sábado, 8 de mayo de 2010

Entrevista con Javier Celaya vs entrevista con Web 2. (J,C)

Esperaba a Javier Celaya, uno de los gurús de la web 2.0, de la sociedad del conocimiento y de las nuevas tecnologías. Un profesional al que por mucho que sigo, quería saber cómo era realmente "en persona". Le esperaba en una cafetería situada en un centro comercial de Arturo Soria.
Habíamos quedado allí porque venía directamente de una reunión en esa zona. De no haber sido por eso, ya había pensado un sitio acorde para él por lo que yo consideraba, sin conocerle personalmente, podría identificarle bastante.
Un sitio diáfano, con luces azules: como ultravioletas, sillones minimalistas; en el que las mesas fuesen transparentes, y en el cual, en cualquier momento, mientras uno se toma un café, el cliente puede acceder al mundo online con solo activar un botón situado en la mesa transparente para ver la pantalla de un ordenador bajo el cristal de la misma donde reposan los cafés. También un sitio en el que existen zonas habilitadas para mantener conversaciones en "burbujas 02", más que nada por eso de la burbuja de internet. Pero... menos mal, que tuvo que la entrevista tuvo que ser esa cafetería -situada en Arturo Soria- ¡creo que no hubiera encontrado ese local jamás...! (adelante empresarios... ahí va esta idea por si os interesa explotarla).

De la entrevista por cómo hablaba, por sus gestos y su forma al expresarse, destacaría que es una persona, con mucho sentido del humor, muy inteligente, y transgresora. Una persona que nunca se acuesta sin saber una cosa más o "sin querer saber una cosa más". Un profesional, pero sobre todo humilde, expectante de que los demás den sus opiniones sobre cualquier tema, abierto a todo aquello que considero, el cree firmemente, le hace crecer a nivel personal y profesional, y no solo a él, sino a la sociedad. Comienza la entrevista

Javier celaya ha trabajado en empresas como Burson-Masteller, ha sido asesor de empresas como Motorola o Northern Telecom, es vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España y fundó en 2004 la empresa dosdoce.

Entrevista con Web 2. (J.C)

Casado con Iñaki desde hace cuatro años pero compartiendo su vida con él desde hace 11 años, nacido en Bilbao… ¿qué recuerda o nos puede contar de sus orígenes? Conocemos al Javier Celaya que posee una amplia experiencia profesional dentro del mundo de la comunicación y las nuevas tecnologías, que es Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia de Nueva York y Licenciado en Dirección de Empresas por Boston Collage… ¿pero que se encuentra tras su faceta profesional? ¿Existe un Javier Celaya humano?

Por supuesto que exite un ser humano tras el Javier Celaya que acabas de describir. Te cuento algo más sobre el Javier Celaya persona... Al igual que el resto de mi familia nací en Bilbao. Tengo seis hermanos, cuatro hermanos y dos hermanas. Mis padres siempre se empeñaron en que todos tuviésemos una educación internacional, de ahí todos los estudios que has mencionado antes.

Para mi ha sido una de las mejores experiencias salir al extranjero a la edad de 12 años: llegas a ver las cosas desde perspectivas diferentes al mundo en el cuál tú has vivido, del sitio donde has nacido. Por suerte te cambia la vida, ves el mundo o las cosas desde diferentes puntos de vista, crea en uno curiosidad por todo y que llegues a entender que no hay verdades absolutas. Te cambia la vida.

A los 12 años, cuando me fui a estudiar al extranjero, llegué a un colegio en Washington donde la gran mayoría de las personas se extrañaban al ver a un extranjero, donde la mayoría de las personas, yo que creía que eran solo católicas, no lo eran. Pensaba que eran morenos, bajitos y católicos. Y cuando llegué a este colegio, a la hora de rellenar la solicitud de admisión y rellenar varios campos. Visualmente me acuerdo perfectamente de una de las preguntas a rellenar para la solicitud: "a qué religión pertenecías". Cuando fui a chequear la mía, vi que había 227 casillas de religiones, hoy en día soy agnóstico, pero en aquel momento que era católico por bautismo, buscaba la “c” de catholic, y pese a estar ordenadas alfabéticamente al buscar la “c”, no la encontraba, finalmente estaba en la “r” dado que allí a la religión católica se la llama “Roman Catholic”. Bueno, pues con esta pequeña anécdota, ya aprendí a ver las cosas desde otros puntos de vista, a sentir curiosidad por muchísimas cosas que desconocía, a conocer distintas culturas, y como te he comentado antes, a darme cuenta de que no hay verdades absolutas.

Antes de los 12 años estudié en Madrid desde los 8 años. Tras estudiar en el extranjero, lo que era antes COU, casi volví a España: me decía que ya había cumplido una etapa de mi vida; ahora vuelvo... pero veía que el resto de mis compañeros del colegio solicitaban una admisión para el acceso a universidades de allí, y me dije que porqué no lo iba a intentar, lo intenté, y me admitieron. Para mi esa tapa y la infantil fue la más importante de mi vida. Fui muy buen estudiante, me encantaba aprender, curiosear, nunca me cansaba de leer. Luego quise hacer otro master además del que hice de Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia, pero mi padre ya me dijo, que era hora de ponerme a trabajar.

Red Social “Entrelectores”. Nace con la vocación de reunir a todas las partes implicadas en el mundo del libro de manera que esta pueda convertirse en punto de encuentro. Creo que comenzó con un gran éxito, 8000 usuarios registrados desde su lanzamiento y más de 20.000 fichas y recomendaciones de todo tipo de libros realizadas por los propios lectores. ¿Puede comentarnos algo más sobre esta nueva red social cultural?

La idea de esta red social es replicar lo que hacemos en la vida analógica. No voy a decir en la vida real, porque las personas cuando hablan de internet o de la web 2.0, tienen como estereotipado que es algo no real, y no es así, es una realidad, y forma parte de nuestra vida “real”. Internet no son unos marcianos que entran y hacen cosas raras... Hemos intentado con entrelectores, crear ese boca en boca o boca a oreja, que hace que un libro de repente se convierta en un bestseller, o que todo el mundo quiera verlo. Y por qué, pues porque tu cuando lees un libro y te gusta, imaginate que nos seguimos conociendo, veo que tienes afinidades lectoras a mi, y me recomiendas un libro y una vez que lo haya acabado, te digo me ha encantado, cuál me recomiendas, y me das un feedback, una serie de recomendaciones ya sea porque tu lo hayas leído, o lo haya leído algún conocido familiar tuyo consideres por lo que te han comentado que es interesante. Esto mismo en el mundo analógico del que hablábamos antes lo hacemos a diario, o vas a un librero, a un bibliotecario y te recomienda, lo hemos querido llevar a internet. Lo bueno que tiene internet y que está demostrado por muchos estudios sociológicos, es que a cada persona nos influyen alrededor de 150 personas. Si por ejemplo coges tu teléfono móvil y ves tu agenda la media más menos de contactos es de 150 personas, cuando te casas, si tienes una economía medianamente solvente, el número de invitados es de 150 personas aproximadamente. Básicamente la media siempre ser más o menos 150 personas. Pues bueno, en internet, esas 150 personas se multiplican por muchos miles, porque esos 150 amigos se convierten en posibles amigos o conocidos de tus amigos, como sucede en el modelo facebook. Lo que significa que quizás yo conozco a personas que tienen mi misma afinidad lectora, en mi entorno, pero me impide conocer a otras personas que residen en Madrid, en Barcelona o en París o Argentina que también tienen esta misma afinidad, y este tipo de red social te permite que conozcas a distintas personas que posean las mismas afinidades lectoras, hecho que en el mundo analógico te sería más difícil llegar a ellos.

En EEUU por ejemplo que nos lleva muchísima ventaje en todo lo que es la web 2.0, se está descubriendo que este tipo de redes sociales están teniendo un éxito impresionante, porque ahí es donde se facilita “un servicio” a los usuarios y el usuario ya va a esa red social directamente por voluntad propia, en este caso a entrelectores, con un fin; como es encontrar un libro que le recomienden personas que poseen su misma afinidad lectora.

Espero poder hacer dentro de un año un análisis de cómo ha ido entrelectores, pero ha comenzado de manera muy positiva, y creo que es uno de los proyectos en los que más implicado voy a estar este año.

Usted, como profesional de la comunicación y nuevas tecnologías, no es de los que “habla por hablar”, una de las muchas razones por las que le hago esta entrevista.
Con cada cosa que escribe: argumenta, da premisas y ofrece su visión tras contrastar, probar o experimentar con aquella tecnología de la que habla para ofrecer su visión, sus pros o contras que ha encontrado.

