miércoles, 26 de mayo de 2010

La apuesta por las redes sociales

Actualmente las decisiones de compra cada vez se ven más influidas por los medios sociales. El número de consumidores que accede a sitios web de medios sociales se incrementa y a escala global, el número de personas que accede a redes sociales se incrementó en un 27% si comparamos estos datos con el año anterior, alcanzando los 307 millones en diciembre de 2009.

El tiempo medio invertido por estos usuarios de redes sociales fue superior a cinco horas y media en el mes de diciembre de 2009, con un crecimiento interanual del 82%. Otro dato a tener en cuenta según un estudio realizado por Alterian, proveedor de soluciones de Marketing, es que el 68% de los profesionales del marketing que participaron en su estudio, opinó que “los medios sociales son cada vez más importantes o decisivos para el éxito de un negocio”.

Asimismo, las dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país y otros países de la Unión Europea, ha obligado a muchas cadenas minoristas a modificar sus estrategias de marketing con el fin de captar clientes y retenerlos. Como consecuencia de la recesión, según un estudio elaborado por Forrester Research, el número de compañías centradas en la retención de clientes se duplicó entre mayo de 2008 y mayo de 2009.

También las redes sociales como Twitter o Facebook han comenzado a ser cada vez más utilizadas por las cadenas minoristas para emitir cupones, anunciar promociones, y proporcionar a los clientes información actualizada sobre los productos disponibles en las tiendas. Los medios sociales no solo afectan al comportamiento de compra de los consumidores, sino que también les proporcionan una plataforma desde la cual pueden probar sus productos y tiendas preferidos, lo que hace que el marketing en medios sociales sea incluso más decisivo, si tenemos en cuenta el tamaño de los posibles destinatarios.

Además las cadenas minoristas utilizan los medios sociales no solo para promocionar sus ventas, sino para investigar la opinión de los consumidores sobre su posicionamiento u otros aspectos, al tiempo que les sirve para establecer una relación más estrecha con ellos.

En la actualidad, ya es una realidad, que muchas cadenas minoristas hayan adoptado estrategias en medios sociales para despertar interés por la marca o restablecer la lealtad o fidelidad de sus clientes. A través de sus propios sites, o herramientas como redes sociales tales como Twitter, estas empresas, tratan de atraer a compradores alejándolos de la competencia. (fuente expansión)

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