miércoles, 12 de mayo de 2010

Soy CONSULTOR (con perdón)

Esta es el libro que recomiendo esta semana. Acabo de terminar "La buena Crisis" de Álex Rovira y he comenzado a leer este libro, "Soy CONSULTOR, con perdón" escrito por Carlos Abadía*. Me está gustando... En él, el autor habla sobre la profesión del consultor y su problemática como es el hecho de "vender un intangible: conocimiento, confianza a alguien que en algunos casos no conocemos directamente". Cosa muy pero que muy cierta.

También hace mención a aquellos consultores que "solamente venden humo y que no aportan un valor añadido real". En eso estoy completamente conforme, pero sí que es cierto, que en muchas ocasiones, hablo como consultora de comunicación, por mucho que se le asesore al cliente sobre qué perchas informativas son las más importantes de cara a los periodistas, y asesorar de aquellas que no lo son tanto y que directamente eliminarán, hacen caso omiso, es decir, que la culpa o responsabilidad no es solo directa de algunos consultores.

A través de cada una de las páginas que conforman "Soy CONSULTOR, con perdón" Carlos Abadía presenta su forma de ver la profesión de consultor: con dignidad y honestidad. Y en eso le doy toda la razón, un consultor ha de ejercer su profesión con honestidad y dignidad, es más de hecho lo llevaría al resto de los campos, como puede es el caso de aquellas personas que se dedican a la política, por ejemplo el Ejecutivo que se debe a velar por los ciudadanos, y ha de hacerlo desde la honestidad y dignamente o aquellos profesionales que trabajan en sectores que tienen que ver con la venta de cualquier servicio ya sea B2B o B2C.

A lo largo de sus once capítulos, Carlos Abadía muestra el mundo de la consultoría desde dentro con un gran nivel de detalle. Recorre desde la capacitación del consultor, los diversos tipos de consulores y clientes, y las formas de cómo vender este tipo de servicios y hasta el coste y la ejecución de estos.

Creo que aprender o al menos escuchar los consejos de Carlos Abadía, consultor desde hace veinte años a través de casos prácticos y consejos documentados nunca viene nada mal.

*Carlos Abadía Jordana es consultor de empresas. Nacido en Barcelona hace 43 años, estudió Derecho y el Máster del IESE. En veinte años como consultor ha trabajado en varios países de Latinoamérica y Europa, desarrollando proyectos para multitud de empresas. En la actualidad es uno de los socios del GRUPO SONNENFELD dedicado a la consultoría en estrategia, organización y formación de directivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails