseado).

Labores que el consultor de comunicación realiza al enviar una nota de prensa

_ Personalizar notas de prensa. Un buen consultor de comunicación, desde mi punto de vista, ante todo ha de tener una buena relación con los periodistas. No es muy procedente si quieres resultados, enviar una nota de prensa estándar a todos los periodistas. Cada periodista es una persona, con los periodistas has hablado por teléfono, es más a nadie le gusta que se les trate como objetos. No puedes mandar o lanzar una nota de prensa sin personalizar los emails a aquellos periodistas con los que tienes contacto. Es como si envías un correo a un amigo pidiéndole un favor y no te diriges a él en el mensaje.

_El buen consultor, al enviar una nota de prensa no se queda ahí. Ofrece distintas oportunidades de colaboración por parte de su cliente en el caso de que los periodistas puedan considerar que no es publicable dicha nota de prensa. Declaraciones de apoyo sobre cualquier tema de actualidad relacionadas con el sector, entrevistas si no son presenciales, a través de Q&A, dado que a los periodistas en ocasiones les vienen mejor, publicación de artículos de opinión, etc.

"El consultor de comunicación solo envía una convocatoria
de prensa a su lista de distribución y punto".


¡ERRÓNEO!

LA REALIDAD


El buen consultor de comunicación, no solo envía una convocatoria de prensa. Sino que tiene un listado de la base de datos a la que ha enviado la misma. Y uno por uno, va llamando para hacer un seguimiento de la asistencia de cada uno de los medios, y para contextualizar más aún al periodista sobre los valores añadidos para que acudan a ese evento en concreto. El consultor suele encontrarse de vez en cuando con la problemática de que las agencias hasta el día siguiente, hasta el mismo día por la mañana no confirman, y también con que los periodistas no estén en su sitio, dado que muchos por las mañanas están cubriendo ruedas de prensa, y por las tardes o están pero con el cierre y no te pueden atender.



"Al consultor de comunicación se lo dan todo comidito”.
¡ERRÓNEO!

Un consultor de comunicación, para poder “vender” algo, algún tema, tiene que estar cada día renovándose y actualizándose en cuanto a información del sector o sectores a los que lleva la comunicación. Es más. Aunque hay clientes que sí que es cierto que son “santos benditos”, y que te hacen el trabajo más fácil. Existen algunos que te comunican que convoques una rueda de prensa, un evento, de un día para otro, y no te dan suficiente información para poder “realizar correctamente tu trabajo”. Están muy ocupados…

El consultor milagros no hace ni puede hacer, creo que ningún profesional. El buen consultor hace todo lo que puede y más cuando lleva las cuentas de sus clientes lo mejor posible porque a él y a la empresa a la que pertenece se le va a valorar por los resultados (apariciones que se materializan en medios). También, y aquí doy mi opinión como profesional, hace su trabajo lo mejor que puede, porque el consultor se “debe” al cliente, es su obligación y deber desde que entra como responsable de cuenta de que su cliente obtenga los mejores resultados. Aquí cómo no, entra la implicación de cada uno.

El consultor de comunicación no solo envía o lanza notas de prensa, no solo convoca a medios de comunicación a eventos por email, no solo se ciñe a un cronograma de comunicación, el buen consultor de comunicación, “intenta dar los mejores resultados”, por retos personales, por el cliente, y por la empresa en la que trabaja, y esto en muchas ocasiones se olvida o se obvia.

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