lunes, 17 de mayo de 2010

Presentación del PRIMER ANUARIO DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DE PR NOTICIAS

Entraba a las nuevas instalaciones de PR NOTICIAS, cuyas amplias instalaciones, cuentan con el departamento de redacción, platós de grabación de televisión y de radio, sala de eventos, etc. El pasado viernes 14 de mayoo se presentaba en sus instalaciones el Primer Anuario de la Comunicación y Marketing elaborado por PR NOTICIAS.

Este anuario, desarrollado exclusivamente en soporte electrónico, recoge las noticias más destacadas de 2.009, y en él han colaborado algunos de los profesionales de la Comunicación más influyentes de nuestro país. Su venta, apoyará la labor que realiza desde hace años la Fundación Theodora.

Desde que trabajo en la Agencia en la que estoy, algo más de cuatro años, he tenido la oportunidad de conocer a periodistas que además de ser grandes profesionales son grandes personas, y en el caso de PR NOTICIAS, los periodistas con los que he tenido relación me han demostrado ser así.


Pues bien, no me extrañó mucho al ver sus instalaciones: se notaba que las personas que trabajan allí tienen vocación por lo que hacen, que se encuentran cómodas. La originalidad de la decoración de sus instalaciones; la mesa de cada uno de los redactores personalizada, las instalaciones con las que cuenta la organización de eventos, toda ella llena de elementos decorativos que parecían en silencio invitarme a entrar a la presentación mientras esbozaban una sonrisa, todo eso, creo contribuye mucho entre otros factores a la motivación e implicación de las personas y profesionales que allí trabajan.


En la mesa de presentación del anuario, Pedro Aparicio, Director de PR NOTICIAS, Pablo Sammarco, Responsable de prcomunicación y prmarketing,, Javier Tejero, director de la Fundación Theodora, y Sebastián Cebrián, Director General de la Asociación de Directivos de Comunicación, quien tras las presentaciones y el agradecimiento a los asistentes a la presentación por parte de Pedro Aparicio, hizo un balance de la situación actual de la comunicación y del comunicador a raíz de un estudio realizado por la Asociación a la que representa.

Antes de comenzar, Sebastián Cebrián agradeció al Director de PR NOTICIAS y al Consejero Delegado de PR Madrid, la invitación a la presentación del Anuario, calificando la iniciativa de “muy novedosa” afirmando que “este anuario aportará mucho al mundo de la comunicación”
Cebrián, comenzó destacando algunas conclusiones del informe que acaba de presentar recientemente DIRCOM sobre el estado de la comunicación en España que sintetiza la evolución del sector y del profesional de la comunicación en nuestro país comparando datos de 2005 y 2009.


Según este estudio se desprendía que en la actualidad ya son 9 de cada 10 las medianas y grandes compañías las que reconocen contar con un departamento de comunicación específico, siendo hace cinco años solo 8 de cada 10 las que decían contar con este.

Según el Director General de la Asociación de Directivos de la Comunicación, “que haya aumentado el número de organizaciones que cuentan con un departamento de comunicación específico, es positivo, dado que quiere decir, que las organizaciones, empresas y asociaciones cada vez otorgan una mayor importancia a la comunicación”.


Asimismo, durante su intervención destacó la tendencia actual del DIRCOM. “Hoy en día la mayor parte de las compañías cuentan con un único responsable de comunicación, situación completamente distinta a la de los años 2000 y 2005, cuando la comunicación interna se dividía de manera departamentaria, contando el departamento de Recursos humanos con una persona específica para su comunicación, sucediendo lo mismo en cada uno de los departamentos de los que se componía la organización. La tendencia actual es que solo una persona se encargue de todo, relaciones institucionales, marca, lobby...”
En lo que al perfil actual del DIRCOM se refiere, Cebrián destacó un relevante dato del estudio: “Hoy en día estamos ante un DIRCOM, más ejecutivo, más estratega, mejor formado, y menos técnico”. Actualmente 7 de cada 10 DIRCOM, ya son miembros del Comité Ejecutivo de la empresa”, lo que según el Director General de la Asociación de Directivos de la Comunicación, ha hecho que el DIRCOM evolucione hacia un papel de carácter más ejecutivo que hace unos años.