Un ejemplo de ello, es el iPad. ¿Pros? ¿Contras? “Las autoridades competentes advierten que la lectura en iPad crea adicción”… (sonrío al comentarle esto sobre las autoriades competentes...)

El artículo que escribí sobre el IPAD tenía muchísima ironía... –se ríe-. A lo largo de los últimos meses, yo diría desde diciembre que salió todo esto sobre la tableta IPAD, había leído en medios internacionales y demás las bondades y no bondades que tenía ese dispositivo. Y tenía ganas de tener uno en mis manos para ver cuál era la experiencia propia, personal y directa para comprobar si todo eso que decían era verdad, que si la pantalla era amable o no, que si la experiencia de la lectura que experimentabas era mejor o peor que la experiencia a papel, pues al igual que he hecho con otros dispositivos, como profesional me gusta tener mi propio criterio. Las opiniones de otras personas me pueden enriquecer, pero me gusta tener mi propio criterio. Por ejemplo experimentar con el IPAD, aunque tenga su coste por precio, me sirve para luego tras mi experiencia, recomendar a editores o libreros, si sí o no conviene en el caso de que seas editor, editar en este soporte o plataformas.
Mi experiencia ha sido estupenda en genera, de hecho el artículo que he escrito esta semana destaco que por primera vez, empiezan a salir dispositivos electrónicos que aportan a la lectura una experiencia más enriquecedora que la tecnología papel, y digo tecnología papel, pero quizás algunas personas que me escuchen decir esto les resulte provocador. Pero para mi el papel es una tecnología, durante 500 años ha sido una tecnología muy válida para compartir el conocimiento, entretenernos y para informarnos, ya sean revistas, periódicos o libros. Se ha demostrado todo lo que vale durante este tiempo todo lo que vale la tecnología papel y por ello permanecerá con nosotros durante mucho tiempo. No soy de los que piensan que el papel va a desaparecer de la noche a la mañana, pero sí es cierto, que hoy en el siglo XXI, lo digital, tiene y va a tener cada vez una presencia mayor, más activa y a corto plazo dominante, es decir, que probablemente leamos más en digital que en papel. Y ya hoy en día, sobre todo profesionalmente, y te pasará a ti, posiblemente leas más en pantalla que en papel. Aunque sí que es cierto que leemos cierto tipo de contenidos en pantalla y otros en papel. La lectura en pantalla de un libro en pantalla te enriquece porque puedes ver los comentarios de las personas que han leído ese libro. Y es como pasa en los blogs muchas veces, un blog muchas veces son puede ser muy interesante, pero lo enriquecen más o lo hacen más interesantes los comentarios que hacen en ellos tus seguidores o las personas que entran en él. Hay lectores que aportan valor a lo que el autor original ha puesto encima de la mesa. Puedes elegir leer la obra en formato original, o elegir leer la obra con las versiones enriquecidas con comentarios.

Me comentaba que lo digital cada vez está ganando más terreno... y considero que es cierto; no lo podemos negar, viendo distintos sectores encontramos el hogar digital, las huellas digitales y como comentaba el libro digital... Recientemente dosdoce ha vuelto a publicar un estudio como el que publicó en 2008 en el que son muchas las conclusiones… Se habla sobre que predominará más en lo que a ventas se refiere, si el libro formato papel, o con “tecnología papel” como bien denomina usted o el libro digital. De las conclusiones extraídas, destaca que como las preferencias de lectura van abarcando más en lo que al libro digital se refiere en comparación con 2008, las editoriales tendrán que cambiar sus políticas y sus procesos. ¿En qué punto se encuentran las políticas de las editoriales en España? Creo que toda empresa o negocio ha de ser proactivo, ¿son conscientes de este cambio? ¿del cambio que deberán de hacer? ¿se están preparando? ¿estan cambiando ya los procesos?

Cuando creé dosdoce en marzo de 2004, este año hemos cumplido 6 años, reconozco que vine algo adelantado a los tiempos, y no quiero decir que sea un visionario, pero venía de EEUU y veía que eso ya era una realidad. Dentro del sector editorial en España concretamente, sí ha habido un cambio de actitud, en relación a los dos últimos años. Antes había una actitud algo más pasiva.
Me comentaban que todo lo que les comentaba iba a tardar en llegar. Porque a la hora de hablar de libros, yo que he sido lector en papel, y que aunque ahora utilice el libro digital, también lo soy del papel, nos ponemos muy romanticones cuando hablamos del libro en papel, y sí que pensaba que las personas incluso en España tardarían más en hacerse con lo digital. Pero lo que he visto en dos años es que la sociedad lo digital lo ha adoptado de una manera más natural, sin embargo el mundo empresarial en dos años, aunque les costó quizás más ha cambiado mucho en lo que a esa mentalidad se refiere. España que me encanta, yo siempre digo que se marca un pasado y un futuro sin pasar por un presente.

