viernes, 28 de mayo de 2010

El consultor traumatizado

 












Sí, muchas veces los consultores de comunicación podemos sentirnos traumatizados cuando realizamos nuestro trabajo por mucho que sepamos que estamos haciendo todo lo que podemos y más. Podemos, o acabamos así, hasta el punto, que nos da un gran bajón, y nos da la sensación que el mundo se acaba. No siempre se corresponde nuestro esfuerzo o trabajo con nuestro éxito y apuestas por las gestiones.

Los resultados de las gestiones de comunicación que realizamos los consultores, se consiguen, como en el resto de profesiones, a base de trabajo, los resultados no surgen por arte de magia: llamadas telefónicas a los medios, envío de informaciones, proposiciones y un no parar, son fundamentales para conseguir que nuestros clientes aparezcan en los medios o que la información que queremos que se publique se materialice.

Cuando los diarios nacionales contaban con mayor inversión publicitaria por parte de los anunciantes, consecuentemente, podían permitirse publicar más noticias, reportajes, artículos de opinión, entrevistas, etc. Su sección contaba con más páginas. Pero hoy, ¿Quién no se ha dado cuenta aún de que los periódicos de tirada nacional desde hace varios años son más finos que nunca si tenemos en cuenta el número de páginas que tienen?
Los periodistas con los que se pone en contacto un consultor, pueden estar interesados en publicar un tema, de hecho ser incluso no compañeros de trabajo sino grandes conocidos, e incluso amigos. Pero muchos de ellos te dicen que solo cuentan con un mínimo espacio para publicar dentro de su sección, véase la sección de economía, tecnología e internet, cultura, u otra.

Te lo dicen con doble o triple pena, porque ven que su espacio en el que actualmente pueden difundir información, y a la que todo ciudadano tiene derecho, cada vez es menor: lo que coarta la diversidad dentro de su sección de noticias, y también porque ven como poco a poco su periódico va disminuyendo en páginas, su sección también y su plantilla, y dentro de poco, temen desaparecer ellos, "los que quedan"…
Asimismo, a la hora de cubrir importantes eventos, si hay pocas personas en una redacción: por mucho que quieran cubrir un congreso importantísimo del sector “no se pueden dividir”. Con la de eventos y congresos importantes que hay para cubrir dentro de su sección en un solo día, y los pocos que conforman esta, no pueden cubrirlo ni haciendo magia. Aún son muchos, los que están fuera del sector de la comunicación, los que piensan que hoy en día en una sección hay multitud de redactores en nuestros diarios nacionales, mientras imaginan en su cabeza escenas de películas americanas en las que aparecen imágenes de multitud de redactores dentro de una sección del New York Times en acción.

Estos factores, el poco espacio que cada vez tienen algunos medios escritos muy conocidos en nuestro país en sus publicaciones, el escaso número de redactores, y el presupuesto, que por la bajada de la inversión de publicidad en ellos derivada por la crisis y las nuevas tecnologías -el incremento por parte de los los anunciantes a publicitar sus productos o servicios online-, son los que hacen que los periodistas se vean atados de pies y manos para poder publicar información, y que los consultores de comunicación muchas veces nos traumaticemos porque vemos que nos es imposible materializar acciones de comunicación por mucho que le echemos horas e incluso positivismo al asunto.

Es una realidad, tan solo puedo decir eso. No me pronunciaré en si los medios de comunicación escrita deben, aunque les pueda ser difícil por la coyuntura actual económica tomar medidas para que si no ingresan dinero por la inversión publicitaria, la puedan obtener de otra manera. Desde aquí hago un llamamiento a personas con talento, personas que puedan dar ideas para que aunque la información online siga vigente e incrementándose, nuestros diarios no vayan poco a poco hacia la deriva…

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