La comunicación sigue siendo la característica más importante que ha de poseer cualquier DIRCOM, pero la cualidad que más crece en 2010 con respecto a 2005 es la influencia del DIRCOM en la dirección general de la empresa. “Si en 2005 la influencia de un DIRCOM era del 23%, en la actualidad, o al menos esto es lo que recoge el estudio que hemos realizado con una muestra de 1000 compañías del país, y 100 directores, el 63% reconoce tener influencia en la dirección general de la empresa”, declaró Cebrián.

En cuanto al perfil actual del DIRCOM como estratega en la organización, este se define más por su gran capacidad de trabajo. Asimismo, este, “más que nunca, es el que canaliza y decide la estrategia de comunicación de su organización. Lo que hoy en día puede parecer una obviedad: hace cinco años no era así. Sólo 8 de cada 10 DIRCOM reconocían que eran los principales canalizadores de estrategias de comunicación de la empresa, y en la actualidad lo reconocen 9 de cada 10”.
Siguiendo con las conclusiones del estudio, Cebrián quiso destacar un punto en el que enfatizó se ha de ser críticos”. Tan solo 1 de cada 2 DIRCOM tienen una estrategia definida y materializada por escrito. “Son un 38% de DIRCOM los que reconocen no tenerla por escrito. Desde aquí la Asociación quiere hacer un llamamiento -añadió Cebrián- dado que si queremos formar parte de los comités ejecutivos, y realizar bien nuestro trabajo es preciso materializar los intangibles y que un DIRCOM no tenga la estrategia solo en la cabeza, sino que la materialice o trace por escrito”
Asimismo, durante su intervención, Cebrián, destacó la importancia de la formación del DIRCOM: "Si un DIRCOM, ahora convertido en un ejecutivo, está en un comité general, donde hay un Director de Recursos Humanos, un Director Financiero o un Director Comercial, tendrá que saber interpretar un balance, o tener conocimientos de marketing; de gestión”. Y así lo demuestra el estudio realizado por la asociación: la tendencia es esta, un DIRCOM cada vez más y mejor formado. “Si hace 5 años 2 de cada 10 directores de comunicación reconocían que tenían estudios de postgrado, hoy ya son 3 de cada 10, por lo que se percibe, que hoy, el DIRCOM tiene cada vez un mayor interés en tener una formación específica, y estar más y mejor formado” destacó el Director de la Asociación de Directivos de la Comunicación.

Otro de los datos sacados de este estudio hacía referencia a cuando hace años se hablaba de intrusismo dentro del periodismo por el hecho de que muchos economistas entrasen como redactores jefes en la sección de economía sin haber hecho periodismo. En la actualidad ocurre lo mismo con los DIRCOM, “2 de cada 10 directores de comunicación son licenciados en económicas, en empresariales o en derecho, dato muy interesante y a tener en cuenta. Se ve una clara y gran tendencia a que profesionales de otras licenciaturas que no son el periodismo estén asumiendo la figura de DIRCOM, lo que hace que el planteamiento sea el mismo: los DIRCOM han de estar cada vez más y mejor formados”.
La formación en las nuevas tecnologías dentro del mundo de la comunicación es fundamental. “Hoy 6 de cada 10 DIRCOM se preparan en este ámbito. Si una agencia de comunicación no está formada en las nuevas tecnologías está condenada al fracaso. Una de dos, o contrata a grandes profesionales de este sector que estén alineados con la estrategia de comunicación online de la compañía, o será preciso que éstas comiencen a trabajar y reciclarse conforme a los nuevos tiempos. Es importante que la reputación online esté en manos de personas preparadas. Por ello los DIRCOM han de estar preparados. Ya son 8 de cada 10 sectores de comunicación los que están presentes en las redes sociales”.
Para finalizar, Cebrián destacó que dado que el DIRCOM tiene un papel cada vez más ejecutivo: ha de estar en la gestión y en el reporting, su perfil está dejando de ser cada vez tan técnico, dado que el DIRCOM no puede estar como hace años tanto en el día a día, o sobre el terreno, dado que el día a día es más operativo.

Como conclusión, el Director de Asociación de Directivos de la Comunicación destacó que el DIRCOM hoy no ha de ser principalmente un comunicador, sino que ha de ser principalmente estratega. El negocio no es la comunicación, sino la estrategia, hacer ver que nuestra organización vale y está preparada. Asimismo, para ser un buen DIRCOM hay que tener conocimiento de idiomas, experiencia en portavocía, marketing, etc. También debe conocer los canales, la bidireccionalidad de los mensajes, etc...”
En cuanto a la importancia que hoy en día se da al tipo de comunicación, según el estudio “Hace 10 años la comunicación corporativa era la más importante siendo la segunda la comunicación de producto, seguida de la comunicación interna, la comunicación de crisis, las relaciones públicas y el lobby. Hoy la primera sigue siendo la corporativa, pero salta dos puestos la comunicación interna. Es más, hace diez años no existía la comunicación de RSC. Todo esto evidencia que en la actualidad, una organización da mayor importancia a la comunicación corporativa, y en segundo lugar a la comunicación interna posicionando en tercer puesto a la comunicación de RSC, comunicación que hace años ni existía. Hace diez años solo 6 de cada 10 DIRCOM realizaba comunicación de RSC, hoy son 8 de cada 10, siendo las mismas cifras en lo que a la evolución en comunicación interna se refiere”.

Anuario de la Comunicación y Marketing


Pablo Sammarco, Responsable de prcomunicación y prmarketing, fue el encargado de presentar ante los asistentes a la presentación organizada por PR NOTICIAS, su primer anuario de la Comunicación y Marketing. “Para nosotros lo importante de este anuario es el fin, este anuario se ha realizado con la esencia del de lo que somos nosotros, con la esencia de a lo que nos dedicamos, que es hacer información. PR NOTICIAS, nació en 1999, y el Director de PR NOTICIAS, Pedro Aparicio, lo creó pensando en lo importante que era la comunicación; ya en esos años para él la comunicación online, el mundo de internet estaba en su mente. Hoy son diez secciones con las que contamos, y PR NOTICIAS sigue siendo el núcleo del grupo, pero hemos ido creciendo”. Hace un año se creó PR.3.0, contamos hunterspr.com, con La Sombra Producciones, y con el Club de Agencias que es algo por descubrir...”
El anuario consta de 50 páginas, artículos de opinión, y en cuanto a sus contenidos son muy diversos: artículos de opinión, reportajes, festivales, nombramientos, movimientos de cuentas... “el concepto es COMUNICACIÓN RESPONSABLE, porque tenemos un compromiso”. También este anuario está hecho con la intención de ayudar a la Fundación Theodora, es decir ayudar a otras personas que ayudan a otras, en este caso a niños enfermos que se encuentran en hospitales. Parte del dinero del anuario se donará a esta causa. “Pretendemos que con esta colaboración, los doctores sonrisa puedan seguir ayudando a los niños que se encuentran en situaciones bastante graves en hospitales”
Un anuario unido a una buena causa


Tras la presentación del anuario, Javier Tejero, director de la Fundación Theodora tuvo unas palabras de agradecimiento “por la iniciativa de PR NOTICIAS con la creación de su anuario que apoya a nuestra fundación. Nuestra misión reúne labores muy importantes, la principal: aliviar el sufrimiento de niños hospitalizados a través del humor. Es a lo que nos dedicamos y a lo único a lo que nos dedicamos. Organizar las visitas a los niños por parte de estos profesionales, profesionales de la sonrisa. Nuestra Fundación es una organización internacional que nación en Suiza en 1993, y actualmente está presente en siete países europeos y en China. En España, estamos presentes, aunque desafortunadamente para nosotros, no en todo el territorio”. Por su parte Javier Tejero anunció un proyecto que está ultimando la Fundación y que saldrá en breve: la publicación de un libro bajo el título “26 sonrisas y una ilusión”, escrito por 27 escritores de relevancia a nivel nacional e ilustrados por prestigiosos ilustradores. Este libro se presentará a finales de año en homenaje de los doctores sonrisa.