A lo largo de mi trayectoria profesional lo he visto varias veces. Por ejemplo con la telefonía móvil. Al principio, cuando llegó a España, que un móvil era casi más grande que la mano y tenían un coste elevado, por aquel entonces yo trabajaba en Burson. Cuando lanzamos los primeros teléfonos móviles, las personas me decían, “es absurdo, ¿para qué quieres un teléfono móvil si hay cabinas telefónicas en todas las esquinas?. Es más, tenemos hoy en día todos telefonía fija en casa, para qué lo vamos a necesitar...”. Y en pocos años, los hábitos de comunicación cambiaron, de hecho hoy parece casi estás perdido si se te olvida el móvil en casa, parece que te falta una parte de tu cuerpo. Y lo mismo es lo que nos está pasando con lo que es la sociedad del conocimiento.

Con la llegada de internet y de las redes sociales, está cambiando la manera en la que la sociedad, genera y recibe información, y estamos presentes en la escena de lo que está ocurriendo en ese momento, lo que hace que lo digital esté teniendo en nuestro país una presencia cada vez más fuerte. El sector ha cambiado de chip, al igual que pasó con la telefonía móvil, y en el caso del sector editorial hay una media de proyectos mayores en España que en el resto de Europa. En dos años se ha creado por ejemplo la plataforma de la biblioteca nacional, una plataforma de contenidos en catalán, hay un gran dinamismo... ahora lo que queda es que se pongan en el mercado, libros, novedades a un precio competitivo.

Pero yo creo que España es un país que se hace muy bien a lo digital, es el segundo país que más utiliza las redes sociales a nivel europeo. Somos un país que nos cuesta mucho dar el cambio, pero en el momento en que lo aceptamos, lo hacemos nuestro y lo asumimos muy fácilmente. Primero se cuestionan mucho por ejemplo las redes sociales, por ejemplo, pero una vez que están ahí nos hacemos con ellas, las utilizamos, y eso me gusta, porque prefiero un país como España que se cuestione pero que luego de el paso y haga suyo todo esto, que esos países que tardan y tardan y no dan el paso. En España el salto es más radical o rápido siempre.

Dado que tanto se habla de “la empresa web 2.0”, creo que usted es el más indicado para hablar sobre ésta, dado que en el mes de enero publicó un libro titulado así LA EMPRESA EN LA WEB 2.0: EL IMPACTO DE LAS NUEVAS REDES SOCIALES EN LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL que ya va por su tercera edición… ¿Qué piensa sobre las empresas y el papel que juegan en la web 2.0? ¿Cree que sus empleados necesitan preparación? 50 han sido las empresas Españolas que han acudido a WEB 2.0 Expo... ¿Cree que los comunity managers hacen bien su trabajo? El otro día leía que muchos de ellos no siguen estrategias de comunicación...

Creo que se está cometiendo un error. Yo no creo en el Comunity manager y sé que esto generará polémica. Y lo digo por mis años de experiencia, que para algo me sirven las canas, es imposible, que una sola persona en una empresa asuma la responsabilidad de convertirse en el portavoz o “agitador” de todas las comunicaciones que tiene una empresa. Nombrar a una persona como comunity manager para que gestione la imagen la reputación o la comunidad en internet, es imposible. Una empresa tiene necesidades de recursos humanos, tiene necesidades de comunicación externa e interna, quizás necesidades de relaciones con los inversores, RSC... Un comunity manager es imposible que atienda a todas esas diferentes necesidades que necesita una empresa. Se ha de utilizar mensajes muy específicos, estar pendiente de a quién y cómo te diriges.

El error que se está cometiendo es coger a una persona joven, con piercing, con tatuajes a ser posible y ponerla al frente de una empresa que cotiza en bolsa, y que en la mayoría de las veces, por desgracia esa persona es un becario y no cobra un gran sueldo. Luego esa persona lo hará mal, y le echarán la culpa a ella o pedirán responsabilidades. Por ello verdaderamente no se debe plantear así. O se hace de manera transversal, en la que cada uno de los responsables de cada uno de los departamentos de esa empresa, ejerzan este papel, reciclándose, y aprendan estas herramientas que no son “de premio Nóbel”.

Las cosas son más de sentido común, más sencillas. Cuando escribí el libro, mi planteamiento era explicar la web 2.0 de una manera natural y sencilla para que cualquier persona que lo leyera pudiese aplicarlo a cada uno de los grupos donde ellos son responsables. Por ejemplo, si eres responsable de RRHH, cómo te pueden servir las redes sociales para captar talento, o por ejemplo para gestionar conocimiento, o si por ejemplo yo soy responsable comercia cómo puedo utilizar todas las herramientas de la web 2.0 para tener relación con otros comerciales que están en Valencia, Galicia o en el extranjero, cómo se puede establecer una cultura de empresa cuando cada uno de ellos trabaja en lugares diferentes. Estas tecnologías virtuales pueden crear pertenencia de equipo y cultura corporativa.

No obstante, el que haya surgido un comunity manager para una sola empresa, es normal. Hemos tenido una estructura piramidal donde solo valía el “porque yo lo mando”, que sirvieron en el siglo XX. Una buena actuación sabiendo gestionar y utilizar bien las herramientas web 2.0 de manera organizada y coherente facilitará la transversalidad, también la transparencia de un equipo que está aportando una idea, haciendo un trabajo extra, sudando la camiseta en las empresas. Antes en esa organización o estructura piramidal, no se veía. Había un jefe o jefa que se ponía las medallas, que eso ocurre mucho. Por ejemplo vamos a hacer un braim storming y la responsable de cuenta subía al despacho del director y se las presentaba como suyas cuando las había realizado otro, u otros. Con la estructura Web 2.0, la transparencia es mayor, el esfuerzo de esas personas por ejemplo, se ve más, se percibe más y su esfuerzo se verá recompensado.

Y en cuanto a la pregunta que me realizas sobre si las empresas hoy en día necesitan una formación web 2.0, sí se debe, pero no solo debe realizarla el equipo o departamento, sino que es muy importante que lo haga antes el equipo directivo, no solo a los empleados o mandos intermedios. Ese consejero delegado, o ese director general, debe estar al tanto y tenerlo asumido. Deben saber al menos conceptualmente qué es todo esto. Además una persona que ya ha adquirido o hecho suyo lo conceptual de la web 2.0, si ve que entra a una empresa, en la que aún no se ha asumido ésta, se va a ir a otra empresa, porque no se sentirá agusto.

Por otro lado no quiero dejar de hacerle esta pregunta… La web 2.0 no es una moda, al menos yo pienso que no lo es, al contrario ha comenzado y cada vez existirán más y más herramientas que amplíen su utilidad… pero ¿no cree que para algunos lo es? Me refiero a esas personas que escuchan cosas sobre la web 2.0 las cuelgan en sus blogs y van de gurús… No generalizo, de hecho no sé si es porque intento siempre ser muy crítica con todos los blogs que sigo de cualquier tema, en este caso sobre web 2.0, pero ¿cuál es su impresión? ¿Piensa que algunas personas se aprovechan de aparentar sin serlo gurús de la web 2.0?

Sí pero siempre ha pasado esto y pasa en todos los sectores. Cuando de repente surge tanta atención por parte de los medios en algo, en este caso la web 2.0, o surge que es algo muy marketiniano, como lo es la WEB 2.0. Si que es verdad que la web 2.0 sirve para crear comunicación entre personas, pero que haya personas que se suban al carro como tú dices, siempre ha pasado, y al final como te comentaba antes, la web 2.0, hace todo más transparente, y se ve o verá quiénes son las personas que están aportando, o que realmente saben tal y como dicen sobre este sector, como es el caso. Cuando existía el mundo analógico solamente el 1% hacía nuevas aportaciones.