La Gran Doctora Melosita


Durante la presentación del anuario, no la menos importante por ser la última en intervenir, estuvo la Doctora Melosita, una de las personas que dedican su tiempo como profesional de la sonrisa en la Fundación Theodora y que amenizó a los presentes la presentación al tiempo que contó su vivencia en primera persona como Doctora Sonrisa.

La Doctora Melosita, que portaba un rollo de papel higiénico en el cual había escrito su discurso, entraba nerviosa a la sala donde se realizaba la presentación del anuario. Iba acompañada de su gallina: gallina, que siempre la acompaña cuando está en el hospital con los niños a los que hace sonreír.





La Doctora, sin quererlo, despertó mucho interés materializándose en preguntas por parte de los asistentes. Entre ellas, "qué le contestaba a los niños cuando le preguntaban por su enfermedad" y que "si además de llevarse una retribución económica se llevaba una retribución emocional" por saber que cada día hacía olvidar a más de un niño las inyecciones, o paredes blancas del hospital en las que han de estar por obligación.

A la primera pregunta, la Doctora Melosita comentó que la mayoría de los niños, no son conscientes de lo mal que están. Que lo único que sienten es enfado y están rabiosos porque se sienten obligados a llevar siempre el mismo pijama, muchas veces engañados por los médicos, y no se divierten como realmente a ellos les gustaría. Por ello, la Doctora Melosita, que a tan especial presentación portaba todos sus artilugios, sacó un martillo de goma, el cuál decía utiliza para cuando los niños quieren desahogarse a martillazos donde, incluso como ella decía, en dándole en su propia cabeza. En lo que a la remuneración económica se refiere, dijo ser muy importante, dado que ellos son profesionales del espectáculo, de la risa, y si les proponen trabajar en cualquier gala o evento, no podrían estar de manera continuada en la Fundación. Pero tal y como comentaba la Doctora Melosita, la remuneración emocional para ella era todo un mundo. “Cada día que va al hospital es como un viaje nuevo”. Contaba a los presentes una anécdota. Un niño que acababa de ser operado y ella entró con su mejor sonrisa a recetarle una aspirina de sonrisa, a cantarle una canción, etc… El niño, que estaba acompañado de sus abuelos, parecía no querer saber nada de ella, estaba como reacio, por lo que ella, consideró que debía abandonar la habitación, y tras cantarle una canción, así lo hizo. Cuando se alejaba por el pasillo del hospital, los abuelos, salieron de la habitación y la llamaron “Doctora Sonrisa, Doctora Sonrisa, ¡venga, venga! que nuestro nieto se ha levantado de la cama y está cantando y bailando su canción, quiere que vuelva!”. Este tipo de cosas, como decía la Doctora Melosita, es lo que te llevas a casa.

Desde aquí felicitar a PR NOTICIAS por su Anuario de Comunicación y Marketing. Coincido con Sebastián Cebrían en que aportará mucho en lo que es el mundo de la comunicación. También felicitarles por la gran acción que han tenido al donar parte del dinero de la recaudación de la venta de sus anuarios a la Fundación Theodora. Y a la Fundación Theodora, a todos los que la componen: a cada uno de los doctores sonrisa, como no, agradecerles, no solo hoy, sino desde que comenzaron, la invalorable y gran labor que realizan día a día con estos niños. Gracias a ellos, un niño sonríe, y la sonrisa de un niño es vida.

2 comentarios:

  1. Estimada Marta:
    Muchas gracias por tus amables palabras.
    un fuerte abrazo,
    Pablo Sammarco

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  2. No hay que darlas Pablo, aunque agradezco tus palabras. En este blog, comunico todo lo que considero que aporta valor añadido, y este ha sido el caso: valor añadido a la comunicación dado que como comentaba Cebrián pienso aportará mucho este anuario a la comunicación ya no hoy sino en el día de mañana y también porque considero un gran valor añadido, que esta iniciativa apoye a la Fundación Theodora. Un abrazo, y felicidades de verdad a PR NOTICIAS.

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