Cuando yo creé dosdoce uno de los mandatos que incluí fue que nosotros a parte de comentar, extender el debate o involucrarnos en algunas acciones, debíamos obligarnos a realizar de manera anual un análisis de la incorporación de la web 2.0 en distintos campos. Creamos contenido, investigamos, y analizamos y lo ponemos a disposición de la sociedad, creamos el valor y lo ofrecemos. Hay mucha gente que lo único que hace es referenciar o hablar de lo que hace otro, que no está mal tampoco, pero se ha de hacer un verdadero esfuerzo si realmente queremos crear esa sociedad digital y del conocimiento en mojarse en el contenido y reflexionar sobre él. Y sí que cuando te mojas, quizás cometas errores o lo que dices no se cumpla, pero cuando te mojas y fallas, esos criterios que tenías en ponderación, quizás a la siguiente vez no lo ves igual y aprendes verdaderamente. Lo bueno es que cuando tienes tu propia opinión y reflexionas vas madurando y aprendes.

PREGUNTA RESPUESTA

Persona a la que admira: a mi marido.
Un deseo: llegar a los 95 años con la misma curiosidad y
ganas de aprender como hoy en día. día.
Un lugar donde relajarse: Bakio (Vizcaya)
Virtud que ha de tener todo profesional: Ser humilde.
Algo que valora: valoro la inteligencia de las personas: que me sorprendan.
Algo que detesta: la hipocresía.


¿QUÉ LE VIENE A LA CABEZA CUANDO MENCIONO...?

Familia: Tranquilidad
Terrorismo: Un horror.
Implicación: muchas horas de trabajo (risas-parece que de eso sabe mucho...)
Solidaridad: Amistad, compromiso.
Emprendedor: Lo que debería intentar ser todo el mundo.
Gracias por todo Javier.

17 comentarios:

  1. bueno hola no le encuentro algo interesante a esto pero bueno besooss se cuidan bye kisses

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, que no te de vergüenza decir quién eres tus nombres y apellidos. Hombre estás en tu derecho, quizás eres hasta famoso... y quieres guardar tu identidad. ¿tienes algo mejor que contar que lo que ha dicho Javier Celaya?. Admito que no te parezca interesante, pero me gusta que argumenten las cosas. Con todos mis respetos. Tu comentario no me aporta nada y creo que a Marta o a cualquiera que lo lea tampoco. Dí por qué no te parece interesante. Decir que te gusta algo o que no te gusta, o que no te resulta interesante no dice nada. Argumenta. ¿no sabes? ¿o es que te has cansado al poner cuatro letras y eso de "se cuidan bye kisses" que suena tan formal?. Un abrazo y cuídate tu también mucho.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, soy otro Javier, no Javier Celaya, lo digo para que no haya malos entendidos. Imagino que Javier Celaya, respetará que no te haya parecido interesante o no hayas visto nada de interesante en la entrevista. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo soy Sara Lózar.

    Y he de decirte que a mi me ha resultado interesante. Estoy con Javier, dí, dinos por qué no te ha resultado interesante.

    A mi me ha gustado sobre todo PORQUE:

    He conocido más como persona a Javier Celaya.

    Porque todas las contestaciones tienen muchísimo sentido y se le ve tal y como dice Marta una persona inteligente.

    Porque no sabía que existía la red entrelectores y me parece que es una maravilla.

    Punto y pelota (programa deportivo)

    ResponderEliminar
  5. BUENOS DÍAS a todos. Esta es una gran evidencia de que se cumple lo que me comentaba durante la entrevista Javier Celaya. Un blog puede estar enriquecido por los post que hay en él pero en ocasiones, los comentarios lo enriquecen más. Estos comentarios, los del "ANÓNIMO", Javier y Sara, dan vidilla a mi blog, he de reconocerlo. Y ahora mi visión de vuestros comentarios.

    Estoy COMPLETAMENTE conforme contigo Javier, en que cuando se dicen las cosas, se han de argumentar tanto si es algo positivo como negativo.

    También, aunque lo respeto, que cuando alguien dice algo negativo sobre algo, lo suyo es que no se esconda. Entiendo a esas personas que se esconden cuando dicen cosas buenas sobre algún post, más que nada, porque quizás no quieren que piense que me están dorando la píldora, pero no pasa nada por decir quién es uno. Es mi forma de verlo, aunque de verdad te comento "Anónimo" que COMO NO, respeto que no quieras decir quién eres. Tus razones tendrás. Quízás aunque Javier creo que lo dice irónicamente, puedas ser alguien conocido, o quizás no. Pero lo respeto, de hecho me gustan que las personas sean críticas con mi blog y resto de cosas que realizo en mi vida, así se enriquecerá cada vez más. Pero si al menos supiese las razones por las que no te parecen interesante la entrevista, podría discutirlo contigo.

    Gracias, "Anónimo" por dar tu opinión, aunque sea de esta forma, eso quiere decir que entras en mi blog, y gracias como no a ti Javier, seguidor de este blog y a Sara, que parece que os ha llegado al corazón, jeee.

    Bueno, un abrazo a todos. Pero vuelvo a repetir que todo el mundo tiene derecho a no mostrar su identidad aunque queramos, aunque también reitero que las cosas, desde mi punto de vista, se han de argumentar. Un por ejemplo: "no me parece interesante porque el mundo online es un rollo". Pues bien, lo admitiría aunque no lo compartiese, pero al menos sabría los motivos.

    ResponderEliminar
  6. Lo que sí sabemos es que el ANÓNIMO ha leido la entrevista. Si no le hubiera interesado, habría pulsado la tecla "return" o cerrado el navegador. Si, además, se ha tomado el tiempo para hacer un comentario, será para que alguien le escuche. Pues ya le hemos escuchado. A otra cosa...

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la entrevista, Marta, siempre son interesantes las aportaciones de Javier Celaya. Había oído hablar de Entrelectores pero tengo pendiente entrar y conocer el proyecto mejor, suena muy bien.

    Me sorprende, sin embargo, la visión un poco estereotipada que parece tener Javier de los community managers. Estoy de acuerdo en que una sola persona en una empresa no puede ser portavoz de todas las comunicaciones, y probablemente este perfil sea transicional, hasta que la visibilidad a través de las redes sea algo integrado y transversal. Por mi experiencia, conozco muchos community managers, la mayoría periodistas, algunos filólogos o de algún otro ámbito de humanidades. Casi todos con buenas habilidades comunicativas, manejo de las herramientas (que desde luego "no son de Premio Nobel") y conocimiento de la empresa. Esa imagen del joven con piercings y tatuajes que se pone "al frente de una empresa que cotiza en bolsa" me parece estereotipada, creo que no es lo común ni tampoco esa estética sería la cuestión si así fuese.

    ResponderEliminar
  8. Hola Leila, antes de nada gracias por la felicitación. Me alegra de que te haya gustado y sobre todo de que des tu opinión sobre la entrevista.

    Sí que es cierto que estuve dudando en publicar esa frase literal, dado que podría crear controversia, como sabes, las cosas no suenan igual cuando hablas con alguien que cuando se escriben y pueden malinterpretarse o perder su esencia...

    Cuando me comentó esto Javier Celaya, lo del joven con piercings y tatuajes, te puedo asegurar que era una forma de comenzar a decir lo que el pensaba sobre el comunity manager. Lo dijo con el sentido del humor que le caracteriza y creo que intencionadamente para dar a entender de que no se pude poner a cualquier persona como comunity manager DE una empresa. Creo que quería denunciar que en algunas ocasiones, no siempre, falta conocimiento por parte de la dirección de una empresa de la gran responsabilidad que conlleva ser comunity manager, y que ponen al primero que pillan. No lo interpreté como que no puedan existir periodistas, filólogos o incluso electricistas en una empresa que puedan desempeñar este puesto siempre que estén preparados, y posean como comentas buenas habilidades comunicativas y manejo de las herramientas, sino que a lo que creo quería llegar o yo al menos cuando hablaba conmigo interpreté, era a que UNA SOLA PERSONA, no puede encargarse por ejemplo en una empresa dotada de 3000 empleados, con infinitos departamentos o áreas a realizar la labor de comunity manager. Solo materialmente, aunque sea por el tiempo que se ha de dedicar es imposible. Con todo mi cariño, vuelvo a decirte que yo lo interpreté así, y entiendo que quizás escrito suene bastante duro, o como dices tú "estereotipado". Un abrazo y gracias por participar.

    Marta

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por la entrevista, para cuando la entrevista de la "I"????

    ResponderEliminar
  10. Interesante entrevista. Es la segunda vez en menos de 24h que escucho (o leo) a 2 gurús del 2.0 asegurar que los becarios son los que se encargan de las redes sociales

    Desde mi experiencia como blogero y usuario de redes sociales mi lema es "pon, siempre que puedas, un ANÓNIMO en tu vida".

    Por cierto, Marta, ¿te ha parecido accesible Celaya? Estoy planteándome traerlo a la universidad (Gandia), pero...

    ResponderEliminar
  11. Hola Hombrecillo documentado. TE doy la razón PON SIEMPRE UN ANÓNIMO EN TU VIDA. A mi me gusta poner "música en mi vida". Me alegro de que te haya parecido interesante la entrevista, y mil gracias por hacerte seguidor. En cuanto a la pregunta que me haces sobre si Javier Celaya es accesible, "sí lo es". Al menos conmigo lo ha sido. Prueba de ello es la entrevista que le he hecho. Tiene una agenda bastante apretada, y sacó un tiempo para dedicármelo a la entrevista. A mi siempre me habían hablado maravillas de él como persona, y así me lo demostró. Pura curiosidad... más que nada porque te has quedado a medias con ese "pero"... cuando has dicho lo de que "te lo quieres llevar para la universidad de Gandía" ¿es para la Mostra Audiovisual de Gandía? ¿para que haga de jurado? ¿o para que participe en una conferencia como experto en nuevas tecnologías y comunicación web 2.0? Lo siento no he podido evitar meterme en tu blog...Un abrazo y gracias por tu participación.Marta

    ResponderEliminar
  12. Nuevamente te doy la razón... En esta vida es muy fácil esconderse y tirar piedras sin argumentar las cosas. Pero eso solo es de gente que no tiene personalidad Marta. Al menos, si quieren preservar su intimidad que dejen sus iniciales, como haces tú, que publicas en ocasiones post y para no desvelar el nombre de personas utilizas sus iniciales. No sé yo el mensajito de el hombrecillo documentado hasta qué punto va en serio, aunque ya he visto lo BIEN QUE LE HAS CONTESTADO... Le has gustado tanto que ¿se ha hecho seguidor tuyo? Admirable. Un abrazo, de un navegante nocturno de la red. Anónimo...jeeeeeeeeeeee. Nuevamente felicidades Marta.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado la entrevista. Me parece que tal y como describes es una persona muy inteligente. Nos ha hecho saber más sobre todo lo que es la web 2.0. Y tu sobre él. Un abrazo.
    Juan Moreno

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta.Me has sorprendido con lo bien que has buceado por mi humilde blog.Y lo de la idea para que sea jurado es fabulosa, además tenemos una categoría de "aplicación gráfica y digital"

    El "pero" era porque quizás me parecía poco probabe que pueda visitar, antes de que termine el curso, el Campus de Gandia como conferenciante. Pero debo darte la razón en tus impresiones sobre Celaya, en pocos días de twitteo se ha mostrado comunicativo y sí parece accesible. Quizás más adelante le invitemos: sería un honor.

    Por cierto "Javier": ¿qué parte de mi anterior comentario te hacía dudar sobre la "seriedad" del mismo?

    Saludos Marta y otro lema blogero: "una visita, un comentario"

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes "hombrecillo documentado". Me hacía dudar tu seriedad en tu comentario cuando le comentabas a Marta que por tu experiencia como bloguero y redes sociales tu lema sea "Pon un anónimo en tu vida", cuando previemante como habías podido observar, ella no veía bien que en su blog, y creo que en general, en cualquier otro blog, haya "Anónimos" que digan cosas negativas y se escondan sin argumentar nada. Interpreté con esa gran frase de "pon un anónimo en tu vida" que no te estabas tomando en serio el asunto, y no sabía por dónde iba... si iba en serio o con cierto aire irónico. Independientemente, también me chocó que preguntases si Javier Celaya es accesible, yo no le conozco personalmente, pero es obvio que tiene TODA la pinta de serlo, dado que se ofreció a colaborar en una entrevista de Marta y porque si eres experto en REDES SOCIALES, sabrás que está en todas. De igual modo, que ya no es que esté en todas, sino que su email está en toda la web... Siento si he malinterpretado tu mensaje, suele suceder amenudo cuando se escribe a través de medios de este tipo o incluso en papel. Si ha sido así, te pido disculpas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Buen rollito. No son necesarias las disculpas.

    La pregunta sobre Celaya (de quien todo lo que he leido me parece interesante)es debido a que no tenía ninguna referencia sobre él, twitteando un poco y buceando por redes sociales he percibido la proximidad del sr. Celaya y otros personajes relacionados con la comunicación digital.

    Cuando me referia a lo del ANÓNIMO era porque a todos nos ha pasado encontrarnos con algún comentario de ese tipo pero 1: no podemos gustar a todos ni en la forma ni el fondo y 2: es un riesgo que tomamos al "mostrar" nuestro trabajo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Vaya crack de hombre...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails